Zevallos Trigoso, Carlos AndrésHernández Kcomt, Hernán Juan Pablo2025-01-2320242025-01-23http://hdl.handle.net/20.500.12404/29809Esta investigación se centra en el surgimiento y la consolidación institucional de una estética fotográfica en el Perú que, en su momento, fue entendida por diversos actores del campo como relacionada con la de la Escuela de Dusseldorf. A través de un análisis de ciertas obras de fotógrafos peruanos (Flavia Gandolfo, Roberto Huarcaya, Luz María Bedoya, Juan Enrique Bedoya, Philippe Gruenberg, Edi Hirose, Solange Adum, Andrés Marroquin y Marco Garro) y de su relación con los principios estéticos de la escuela alemana, se examina la interacción entre los artistas, los agentes institucionales y el mercado del arte local. La metodología se divide en tres capítulos: uno enfocado en dilucidar las características formales de la Escuela de Dusseldorf, otro que contextualiza el panorama fotográfico peruano durante los años 90 y las primeras décadas del 2000, y un tercero que realiza un análisis comparativo de estas obras, apoyándose además en entrevistas para comprender su valoración en el contexto cultural y económico. En ese sentido, se busca analizar el papel de curadores, coleccionistas y, sobre todo, del Centro de la Imagen -en tanto confluencia de los ejes formativo y de mercado- para la validación de esta estética. De esta manera, se examinan los trabajos a la luz de una cronología organizada desde un periodo de producción independiente en la segunda mitad del los años 90, pasando por otro de consolidación institucional en la primera década del 2000 hasta llegar a una madurez del campo definida por las ferias y bienales que tuvieron lugar en la década del 2010.This research focuses on the emergence and institutional consolidation of a photographic aesthetic in Peru that, at the time, was understood by various actors in the field as being related to that of the Düsseldorf School. Through an analysis of certain works by Peruvian photographers (Flavia Gandolfo, Roberto Huarcaya, Luz María Bedoya, Juan Enrique Bedoya, Philippe Gruenberg, Edi Hirose, Solange Adum, Andrés Marroquin, and Marco Garro) and their relationship with the aesthetic principles of the German school, the interaction between artists, institutional agents, and the local art market is examined. The methodology is divided into three chapters: one focused on elucidating the formal characteristics of the Düsseldorf School, another contextualizing the Peruvian photographic panorama during the 1990s and the early 2000s, and a third conducting a comparative analysis of these works, also relying on interviews to understand their valuation in the cultural and economic context. In this sense, the aim is to analyze the role of curators, collectors, and especially the Centro de la Imagen, as a convergence of formative and market axes, in the validation of this aesthetic. Thus, the works are examined in light of a chronology organized from a period of independent production in the second half of the 1990s, through a period of institutional consolidation in the first decade of the 2000s, until reaching a maturity of the field defined by the fairs and biennials that took place in the 2010s.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Peruhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Fotografía artística--PerúFotografía artística--HistoriaFotografía artística--AlemaniaArte--Mercado--Siglos XX-XXILa construcción de una mirada: el desarrollo del campo de la fotografía peruana a la luz de la estética de la Escuela de Dusseldorfinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02