Macara-Chvili Helguero, AndrésBautista Agurto, Hilary NataliaCarhuapoma Trinidad, Jhesdag Lissetth2024-01-252024-01-2520232024-01-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/26946Las micro y pequeñas empresas (MYPES) en la economía peruana enfrentan incertidumbre debido a la pandemia, llevándolas a considerar estrategias para hacer frente a esta situación. En este contexto, el comercio electrónico emerge como una nueva opción para negocios como las bodegas. La situación actual, marcada por el COVID-19 y cambios en el comportamiento del consumidor, impulsa a las bodegas a adoptar el comercio electrónico para mejorar su posición en el mercado. No obstante, es esencial evaluar los beneficios y las barreras de adopción, así como identificar formas de impulsar su adopción. La presente investigación se enfoca en identificar los factores de adopción del e-commerce en bodegas de Lima Metropolitana en 2022. La investigación se desarrolla mediante la revisión de literatura sobre el comercio electrónico y modelos de adopción tecnológica. Se selecciona el modelo IMAES (2021) que se aplicó a las PYMES colombianas, siendo flexible para las bodegas. Este modelo incluye 14 factores agrupados en 48 ítems. Posteriormente, se contextualizan las bodegas peruanas, sus características y estrategias exitosas, así como las plataformas de e-commerce utilizadas. La metodología adoptada es cuantitativa, descriptiva-correlacional, transversal y con la recolección de datos a través de encuestas a 244 dueños/gerentes de bodegas en Lima Metropolitana. Se emplea el modelo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM) para analizar la data, confirmando que cuatro factores influyen en la adopción del comercio electrónico: Apoyo de los dueños/administradores, Presión Competitiva, Riesgo Percibido y Ventaja Relativa.spainfo:eu-repo/semantics/closedAccessPandemia de COVID-19, 2020---Aspectos económicos--Perú--LimaComercio electrónico--Perú--LimaComercio minorista--Perú--LimaBodegas--Perú--LimaPequeñas empresas--Administración--Perú--LimaFactores presentes en la adopción de e-commerce de bodegueros de Lima Metropolitana en el 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04