La educación en sinfonía por el Perú y su influencia sobre la capacidad para aspirar de los niños participantes
Abstract
Este trabajo se centra en comprender el efecto que puede tener el
aprendizaje musical en el proceso de imaginación y planeamiento del futuro. Se
toma como estudio de caso a Sinfonía por el Perú, programa social gratuito de
educación musical sinfónica enfocado en niños y niñas en edad escolar, que se
implementa a nivel nacional. Este caso permite interpretar los modos en los que
la enseñanza de una expresión supuestamente subjetiva (la música) reproducen,
a través de la disciplina, categorías particulares de productividad y
reconocimiento determinadas por el contexto. Estos aprendizajes no solo afectan
cómo los beneficiarios y sus familias piensan el ahora, sino también la forma en
la que aspiran al futuro. Estas enseñanzas, de manera “inintencional”, orientan a
los niños a desear una profesión musical, que contradice en la mayoría de casos
a los futuros deseados desde los otros actores.
Temas
Música--Instrucción y estudio--Perú
Escolares--Perú
Investigaciones evaluativas (Programas de acción social)--Perú
Escolares--Perú
Investigaciones evaluativas (Programas de acción social)--Perú
Para optar el título de
Licenciado en Antropología
Collections
The following license files are associated with this item: