Negrón Naldos, Luis AlfredoLoo Chan, Felix Fernando2024-09-232024-09-2320242024-09-23http://hdl.handle.net/20.500.12404/28982La presente tesis muestra la implementación de la metodología Lean 4.0 como estrategia de mejora de procesos para mejorar la eficiencia en una empresa comercializadora de maquinaria pesada para minería. Luego de la revisión del marco teórico, que sustentaba los beneficios de la implementación de Lean 4.0 en cuanto a la mejora de la eficiencia, y que esta metodología era aplicable con el rubro de nuestro negocio es que se decidió la implementación de Lean 4.0. El punto de partida fue la identificación de los procesos a mejorar, seleccionados a partir de la matriz de procesos, y priorizando aquellos procesos con mayor presencia de eventos de calidad, impacto en la facturación, el costo, el tiempo y el número de personal involucrado. Habiéndose priorizado cinco procesos a mejorar: (a) Proceso de Overhaul de Máquinas, (b) Proceso de procesamiento de solicitudes de cotizaciones y órdenes de venta, (c) Proceso de Liquidaciones de Viaje, (d) Proceso de Gestión de Mantenimiento en Contratos de Servicio y (e)Proceso de Revisión de estado de herramientas; para cada proceso priorizado se elaboró el VSM4.0 para identificar las mudas por proceso, y se utilizó la herramienta Ishikawa para identificar las potenciales causas de las mudas. Luego de generar planes de acción se priorizó la ejecución en base a la Matriz de Esfuerzo-Beneficio, iniciando con aquellos planes de acción ubicados en el cuadrante de menor esfuerzo y alto beneficio; para aquellas espinas que involucraban un mayor esfuerzo y alto beneficio se plantearon seis proyectos de mejora: (i)Incremento de eficiencia de flujo del proceso de overhaul mejorando el control y centralizando la información, (ii)Incremento de la eficiencia de flujo en la evaluación de máquinas, (iii)Incremento de la eficiencia de flujo en el proceso de cotización y generación de orden de venta eliminando la muda de defectos, (iv)Incremento de eficiencia de flujo del proceso de gestión de liquidaciones de viaje, (v)Incremento de eficiencia de flujo del proceso de gestión de mantenimiento en contratos de servicio e (vi)Incremento de eficiencia de flujo en el proceso de aseguramiento del estado óptimo de herramientas. Luego de ejecutar los proyectos de mejora y calcular los beneficios consolidados de todos los proyectos se valida la hipótesis de que la implementación de la metodología Lean 4.0 genera la mejora de la eficiencia, dejando un proceso que gestiona datos de manera ágil, facilitando la toma de decisiones para mantener los procesos bajo control.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessControl de procesos--IndustriaProcesos industrialesIngeniería de la producciónMejora de eficiencia utilizando metodología Lean 4.0 en una empresa comercializadora de maquinaria pesada para mineríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04