Alor Hurtado, Mario MiguelValdivieso Avilés, Alejandra IsabelPalomino Gonzales, Adrián AlonsoHilasaca Gómez, Hayar HansBellido Arenas, Rolando Arturo2024-08-052024-08-052024-062024-08-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/28451Bticino es una compañía de origen italiano enfocada en soluciones eléctricas para la automatización de edificios y hogares. Ha sido parte del Grupo Legrand desde 1989 y a lo largo de los años se ha destacado por su enfoque en la innovación y el diseño, brindando soluciones tecnológicas avanzadas y estéticamente agradables para satisfacer las necesidades de los usuarios. Empezó sus operaciones en Perú en 1961, enfocándose en la comercialización de productos electrónicos de baja y media tensión (interruptores, placas, tomacorriente, protecciones, tableros) que se importan de sus plantas principales en Italia, Francia, China, USA, Taiwán y México. Esta empresa opera en el sector residencial, terciario e industrial y es considerada la marca líder por sus altos niveles de calidad, tecnología y estética en la construcción de infraestructuras eléctricas, digitales y sostenibles. El objetivo de la presente consultoría fue identificar el problema principal que enfrenta la empresa Bticino y que no le permite alcanzar los objetivos planteados. Mediante un diagnóstico, se identificó como problema principal la caída de ventas en los últimos tres años (2021-2023) de la principal línea de negocio (Línea 2 – tomacorrientes e interruptores), la cual representa más del 40% de las ventas. Posteriormente, se evaluaron las posibles alternativas de solución, con lo cual el equipo consultor propuso como solución elegida el “Plan de Marketing para implementar estrategias de marketing mix”. Esta alternativa requiere una inversión total de S/. 1’663,188 que será financiada con recursos propios y será recuperada, bajo un escenario esperado, en un periodo de tres años, con un VAN positivo de S/. 2’768,488 y una tasa interna de retorno (TIR) de 49%.Bticino is an Italian company focused on electrical solutions for building and home automation. It has been part of the Legrand Group since 1989 and has stood out over the years for its emphasis on innovation and design, providing advanced and aesthetically pleasing technological solutions to meet user needs. It began its operations in Peru in 1961, focusing on the commercialization of low and medium voltage electronic products (switches, plates, outlets, protections, panels) imported from its main plants in Italy, France, China, the USA, Taiwan, and Mexico. This company operates in the residential, tertiary, and industrial sectors and is considered the leading brand for its high levels of quality, technology, and aesthetics in the construction of electrical, digital, and sustainable infrastructures. The objective of this consultancy was to identify the main problem facing Bticino that prevents it from achieving its stated goals. Through a diagnosis, the main problem identified was the decline in sales over the last three years (2021-2023) in the main business line (Line 2 – outlets and switches), which represents more than 40% of sales. Subsequently, possible solution alternatives were evaluated, and the consulting team proposed the chosen solution as the "Marketing Plan to implement marketing mix strategies." This alternative requires a total investment of S/. 1,663,188, which will be financed with the company's own resources and is expected to be recovered within a period of three years, under an expected scenario, with a positive NPV of S/. 2,768,488 and an internal rate of return (IRR) of 49%.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessConsultores de empresas--Planificación estratégicaManufactura de metalesBusiness Consulting: Bticino Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04