Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaCisneros Herrera, Daniela Norma2022-05-242022-05-2420202022-05-24http://hdl.handle.net/20.500.12404/22416En este trabajo se presentan los resultados de un estudio documental que tiene como objetivo reconocer las tendencias a partir de la investigación, recolección, análisis, interpretación y reflexión acerca de la relación entre el enfoque de Educación Intercultural en el nivel de Educación Primaria y la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). A lo largo de la historia Latinoamericana se observa la necesidad de trabajar a partir de un enfoque educativo intercultural para favorecer e incrementar valores como el respeto, la tolerancia y la empatía en toda la comunidad educativa de manera transversal. Con ello, se observa necesaria una correcta implementación de una metodología asertiva que implique y promueva el enfoque de Educación Intercultural a lo largo de todas las áreas, que tome en consideración la participación activa y conjunta de los miembros del colegio (comunidad educativa), y el entorno social y cultural en el cual gira la institución. En ese sentido, la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos no solo trabaja a partir de este enfoque, sino que también busca el trabajo interconectado de las áreas curriculares para que el estudiante encuentre verdadero significado en su aprendizaje y habilidades útiles para la vida cotidiana como investigación, juicio crítico, tolerancia, entre otros por su mismo origen de trabajar a partir de una problemática contextual. Por último, en las reflexiones finales destaca la función adaptativa de la metodología ABP por considerar las nociones culturales y la promoción de valores como la cooperación y el respeto que parten del enfoque de Educación Intercultural.This study presents the results of a documentary research that aims to unveil trends from collection, analysis, interpretation and reflection between the Intercultural Education approach at the Primary level of Education and the Project-Based Learning Methodology (PBL). Indeed, throughout Latin-American history, it has been evident the necessity to work from an intercultural educational approach to boost and increase values such as respect, tolerance and empathy in the entire educational community. Therefore, a precise implementation of an assertive methodology that implies and promotes the transversal approach of intercultural education is observed, which takes into consideration the active and joint participation of the members of the Primary School, and the social and cultural environment in which it develops. In this regard, the Project-Based Learning Methodology is not only valid from this approach, but also seeks for the interconnected work of the curricular areas for the student to find true meaning on the learning skills for daily life as research, critical judgment, tolerance and many others. Among the reflections, the adaptive functions of the methodology stand out, considering cultural notions and the promotion of values such as cooperation and respect that stem from the Intercultural Education approach.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación primaria--PerúEducación interculturalMétodo de proyectos (Educación)Estado del arte: Educación Primaria, Educación Intercultural y Aprendizaje Basado en Proyectosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01