Muñoz Cabrejo, Fanni GenovevaValcárcel Valentín, Claudia Sofia2017-12-132017-12-1320172017-12-13http://hdl.handle.net/20.500.12404/9844Este informe profesional es el resultado de una Intervención Sociológica en el campo de la Gestión Pública de la Salud a partir del análisis de mi experiencia laboral durante tres años en instituciones del Estado dedicadas a este sector, puntualmente de mi trabajo como coordinadora del programa Plan de Salud Escolar (PSE) para Lima Metropolitana, en la Dirección General del Cuidado Integral de la Salud y Redes Integradas (DGCISRI) del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), durante dos años (2014 y 2015). Toma como marco teórico la Intervención Sociológica de A. Touraine, así como el Análisis Organizacional de Crozier & Friedberg y de Mintzberg; se apoya en una metodología cualitativa, como un estudio de caso. Tiene como objetivos: comprender la creación y funcionamiento del IGSS en el proceso de descentralización y reforma del Estado peruano, con énfasis en la reforma de salud del año 2013; así como analizar la aplicación del PSE y, a partir de él, reflexionar sobre la forma de organización y estrategias de los actores específicos, para llevar a cabo sus planes y políticas en la gestión de la salud pública. Esta investigación busca también ser un aporte teórico desde la práctica, mostrar que la teoría sociológica que aprendemos se nutre, cobra especial valor y sentido cuando nos sirve a entender los complejos procesos sociales y encontrar soluciones concretas que desentrampen nudos y generen cambios positivos para el país.This professional report is the result of a Sociological Intervention in the field of Public Health Management after an analysis of my labour experience during three years at a State institution dedicated to this sector, specifically it is about my work as coordinator of the Plan on School Health Programme (PSE, acronyms in Spanish) for Metropolitan Lima, in the General Direction for Integral Health Care and Integrated Networks (DGCISRI, acronyms in Spanish) of the Institute for the Management of Health Services (IGSS, acronyms in Spanish), for a two year period (2014 y 2015). The report adopts A. Tourain´s Sociological Intervention as its theoretical framework, as well as the Organisational Analysis of Crozier & Friedberg and Mintzberg. It relies on a qualitative methodology, such as a case study. Its objectives are: to understand the creation and operation of the IGSS in the process of decentralisation and reform of the Peruvian State, with emphasis on the 2013 Health Reform; as well as to analyse the application of the PSE and, from then on, to think about the form of organisation and the strategies for specific actors, so as to carry out their plans and policies in the management of public health. This research also seeks to be a theoretical contribution from the practise, showing that the sociological theory that we learn draws, takes especial courage and sense when it helps us understand the complex social processes and find concrete solutions to break the deadlock knots and generate positive changes for the country.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Salud escolar--Planificación--Perú--Lima MetropolitanaSalud escolar--Organización--Perú--Lima MetropolitanaSalud escolar--Política gubernamental--PerúSalud pública--Política gubernamental--PerúUna socióloga en la gestión de la salud pública de Lima Metropolitana : el caso del Plan de Salud Escolar 2014-2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01