Nakamura Goshima, Patricia EileenVega Longa, Evelyn July2025-02-0520242025-02-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/29917La convivencia escolar es cada día más compleja. Las aulas cuentan con mayor diversidad, sumado al contexto de retorno de los niños y niñas a las aulas presenciales, luego de la pandemia por la COVID-19, que implicó un largo periodo de confinamiento y limitada interacción social. Por ello, prima fortalecer las competencias ciudadanas para saber afrontar conflictos desde las aulas. La investigación examina las estrategias docentes para apoyar el desarrollo de competencias ciudadanas en la resolución de conflictos, de niños de primer grado de primaria mediante la pregunta: ¿Cómo son las estrategias docentes para el desarrollo de competencias ciudadanas en la resolución de conflictos en el aula de primer grado de primaria de una escuela privada de Lima Metropolitana? Por ello, el objetivo principal es analizar las estrategias que emplean los docentes en contextos de conflicto escolares. La metodología empleada es cualitativa de tipo descriptivo, a través de la aplicación de entrevistas y observación no participante. Los resultados del estudio demuestran que las docentes emplean al menos una estrategia de los 3 tipos de estrategia: organizacional-participativa, emocional y gestora para la resolución de conflictos en el aula. Además, se infiere que una estrategia docente puede promover el desarrollo de más de una competencia ciudadana para la resolución de conflictos, dependiendo de la ejecución que guíe la docente. Asimismo, se evidencia que todas las estrategias aplicadas en el estudio promueven la competencia de resiliencia, necesaria para regular la frustración propia del grupo etario de las aulas de primer grado de primaria.School life is becoming more complex every day. The classrooms have greater diversity, added to the context of children's return to face-to-face classrooms, after the COVID-19 pandemic, which implied a long period of confinement and limited social interaction. Therefore, it is essential to strengthen citizen skills to know how to face conflicts from the classrooms. The research examines teaching strategies to support the development of citizenship competencies in conflict resolution in first grade primary school children through the question: What are the teaching strategies for the development of citizenship competencies in conflict resolution in the classroom? first grade of primary school at a private school in Metropolitan Lima? Therefore, the main objective is to analyze the strategies that teachers use in contexts of school conflict. The methodology used is qualitative and descriptive, through the application of interviews and non-participant observation. The results of the study show that teachers use at least one of the 3 types of strategies: organizational-participatory, emotional and managerial to resolve conflicts in the classroom. Furthermore, it is inferred that a teaching strategy can promote the development of more than one citizen competence for conflict resolution, depending on the execution guided by the teacher. Likewise, it is evident that all the strategies applied in the study promote resilience competence, necessary to regulate the frustration typical of the age group in first grade primary classrooms.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación basada en competenciasSolución de conflictos--EducaciónEducación ciudadanaAprendizaje (Educación)Educación primaria--Investigaciones--PerúEstrategias docentes para el desarrollo de competencias ciudadanas vinculadas a la resolución de conflictos en el aula de primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01