Guevara Sánchez, Daniel EduardoCastillo Castañeda, Fatima RoxanaGerónimo Cuba, Guicela InocenciaCasillas Salas, Manuel AlejandroAcuña Chipana, Paul AnthonyPalma Barrera, Robert Remy2024-06-262024-06-2620242024-06-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/28123En la población de los Centennials y Millennials, la motivación laboral emerge como un factor crucial para consolidar la rentabilidad empresarial, que es una métrica relevante para el éxito sostenido de las organizaciones en un entorno cada vez más competitivo y dinámico. Estas generaciones, caracterizadas por su búsqueda de propósito y desarrollo personal en el trabajo, demandan un entorno laboral que les brinde significado y oportunidades de crecimiento. La investigación tuvo el objetivo de revisar la literatura y analizar cómo la motivación laboral puede influir en la rentabilidad empresarial en la población Millennials y Centennials. La metodología se basa en una revisión literaria, donde se empleó un enfoque metodológico sistemático para analizar y sintetizar la literatura relevante, acerca de estas variables: motivación laboral y rentabilidad empresarial. Esto permitió una revisión exhaustiva de estudios académicos, informes de investigación, y documentos de análisis sectoriales relacionados con la motivación laboral y el rendimiento. Los resultados indican que, en la intersección de la motivación laboral y la rentabilidad empresarial en la población de los Centennials y Millennials, se tiene una nueva narrativa en el mundo corporativo. De igual manera, la motivación ya no es simplemente un impulso; sino el motor que impulsa la productividad y el éxito organizacional; estas generaciones demandan más que un salario; anhelan un propósito, un significado arraigado en su labor diaria, empresas visionarias que comprenden esta dinámica y cultiven un ambiente que nutre la motivación intrínseca. Se concluye que, la motivación laboral influye significativamente en la rentabilidad empresarial en la población Millennials y Centennials.In the age of Centennials and Millennials, work motivation emerges as a crucial factor in driving business profitability. These generations, characterized by their search for purpose and personal development at work, demand a work environment that provides them with meaning and opportunities for growth. The research aimed to analyze how work motivation can influence corporate profitability in the Millennials and Centennials era. The methodology is based on a literature review, a systematic methodological approach was employed to analyze and synthesize relevant literature, including a comprehensive review of academic studies, research reports, and industry analysis papers related to work motivation and performance. The results indicate that, at the intersection of work motivation and corporate profitability in the age of Centennials and Millennials, a new narrative is being forged in the corporate world, here, motivation is no longer simply an impulse, but the engine that drives productivity and organizational success; these generations demand more than a salary; they crave purpose, a meaning embedded in their daily work, visionary companies that understand this dynamic and cultivate an environment that nurtures the intrinsic motivation of their employees find an invaluable return on investment. It is concluded that, work motivation significantly influences business profitability in the Millennials and Centennials era.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Motivación en el trabajoSatisfacción en el trabajoComportamiento organizacionalJuventud--EmpleoMotivación laboral y rentabilidad empresarial en los millennials y centennialsinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04