Rivero Panaqué, CarolChunga Fiestas, Hernan2018-03-132018-03-1320182018http://hdl.handle.net/20.500.12404/11088La enseñanza de las ciencias es una preocupación a nivel nacional y mundial; es por ello que el MINEDU está invirtiendo recursos humanos y financieros en capacitación e implementación para que los estudiantes adquieran conocimiento y la alfabetización científica. Este esfuerzo data de más de una década a nivel nacional. Es por esta razón que el equipo directivo y docente optó por este estudio para determinar, desde la percepción de los docentes, cómo aplican las estrategias metodológicas en el área de ciencia y ambiente para fortalecer las capacidades de los estudiantes de la institución educativa e identificar sus fortalezas y debilidades. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo, a un nivel descriptivo. Se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada y la observación de las sesiones de aprendizaje del área de ciencia y ambiente, con la cual se obtuvieron los resultados de acuerdo a las categorías. Cabe mencionar que los docentes lograron reflexionar su práctica pedagógica en las sesiones de aprendizaje a través de la asesoría personalizada, logrando redefinir su papel de docente tradicional y permitiéndoles entender que se pueden convertir en facilitadores del aprendizaje a través de la aplicación de los procesos didácticos del área de ciencia y ambiente.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessPersonal docente--Orientación pedagógicaEducación ambientalCiencia--Estudio y enseñanzaAprendizaje (Educación)Aplicación de estrategias metodológicas adecuadas en el área de ciencia y ambiente para fortalecer las capacidades de los estudiantes de la I. E. 14117 “Juan Palacios Torres”: plan de acción.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01