El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Un modelo epistemológico de refrencia asociado al concepto del límite de una función real en un punto para una institución de nivel superior
Abstract
de lo Didáctico (TAD) y tiene por objetivo construir un Modelo Epistemológico de
Referencia (MER) asociado al límite de una función real en un punto. Esta tesis
surge por el interés de explicitar y analizar las organizaciones matemáticas que
se encuentran asociadas al límite en una institución educativa universitaria. El
MER propuesto ha sido desarrollado fundamentalmente a través de la
modelización matemática. Para la construcción del MER, se realizó un análisis
epistemológico del concepto, una revisión sobre la forma de presentar el
concepto en libros de Cálculo y un análisis praxeológico del texto seleccionado;
adicionalmente, se han considerado aportes de otras investigaciones que
complementaron la construcción del MER. This research is developed in the theoretical framework of the Anthropological
Theory of the Didactic (TAD) and aims to build a Reference Epistemological
Model (MER) associated with the limit of a real function at a point. This thesis
arises from the interest of explaining and analyzing the mathematical
organizations that are associated with the limit in a university educational
institution. The proposed MER has been developed primarily through
mathematical modeling. For the construction of the MER an epistemological
analysis of the concept was carried out, a review on the way of presenting the
concept in books of Calculus and a praxeological analysis of the selected text;
additionally, contributions from other research have complemented the
construction criteria of the MER.
Temas
Matemáticas--Estudio y enseñanza
Cálculo
Cálculo
Para optar el título de
Maestro en la enseñanza de las Matemáticas
Collections
The following license files are associated with this item: