Disputas, consensos y usos del ‘patrimonio’ : la patrimonialización de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno ante la UNESCO
Abstract
La presente investigación aborda el estudio de las políticas culturales patrimoniales como
producciones sociales en un contexto neoliberal a partir de la interacción del Estado, la
sociedad civil y los organismos multilaterales. El objetivo principal es el de analizar la
construcción social de la idea de patrimonio a través del proceso de patrimonialización de la
Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno. Como objetivos secundarios busco: a)
describir el proceso de postulación ante la UNESCO a partir de sus distintas etapas y actores
involucrados; b) analizar la articulación y negociación de diversas miradas e interpretaciones
en torno a la festividad; y, c) analizar los efectos que desprenden del proceso de
patrimonialización para la festividad y sus actores.
El “patrimonio” entendido como una construcción social sugiere que es a partir de un proceso
político que lo patrimonial, o lo que hemos llamado “relato patrimonial”, emerge. Este proceso
de construcción comienza con un escenario social específico, donde las personas elaboran
significados e interpretaciones alrededor de la práctica a patrimonializar, la cual les es propia y
muchas veces es constitutiva de su identidad. Estos significados e interpretaciones no siempre
son homogéneos entre los “portadores”, por lo que la producción de un relato oficial se vuelve
necesaria para poder acceder a un “régimen patrimonial” que permite entrar en sintonía con
ciertos mandatos culturales del neoliberalismo.
Temas
Virgen María--Fiestas
Política cultural--Perú
Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria--Perú--Puno
Patrimonio cultural--Perú
Política cultural--Perú
Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria--Perú--Puno
Patrimonio cultural--Perú
Para optar el título de
Licenciada en Antropología
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