Villanueva Mansilla, Eduardo EnriqueCaceres Vargas, Rommy Eliana2022-05-262022-05-2620222022-05-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/22464La presente investigación busca determinar el impacto de la estrategia comunicacional empleada en las acciones de “Accecine, Festival de Cine Accesible”, en la autonomía de las personas con discapacidad visual que asistieron al “Accecine, Festival de Cine Accesible” durante enero del 2021. En el Perú, la desigualdad para las personas con discapacidad se evidencia en los diferentes ámbitos sociales. Por ello, desde el ámbito cultural, específicamente, en el consumo, las personas con discapacidad visual no cuentan con una variedad de opciones de satisfacción personal. Frente a esta situación los colectivos encargados de la realización del Festival de Cine Accecine utilizan el cine accesible como estrategia comunicacional para promover la participación de las personas con discapacidad visual en un espacio de socialización correspondiente al goce del entretenimiento y al derecho al ocio. Del mismo modo, motivar la autonomía de las personas con discapacidad visual significa posibilitar una nueva oportunidad de desarrollo humano ya que, para atravesar por el proceso de ejercer la autonomía, se requiere de participación, de interacción y de entornos accesibles cuyas dimensiones favorecen su desenvolvimiento. Por tanto, la estrategia comunicacional de “Accecine, Festival de Cine Accesible” en su edición virtual se ejecuta desde los principios de la Comunicación para el Desarrollo y, desde las bases teóricas del Modelo Social de la Discapacidad, lo cual posibilita un espacio de socialización que atiende las necesidades especiales de las personas con discapacidad visual y les permite interactuar en sociedad.This investigation seeks to determine the impact on the communication strategy used in the actions of "Accecine, Accessible Film Festival" on the the autonomy of people with visual disabilities who attended the "Accecine, Accessible Film Festival" during January of 2021. In Peru, inequality for people with disabilities is evident in different social settings. For this reason, from the cultural sphere, specifically, in consumption, people with visual disabilities do not have a variety of options for personal satisfaction. Faced with this situation, the groups in charge of the Accecine Film Festival use accessible cinema as a communication strategy to promote the participation of people with visual disabilities in a socialization space corresponding to the enjoyment of entertainment and the right to leisure. In the same way, motivating the autonomy of people with visual disabilities means enabling a new opportunity for human development since, to go through the process of exercising autonomy, participation, interaction and accessible environments are required in dimensions that favor their development. Therefore, the communication strategy of "Accecine, Accessible Film Festival" in its virtual edition is executed from the principles promulgated by the Social Model of Disability, which enables a socialization space that meets the special needs of people with disabilities visual and allows them to interact in society.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 2.5 Perúhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/Personas con discapacidad--PerúFestivales de cine--PerúPersonas con discapacidad--Igualdad de oportunidades--PerúAutonomíaInclusión socialComunicación en arteUn estudio sobre el impacto de la estrategia comunicacional empleada en las acciones de “Accecine, Festival de Cine Accesible” en la autonomía de las personas con discapacidad visual que asistieron al festival durante enero del 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00