Muñoz Cabrejo, Fanni GenovevaEtesse Ruiz de Somocurcio, Manuel Louis Rumi2024-01-252024-01-2520232024-01-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/26928Durante mi tiempo en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) entre 2019 y 2022, usé enfoques sociológicos para construir conocimiento institucional plasmado en dos ediciones del Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú. El presente Trabajo de Suficiencia Profesional sistematiza esta experiencia a partir de una mirada reflexiva y crítica de dos aproximaciones sociológicas en particular: el enfoque biográfico y la mirada a las desigualdades sociales en la educación superior. En el marco de la sistematización de experiencias propuesto por Jara (2018), se esboza una contextualización institucional y personal de las labores realizadas en la Sunedu, así como una exposición detallada de los principales desafíos conceptuales, metodológicos e institucionales a lo largo del proceso. Asimismo, se detallan análisis cuantitativos y cualitativos que sustentan la importancia de seguir enriqueciendo la perspectiva institucional y la construcción de conocimiento acerca del sistema universitario. En primer lugar, ya que superan dos tendencias previamente identificadas en la institución: una visión restringida de calidad educativa y una mirada a las instituciones universitarias como personas jurídicas. En segundo lugar, puesto que visibilizan las brechas y experiencias de los miembros de las comunidades universitarias como esencia del sistema universitario y el quehacer regulatorio.spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Perú. Superintendencia Nacional de Educación Superior UniversitariaEducación superior--Aspectos sociológicos--PerúUniversidades--PerúIgualdad en la educación--PerúMirar la realidad universitaria en el Perú: mi experiencia como sociólogo en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01