León Jara Almonte, Juan Jesús MartínCermeño León, Sandra Janina2025-01-302024http://hdl.handle.net/20.500.12404/29870La presente investigación tiene como objetivo estudiar el efecto de la cultura digital sobre el aprendizaje de los escolares. El término cultura digital es introducido para abarcar el entorno digital que rodea a todo individuo y ampliar la visión de la literatura actual sobre la tecnología, que se ha limitado a analizar por sí solo el efecto de dispositivos digitales en el entorno escolar, encontrando efectos nulos o no significativos. Así, la presente investigación propone el diseño de indicadores de cultura digital y estima sus efectos sobre el rendimiento académico de adolescentes de 15 años en Perú en el año 2018. Estos indicadores se encuentran en términos de tres dimensiones: individuo, hogar y escuela; y se separan entre elementos tangibles e intangibles. Utilizando como fuente principal de información PISA 2018, se encuentran efectos positivos y significativos sobre el aprendizaje en matemáticas, medido como el resultado en literacidad. Estos efectos se observan tanto por dimensión, como de manera global. Incluso al controlar por otras variables explicativas del aprendizaje a nivel individual, familiar, escolar y contextual el efecto se mantiene. Estos resultados favorecen la hipótesis de que una medida más integral de la cultura digital permitiría estimar mejor su efecto. Por lo tanto, las iniciativas asociadas a mejorar el aprendizaje de los estudiantes que busquen incorporar el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación deberían en primera instancia tomar en consideración tanto las diferentes dimensiones donde las tecnologías digitales interactúan con ellos, como la distinción entre factores tangibles e intangibles.This research aims to study the effect of digital culture on school children's learning. The term digital culture is introduced to encompass the digital environment that surrounds every individual and to broaden the vision of the current literature on technology, which has been limited to analyzing the effect of digital devices on its own in the school environment, finding null or non-significant effects. Thus, this research proposes the design of digital culture indicators and estimates their effects on the academic performance of 15-year-old adolescents in Peru in 2018. These indicators were developed following three dimensions: individual, home and school; and are separated between tangible and intangible elements. Using PISA 2018 as the main source of information, we find positive and significant effects on learning in mathematics, measured as the literacy score. These effects are observed both by dimension, as well as globally. Even when controlling for other explanatory variables of learning at the individual, family, school and contextual levels, the effect is maintained. These results support the hypothesis that a more comprehensive measure of digital literacy would allow a better estimation of its effect. Therefore, initiatives associated with improving student learning that seek to incorporate the use of ICTs should take into consideration the different dimensions where digital technologies interact with them, as well as the distinction between tangible and intangible factors.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Tecnología de la información--PerúRendimiento académico--PerúEstudiantes de secundaria--PerúAporte de la Cultura Digital en el aprendizaje de adolescentes de 15 años en el Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01