Lucho Romero, Cesar StuardoDe La Rosa Vera, Percy2024-11-262024-11-2620242024-11-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/29507En Perú, uno de los desafíos presentes dentro de las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones es la gestión y el monitoreo de operaciones de mantenimiento. Para realizar este tipo de operaciones a lo largo de todo el territorio nacional, se suele recurrir a los llamados “contratistas”, con quienes frecuentemente surgen problemas. Esto sucede principalmente debido a que las herramientas de gestión de operaciones y los medios de comunicación usados son muchas veces imprecisos, ineficientes, y difíciles de hacerle seguimiento. En respuesta a este problema, el objetivo de esta tesis es el de entregar una plataforma de alta disponibilidad en la nube, que permita agilizar las comunicaciones y centralizar la información de las operaciones de la empresa para usarlas en la toma de decisiones. Para esto, primero se identificó la problemática central, definiendo así el objetivo del trabajo y los requerimientos de la solución. Posteriormente, se eligió el servicio open source que más se adecuaba a estos requerimientos, se diseñó la arquitectura de la nube y se desplegó el servicio. Así mismo, la información podía visualizarse desde una plataforma web o desde un aplicativo móvil en Android desarrollado ad-hoc. Teniendo la solución desplegada, se procedió a realizar pruebas de rendimiento, y se analizó su factibilidad económica. Finalmente, se planearon conclusiones y planes para futuro.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/TelecomunicacionesGestión de empresas--PerúComputación--AplicacionesEmpresas de servicios--AdministraciónControl de procesos--Mantenimiento y reparaciónDiseño e implementación de una plataforma de seguimiento de operaciones de mantenimiento en una empresa proveedora de servicios de telecomunicacionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05