Función por tramos: representaciones gráfica y algebraica en una secuencia didáctica mediada por el geogebra
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo los estudiantes de
Humanidades realizan transformaciones entre los registros gráfico y algebraico de la
función por tramos, en una secuencia mediada por el GeoGebra en una universidad
privada en Lima, Perú. Para dicho trabajo, hemos revisado antecedentes de
investigación, los cuales tienen relación con nuestro estudio abordando dos aspectos
importantes: el objeto matemático la función por tramos y la mediación a través de un
Software en el desarrollo de actividades que involucren la función por tramos. Todo lo
mencionado ha ayudado a elaborar nuestras actividades, teniendo presente la
importancia del Software en el desarrollo de las mismas como una herramienta de
apoyo en la construcción de las actividades, en nuestro caso, el GeoGebra. Además,
se justifica el desarrollo de nuestro trabajo de investigación en aspectos académicos,
personales y profesionales para mostrar la importancia de la realización de la tesis de
investigación. Se ha empleado, como marco teórico, aspectos de la Teoría de
Registros de Representación Semiótica (TRRS) porque nos brindará las herramientas
necesarias para nuestro trabajo en el aspecto de analizar las conversiones y
tratamientos que se pueden dar entre distintos registros de representación. La
metodología empleada en nuestro trabajo, dado a su corte cualitativo, se basa en
describir lo realizado por nuestros sujetos de investigación y de esta forma alcanzar
nuestro objetivo. Para la parte experimental, se ha seleccionado a dos estudiantes
que han participado en las dos actividades, donde una de ellas es mediada por el
GeoGebra. Finalmente, creemos que el Software GeoGebra, juega un rol importante
al mostrar la formación de la representación gráfica a través de la simulación de la
situación planteada y de esta forma se diferencia de las actividades tradicionales,
cuyas representaciones gráficas son estáticas, y el marco teórico de la TRRS nos
permite poder explicar cómo se realiza la conversión y tratamiento en las
representaciones de un registro a otro.
Temas
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior)
Geometría--Programas para computadoras
Geometría--Programas para computadoras
Para optar el título de
Maestro en la enseñanza de las Matemáticas
Collections
The following license files are associated with this item: