McDonald, Patrick James RichmondEscabini Sepúlveda, Matías2025-01-2420242025-01-24http://hdl.handle.net/20.500.12404/29839Esta investigación analiza la implementación de programas de formación dual en los países de Colombia, Ecuador, México y Perú, y su posible efecto en la creación de valor compartido entre instituciones de educación TVET y empresas. El estudio utiliza un diseño descriptivo no experimental y transversal. La muestra incluye 5 instituciones de educación TVET, 19 empresas financieras y 127 egresados del programa dual financiero. Se aplicaron cuestionarios basados en el índice EELI (Education-Employment Linkage Index) a 205 gestores del programa para medir el proceso de vinculación entre los sistemas de educación y empleo. Abarcando las fases de diseño, aplicación y actualización curricular. Además, se aplicaron encuestas para recoger información sobre empleabilidad, ingresos económicos y pertinencia del empleo en los egresados. Los resultados permiten observar que la formación dual fortalece el vínculo entre las instituciones de educación y las empresas. Los resultados del índice EELI son superiores al promedio internacional, en tres de los cuatro países. La fase de aplicación curricular destaca con los mejores resultados, y las de diseño y actualización curricular, presentan oportunidades de mejora. Los egresados muestran mejores resultados que los jóvenes en general, con menores tasa de desempleo (a excepción de Colombia), mayores ingresos económicos y mayor pertinencia de su educación respecto de su empleo actual. Esta investigación concluye que la formación dual es una modalidad de educación que crea valor compartido entre las instituciones de educación y las empresas del presente estudio. Permite mejoras en la empleabilidad, remuneraciones y pertinencia de la educación de los jóvenes que participaron del programa dual de asesor financiero. La formación dual permite que las instituciones TVET y las empresas, se vinculen reduciendo brechas entre los sistemas de educación y empleo. La investigación aporta a la literatura sobre formación dual en Latinoamérica. Los hallazgos pueden contribuir al desarrollo de políticas educativas y empresariales que fomenten la implementación de la formación dual como una estrategia para la creación de valor compartido.This research analyzes the implementation of dual training programs in the countries of Colombia, Ecuador, Mexico and Peru, and their effect on the creation of shared value between TVET education institutions and companies. The study uses a descriptive nonexperimental and cross-sectional design. The sample includes 5 TVET educational institutions, 19 financial companies and 127 graduates of the dual financial program. Questionnaires based on the EELI (Education-Employment Linkage Index) were administered to 205 program managers to measure the linkage process between the education and employment systems. The questionnaires covered the phases of curriculum design, implementation and updating. In addition, surveys were applied to collect information on employability, economic income, and relevance of employment for graduates. The results show that dual training strengthens the link between educational institutions and companies. The results of the EELI index are higher than the international average in three of the four countries. The curriculum application phase stands out with the best results, and the curriculum design and updating phases present opportunities for improvement. Graduates show better results than young people in general, with lower unemployment rates (except for Colombia), higher income and greater relevance of their education to their current employment. This research concludes that dual training is an educational modality that creates shared value between the educational institutions and the companies in this study. It allows improvements in the employability, remuneration and relevance of the education of young people who participated in the dual program of financial advisor. Dual training allows TVET institutions and companies to link, reducing gaps between the education and employment systems. The research contributes to the literature on dual training in Latin America. The findings can contribute to the development of educational and business policies that encourage the implementation of dual training as a strategy for the creation of shared value.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessFormación profesional--América LatinaEducación cooperativa--América LatinaCooperación Universidad-Industria--América LatinaEducación técnica--América LatinaEducación superior--América LatinaFormación Dual: Cerrando brechas entre educación-empleo y creando valor compartido en Colombia, Ecuador, México y Perúinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01