Graham Rojas, AlfredoBashi López, Edwin AugustoBedon Giardinaro, Carlos FrancoBravo de Rueda Silva, AlexisMujica Berrocal, Carlos Andrés2019-08-222019-08-222015-062019-08-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/14791Este planeamiento estratégico se ha diseñado para el sector Minero No Metálico del Perú, integrado por productores y comercializadores de gran variedad de productos como yeso, arcilla, arena, carbón y cemento, entre otros. En la actualidad es un sector integrado por gran cantidad de actores, dispersos por todo el territorio nacional, de los cuales se estima que un 50% operan de manera informal, sin acceso a financiamiento y con bajos estándares de calidad. Ante este contexto y reconociendo que el mercado ofrece oportunidades, como el desarrollo del sector construcción que es el cliente principal, se ha planteado como visión la siguiente: Para el año 2025 estar organizado, formalizado, con una alta producción y representación dentro de las exportaciones, altamente rentable, siendo reconocido por la diversidad de minerales no metálicos comerciales, con alta calidad, generando empleo bien remunerado, en el marco del desarrollo sostenible. La visión propuesta se logrará a través de la implementación de estrategias que abarcan distintas áreas como son la penetración del mercado ecuatoriano y boliviano, así como el desarrollo del mercado chileno. También se propone la integración vertical hacia adelante, lo que permitirá que los productores mejoren sus márgenes de negocio y adquieran conocimientos sobre los consumidores, sus requerimientos y expectativas. Con esto se podrán desarrollar productos de alta calidad y marcas reconocidas, lo cual incrementará el valor agregado y se reducirá la dependencia en los precios como commodities. Así se espera contar con un sector altamente rentable para el año 2025, donde todos los empleados cuenten con condiciones de seguridad y programas de formación que permitan desarrollar sus capacidades. Las comunidades también se beneficiarán al contar con empresas responsables con el medio ambiente y su entorno, promoviendo el empleo local.This strategic plan has been designed for Nonmetallic Mining sector of Peru, composed of producers and marketers of wide range of products such as gypsum, clay, sand, coal and cement, among others. Today it is composed of large number of actors, scattered across the country, of which an estimated 50% operate informally, without access to financing and low quality standards sector. Given this context and recognizing that the market offers opportunities such as the development of the construction sector which is the main customer, has emerged as vision as follows: 2025 to be organized, formalized, with a high production and representation in exports highly profitable, being recognized by the diversity of commercial non-metallic minerals with high quality, generating well-paid, within the framework of sustainable development employment. The proposed vision is achieved through the implementation of strategies covering different areas such as the penetration of the Ecuadorian and Bolivian market, as well as the development of the Chilean market. Forward vertical integration is also proposed, allowing producers to improve their business margins and acquire knowledge about consumers, their requirements and expectations. With this we can develop high quality products and brands, which will increase the added value and reduce dependence on prices and commodities. There is expected to have a highly profitable 2025, where all employees have safety and training programs in order to develop their skills sector. The communities also benefit by having companies responsible to the environment and their environment, promoting local employment.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Industria minera--PerúMateriales no metálicos--PerúPlanificación estratégicaPlaneamiento estratégico del sector minero no metálico del Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04