Hernández Cenzano, Carlos GuillermoAcosta Prado, Julio CésarPatricio Palomino, Yanina Esther2025-04-0220252025-04-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/30408La innovación educativa, cuando es adoptada e implementada por los docentes, tiene un impacto significativo en la modernización de las prácticas pedagógicas y el desarrollo integral del sector educativo. Esta investigación tiene como propósito explorar los futuros escenarios de desafíos y oportunidades para la innovación educativa en los colegios públicos de nivel secundario en Lima Metropolitana hacia el 2035. Con un enfoque exploratorio y descriptivo, se utilizó una metodología que integra técnicas tanto cuantitativas como cualitativas aplicando la prospectiva estratégica junto con el método Delphi. Mediante consultas con expertos en educación e innovación se identificaron 32 drivers importantes, de los cuales 6 se definieron como los más importantes e inciertos. Estos drivers permitieron la elaboración de 16 escenarios futuros, de los cuales se consideraron 6 como los más consistentes, y que luego fueron validados por otro grupo de expertos. Utilizando el método de Backcasting, se diseñaron estrategias para alcanzar el escenario meta, de los desafíos y oportunidades de la innovación educativa en colegios públicos de nivel secundario en Lima Metropolitana hacia el 2035. Esta investigación contribuye a la comprensión de los factores que influyen en la innovación educativa a futuro y proporciona una base para la planificación estratégica en el sector educativo.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Tecnología educativaInnovaciones educativasProspectivaEducación secundaria--Investigaciones--Perú--LimaDesafíos y oportunidades de la innovación educativa en colegios públicos de nivel secundario en Lima Metropolitana hacia el 2035info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00