Características de la masticación y deglución en niños deficientes auditivos de 3, 4 y 5 años de una institución educativa del distrito de Surco
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Date
2019-10-17Author
Baylón Mendoza, Miriam Rosa
Benzán Rodríguez, Pamela Vanessa María
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La investigación tiene como finalidad describir las características de la
masticación y deglución en niños deficientes auditivos de 3,4 y 5 años de edad de
una institución educativa del distrito de Surco. La población y muestra está
conformada por 40 niños. Es un estudio cualitativo con un diseño descriptivo
simple. El instrumento utilizado para la evaluación es el Protocolo MBGR
elaborado por la Dra. Irene Queiroz Marchesan y un equipo de fonoaudiólogos de
CEFAC y traducido por el Equipo de Habla de CPAL. Los resultados obtenidos
demuestran que no existe una relación significativa entre las características de
masticación y deglución; y la deficiencia auditiva que posee la población
evaluada. Siendo sus propias e individuales características, según su proceso de
madurez neuromuscular, etapa de dentición y malos hábitos orales; aquello que
justifica y determina el tipo de alteración presente y el producto de cada
evaluación. This investigation has the purpose to describe the characteristics of
chewing and deglutition in children who are there, four and five years old with
hearing impaired characteristics. The study is focused in an educative institution
in Surco district. The sample and population are conformed by forty children. This
is a qualitative study with a simple descriptive design. The research Instrument
applied for evaluation is the MBGR protocol designed by Dra. Irene Queiroz
Marchesan and a team of phonoaudiologists from CEFAC, translated to Spanish
by The Speech and Language Pathology Team from CEPAL. Results obtained
shows that there is no exist a significant correlation between characteristics of
chewing and deglutition and hearing impaired characteristics in the population
evaluated. In contrast, there is evidence that proper characteristic of the
population, considering their process of neuromuscular maturity like dentition
stage and bad oral habits that explain and justify alterations and product of each
evaluation.
Temas
Boca--Fisiología
Trastornos de la audición en niños
Trastornos de la audición en niños
Para optar el título de
Maestro en Fonoaudiología con mención en Motricidad Orofacial, Voz y Tartamudez
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