Sánchez Trujillo, María de los ÁngelesBarboza Laos, Natalia Fernanda2022-09-232022-09-2320212022-09-23http://hdl.handle.net/20.500.12404/23401La presente investigación tiene como objetivo analizar las posturas que sostienen los autores sobre el desarrollo emocional que se produce en el niño a través de las experiencias literarias que se les brinda durante la primera infancia. Para ello, se busca conocer las diferentes concepciones que han surgido acerca de la literatura infantil, las experiencias literarias y el desarrollo emocional durante los últimos 20 años. La investigación se realiza en la forma de un Estado del Arte. Para el recojo y procesamiento de la información recopilada, se ha empleado como metodología un estudio documental, a través del cual se ha consolidado la búsqueda de diferentes textos teóricos de bases de datos, repositorios de universidades y editoriales. La estructura de este trabajo presenta tres apartados: el desarrollo emocional en la primera infancia; la literatura infantil y las experiencias literarias que se producen dentro del contexto familiar, escolar y cultural; y, por último, el desarrollo emocional a través de las experiencias literarias durante la primera infancia. De esta manera, se ha encontrado que la literatura infantil es una herramienta que permite que los niños construyan un desarrollo emocional saludable a través de los diversos beneficios que ofrecen las experiencias literarias que vivirán dentro de los diferentes contextos en los que se encuentren: familiar, escolar y cultural. Finalmente, desde una perspectiva pedagógica, se reconoce la importancia de que la plana docente se encuentre informada sobre este tema para que este se aborde de una manera óptima dentro de las aulas.The purpose of these research is to analyze the viewpoints that each expert makes about the emotional development that occurs in child through the literary experiences that are offered to them during early childhood. For this, it seeks to know the different conceptions that have emerged about children's literature, literary experiences and emotional development during the last 20 years. This research is done in the form of a state of the art. The methodology used to collect and process the information was a documentary study, through which a systematic review was carried out in databases, university repositories and publishers has been consolidated. The structure of this work presents three sections: emotional development in early childhood; children's literature and literary experiences that happens in family, school and cultural context; and finally, emotional development through literary experiences in early childhood. In this way, it has been found that children's literature is a tool that allows children to build healthy emotional development through a wide range of benefits offered by the literary experiences that they will live within different contexts in which they find themselves: family, school and cultural. Finally, from a pedagogical perspective, it is recognized how important it is for teaching staff to be informed about this topic so that it is approached optimally within classrooms.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Inteligencia emocionalDesarrollo infantilLiteratura infantilEducación preescolar--InvestigacionesEstado del Arte: El desarrollo emocional y las experiencias literarias en la primera infanciainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01