Rodriguez Larrain Degrange, SofíaSilva-Santisteban Lopez, Santiago2024-09-202024-09-2020232024-09-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/28951Esta Tesis se enfoca en las tendencias de educación de construcción local y la poca interacción entre los constructores profesionales y el sector educativo universitario en la región central de Puno. El estudio considera la tendencia actual hacia materiales industriales contaminantes en lugar de técnicas y materiales locales y ecológicos; el nivel de participación de la población regional en el ámbito de la construcción y la falta de intercambio de conocimientos entre el sector universitario y el sector obrero. La Tesis se plantea en dos fases: una propuesta de intervención arquitectónica que resuelven los puntos previos, dentro de una propuesta general urbana que resuelve puntos de estudio de su emplazamiento en la ciudad de Juliaca; elegida como emplazamiento, dado su potencial como nexo educativo y económico y su concentración de centros de educación y capacitación. La primera fase de la propuesta aprovecha los lineamientos del Plan de desarrollo urbano preexistente de la ciudad para crear espacios públicos y lotes en una zona aun en crecimiento al sur de Juliaca, con el objetivo de fomentar el acercamiento entre ambos sectores profesionales y el público local. La segunda fase; el proyecto resultante se compone de una propuesta urbana en el nuevo nodo sur de la ciudad, y una serie de lotes designados a complejos de investigación y capacitación multidisciplinarios; en uno de los cuales se emplaza el complejo CITE de construcción, cuyo programa y espacios abiertos fomentan el intercambio de conocimientos entre profesionales, y el público general interesado.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Centros educativos--Perú--PunoEducación superior--Perú--PunoEducación técnica--Perú--PunoConstrucción--Estudio y enseñanza--Perú--PunoCentro de Capacitación e Innovación en Técnicas de Construcción de los Andes del Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08