Gianella Malca, CamilaGómez Matos, Marjhori Xiomi2021-10-142021-10-1420212021-10-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/20655El estudio de la participación y el empoderamiento en los programas y proyectos sociales suele estar enfocado en la perspectiva de los usuarios, dejando de lado el punto de vista de aquellos encargados del diseño de estos espacios. Reconociendo el rol central que tienen los funcionarios en el diseño e implementación de las políticas públicas, esta investigación tiene como objetivo identificar y analizar las representaciones sociales de los funcionarios públicos encargados del diseño del programa Haku Wiñay/Noa Jayatai sobre la participación y el empoderamiento de los usuarios. Mediante un estudio cualitativo se obtuvo información que fue analizada a través de un análisis temático. En total se entrevistaron ocho funcionarios que están vinculados directamente con el diseño del programa. Los resultados dan cuenta de pocos espacios de reflexión en torno a las representaciones sociales de la participación y el empoderamiento, privilegiando su dimensión económica-productiva, y no tanto su carácter social y político. La investigación presenta el reto de empezar a cuestionar y reflexionar cómo se han representado estos constructos de modo que se orienten a cuestionar qué tipo de participación y empoderamiento se va a pedir desde el diseño para lograr la transformación personal y social que permita la sostenibilidad de los proyectos.The study of participation and empowerment in social programs and projects has mainly focused on the user’s perspective, not considering the point of view of those who are in charge of the design of these. Recognizing the central role played by public servants on public policy’s design and implementation, this project aims to identify the social representation of user´s participation and empowerment of public servants from the Haku Wiñay/Noa Jayatai program. The qualitative study collected information that was analysed following a thematic analysis. In total were interviewed 8 public servants that are directly involved in the Program design. The results reveal few spaces for reflection on the social representations of participation and empowerment, favoring its economic-productive dimension, and not so much its social and political character. The challenge remains in question and reflect on how these constructs have been represented in such a way that they are oriented to question what type of participation and empowerment is going to be requested from the design to achieve personal and social transformation that allows the sustainability of the projects.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Representaciones socialesEmpoderamientoParticipación socialPsicología socialRepresentaciones sociales sobre la participación y el empoderamiento. El caso de los funcionarios públicos del programa Haku Wiñay/Noa Jayataiinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00