Acero Martinez, Jose AlbertoCulqui Ballon, Franco Aron2023-10-312023-10-3120232023-10-31http://hdl.handle.net/20.500.12404/26299La brecha de infraestructura escolar es una característica que afecta a todas las regiones del Perú. De manera que, la demanda de infraestructura y la necesidad de acceso a la educación se convierte en un factor que presiona a los directores de Las instituciones a seguir operando aun encontrándose en un estado estructural deteriorado. Así mismo, tenemos el factor de sismicidad en el Perú que mantiene a las diversas escuelas en estado de vulnerabilidad y a todo ello también existen las escuelas modulares típicas como las 780PRE. Las cuales presentan deficiencias en su estructuración. Es por ello, que existen programas de reforzamiento progresivo para colegios en estado vulnerabilidad. Así mismo, en el presente documento se busca hacer una evaluación de la superestructura de un colegio típico 780, a fin de determinar su estado actual, esta revisión se realizará conforme a los estándares actuales en la normativa de diseño en concreto armado, albañilería e ingeniería sismorresistente. Para el análisis de los miembros de la superestructura, se revisarán las vigas principales y secundarias; las columnas en general y los muros de albañilería. De cada elemento se revisará el diseño a flexión a cortante y por capacidad. En el caso de las columnas por flexo compresión, y para los muros de albañilería se verificará el agrietamiento diagonal y la capacidad de resistencia frente a un sismo moderado y otro raro. Asimismo, se evaluará el diseño basado en desempeño de la edificación en evaluación en su estado actual y con un refuerzo adicional que mejoraría la resistencia sísmica en la dirección de los pórticos principales. De igual manera, para el diseño por desempeño se empleará mediante el método de empuje lateral progresivo “pushover” con ello determinaremos la curva de capacidad de la estructura y el punto de desempeño con el método ASCE 41, además se sectorizará la curva de capacidad según la metodología del SEAOC VISION 2000.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessAnálisis estructural (Ingeniería)Construcciones escolares--PerúMuros--ReforzamientoAnálisis del desempeño sísmico y propuesta de mejora para reforzamiento estructural del colegio N° 1172 Ciro Alegríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01