Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaSiancas Liu, Camila Nicole2025-01-1620242025-01-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/29712La conciencia emocional es aquella capacidad que permite al ser humano identificar y comprender sus emociones, así como la de los demás, empleando la lectura de expresiones verbales y corporales registradas por medio de la observación y tomando en cuenta características del contexto en el que se desarrolla. Empero, durante los últimos años, se ha priorizado en la formación de los niños y niñas, el desarrollo de las competencias cognitivas y motoras, dejando de lado las competencias emocionales. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo analizar el rol como mediadora que cumple la docente en el desarrollo de la conciencia emocional, en niños y niñas de tercer grado de educación primaria de una institución educativa privada de Lima. La metodología empleada es de carácter cualitativo, de tipo descriptivo, utilizando como técnicas una entrevista semiestructurada y la observación participante. Los resultados señalan que la docente promueve, desde su rol y acción, el desarrollo de la conciencia emocional en sus estudiantes, tomando en cuenta las cuatro microcompetencias que componen dicha competencia emocional. Ello se debe a que la docente evidencia ser competente emocionalmente, maneja la teoría correspondiente al tema y las acciones pedagógicas están orientadas al desarrollo de esta competencia base. Aun así, se recomienda, en general, que se siga promoviendo la investigación, preparación y aplicación del rol y acciones del docente mediador para el desarrollo de esta competencia emocional, de modo que más profesionales del sector educativo puedan adquirir el conocimiento necesario relacionado al tema expuesto e incorporarlo en su práctica diaria.Emotional awareness is the capacity that allows human beings to identify and understand their emotions, as well as those of others, using the reading of verbal and body expressions observed through observation and taking into account characteristics of the context in which it develops. However, in recent years, the focus in the education of children has prioritized the development of cognitive and motor skills, neglecting emotional competencies. In this regard, the present study aims to analyze the role played by teachers as mediators in the development of emotional awareness in third-grade students at a private primary school in Lima. The methodology used is qualitative and descriptive, employing semi-structured interviews and participant observation as techniques. The results indicate that the teacher promotes, through their role and actions, the development of emotional awareness in their students, considering the four micro-competencies that make up this emotional competence. This is because the teacher demonstrates emotional competence, handles the corresponding theory, and pedagogical actions are oriented towards the development of this foundational competence. Nevertheless, it is recommended, in general, to continue promoting research, preparation, and application of the role and actions of the mediating teacher for the development of this emotional competence, so that more professionals in the education sector can acquire the necessary knowledge related to the topic and incorporate it into their daily practice.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Maestros--Perú--LimaEmociones en niños--Perú--LimaCompetencia (Psicología) en niños--Perú--LimaEducación primaria--Perú--LimaEscuelas privadas--Perú--LimaRol docente como mediador en la formación de la conciencia emocional en el tercer grado de primaria de una institución educativa privada de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01