Migliori Figueroa, Norma GiulianaZorrilla Quispe, Yesareth Marlen2025-01-2020242025-01-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/29749La presente investigación artística titulada Dame una oportunidad, explora como la ironía humorística favorece a la construcción de una crítica cultural -política, empleada desde las artes visuales en el Perú. En la esfera local de las artes plásticas tradicionalmente el humor no era un recurso empleado para abordar problemas socio – políticos fuera de la ilustración (caricaturas políticas) debido a la poca academización de este recurso y el temor al restarle solemnidad a un problema social grave. Tales como los actos de corrupción realizados por sus representantes políticos, un problema social repetitivo e histórico dentro de la sociedad peruana. Sin embargo, esto comienza a cambiar a finales de los noventa y principios de los dos mil; tras un golpe de estado ,revelación de actos de corrupción y deshumanización cometidos por el entonces presidente Alberto Fujimori (1990 – 2000), la sátira y la ironía humorista aparecían con mayor frecuencia como respuesta ante problemas sociales y políticos específicos en distintas obras de arte contemporáneas peruanas. Tomando en cuenta dicho antecedente, analizo tres obras que emplearon la ironía humorista estas son Perú Express de Juan Javier Salazar, Se vende o se alquila local de Lalo Quiroz y Miss Cerro de Pasco de Elizabeth Lino. Con este análisis identifico como la ironía humorista favorece a la creación de una crítica cultural-política y también planteo una crítica hacia el panorama político peruano del 2018 al 2020, Periodo en la cual existía una rivalidad entre el poder ejecutivo y legislativo, empleando la ironía humorística para construir la pieza artística.This artistic research titled Give Me a Chance explores how humorous irony contributes to the development of cultural-political critique, as employed in visual arts in Peru. In the local sphere of traditional visual arts, humor was not typically used to address sociopolitical issues outside of illustration (such as political cartoons) due to the lack of academic recognition of this resource and the fear of diminishing the seriousness of grave social problems, such as corruption by political representatives—a recurrent and historical issue within Peruvian society. However, this began to change in the late 1990s and early 2000s. Following a coup d'état, revelations of corruption and dehumanization committed by then-President Alberto Fujimori (1990–2000), satire and humorous irony began to appear more frequently as responses to specific social and political issues in various Peruvian contemporary artworks. Considering this background, I analyze three works that utilize humorous irony: Perú Express by Juan Javier Salazar, Se Vende o Se Alquila Local by Lalo Quiroz, and Miss Cerro de Pasco by Elizabeth Lino. Through this analysis, I identify how humorous irony facilitates the creation of cultural-political critique and also offer a critique of the Peruvian political landscape from 2018 to 2020, a period characterized by rivalry between the executive and legislative branches, using humorous irony to construct the artistic piece.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-ShareAlike 2.5 Peruhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Humorismo peruano--Siglo XXIArtes plásticas--Perú--Siglo XXIIronía en el arte--PerúPerú--Política y gobierno--Siglo XXIDame la oportunidad: la ironía humorística como recurso artístico para la crítica en el marco de la crisis política peruana del 2018 al 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01