Factores que contribuyen al fortalecimiento de capacidades para la gestión del riesgo de desastres en instituciones educativas del distrito de Lurigancho - Chosica, 2015 - 2017
Abstract
La presente tesis describe los factores que contribuyen al fortalecimiento de
capacidades en gestión del riesgo de desastres de los directores y docentes de las
instituciones educativas del Distrito de Lurigancho- Chosica, en el marco del Programa
de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres
(PREVAED), programa multisectorial, que en el sector educación es conocido como
PREVAED Escuela Segura.
El objetivo general de la investigación es conocer si la implementación del PREVAED
Escuela Segura ha contribuido a fortalecer las capacidades de los directores y docentes
en gestión del riesgo de desastres y cultura de prevención, para proponer medidas de
mejora que fortalezcan la implementación del programa.
Esta es una investigación cualitativa para lo cual se realizaron: entrevistas
semiestructuras, grupos focales, observación directa, revisión documental, análisis del
proceso de elaboración participativa de los instrumentos de gestión del riesgo, como
herramientas imprescindibles de las instituciones educativas, indicadores de
participación y compromiso de los comités de gestión del riesgo de desastres de los
colegios seleccionados para la presente investigación.
Entre los hallazgos de relevancia para la Gerencia Social se destaca que los talleres de
fortalecimiento de capacidades, las sesiones de asistencia técnica y acompañamiento
pedagógico ha permitido sensibilizar en gran medida a los principales actores de la
comunidad educativa y ha sentado las bases para construir una cultura de prevención
ante los riesgos de desastres. Entre las evidencias encontradas podemos señalar que
las instituciones educativas han logrado incorporar la gestión del riesgo en sus procesos
de planificación y herramientas de gestión como los planes de gestión de riesgos por
cada institución educativa, así como los planes de contingencia ante sismos de alta
intensidad y huaycos.
La relevancia de la investigación para la Gerencia Social radica, en primer lugar: en
reconocer la importancia del fortalecimiento de capacidades para lograr la construcción
de una cultura de prevención ante el riesgo de desastres en la comunidad educativa. En
segundo lugar, evidenciar que existen limitaciones en las instituciones educativas para
la implementación el PREVAED Escuela Segura. This thesis describes the factors that contribute to capabilities building in disasters risk
management for school principals and teachers from the Lurigancho-Chosica district,
under the multisectoral program for Disasters Vulnerability Reduction and Emergency
Assistance (PREVAED - Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de
Emergencias por Desastres), known in the education sector as: PREVAED Escuela
Segura.
The general objective of the research is to find out if the implementation of the PREVAED
Escuela Segura program has contributed to strengthen the capacities of the principals
and teachers in disaster risk management and prevention culture, to propose
improvement measures that strengthen the program implementation.
This is a qualitative investigation for which the following activities were conducted: semistructure
interviews, focus groups, direct observation, documentary reviews, analysis of
the participatory development of risk management instruments process as essential
tools for schools, indicators of participation and commitment of the disaster risk
management committees of the schools selected for this research.
Among the relevant findings for Social Management, it is worth highlighting that the
capacity building workshops, the technical assistance sessions and pedagogical support
have made it possible to sensitize the main actors of the educational community to a
large extent and have laid the foundations for building a culture for disaster risk
prevention. Among the evidences found we can point out that schools have managed to
incorporate risk management in their planning processes and management tools such
as risk management plans for each school, as well as contingency plans for high intensity
earthquakes and mudslides.
The relevance of this research for Social Management lies in, firstly: recognizing the
importance of capacity building to achieve the construction of a culture of disaster risk
prevention in the educational community. Secondly, to show that there are limitations in
the schools for the implementation of PREVAED Escuela Segura.
Temas
Desastres naturales--Prevención--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Gestión de riesgos--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Programas sociales--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Perú. Ministerio de Educación. Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres
Personal docente--Actitudes
Personal docente--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Escuelas--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Gestión de riesgos--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Programas sociales--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Perú. Ministerio de Educación. Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres
Personal docente--Actitudes
Personal docente--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Escuelas--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La política pública local de seguridad ciudadana en el distrito de San Juan de Lurigancho entre el 2003-2005.
Villafranca Pérez, Luis Alberto (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-12-14)Es de consenso general que la inseguridad ciudadana es en la actualidad un serio problema a resolver en nuestro país. En la encuesta de Apoyo, Opinión y Mercado de abril del 2007, se señala que “la falta de seguridad ... -
Desarrollo emprendimiento inmobiliario edificio multifamiliar en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Vásquez Cisneros, Giancarlo Noel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014-10-16)La presente tesis tiene como primer objetivo definir las condiciones de demanda y de oferta de vivienda reales en dicho mercado, argumentando sus alcances e identificando al segmento de compradores, y luego proponer un ... -
Estrategias didácticas que utilizan las docentes de una I.E.I. Estatal del distrito de San Juan de Lurigancho para desarrollar y mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del II ciclo de Educación Básica Regular
Huamán Palomino, Rosa María; Huaylinos Bustamante, Frida; Polo Timoteo, Carmen Rosa (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-05)El estudio tuvo como propósito identificar las estrategias didácticas que utilizan las docentes para desarrollar la comprensión lectora en los niños y niñas del II ciclo de una I.E.I. estatal en el Distrito de San Juan de ...