Factores críticos de éxito y sostenibilidad de la manufactura esbelta: validación y mejora del modelo de Sisson y Elshennawy.
Abstract
El tema de la Manufactura Esbelta (ME) ha sido ampliamente estudiado, pero cuando
se aborda su éxito y sostenibilidad, las conclusiones de los diferentes estudios difieren porque
los investigadores enfocan su análisis desde su propia realidad, esto ha causado confusión y
ha provocado que cada organización en la práctica defina su propio camino con el alto riesgo
de fracasar. El propósito de la investigación fue validar y mejorar el modelo determinado por
Sisson y Elshennawy (2015) y confirmar los factores críticos determinados en su estudio para
la implementación exitosa y sostenible de la ME en las empresas de manufactura en un
contexto latinoamericano.
En este estudio se utilizó el método de estudio de casos, la técnica cualitativa de
entrevistas en profundidad y el análisis de documentos para validar las proposiciones
definidas en el modelo de referencia, y de esta manera obtener información sobre nuevos
factores que fueron importantes para el éxito y sostenibilidad del sistema de la ME en el
contexto latinoamericano. Con base en los resultados de la contrastación y consistencia de
las proposiciones identificadas a través de los casos, por medio de los modelos definidos en la
revisión de la literatura y usando la técnica de coincidencia de patrones se categorizaron las
proposiciones encontradas. Como resultado se logró validar y mejorar el modelo definido por
Sisson y Elshennawy (2015) para la implementación exitosa y sostenible de la ME en un
contexto latinoamericano. De esta manera, se procedió a incorporar en el modelo de
referencia que incluye las proposiciones validadas y confirmadas del modelo de Sisson y
Elshennawy (2015) y las nuevas proposiciones encontradas. Al final de la investigación se
identificaron los siguientes factores: (a) definición de un propósito, (b) la evaluación
constante del sistema, (c) la cultura local y adicionalmente una nueva categoría a la cual se le
denominó “Gente”, con tres nuevos factores: (a) motivación, creatividad e iniciativa, (b) la
actitud mental y (c) el empoderamiento. Lean Manufacturing (LM) has been widely studied, but its success and sustainability
have been questionable, the conclusions of the different studies differ because researchers
focus their analysis from their own reality, causing confusion and motivate the companies
define your own path with the high risk of failure. The purpose of the research was to validate
and improve the model determined by Sisson and Elshennawy (2015) and confirm the critical
factors determined in their study for the successful and sustainable implementation of LM in
Latin American context.
In this study we used the case study method, the qualitative technique of in-depth
interviews and the analysis of documents to validate the propositions defined in the reference
model, and in this way obtain information on new factors that were important for success and
sustainability of the ME system in the Latin American context. Based on the results of the
contrast and consistency of the propositions identified through the cases, through of the
models defined in the review of the literature and using the pattern matching technique, the
found propositions were categorized. As a result, it was possible to validate and improve the
model defined by Sisson and Elshennawy (2015) for the successful and sustainable
implementation of ME with an emphasis on Latin America context. In this way, we
proceeded to incorporate in the reference model that includes the validated and confirmed
propositions of the Sisson and Elshennawy model (2015) and the new propositions found. At
the end of the investigation the following factors were identified: (a) definition of a purpose,
(b) constant evaluation of the system, (c) the local culture and additionally a new category
which was called "People", with three new factors: (a) motivation, creativity and initiative,
(b) mind set and (c) empowerment.
Temas
Producción--Administración
Procesos de manufactura
Investigación cualitativa
Procesos de manufactura
Investigación cualitativa
Para optar el título de
Doctor en Administración Estratégica de Empresas