Rojas Polo, Jonatan EdwardBenavente Sotelo, Renzo Alejandro2018-08-072018-08-0720182018-08-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/12427Debido a la ubicación geográfica de Perú existe el peligro sísmico de la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud en la ciudad capital. La sociedad se encuentra vulnerable por los siguientes motivos: infraestructura de las viviendas, pocos almacenes adelantados de ayuda humanitaria, insuficiencia de bienes de ayuda humanitaria, y la falta de plan de distribución de estos bienes. Los bienes de ayuda humanitaria deberán ser entregados de manera gratuita dentro de las primeras 72 horas luego de ocurrido el sismo; sin embargo, en la práctica observamos que el tiempo de respuesta es mucho mayor. Por este motivo se presenta una propuesta de la cantidad y ubicación de almacenes de ayuda humanitaria en Lima Metropolitana y Callao, así como un plan de distribución de estos bienes a la población damnificada ante un escenario crítico de terremoto con epicentro frente a Lima. El problema se divide en dos fases: antes y después del sismo. La primera es para determinar la cantidad y ubicación de almacenes fijos, así como el clúster que atienda; y la segunda fase es calcular la cantidad, ubicación y plan de ruteo para el abastecimiento de los almacenes temporales con base en información recopilada luego de ocurrido el sismo. El resultado obtenido es una mayor cobertura, mayor dinamismo y menor tiempo de respuesta frente a un escenario con los planes vigentes. Se simuló un escenario para ejecutar la metodología propuesta y se calcularon 9 clústeres en Lima Metropolitana y Callao con un almacén fijo en cada uno de ellos, y un total de 161 almacenes temporales dispersos por el territorio mencionado.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Almacenes--AnálisisLogística--Aplicaciones en emergenciasTerremotosMinimización del impacto social en la ayuda humanitaria ante un sismo en lima metropolitana y callao, optimizando la velocidad de respuesta ante los sectores damnificados, mediante el uso de modelos matemáticos en la redistribución de almacenes y un plan de ruteo eficienteinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04