Factores que limitan la participación de las familias en la vigilancia del desarrollo infantil de sus niños y niñas en el Programa Nacional Cuna Más de la provincia de Huaura-Lima
Abstract
El presente estudio de investigación analiza la intervención del Programa Nacional
Cuna Más, como una de las políticas de atención a la primera infancia que vincula la
participación de las familias en el desarrollo infantil.
La investigación, es de tipo cualitativa y se desarrolla a través de la metodología del
estudio de caso. A través de la revisión de la normativa vigente del programa y la
aplicación de entrevistas semiestructuradas, se recogen aspectos resaltantes de la
situación de las familias que ven limitada su participación en la adopción de su rol
como responsables de la vigilancia del desarrollo de sus hijos.
Por otro lado, se analizó la participación de los actores técnicos del sector salud,
implicados en la prestación de servicios que favorecen el desarrollo infantil, en
especial el control de crecimiento y desarrollo de los niños. Asimismo se identifica el
nivel de participación de los voluntarios y personal técnico de campo del Programa
Cuna Más.
La investigación se realiza durante el año 2015, en la provincia de Huaura, presenta
los factores limitantes que merman la participación de las familias, a pesar de la
existencia de un sistema de acompañamiento del personal de cuna más y del
establecimiento de salud.
Sin embargo la realidad muestra que no existe una propuesta técnica clara y
definida, para el seguimiento de aquellas familias que son más vulnerables. La
implementación de las acciones de acompañamiento muchas veces descansa en la
experiencia y la actitud del equipo técnico así como la de los voluntarios de la
comunidad.
Como aporte a la gerencia social, se formula una propuesta técnica para el
acompañamiento de las familias vulnerables, con factores para el seguimiento y
vigilancia del desarrollo infantil, tomando en cuenta la operatividad del servicio de
cuidado diurno, e identificando las plataformas existentes para su implementación.
Temas
Niños--Programas sociales--Perú--Lima--Estudio de casos
Trabajo social con niños--Perú--Lima--Estudio de casos
Programas sociales--Perú--Lima--Estudio de casos
Niños--Programas sociales--Perú--Lima--Estudio de casos
Política social--Perú--Lima--Estudio de casos
Pobreza--Perú--Lima--Estudio de casos
Programa Nacional Cuna Más (Perú)
Niños--Nutrición--Perú--Lima--Estudio de casos
Trabajo social con niños--Perú--Lima--Estudio de casos
Programas sociales--Perú--Lima--Estudio de casos
Niños--Programas sociales--Perú--Lima--Estudio de casos
Política social--Perú--Lima--Estudio de casos
Pobreza--Perú--Lima--Estudio de casos
Programa Nacional Cuna Más (Perú)
Niños--Nutrición--Perú--Lima--Estudio de casos
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores de éxito del modelo de cogestión del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma: Estudio de caso del CAE exitoso de la IE N° 257 del Distrito de Rumisapa en la Provincia de Lamas de la Unidad Territorial de San Martin
Acosta Navarro, Carla Giannina (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-31)En los países en vías de desarrollo, la desnutrición crónica y la anemia infantil son reconocidas como problemas de salud pública que se manifiestan a lo largo del ciclo vital. Así pues, el Perú no ha sido ajeno a esta ... -
La importancia del burócrata de la calle para la micro-operatividad de la implementación de la política social : un estudio de los gestores locales del Programa Juntos en Ayacucho y los promotores locales del Programa Pensión 65 en Cajamarca
Silva Villegas, Andrea Yassira (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-03-14)Existen pocas investigaciones en la Ciencia Política que se han preocupado por estudiar este actor y la micro-operatividad del Estado, a pesar de que en los últimos diez años en América Latina hay un movimiento que ... -
Estudio de los factores que estarían contribuyendo o limitando la calidad, monitoreo y distribución de los alimentos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma basado en la percepción de los actores del programa de 4 instituciones educativas del distrito de Breña
Ajito Lam, Eduardo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-09-29)El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma brinda servicio alimentario a los niños y niñas provenientes de familias de bajos recursos económicos, que estén matriculados en instituciones educativas públicas ...