Wong Valdiviezo, Luis ÁngelLeón Rosales, Kiara YsabelMachaca Viza, Jessica2021-10-222021-10-2220212021-10-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/20702La presente investigación tiene como finalidad dar a conocer la cultura organizacional de las asociaciones empresariales formadas por emprendedores emergentes dentro del sector Textil y de Confecciones de Lima Metropolitana. Pero no se limita a ello, sino que busca determinar los elementos determinantes de la cultura organizacional que influyen en la permanencia de estas asociaciones. Teniendo en cuenta ello, inicia mostrando la situación actual de las Mypes en el Perú y su decisión para crear alianzas estratégicas, formando asociaciones. De ahí se resalta, la importancia del ahorro en costos organizacionales y mayores oportunidades de acceso al mercado. Sin embargo, como se comprende que las asociaciones no solo se limitan a su creación; sino que buscan un desarrollo continuado, nace la idea de la valorización del compromiso y el sentido de pertenencia de los colaboradores. Para hacer un análisis al respecto, se fundamenta la cultura organizacional como un medio para el logro de las permanencias. Asimismo, se esclarecen terminologías como cultura, permanencia y emprendedores emergentes participar el uso de estos términos a lo largo de la investigación. De ahí, se establece como modelo ideal de análisis de la cultura organizacional al modelo de Schein, pues se trata de un modelo que analiza la cultura organizacional desde elementos más visibles hasta aquellos que fueron adoptados que no son evidentes. Para poder hacer una contrastación de las decisiones implementadas se realizó una revisión de las bases teóricas, así como tomar en cuenta estudios empíricos previos que pudieran encaminar a la investigación. Para finalizar, se caracteriza el contexto que genera diversos comportamientos adoptados por las asociaciones formadas por emprendedores emergentes. De esta forma, se hace una revisión de acontecimientos externos e internos que generan un cambio en las decisiones adoptadas por la organización. La importancia de esta revisión es poder identificar los comportamientos adoptados por los emprendedores emergentes frente a las exigencias del mercado al que pertenecen.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Cultura corporativaAsociaciones empresariales--PerúIndustria textil--PerúPequeñas empresas--PerúFortalecimiento de la cultura organizacional para la permanencia de asociaciones formadas por emprendedores emergentes del sector textil y de confecciones en Lima Metropolitana en la actualidadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04