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Concentración económica y actores políticos: la aprobación de la Ley de Control de Concentraciones en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-30)
parte
de organismos como la OECD y la UNCTAD, que establecen los estándares
internacionales con los que el Perú debe cumplir. La investigación utilizará
bibliografía principalmente de autores como Francisco Durand, Eduardo
Dargent, Jaris Mujica, Tania...
of the private, public, regulatory, and academic sectors. In addition, to the external pressure from organizations such as the OECD and UNCTAD, that set the international parameters which Peru must comply. The research will use the bibliography mainly from...
of the private, public, regulatory, and academic sectors. In addition, to the external pressure from organizations such as the OECD and UNCTAD, that set the international parameters which Peru must comply. The research will use the bibliography mainly from...
Análisis de la prohibición en la deducción de gastos de operaciones en regímenes fiscales preferenciales, prevista en la Ley del Impuesto a la Renta, en oposición a la acción 5 del Plan Beps
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-06)
Desde inicios del siglo XX la comunidad internacional detectó pérdidas
recaudatorias millonarias en el impuesto sobre sociedades, lo cual incentivó a que la
“Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)” y el G-20,
desplegaran una lucha coordinada con diferentes países contra la planificación fiscal
agresiva y el fraude fiscal; por tal motivo, una de las acciones planteadas en el plan
“BEPS”, ha sido la acción 5, mediante la cual se propuso combatir en contra de las
prácticas fiscales perjudiciales, teniendo en consideración la sustancia y la
transparencia como prioridad.
Esta acción, centró su ámbito de aplicación en dos ejes fundamentales:
1. Regímenes fiscales preferenciales; y,
2. Los acuerdos con las Administraciones Tributarias o también llamados “Tax
Rulings”.
La presente investigación analizará la aplicación del estándar mínimo de la acción 5 del
plan BEPS, referida a los regímenes fiscales preferenciales y, si éste referente
internacionalmente aceptado, estaría siendo acogido de forma coherente en nuestra
legislación interna “ley del impuesto a la renta (LIR)”; cabe señalar, que el análisis
efectuado se encuentra al margen de la perspectiva constitucional que el presente
trabajo podría abordar.
En tal sentido, se dilucidará la existencia de incertidumbre jurídica en los contribuyentes
que realicen operaciones internacionales, en los regímenes catalogados por la OCDE
como “regímenes fiscales preferenciales”, toda vez que de acuerdo a nuestra legislación
se encontrarían impedidos de deducir sus gastos y la pérdida de capital, pese a realizar
una actividad sustancial que podría legitimar su deducción.
En éste trabajo, igualmente se desarrollará la importancia de una regulación para las
deducciones de gastos en “actividades de Investigación y Desarrollo (I+D)”, toda vez
que se propone que los contribuyentes puedan utilizar ésta normativa como el requisito
de “actividad sustancial” para legitimar sus operaciones en “regímenes fiscales
preferenciales”, asimilando el análisis efectuado por la OCDE conforme a lo indicado en
la acción 5 del plan BEPS; sin embargo, se explicarán las trabas que asumen,
actualmente, los contribuyentes para certificar sus proyectos de I+D ante CONCYTEC,
lo cual origina que, gran parte de los contribuyentes, se encuentren imposibilitados a
deducir sus gastos en dichas actividades. En tal sentido, corresponde perfeccionar dicha
regulación a fin de que el contribuyente no se vea vulnerado desde una perspectiva
fiscal y, como una medida defensiva del Estado, se pueda lograr sustentar la legitimidad
de las operaciones en dichos regímenes preferentes....
Since the commencement of the twentieth century, the international community detected millionaire losses in government revenues, that problem encouraged the “Organization for Economic Cooperation and Development (OECD)” and the G-20 to deploy a...
Since the commencement of the twentieth century, the international community detected millionaire losses in government revenues, that problem encouraged the “Organization for Economic Cooperation and Development (OECD)” and the G-20 to deploy a...
Impactos & recomendaciones para el despliege de las redes 5G en el mercado peruano
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-24)
internet del consumo a un internet de la
producción), así como el desarrollo y crecimiento de las industrias verticales que conllevará acercarnos a
los niveles de digitalización de los países de la OECD.
De esta manera, la presente tesis tiene como objetivo...
Incidencia de las guías de precios de transferencia de la OCDE que recogen los resultados de las acciones 8 - 10 del plan BEPS como herramienta interpretativa en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-11)
El trabajo se justifica en el desconocimiento que tienen los operadores del derecho sobre
el papel de las Guías de Precios de Transferencia de la OCDE en el Perú, así como de las
medidas que como consecuencia de las Acciones 8 a 10 del Plan BEPS contra el desvío
de utilidades y la erosión de la base, han sido incorporadas a la legislación. En tal sentido,
se identifican las normas introducidas en nuestro sistema legislativo con posterioridad al
Plan BEPS a partir del ejercicio 2016 y también los lineamientos no recogidos por el
legislador, para conocer sus alcances, particularidades y evaluar la conveniencia de su
incorporación. Adicionalmente, se delimitan los alcances de las Guías como herramientas
interpretativas del sistema de precios de transferencia vigente en el país dentro del sistema
de fuentes. Se demuestra la hipótesis de que se han emitido diversas disposiciones que se
desvían de las Guías 2017 que recogen los Resultados de las Acciones 8-10 del Plan
BEPS; entre otras, se identifica a (i) la norma antielusiva general incorporada en el Código
Tributario que no forma parte de las normas de precios de transferencia; (ii) el tratamiento
de los servicios intragrupo que en nuestro país se limita a restringir el costo y gasto; (iii)
el régimen de los servicios intragrupo de bajo valor añadido que no sigue el diseño ni la
calidad de safe harbour previsto por la OCDE; y (iv) el tratamiento de los intangibles que
no se ha recogido en la normativa peruana....
This research is justified in the ignorance that the operators of the law have about the role of the Transfer Pricing Guides of the OECD in Peru, as well as the measures that, as a consequence of Actions 8 to 10 of the BEPS Plan against profit...
This research is justified in the ignorance that the operators of the law have about the role of the Transfer Pricing Guides of the OECD in Peru, as well as the measures that, as a consequence of Actions 8 to 10 of the BEPS Plan against profit...
La independencia funcional del organismo supervisor de la gestión de las universidades como garantía estatal del derecho constitucional a una educación de calidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-27)
La educación constituye un derecho fundamental que requiere protección
constitucional y atención prioritaria del Estado tanto en la elaboración de políticas
públicas, como para estructurar eficientes mecanismos de control en la gestión
pública contando para ello el soporte que deben brindar los organismos
reguladores orientados a mejorar la calidad de los servicios educativos. Un
organismo supervisor debe proyectar confianza en la sociedad sobretodo en un
contexto de institucionalidad débil que socava la pretensión del Estado de
incorporarse al exclusivo club de la OCDE donde existen estándares mínimos de
indicadores socioeconómicos. El objetivo del presente artículo es demostrar que
la independencia funcional del organismo supervisor de la educación
universitaria es determinante para mejorar la calidad de la educación. Este
análisis sistemático se realiza tomando en consideración a la Constitución, la
jurisprudencia constitucional y los tratados internacionales. Asimismo, se realiza
un análisis comparativo de la gestión de la educación universitaria en otros 4
países pertenecientes a la OCDE, 2 de ellos de la región y otros 2 de la
comunidad europea por lo que constituye una referencia importante teniendo en
consideración que el Perú tiene la intención manifiesta de pertenecer a esta
organización. Finalmente se concluye que los funcionarios asignados a los
organismos supervisores de la educación superior universitaria pueden o no
estar vinculados académicamente con las universidades, pero cuentan con
límites al ejercicio de su gestión para que actúen con absoluta independencia e
imparcialidad, lo cual va a permitir afianzar la gobernanza y la institucionalidad
de los organismos públicos....
the exclusive OECD club where there are minimum standards for socioeconomic indicators. The objective of this article is to demonstrate that the functional independence of the supervisor organism of university education is decisive in improving the quality...
the exclusive OECD club where there are minimum standards for socioeconomic indicators. The objective of this article is to demonstrate that the functional independence of the supervisor organism of university education is decisive in improving the quality...
Estudio de casos: identificación y análisis de factores que motivan la puesta en marcha de eco-innovaciones en los gobiernos locales de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-16)
cambio climático deben considerarse una gran
oportunidad para avanzar hacia una economía ecológica al acelerar la ecoinnovación,
tanto por la industria como por el gobierno (OECD, 2010). La
gobernanza global medioambiental ha implicado el establecimiento...
La regulación del espectro radioeléctrico en el Perú frente al desarrollo de comunicaciones globales en naves y aeronaves
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-28)
, para brindar el marco general de una posible de
la posible regulación, pese a su estado incipiente, se ha seguido la metodología
de análisis de impacto regulatorio que propone la OECD....
¿Solidaridad o interés?: las motivaciones en la Ayuda Oficial al Desarrollo en Colombia, Perú y Bolivia del 2009 al 2017
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-25)
cada factor puede ofrecer, concluyendo que
la cooperación y en específico la Ayuda Oficial al Desarrollo es un fenómeno
complejo que requiere un análisis desde distintos enfoques para ser
comprendido en su totalidad. Además, se rescata el rol de la OECD...
Plan nacional de desarrollo “Todos por un nuevo país”: Reflexiones y dilemas en torno a los conceptos de paz, justicia y desarrollo
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-22)
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 “Todos por un nuevo país” tuvo entre sus
objetivos sentar las bases para la construcción de paz y promover el desarrollo económico a
través de reformas que generaran el aumento de los ingresos del país. Estas reformas,
paralelamente, buscaban asegurar el ingreso de Colombia a la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocida como el “Club de los países
ricos”. En este marco, la paz y el desarrollo se convirtieron en aspectos centrales del PND.
Este artículo analiza las representaciones y relaciones que se establecieron entre estos
conceptos, a la luz del análisis crítico del discurso (ACD) y cómo su interacción puede
explicar algunas de las tensiones que se generaron en los procesos de restitución de tierras en
Colombia. En particular, analiza las tensiones que se presentan cuando el derecho a la
restitución entra en conflicto con políticas o actores que se comprendieron como
fundamentales para el desarrollo económico del país en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-
2018....
. These reforms, in parallel, sought to ensure Colombia's entry into the OECD, known as the “Club of rich countries”. Within this framework, peace and development became central aspects of the NDP. This article analyzes the representations and relationships...
. These reforms, in parallel, sought to ensure Colombia's entry into the OECD, known as the “Club of rich countries”. Within this framework, peace and development became central aspects of the NDP. This article analyzes the representations and relationships...
Análisis sobre la reciente ley sobre el control previo de concentraciones, Ley 31112 : problemas advertidos y soluciones
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-19)
La Ley 31112, Ley sobre el control previo de las operaciones de concentración,
entró en vigencia el 14 de junio del 2021. Habiendo pasado aproximadamente
un año de ello, a través de este artículo se busca advertir que problemas se
han hecho notorios luego de la entrada en vigencia de la norma. Así se han
identificado dos en particular: falta de especificación y procedimiento en la
consulta previa, cuestionamientos sobre si el control previo es correcto o no.
Ante dicha situación se arriba a que, el procedimiento de consulta previa puede
ser más detallado en base a como ha venido trabajando la Secretaría de la
Técnica, en los aspectos de cómo se debe presentar la consulta, el plazo y la
confidencialidad. Por otro lado, sobre la discusión del control previo, se
concluye que este si es necesario dentro de nuestra legislación a partir de
adoptar las recomendaciones establecidas tanto por la OCDE, Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la INC, International
Competition Network....
within our legislation, based on the adoption of the recommendations established by the OECD, Organization for Economic Cooperation and Development, and the INC, International Competition Network....
within our legislation, based on the adoption of the recommendations established by the OECD, Organization for Economic Cooperation and Development, and the INC, International Competition Network....