Herrera Burstein, Marcos PompeyoShimokawa Nakamoto, Joel2025-01-212024http://hdl.handle.net/20.500.12404/29771This research employs Conversation Analysis (CA) to study silence in psychotherapeutic interaction. From this perspective, silence is considered as an interactional phenomenon constructed between participants or as a way of carrying out communicative actions. Various authors agree in conceptualizing silences as events inherent to interaction, whose possible meanings depend on their placement during a conversation (Elouakili, 2017; Guerrero, 2016; Knol et al., 2020). Considering that psychotherapeutic interaction aims to promote change in the patient, silences in a brief psychotherapy session are analyzed using the methodological tools of Conversation Analysis. In this regard, the organization of turn-taking and sequence organization was taken into account to identify and analyze silences that may be potentially more significant. To do so, a selection of some silences was made, and the segments containing the chosen silences were analyzed. Additionally, possible links between these silences and Moments of Change (Krause et al., 2006) in the session were explored. Among the conclusions, it was found that the therapist often invites the patient to elaborate with their turns. Likewise, the therapist seems to measure certain silences, aiming to promote such elaboration without allowing the silences to become too extended. On the other hand, it was observed that the therapist and the patient may navigate a conflict between the principle of external selection and the principle of continuation of the turn-taking organization system through several silences. Finally, it was found that the accumulation of long-duration interval silences could indicate the presence of a relevant therapeutic event and could pave the way for subsequent co-construction of moments of change.Esta investigación busca estudiar el silencio en la interacción terapéutica empleando el Análisis de la Conversación (AC). Desde esa perspectiva, considera al silencio como un suceso interaccional construido entre participantes o como una forma de realizar acciones comunicacionales. Varios autores coinciden en conceptualizar los silencios como sucesos propios de la interacción cuyos posibles significados dependen del lugar que ocupan durante una conversación (Elouakili, 2017; Guerrero, 2016; Knol et al., 2020). Tomando en cuenta que la interacción psicoterapéutica tiene el objetivo de producir un cambio en el paciente, se analizan los silencios de una sesión de psicoterapia breve usando las herramientas metodológicas del Análisis de la Conversación. Desde esta perspectiva, se tomó en cuenta la organización del cambio de turno y la organización de las secuencias para identificar y analizar los silencios que puedan ser potencialmente más significativos. Para ello, se realizó una selección de algunos de los silencios y se analizaron los fragmentos que contienen los silencios elegidos. Asimismo, se exploró los posibles vínculos de estos silencios con los Momentos de Cambio (Krause et al., 2006) presentes en la sesión. Entre las conclusiones se encontró que el terapeuta suele invitar con sus turnos a la paciente a que elabore. Asimismo, parece medir algunos silencios para busca promover dicha elaboración sin que los silencios se extiendan demasiado. Por otra parte, se encontró que el terapeuta y la paciente pueden transitar durante varios silencios un conflicto entre el principio de selección externa y el principio de continuación del sistema de organización de turnos. Finalmente, se encontró que la acumulación de silencios de tipo intervalo de larga duración podrían indicar la presencia de un evento terapéutico relevante y podría preparar el terreno para posteriores co-construcciones de momentos de cambio.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessPsicoterapia.Conversación--AnálisisComunicación--Aspectos psicológicosPsicoanálisis--Estudio e interpretaciónExplorando los silencios en la interacción psicoterapéutica: una aplicación del Análisis de la Conversación a una sesión de terapia psicoanalítica focalinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02