Rivero Panaque, CarolGarcía García, Luis Gonzalo2024-10-312024-10-3120242024-10-31http://hdl.handle.net/20.500.12404/29332La presente propuesta de innovación educativa está orientada a desarrollar las capacidades de comprensión lectora y pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Lima aplicando la metodología didáctica flipped learning. En el mundo actual en el que vivimos es importante optimizar ambas competencias, la comprensión lectora y el pensamiento crítico, dado que los retos de un mundo globalizado demandan generaciones que sepan manejarse en temas altamente controvertidos y que puedan hacerlo con el debido criterio. Estas son competencias fundamentales en el desarrollo intelectual del profesional y, por tanto, la comprensión de la amplia dimensión en la que juegan un rol protagónico como base de la formación académica en educación superior es una necesidad para elaborar un perfil preciso y de mejor pronóstico en el proceso educativo de un estudiante universitario. Un gran número de las universidades manejan bases de datos en las cuales, los estudiantes acceden a textos académicos, ya sea para cursos o para proyectos de investigación. Por ello, es requerido que los alumnos estén correctamente capacitados en el entendimiento y manejo de textos de complejidad conceptual a nivel universitario, y que sean capaces de generar su propio pensamiento, de manera crítica y autónoma. Con esta finalidad, se encuentra pertinentemente útil la metodología del flipped learning, pues permite combinar el uso de material asincrónico con clases sincrónicas presenciales.This educational innovation proposal is oriented towards the development of reading comprehension and critical thinking capabilities in students of a private university of Lima, applying flipped learning methodology. In the current world we live in it is important to optimize both capabilities, reading comprehension and critical thinking, due to the challenges of a globalized world demand generations that know how to cope with highly controversial topics and that they can do it with the appropriate criterion. These are fundamental capabilities in the intellectual development of the professional and, thus, understanding the broad dimension in which they play a main role as a basis of academical training in higher education is a necessity to develop an accurate profile with a better prognosis in the educational process of a university student. A large number of universities manages data bases in which students access to academic papers, may it be for courses or research projects. Thus, it is required that students are correctly formed in understanding and management of texts with conceptual complexity at a college level, and that they are able to create their own thinking, in a critical and autonomous fashion. To this end, it is pertinently useful the flipped learning methodology, given that it allows to combine the use of asynchronous material with presential synchronous classes.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessComprensión de lectura--InvestigacionesPensamiento crítico--Estudio y enseñanzaInnovación educativa--PerúFlipped Learning para la optimización de la comprensión lectora y el fomento del pensamiento crítico en estudiantes de una universidad privada de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02