El crowdfunding financiero como mecanismo alternativo de financiamiento para la micro y pequeña empresa en el Perú: aproximaciones a un esquema ideal de regulación
Abstract
La micro y pequeña empresa representa más del 90% del estrato empresarial de
nuestro país, por lo que constituye un segmento importante en nuestra economía; sin
embargo, este sector enfrenta serias dificultades para la obtención de financiamiento,
en términos de costo y condiciones de accesibilidad. En dicho contexto, el presente
trabajo describirá y analizará el mecanismo del crowdfunding financiero, de deuda o
equity, como fuente alternativa de capital para la micro y pequeña empresa en el
Perú, considerando sus especiales características y necesidades.
En ese sentido, el presente trabajo parte de la siguiente pregunta: ¿cómo debe
regularse el crowdfunding financiero, de deuda y capital, para permitir su desarrollo
como mecanismo de financiamiento alternativo de la micro y pequeña empresa en el
Perú?
Para responder a dicha interrogante, se identifican los factores a considerar para una
propuesta de regulación especial, que permita lograr un equilibrio entre la protección
del inversionista, el principio de transparencia de información y la necesidad de
fomentar el desarrollo de las plataformas de financiamiento colectivo. Con dicho
objetivo, se recomienda la aprobación de un marco legal general para las plataformas
de financiamiento colectivo, de deuda y equity, que establezca sus condiciones
mínimas de operatividad; además, se concluye que la Superintendencia de Mercado
de Valores debe encargarse de la supervisión y regulación de dichas plataformas,
quien emitirá la reglamentación especial que corresponda para establecer las
obligaciones y condiciones mínimas de información que les resulten aplicables.
Finalmente, se propone que la legislación especial otorgue a la SMV la facultad de
creación de un sandbox regulatorio para brindar autorizaciones temporales a las
plataformas de financiamiento en el modelo de equity, de forma previa a su
reglamentación especial, a fin de determinar cuáles serían las exigencias y requisitos
mínimos de operatividad que deban aplicarse para mitigar los riesgos propios de
dicho modelo de negocio y, a su vez, permitan su desarrollo como fuente de
financiamiento.
Temas
Pequeñas empresas--Finanzas
Empresas--Financiación
Pequeñas empresas--Perú
Pequeñas empresas--Legislación
Empresas--Financiación
Pequeñas empresas--Perú
Pequeñas empresas--Legislación
Para optar el título de
Magíster en Derecho Bancario y Financiero
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