Rosales Lassus, José LuisGil Zacarías, Danitza Gabriela2025-01-3020242025-01-30http://hdl.handle.net/20.500.12404/29881Esta tesis analiza los soportes que movilizan los bailarines para enfrentar las pruebas de construir una larga trayectoria profesional en artes escénicas en Lima. A partir de la Sociología del Individuo, del Cuerpo y del Trabajo, se propuso una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria para indagar en las trayectorias de 7 profesionales con 10 a 20 años de experiencia en el sector. Tras contrastar la información empírica con la literatura sobre el trabajo en las industrias culturales y creativas en América Latina, se identifica como principales pruebas en sus trayectorias: la incipiente oferta del mercado de educación terciaria en danza (que decanta en una formación collage); el modelo de trabajo multifuncional y auto gestionado en informalidad; el manejo de redes profesionales insertas en estructuras de poder, y la relación ambivalente con la familia. Para atravesar dichas pruebas, sus principales soportes fueron las plataformas profesionales, la movilización y multiplicación de sus capitales, los apoyos cotidianos en sus redes de soporte y la solidaridad intrafamiliar en coyunturas críticas. Asimismo, dado el rol central del cuerpo en esta disciplina, se proponen cuatro modelos para analizar las experiencias de los profesionales de las artes escénicas: el cuerpo imaginado, el cuerpo trabajado, el cuerpo vivido y la profesión encarnada. Esta investigación genera evidencia sobre trayectorias profesionales específicas del sector danza, que puede contribuir a un mejor diseño e implementación de políticas laborales para las artes escénicas. Asimismo, busca hacer explícitos los vínculos entre trayectorias individuales con condiciones más estructurales, y profundiza la relación entre las artes escénicas y las ciencias sociales desde el Sur Global.This thesis analyzes the supports that dancers put in motion to face the trials of building a long professional career in performing arts in Lima. Based on the Sociology of the Individual, the Body, and Work, qualitative exploratory research was proposed to delve into the trajectories of 7 dance professionals with 10 to 20 years of experience in the industry. By contrasting empirical data with the literature on work in the cultural and creative industries in Latin America, the main social trials identified in their trajectories include: the incipient offer of tertiary education in dance (inducing a “collage” training); the multifunctional and self-managed work model immersed in informality; the management of professional networks embedded in power structures; and the ambivalent relationship with the family. To navigate these trials, their main supports were professional platforms, the mobilization and multiplication of different types of capitals, the interdependent relationships with their support networks, and intrafamilial solidarity in critical junctures. Additionally, given the central role of the body in this discipline, four analytical operators were proposed to address dancers' experiences: “imagined” bodies, “worked” bodies, “lived” bodies and the “embodied profession”. This research generates evidence on specific professional trajectories in the dance sector, which can contribute to better design and implementation of labor policies for the performing arts. It also aims to overlap and interpret individual trajectories with more structural conditions and deepens the relationship between the performing arts and the social sciences from within the Global South.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Industrias culturales--Aspectos socialesBailarines--Perú--Lima--Historias de vidaIndividuo y sociedadArtes escénicas--Aspectos sociales“Somos cuerpos que bailan”: Pruebas y soportes en la trayectoria profesional de un grupo de artistas escénicos en Lima, Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01