Huerta Mercado Tenorio, Víctor AlexanderPacheco Mariselli, Martha Marianella2024-08-292024-08-2920242024-08-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/28765Esta investigación constituye una aproximación a las prácticas de recreación histórica. Para ello, se toma el caso de la Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL). Su experiencia permite profundizar en la complejidad y potencial de la recreación histórica y complejizar la categoría de narrativas hacia prácticas mnemónicas como base de un esfuerzo pedagógico-performativo. De manera transversal al análisis, se ha buscado prestar atención a la relación entre visualidad, imaginario, performance y memoria. Para desarrollar esta aproximación, se siguió un diseño metodológico cualitativo, basado en la aplicación de i) Observación participante, ii) Observación Netnográfica; iii) Encuesta; iv) Entrevista semi-estructurada. Se sostiene que la vocación de aprendizaje-enseñanza transversal a las motivaciones de los asociados atraviesa las diferentes dimensiones de la producción de la recreación e impregna un carácter pedagógico a las recreaciones históricas, complejizando así la propia noción de narrativa.This research constitutes an approach to historical reenactment practices. To do so, the case of the Historical Reenactment Association of Lima (ARHL) is taken into account. Their experience allows for a deeper understanding of the complexity and potential of historical reenactment, discussing the category of narratives towards mnemonic practices as the basis for a pedagogical-performative effort. Transversely within the analysis, attention has been paid to the relationship between visuality, imagination, performance, and memory. To develop this approach, a qualitative methodological design was followed, based on the application of i) Participant observation, ii) Netnographic observation; iii) Survey; iv) Semi-structured interview. It is argued that the cross-cutting vocation of learning-teaching, intertwined with the motivations of the members, permeates the different dimensions of the production of reenactment and imbues a pedagogical character to historical reenactments, thus complexifying the very notion of narrative.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Recreaciones históricasAsociaciones--Perú--LimaEstrategias de aprendizajeMemoria colectivaPerú--Historia militarLos grupos de recreación histórica como núcleos de prácticas pedagógico – performativas sobre la Historia Militar Republicana. Caso: Asociación de Recreación Histórica de Lima (ARHL)info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03