Palacios Farfán, Rosa LilianaAvalo Delgado, Gilda Jannet2018-03-142018-03-1420182018http://hdl.handle.net/20.500.12404/11202Siendo la comprensión lectora el proceso que permite identificar información proporcionada para lograr aprendizajes y en virtud a las evaluaciones censales que se han venido aplicando los resultados en este campo han decaído en diez puntos porcentuales en el año 2016, es por ello que a través de la matriz de valoración se ha priorizado el problema Deficiente nivel de Comprensión Lectora en los estudiantes del nivel primario de la I.E. Colegio Técnico de Aplicación – Las Malvinas. Para cambiar estos resultados y tener estudiantes competentes que puedan transformar su realidad es importante realizar y ejecutar este Plan de acción cuyo objetivos general es Fortalecer el desempeño docente y objetivos específicos son: Los docentes aplican estrategias metodológicas de comprensión lectora y Aplicación del monitoreo y acompañamiento docente para la mejora del desempeño docente. Este trabajo se sustenta en los aportes de Solé: clasifica las estrategias según el momento en que deben ser aplicadas: «antes de la lectura», como la activación de los conocimientos previos del lector o la motivación para la lectura; «durante la misma», como formular predicciones sobre el texto que se está leyendo, intentando anticipar conclusiones o plantear algunas preguntas en relación a lo que ya se ha leído; «después de la lectura», al identificar las ideas principales, autoevaluarse, etc. Las estrategias básicas de comprensión de textos son: formular predicciones, plantearse preguntas sobre el texto, clarificar dudas y resumirlo. (Solé, s.f.) También en el fascículo Rutas de Aprendizaje indica que los docentes “bajo este enfoque planifican, desarrollan y evalúan en las aulas propuestas muy diversas, algunas incluso contradictorias con el enfoque asumido”. Con la aplicación del Plan de Acción se lograra mejorar las estrategias de comprensión lectora y por ende los resultados de aprendizaje de los estudiantes.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessComprensión de lecturaLectura-Estudio y enseñanza primariaAprendizaje (Educación)Métodos de enseñanza-EvaluaciónPersonal docente-CapacitaciónMejoramos la comprension lectora en los estudiantes del nivel primaria: plan de accióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01