Fernández Flecha, María de los ÁngelesRomán de los Santos, Margaret Katterine2025-01-1320242025-01-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/29620Contar masas, en un inicio, suena contradictorio, porque estas no se cuentan, sino se miden. No obstante, sí usamos términos numéricos para expresar cantidades de masa (“dos cucharadasde arroz”). La presente investigación examina cómo los niños peruanos de 2 a 4 años llegan a utilizar el conteo numérico para expresar cantidades de masas. Para ello, explora los rasgos semánticos diferenciadores entre entidades continuas y discretas, y la semántica de los números cardinales. La hipótesis central postula que los niños desarrollan progresivamente la capacidad de individualizar entidades continuas y asignarles valores cardinales, influenciados por factores como el conocimiento de la semántica de los números cardinales, la edad, la presencia de etiquetasléxicas y el tipo de masa. Se diseñaron dostareas experimentales: Dame N, que evalúa el conocimiento numérico de los niños al contar objetos discretos, y una tarea de Cuantificación de sustantivos de masa, que mide cómo los niños individualizan y cuantifican numéricamente entidades continuas. Se exploró la influencia de factores como el nivel de conocimiento numérico, la edad, la presencia de etiquetas léxicas y el tipo de la masa en la precisión de su cuantificación numérica. No se encontró influencia significativa entre las primeras tres variables y la correcta cuantificación numérica de masas. No obstante, los resultados sí mostraron una correlación positiva entre el tipo de entidad continua (sustancia-masa vs objetomasa) y la adecuada cuantificación de estas entidades, lo cual sugiere que la comprensión de los rasgos semánticos de las entidades continuas es un factor esencial en este proceso.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Peruhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/SemánticaNiños--LenguajeAdquisición del lenguajeContar lo incontable: Factores que influyen en la cuantificación numérica de masas en niños peruanos de entre los 2 y 4 años de edadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06