Guevara Sánchez, Daniel EduardoCoronel Núñez, Claudia AntonietaIgnacio Apaza, Heyffer KelvinQuispe Mendoza, Letty VeronicaRivera Núñez, Edgar Martín2020-12-032020-12-0320202020-12-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/17635El contexto de la COVID-19 ha obligado al confinamiento social debido a sus efectos cada vez más visibles en la vida diaria: a) menos contacto físico; b) compras a distancia; y c) una creciente necesidad de protocolos de bioseguridad. En tal sentido, las bodegas que representan un punto de venta del canal tradicional de productos de primera necesidad en los barrios se enfrentan al reto de adaptarse al nuevo comportamiento de compra de la población. Este cambio se evidencia en las preferencias de compra que han migrado hacia la digitalización; así como, la necesidad de recibir los pedidos a domicilio. Además, en base a la investigación y revisión de literatura, se identificó que el problema de negocio de las bodegas en Lima Metropolitana comprende tres temas por resolver: a) existe una falta de poder de negociación de los bodegueros con sus distribuidores afectando el abastecimiento de estas; b) la gestión ineficiente de las bodegas impacta negativamente en la rentabilidad del negocio; y c) las bodegas no se encuentran preparadas para atender la nueva demanda generada por el cambio de hábito de compra del consumidor. Por lo cual, se propone el desarrollo de un ecosistema inteligente para mejorar la relación entre el distribuidor – bodeguero y bodeguero – cliente. Logrando el abastecimiento de productos de primera necesidad mediante el uso del canal online, impulsando la gestión integral de bodegas por medio de la digitalización de sus procesos, integrando la comunicación en tiempo real entre los usuarios y permitiendo la entrega de pedidos vía delivery.The context of COVID-19 has forced social confinement due to increasingly visible effects in daily life: a) less physical contact; b) remote purchases; and c) growing need for biosafety protocols. In this sense, the wineries that represent a point of sale of the traditional channel of basic products in neighborhoods face the challenge of adapting to the new purchasing behavior of the population. This change is evident in the purchasing preferences that have migrated towards digitization; as well as, the need to receive orders at home. In addition, based on research and literature review, it was identified that business problems of the wineries in Lima Metropolitan comprises three issues to be resolved: a) there is a lack of negotiating power of the winemakers with their distributors affecting the supply of these; b) inefficient warehouse management negatively impacts business profitability; and c) the wineries are not prepared to meet the new demand generated by the change in consumer purchasing habits. Therefore, the development of an intelligent ecosystem is proposed to improve the relationship between the distributor - winemaker and winemaker - customer. Achieving the supply of essential products through the use of the online channel, promoting the integral management of warehouses by means the digitization of their processes, integrating communication in real time between users and allowing the orders of delivery.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/COVID-19 (Enfermedad)BodegasMedios digitalesComportamiento del consumidorEcosistema inteligente para bodegas en el contexto de la COVID-19info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04