Tovar Samanez, María TeresaPortocarrero Gonzales, Carlos Manuel2022-02-082022-02-0820222022-02-08http://hdl.handle.net/20.500.12404/21536La presente investigación analiza el programa de reconocimiento a las buenas prácticas en educación inclusiva – Escuelas Valora. Que se inició en el año 2015 y culminó en el año 2017. Este programa de reconocimiento premiaba a instituciones que de manera efectiva y de calidad habían logrado incluir a niños y niñas con discapacidad en aulas de Educación Básica Regular. Este estudio permitió conocer que es lo que sucedió con las instituciones ganadoras tras la finalización del programa y los impactos generados por el reconocimiento. Al mismo tiempo se evaluaron los criterios por los cuales se decidió cancelar esta intervención y cuáles fueron las consecuencias de esta decisión. Como resultado de la investigación se ha evidenciado dos hallazgos: • El programa de Escuelas Valora generó un impacto positivo para los y las estudiantes con discapacidad reduciendo la discriminación y generando una cultura inclusiva. • Pese al impacto positivo de las Escuelas Valora esta acción no tuvo continuidad por parte del Ministerio de Educación y se generó un vacío en el proceso de educación inclusiva. Tras estos hallazgos se reconoce una necesidad inherente y actual sobre el rol de las instituciones públicas, específicamente, para el caso de Ministerio de Educación sobre los procesos de educación inclusiva. Todo ello en pro del Derecho a la educación de calidad que tienen los niños y niñas con discapacidad.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Educación inclusiva--PerúProgramas sociales--Perú--EducaciónEducación y Estado--PerúNecesidades existentes y soluciones inconclusas: Un análisis sobre el programa de reconocimiento a instituciones educativas que promueven buenas prácticas en educación inclusiva – “Escuelas Valora”info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02