Search
Now showing items 1-10 of 49
El deber de idoneidad de los proveedores de los servicios públicos y la importancia de la creación de los organismos reguladores
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-11)
El trabajo se desarrolla en base al criterio respecto al deber de idoneidad que tienen los proveedores de servicios públicos, destacando su relevancia y entendiendo que son las actividades asumidas por órganos o entidades ...
¿Todo va a estar bien?: análisis de la cobertura del SOAT en los pronunciamientos del Indecopi
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-10)
A partir del año 2010, el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual realizó un ...
La caracterización del procedimiento administrativo de protección al consumidor: ¿un frankestein administrativo? Propuesta de cambio para la efectiva tutela del derecho fundamental de la protección al consumidor
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-11)
El autor intenta caracterizar jurídicamente el procedimiento administrativo de protección al consumidor, de esta forma identificar sus falencias, permitiendo, de esta forma plantear una propuesta de migración de procedimientos, ...
¿Qué no panda el cúnico?: El endiosamiento del arbitraje como mecanismo de solución de controversias entre consumidores y proveedores
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-11)
El presente trabajo académico pretende dejar la interrogante en sus lectores respecto a la viabilidad y funcionabilidad de la implementación del sistema de arbitraje de consumo establecido en la normativa de protección al ...
Los obstáculos probatorios en los casos de discriminación en las relaciones de consumo
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018)
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una reflexión sobre cómo evidenciar
cuando un proveedor realizaa actos discriminatorios hacia personas con características
visibles, las cuales vuelven susceptibles a estas ...
El problema con la idoneidad y los incentivos en el Sistema de Protección al Consumidor en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-25)
La presente monografía tiene como hipótesis demostrar que la aplicación del Código de Protección al Consumidor por parte del organismo de competencia encargado de aplicarlo, actúa en despropósito de su protegido: el ...
El impacto del nuevo reglamento de licencias de conducir en la competencia, ¿beneficiará la competencia?
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-11)
Con fecha 23 de junio de 2016 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 007-2016-MTC, mediante el cual se dispuso aprobar el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, el ...
Sobre la actuación probatoria del Indecopi frente a casos de negativa de matrícula de menores de edad con discapacidad, por parte de las instituciones dedicadas a la educación básica regular
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-11)
A la luz de los pronunciamientos emitidos por los órganos resolutivos del Indecopi, queda evidenciado de que existe una gran dificultad para lograr acreditar, si quiera a nivel indiciario, la comisión de una conducta ...
Las consecuencias generadas por las cláusulas abusivas en el ejercicio de derechos y obligaciones en una relación de consumo inmobiliaria
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-04)
Las relaciones de consumo en el sector inmobiliario traen consigo una serie de
particularidades que muchas veces agravan la asimetría informativa y poder de
negociación de los consumidores. Más aún, al tratarse de ...
La aplicación del concepto de discriminación en el consumo en el Perú : los casos del Indecopi y del Tribunal Constitucional
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-08)
La Constitución peruana reconoce el derecho a la no discriminación. No
obstante, aún existen casos –solapados o explícitos- de discriminación a las
personas. Este fenómeno está presente en las relaciones de consumo,
negando ...