Ulfe Young, María EugeniaDuffó Chapilliquén, Danna Francesca2022-10-122022-10-1220222022-10-12http://hdl.handle.net/20.500.12404/23539La pandemia por COVID-19 ha implicado la agudización de diversas crisis a nivel mundial. Las poblaciones amazónicas se han visto particularmente afectadas, siendo esta una región históricamente desatendida por el Estado en materia de servicios y derechos básicos. Frente a este contexto, el Comando Matico nace en mayo de 2020 con el propósito de brindar atención médica a base del consumo de plantas, volviendo a poner en valor conocimientos y prácticas del pueblo Shipibo-Konibo. Desde un enfoque de etnografía virtual, el presente trabajo investiga el papel de los medios digitales para la construcción de su proyecto intercultural de largo plazo. ¿De qué maneras la plataforma de Facebook del Comando Matico se construye como un espacio político? Con el fin de responder a esta pregunta, se pretende identificar las estrategias, agendas políticas, e interacciones que se despliegan en el Fanpage (página de Facebook) de la organización. Asimismo, se plantea una metodología que incorpora la observación-participante de la plataforma de Facebook, así como entrevistas con los integrantes del Comando Matico. De tal manera, se presenta un análisis de los contenidos y las interacciones producidas en el ciberespacio y se da cuenta de las relaciones entre las dinámicas online (‘en línea’) y offline (‘fuera de línea’) de los miembros. En suma, se espera que la presente investigación aporte insumos para estudios posteriores sobre la presencia de poblaciones indígenas en plataformas de la Web 2.0: nuevos espacios para la interacción cotidiana, pero también de disputa y, por lo tanto, de participación política.spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Medios digitales--PerúEpidemias--Perú--AmazoníaShipibosCOVID-19 (Enfermedad)--PerúComando Matico: la construcción política de la plataforma Facebook para hacer frente a la pandemia por COVID-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03