Ludeña Mallaupoma, Gladys MaríaMoromizato Izu, Regina Kiyomi2024-12-202024http://hdl.handle.net/20.500.12404/29594La presente investigación tiene como propósito analizar la viabilidad del instrumento Inventario del Desarrollo Infantil (INDI) de origen uruguayo al contexto urbano peruano en Instituciones Educativas del nivel inicial Ciclo 2, que corresponde a niños y niñas entre 3 a 5 años de edad. La investigación es mixta: cuanti – cualitativa, de tipo tecnológico y diseño transversal, descriptivo y se desarrolló en dos etapas. La primera etapa consistió en la adecuación cultural con una muestra de 16 maestras del Ciclo 2 que laboran en zonas urbanas de las Regiones de Piura, Cusco, Andahuaylas, Junín, Loreto, Lima e Ica. A partir del análisis con las maestras, se procedió a realizar los ajustes iniciales obteniendo una primera versión del INDI-Perú urbano. La segunda etapa consistió en analizar la viabilidad del uso del instrumento a través la aplicación piloto a los alumnos/as de las maestras participantes (n=315), como resultado las docentes señalan que los ítems son observables durante la jornada educativa, los materiales requeridos se encuentran disponibles en las aulas y perciben que el formato de registro es sencillo de utilizar. Como recomendación para el ajuste final del instrumento señalan la necesidad de establecer criterios intermedios para los ítems valorados a partir de escalas de frecuencia. En relación a las puntuaciones obtenidas por los niños y las niñas en base a los baremos uruguayos apreciamos que en términos globales el 87%, 79% y 82% de niños/as del nivel 3, 4 y 5 respectivamente logran un desempeño esperado para la edad, resultados que guardan concordancia con el modelo Respuesta de Intensidad Graduada (RIG). En conclusión, el INDI es un instrumento útil con potencial de contribuir a la prevención de dificultades de aprendizaje a partir del monitoreo de habilidades predictoras en el Ciclo 2 del nivel inicial.The purpose of this research is to analyze the viability of the Child Development Inventory (INDI) instrument of Uruguayan origin in the Peruvian urban context in Educational Institutions of the initial level Cycle 2, which corresponds to boys and girls between 3 to 5 years old. The research is mixed: quantitative-qualitative, technological type and transversal, descriptive design and was developed in two stages. The first stage consisted of cultural adaptation with a sample of 16 teacher who work in urban areas of the Regions of Piura, Cusco, Andahuaylas, Junín, Loreto, Lima and Ica. Based on the analysis with the teachers, the initial adjustments were made, obtaining a first version of INDI-urban Peru. The second stage consisted of analyzing the feasibility of using the instrument though the pilot application to the students of the participating teachers (n=315), as a result the teachers point out that the items are observable during the educational day, the material required are available in the classrooms and perceive that the registration format is easy to use. As a recommendation for the final adjustment of the instrument is the need to establish intermediate criteria for the items evaluated based on frequency scales. In relation to the scores obtained by students based on the Uruguayan scales, we appreciate that in global terms, 87%, 79% and 82% of children at level 3, 4 and 5 respectively achieve the expected performance for the age, results that are consistent with the Graded Intensity Response (RIG) model. In conclusion, the INDI is a useful instrument with the potential to contribute to the prevention of learning difficulties by monitoring predictive skills at the Preschool 3-5 years.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación inicial--PerúCalidad de la educación--PerúEducación primaria--EvaluaciónPruebas de aptitud (Educación)Adecuación cultural y viabilidad del instrumento INDI – Uruguay en contexto urbano peruano a través de docentes de Instituciones educativas públicas y privadas del nivel inicial – ciclo 2info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01