PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN Capacidades docentes para aplicar procesos didácticos en el nivel primario orientadas a mejorar los aprendizajes en el área de matemática Plan de Acción Trabajo Académico para optar el título de segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico Autor: Carlos Armando Suárez Díaz Asesor: Enrique Eliseo Moncayo Varías Código de alumno: 20168079 MARZO, 2018 RESUMEN El presente informe del Plan de Acción, tiene por finalidad presentar una propuesta de solución al problema de desempeño docente con respecto a las debilidades detectadas en la aplicación de los procesos didácticos del área de matemática. El objetivo general es mejorar las competencias docentes, en servicio, en el área de matemática, en el nivel primario, de la Institución Educativa 11527, a través de la investigación – acción como eje de acción docente. Los objetivos específicos son: a) Sesiones de aprendizaje articuladas a los procesos didácticos. b) Estrategias metodológicas en el área de matemática. c) Elaboración y uso de medios y material. d) Plan de monitoreo y acompañamiento. Como base teórica se toma referencia los enfoques analizados en el Programa de Diplomatura en Gestión escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a los Directivos de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular (Minedu 2016) brindado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se proponen los siguientes enfoques: Profesionalismo docente, (la enseñanza como acción social; la ética educativa; el saber pedagógico; enfoque crítico reflexivo: (desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía profesional); enfoque intercultural crítico: ( docente mediador del diálogo intercultural); enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural: (el lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación y de desarrollo personal y sociocultural. La metodología de la investigación acción y el acompañamiento pedagógico formativo, han contribuido con estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño de los docentes y la mejora en los aprendizajes de los estudiantes, incluidas capacidades socio afectivas, que en ahora resultan de carácter obligatorio incluirlas para desarrollar un buen clima institucional, que permita la participación activa en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, con una visión transformadora de la realidad, actuando como críticos constructivos para generar los cambios en su sociedad. Indice Introducción ……………………………………………………………. 02 1. Análisis de los resultados del diagnóstico 1.1 Descripción general de la problemática identificada…………….. 03 1.2 Análisis de los resultados del diagnóstico ……………………….. 08 2. Propuesta de solución 2.1 Marco teórico ……………………………………………….. 10 2.2 Propuesta de solución ………………………………………. 11 3. Diseño del Plan de Acción 3.1 Objetivos y estrategias para la implementación del Plan de Acción 21 3.2 Presupuesto ………………………………………………………… 23 4. Evaluación 4.1 Evaluación del diseño del Plan de Acción ………………………… 24 5. Conclusiones y recomendaciones 5.1 Lecciones aprendidas ………………………………………………. 27 5.2 Conclusiones ………………………………………………………… 27 5.3 Recomendaciones ………………………………………………….. 28 6. Referencias Bibliográficas …………………………………………… 29 7. Anexos ……………………………………………………………….. 31 Título del trabajo CAPACIDADES DOCENTES PARA APLICAR PROCESOS DIDÁCTICOS ORIENTADAS A MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA Plan de fortalecimiento de las capacidades docentes para aplicar adecuadamente los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. 11527 “Antonio Raimondi” - Saltur 1 Introducción La Institución Educativa N°11527 Antonio Raimondi Dell Acqua, del C.P. Saltur, distrito de Saña provincia de Chiclayo, región Lambayeque, está ubicada en la Av. Pomalca N° 094, es una institución educativa integrada, que cuenta con una infraestructura moderna, compuesta por cuatro pabellones de dos pisos cada una, seis ambientes para baños con 28 tazas y 3 urinarios en perfectas condiciones de uso, un coliseo deportivo, dos plataformas para formación, amplias, una plataforma deportiva, así como módulos para aula de profesores, un aula multiusos, un tópico para emergencias, 4 espacios grandes para áreas verdes, además hay áreas libres amplias en proyección de uso. Actualmente cuenta aproximadamente con 460 estudiantes en el nivel primario, organizados en 19 aulas mixtas, que son atendidas por igual número de profesores, además cuenta con un subdirector, dos profesores de educación física, un profesor de AIP. En el nivel secundario están educándose 370 estudiantes en 16 aulas que reciben enseñanza de 36 profesores. La mayoría de profesores del nivel primario, se encuentran comprometidos en la mejora de la educación, ya que asisten a cursos de capacitación y postgrado, brindando una educación que toma en cuenta la investigación, haciendo honor al nombre del sabio italiano del cual la Institución Educativa lleva su nombre. Todo esto redunda en la confianza de la población local y de los alrededores, ya que se encuentran matriculados estudiantes de Saltur, Rinconazo, Sipán, La Punta, y otros centros poblados menores. Nuestros estudiantes provienen de familias mayoritariamente pobres, dedicados a la agricultura, por lo que se hace necesario orientar a nuestros estudiantes hacia otras formas de desempeño laboral que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Esto significa un desafío, que la escuela debe asumir, empezando por mejorar los logros alcanzados en la ECE, que encontramos en niveles muy bajos especialmente en el área de matemática y comunicación y que gracias al acompañamiento brindado por los directivos capacitados en el diplomado en gestión pedagógica y la segunda especialidad en gestión pedagógica y liderazgo pedagógico, con el desarrollo de los módulos del 0 al 6, brindado por La Pontificia Universidad Católica Del Perú, con enfoques crítico reflexivo y socio crítico, es que hemos fortalecido capacidades cognitivas, habilidades interpersonales y liderazgo pedagógico. 2 1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO 1.1 Descripción general de la problemática identificada En la I.E. 11527 Antonio Raimondi Dell Acqua, Partiendo de la visión de nuestra institución, se ha podido identificar un conjunto de problemas pero se logró priorizar y formular el siguiente: “Inadecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de Matemática”, detectadas en jornadas de autoevaluación, así como la muestra ECE, ECELO, etc. Con la solución a este problema coadyuvaremos al logro de la visión institucional, de brindar una educación de calidad; qué es nuestro objetivo y nuestro compromiso lograrlo en el mediano plazo. En los procesos de planificación poco se toma en cuenta las características e intereses y/o necesidades de los(as) estudiantes, partiendo de un desconocimiento del enfoque por competencias, lo que plantea una enseñanza tradicional y una poca disposición por parte de los docentes; otra causa que presenta es el deficiente uso de herramientas y materiales pedagógicos, no utilizan rutas de aprendizaje y no manejan adecuadamente los cuadernos de campo y también por parte de los directivos, el deficiente monitoreo y acompañamiento enmarcándose en lo administrativo y no en lo pedagógico. Los compromisos de gestión escolar y el MBDDir relacionados con el problema son: Compromiso 1: Progreso anual de todas y todos los estudiantes de la institución educativa. Se pretende elevar los niveles de comprensión en el área de matemática, de todos los estudiantes, movilizando a todos los actores de la institución educativa y comunidad de Saltur. Especialmente con trabajo colegiado de los docentes. Compromiso 4: Acompañamiento y monitoreo a la práctica docente. Para hacer realidad las metas que institucionalmente nos proponemos es necesario estar alertas a la forma en que se viene trabajando en las aulas, por ello se desarrollarán permanentes procesos de acompañamiento y monitoreo. Compromiso 5: Gestión de la convivencia escolar en las IE. Entendemos que, en un mundo lleno de cambios es de vital importancia considerar al ser humano como talento, como seres capaces de protagonizar el desarrollo de nuestra institución, por ello, somos conscientes que la Integración de todos los docentes en un objetivo común, permitirá conseguir un ambiente de mejora y satisfacción. 3 Contextualizando nuestro problema, podemos decir que, los cambios vigentes tanto sociales, políticos y culturales exigen asumir nuevas responsabilidades y retos para construir, hacia el siglo XXI y a nivel Internacional, instituciones educativas que consideren a la educación como prioridad, así como reorientar las políticas educativas para transformar los sistemas de enseñanza y aprendizajes, ya que el motor del desarrollo de las sociedades es la Educación (Foro Mundial de Jomtien; Tailandia. 1990; Dakar, 2000). A nivel nacional y a partir del año 1995 se vienen implementando diversos programas con el propósito de preparar a los docentes para enfrentar nuevos paradigmas pedagógicos y enfoques, a través del PLANCAD, PELA, Fortalecimiento Pedagógico, Evaluación PISA, Consultas Nacional a puertas abiertas, educación inclusiva, Acreditación, Plan de Educación para Todos, FONDEC, CNE, PEN y los Proyectos Educativos Regionales; necesitando para ello el compromiso de gestión y lograr la mejora de la calidad educativa con inclusión y equidad en todos los estudiantes desde los lugares más alejados de nuestro País. Y, a nivel local, desde nuestra Institución Educativa 11527 Antonio Raimondi nos corresponde contribuir a una educación de calidad y atender la problemática que nos aqueja; esto es porque tenemos bien en claro que los docentes son los primeros líderes que están al frente de cada una de las aulas y por ende en contacto con las y los estudiantes. Así mismo, desde mi rol de líder pedagógico, corresponde velar por el progreso anual de los estudiantes, acompañar y monitorear la práctica pedagógica, fortalecer un clima escolar de respeto y de convivencia armónica, elaborar y organizar los instrumentos de gestión como el PEI, PAT y RI, en el marco de la complejidad, interculturalidad y la participación democracia, como paradigmas que contribuyen a una educación de calidad. El problema priorizado, con ayuda de la técnica de la Chacana, tomando los criterios de causalidad, viabilidad, impacto y urgencia, se origina por ciertas causas y cuyos efectos están impidiendo una buena gestión centrada en los aprendizajes, cuyos resultados no son los más deseados; a esto se suma problemas de convivencia dentro y fuera del aula, ocasionados por un mal manejo del comportamiento, falta de compromiso para cumplir con las normas establecidas, falta de respeto, patrones culturales del hogar, entre otros. 4 Problema priorizado “Inadecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática en los estudiantes de la Institución Educativa 11527 Antonio Raimondi del C.P. Saltur” Causas y factores Planificación en la Sesión, no está articulada a los Procesos Didácticos. La planificación curricular se hace sin tomar en cuenta las necesidades y los intereses de los estudiantes, y no se realiza de manera colegiada, sino que cada docente por su cuenta programa de acuerdo a su criterio y sin saber qué es lo que se quiere lograr o que problema o necesidad se va a solucionar. El factor a considerar para que se de esta causa es el escaso conocimiento de las teorías del aprendizaje y sobre todo el enfoque por competencias. Limitado conocimiento de estrategias de aprendizaje Los docentes elaboran sus programaciones por separado o encargan a un docente que las elabore, y lo hacen por turnos, luego se les da una copia a cada uno para ejecutarla. Es decir que el docente se dedica solo a repetir expositivamente la sesión que se le entrega, no preparan materiales, y el trabajo colegiado que es una estrategia enriquecedora está ausente. El Factor que se debe considerar para esta causa es la deficiente formación inicial de los docentes, que les dificulta sistematizar las experiencias adquiridas a través de su práctica y el trabajo colegiado. También la ausencia de trabajos de investigación. Uso limitado de recursos y materiales. Se evidencia en las acciones de monitoreo, la gran dificultad de los docentes en la elaboración y selección de material educativo, que es necesario para facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Se emplea poco material y muy pocos recursos educativos en las sesiones de aprendizaje. Los factores que influyen en esta causa son: El factor ambiental, que no es tomado en cuenta, ignorando la riqueza que se presenta en el entorno de la escuela para la elaboración de material educativo y que debe ser aprovechado por la facilidad de encontrarlo y sin mayor costo. Otro factor 5 es el económico, porque no se dispone de recursos para conseguir material elaborado. Poco tiempo disponible para el desarrollo del MAE Debido a las recargadas labores administrativas, no queda suficiente tiempo para realizar de manera completa las labores de acompañamiento y monitoreo, que es la manera de apoyar en su labor a los docentes. A esto se suma la poca disponibilidad de los docentes, en dedicar tiempo extracurricular para reflexionar sobre la práctica pedagógica. El factor que ocasiona este problema es la falta de liderazgo transformacional por parte del directivo, que permite el abandono de las buenas prácticas pedagógicas por parte de los docentes quienes no acceden a ampliar sus capacidades profesionales. Poca integración docente para desarrollar el trabajo colegiado Es muy poco es el trabajo colegiado en la I.E., se aduce falta de tiempo, pero también falta de voluntad de buscar en conjunto perfeccionar el trabajo, con el aporte y la experiencia adquirida, comentando las dificultades y los logros que se presentan. Ni que decir del trabajo en redes educativas, tampoco se da. El factor a considerar de esta causa, es el desconocimiento del trabajo colaborativo, que nos aleja de la consulta, la reflexión, el análisis, la concertación y vinculación con la comunidad docente. Desafios (Efectos) Sesiones rutinarias y poco significativas. Maestros desactualizados sobre los nuevos enfoques pedagógicos, que no toman en cuenta las condiciones del contexto, clima afectivo, la cultura local, y el aprovechamiento adecuado de los recursos, desarrollando la autonomía del estudiante, lo que conlleva a tener estudiantes desmotivados, memoristas, con poca participación en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Ante tal efecto nos proponemos el desafío: Docentes que desarrollan sesiones de aprendizaje activas y significativas articuladas a los procesos pedagógicos. Bajo niveles de logro en los aprendizajes. 6 El efecto se refleja en los resultados poco satisfactorios que obtienen los estudiantes en las pruebas ECE. Ante tal efecto nos propones el desafío: Elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes. Es importante analizar los resultados en las pruebas ECE, junto con todos los docentes. Comprender que los niños tienen diferencias en su rendimiento, porque no todos aprenden al mismo ritmo. Si bien es cierto, nosotros planificamos dosificando desde menos habilidad a más habilidad, en este proceso algunos avanzan más rápido que otros Como podrá darse cuenta, si aplica una sola estrategia para todos los niños, algunos se irán quedando atrás y otros avanzarán. Lo ideal es que utilice diversas estrategias para niños que tienen distintos ritmos de aprendizaje. Bajas expectativas del estudiante. Los estudiantes al sentirse desmotivados no logran desarrollar satisfactoriamente sus capacidades y talentos que faciliten su aprendizaje y sentirse capaces de alcanzar metas más altas, esto se agrava al conseguir resultados negativos en su educación y en muchos casos son causa de deserción escolar. Ante tal efecto nos propones el desafío: Altas expectativas de los estudiantes para el logro de aprendizajes. La profesora Joanne Foster, nos dice que algo surge de la combinación del pensamiento, el trabajo duro, la paciencia, la creatividad o las actividades colaborativas. Adicional a esto, Foster define las siguientes características que según ella, hacen parte de la esencia de las altas expectativas: la justicia, la participación y el respeto. Trabajo individualizado sin fines colaborativos. Las sesiones programadas por los docentes de manera personalizada, generalmente son las mismas que desarrollaron en años anteriores, sin tomar en cuenta los adelantos tecnológicos y científicos, por lo que al no actualizarse no tienen significancia para los estudiantes y se agrava el problema, porque no realizan un trabajo colegiado que de nuevas luces sobre los adelantos en procesos didácticos que puedan ser compartidos y que toda la escuela avance al mismo ritmo y no que parezca una competencia entre docentes. Ante tal efecto nos propones el desafío: Integración docente para el trabajo 7 colaborativo. Este trabajo permitirá la reflexión conjunta, la discusión, la identificación de problemas, la experimentación de alternativas de solución, y la evaluación de las mismas. El formar comunidades de aprendizaje docente en las que “los maestros nuevos y experimentados se reúnan con el fin de adquirir nuevas informaciones, reconsiderar sus conocimientos y creencias previas; basarse en sus ideas y en las ideas de otros con el fin de mejorar la práctica e impulsar el aprendizaje de los estudiantes” (Cochran-Smith y Lytle 2003 p. 2462). 1.2 Análisis de los resultados del diagnóstico a) Pertinencia de los instrumentos y la información recogida Las fuentes de información en las que se indagó, según la naturaleza del problema diagnosticado, son fuentes primarias, utilizándose como informantes a docentes y estudiantes, aplicando en ellos técnicas e instrumentos como el grupo de discusión y la entrevista a profundidad con sus guías respectivamente (anexo 2). Conveniencia, la información recogida, nos condujo a la verificación del problema planteado, porque nos permite tener un diagnóstico real del desempeño docente frente al nuevo enfoque pedagógico. Esta información, nos servirá para comprender mejor la naturaleza del problema y aplicar estrategias metodológicas en el aula, que permitan mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Relevancia social, La correcta solución de este problema, permitirá elevar los niveles de aprendizaje desarrollados en la evaluación ECE, aumentando el prestigio de la escuela y por ende reforzar la confianza que en nosotros depositan los padres de familia y la comunidad. Así mismo aumentará la capacidad de los docentes en mejorar su desempeño, lo que redundará en mejores aprendizajes de los estudiantes. Implicancias prácticas, con la solución de este problema, lograremos mejorar la comprensión de los docentes sobre aplicar estrategias de aprendizaje adecuadas para la enseñanza y aprendizaje del área de matemática, y lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, elevando sus expectativas de aprendizaje. 8 La información recogida, en los dos instrumentos: el grupo de discusión y la entrevista en profundidad, se encuentran ordenados teniendo en cuenta las siguientes categorías: Categoría: Procesos pedagógicos: Los docentes comentaron que los procesos pedagógicos, son una secuencia de actividades, que van a facilitar nuestra labor de enseñanza, pero a la vez, es necesario reconocer que son procesos cambiantes y que responden a teorías educativas que van actualizándose junto con el avance de la tecnología. Esto amerita una capacitación en servicio que nos permita actualizar nuestros métodos de enseñanza y así poder realizar una labor efectiva con nuestros estudiantes. Algunos docentes permanecen con prácticas tradicionales adquiridas en los centros de formación, y se resisten a aceptar que en el momento actual, ya han quedado obsoletas. Ellos aún siguen concibiendo a la educación como un profesor que habla sobre un tema y los estudiantes escuchan¸ es decir no son clases activas y nunca se aprecia el razonamiento, ni la creatividad del estudiante. No hay construcción de saberes y solo son sesiones memorísticas que en poco tiempo se olvidan. Monitoreo y acompañamiento: Los docentes manifiestan la importancia del monitoreo el mismo que debe realizarse de manera continua, y coordinada, además sirve de orientación para la mejora del trabajo docente; también recomiendan un mayor acompañamiento y trabajo colegiado. de esta manera podemos asegurar lo que nos dice Rossi P, Freeman H y Lipsey M. Evaluación a Sistematic Approach,( 1999), que el monitoreo es el recojo y seguimiento para comprobar la calidad y el logro de los procesos y productos esperados. El mismo que debe complementarse con el servicio de individualización reflexiva tal como lo complementa el CNE 2007. Por otro lado los estudiantes opinan que cuando el profesor es monitoreado, se esfuerza por hacer un trabajo mejor. 9 2. Propuesta de solución “Propuesta de gestión con liderazgo pedagógico para desarrollar estrategias metodológicas orientadas a mejorar los aprendizajes en el área de matemática” 2.1Marco teórico Aportes de experiencias realizadas sobre el tema. Experiencia sobre monitoreo y acompañamiento pedagógico CALLOMAMANI (2013) realizó el estudio de la supervisión pedagógica y el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa 7035 de San Juan de Miraflores, el estudio fue determinar si la supervisión pedagógica influye en el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa 7035 de San Juan de Miraflores, llegó a la conclusión el monitoreo pedagógico influye significativamente en el desempeño laboral del docente. El acompañamiento pedagógico influye significativamente en el desempeño laboral del docente. Diseño de investigación correlacional y con la población de docentes y estudiantes de secundaria. La experiencia del Dr. Callomamani sirvió para comprobar que el trabajo docente debe ser acompañado para garantizar de manera permanente la mejora en su desempeño; este acompañamiento le permitirá al mismo docente estar actualizado en cuanto al avance de la didáctica escolar, con tecnología avanzada, que necesariamente va a redundar en el progreso de los aprendizajes, como lo señala el compromiso 1 de gestión. Lograr el aprendizaje de todas y todos los estudiantes. En nuestra Institución Educativa, aunque aún persisten prácticas rutinarias porque algunos profesores se resisten a aceptar que la educación es un proceso cambiante y que es necesario actualizarse para lograr buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes, podemos comprobar que los profesores de avanzada si obtienen buenos resultados con el proceso de monitoreo y acompañamiento, el refuerzo escolar, las capacitaciones del MINEDU, sumado a esto a esto las jornadas de reflexión y el trabajo colaborativo, se han logrado mejorar los resultados de los aprendizajes de 10 manera significativa en estos tres años de gestión, hecho comprobado en los resultados de las pruebas ECE de segundo y cuarto grado de primaria, que de encontrarlo en 13% en el área de matemática, se ha logrado el 45% en la última evaluación. Esto garantiza la bondad de las estrategias aplicadas en el monitoreo y acompañamiento. 2.2 Planteamiento de alternativas de solución. El problema priorizado es el resultado del proceso de monitoreo y de las evaluaciones obtenidas a través de la ECE, ECER, SIAGIE y Prueba diagnóstica de la institución educativa. Esto ha permitido llevar a cabo una revisión de los procesos de planificación de la gestión educativa y de los aprendizajes para diseñar alternativas de solución viables y pertinentes que tengan un impacto en los resultados para revertir de manera inmediata la situación problemática. Por lo tanto hemos planteados las siguientes propuestas de intervención a través de alternativas de solución y argumentadas desde el mapa de proceso (anexo 3): Propuesta de intervención para llevar a cabo un plan de fortalecimiento y empoderar a los docentes en el conocimiento y manejo de los procesos didácticos de las áreas curriculares. Esta alternativa guarda relación con el dominio 2 del Marco del Buen Desempeño Directivo. “Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes”; competencia 5 y desempeño 15: “Gestiona oportunidades de formación continua de docentes para la mejora de su desempeño en función del logro de las metas de aprendizaje”; asimismo se relaciona con el Compromiso de Gestión 1 del PAT, porque la intención final es mejorar los aprendizajes de los estudiantes y con el objetivo estratégico 1 y 2 de nuestro PEI, que busca promover la formación continua y autoformación de los docentes para generar un desarrollo crítico, creativo de los estudiantes a través de sus aprendizajes con enfoque intercultural y ambiental; de igual forma con la cuarta dimensión de Vivian Robinson. “Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los docentes” y también con los Procesos Operativos: PO03 “Fortalecer el desempeño docente” y PO04 “Gestionar los aprendizajes”. 11 Para tal efecto, se tendrán en cuenta las siguientes actividades: Diseñar un plan para el fortalecimiento de los procesos didácticos usados en las sesiones.(PE01.3); preparar un presupuesto de gastos y recursos a utilizarse en el plan de fortalecimiento de capacidades docentes.(PS04.1); organizar jornadas de reflexión y sensibilización con los docentes para la ejecución del Plan de Fortalecimiento de los procesos didácticos.(PE02.3); implementar talleres de fortalecimiento de capacidades a todos los docentes del nivel primario (PO03.2); organizar trabajos colegiados y/o Ciag para reorientar la planificación docente en el buen uso de los procesos didácticos.(PO03.1); promover la evaluación de los logros alcanzados por los estudiantes con el plan de fortalecimiento de capacidades docentes.(PE03.2); reconocer y felicitar las buenas prácticas de los docentes en la mejora de los aprendizajes.(PS01.3) Propuesta de intervención para ejecutar un plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico orientado a fortalecer el manejo de los procesos didácticos. Esta alternativa guarda relación con el dominio 2, competencia 6 del Marco del Buen Desempeño Directivo: “Gestiona la calidad de los procesos pedagógicos al interior de su Institución Educativa a través del acompañamiento a las y los docentes y la reflexión conjunta con el fin de alcanzar las metas de aprendizaje”, desempeños 20 y 21; también guarda relación con el Compromiso de Gestión Nº 4 del PAT: “Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en la Institución Educativa” y con el objetivo 3 de nuestro PEI, que se relaciona con la implementación de una Jornada Escolar Completa; asimismo con la dimensión Nº 3 deVivian Robinson: “Planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo”; y por último con los Procesos Operativos: PO02 “Preparar condiciones para la gestión de los aprendizajes”, PO03 “Fortalecer el desempeño docente”. En este sentido, se tendrán en cuenta las siguientes actividades: Recoger información de los estudiantes sobre sus intereses y demandas de aprendizajes. (PE01.1); diseñar un plan de monitoreo y asesoramiento pedagógico.(PE01.3); preparar un presupuesto de gastos y recursos a utilizarse en el plan de monitoreo y 12 acompañamiento. (PS04.1); organizar trabajos colegiados y/o Ciag para reorientar la planificación docente en el buen uso de los procesos didácticos.(PO03.1); monitorear permanentemente las actividades pedagógicas de los docentes considerando los procesos didácticos.(PO03.3); promover la buena convivencia en el aula para generar espacios que motiven el aprendizaje de los estudiantes.(PO05.1); presentar los aprendizajes logrados por los estudiantes en una feria escolar como el Día del Logro, jornadas de reflexión.(PE03.4). Las alternativas de solución que se plantean son de mucha relevancia para la solución del problema y tienen relación con la visión institucional en la medida que se ha propuesto contar con docentes capacitados, estudiantes competitivos, creativos, críticos e investigadores. Sin embargo, tomando en cuenta los criterios de viabilidad, urgencia e impacto, hemos priorizado la segunda alternativa “Propuesta de intervención para ejecutar un plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico orientado a fortalecer el manejo de los procesos didácticos,” ya que permitirán a los docentes que se conviertan en los principales agentes de cambio brindando una mejor atención a los estudiantes y mejoren la calidad de los aprendizajes, fortaleciendo sus procesos didácticos y la planificación tomando en cuenta el entorno, intereses y demandas de los estudiantes en las áreas que desarrollan. Esta alternativa requiere del despliegue de actitudes y habilidades interpersonales que permitan establecer vínculos y relaciones estables y efectivas entre directivos, docentes y estudiantes; así debemos poner énfasis en la comunicación eficaz, la escucha activa y la asertividad, que permiten afirmar nuestro liderazgo, a partir de la facultad de influir positivamente en el equipo, logrando incentivar a los integrantes para que trabajen en conjunto por los objetivos institucionales. Así mismo, con esta alternativa se pretende que la IE cuente con un plan de monitoreo y acompañamiento a los docentes como una estrategia de formación continua que consiste en las visitas al aula, asesorías personalizadas y en grupo, talleres, Ciag y reuniones de reflexión sobre su práctica pedagógica. Desarrollo de los referentes conceptuales que permiten analizar la situación descrita 13 Monitoreo Pedagógico. En el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje, el monitoreo es el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos que ocurren en el aula para la adecuada toma de decisiones. Asimismo, puede definirse como un proceso organizado para verificar que una actividad o una secuencia de actividades programadas durante el año escolar transcurran como fueron programadas y dentro de un determinado periodo de tiempo. Sus resultados permiten identificar logros y debilidades para una toma de decisiones a favor de la continuidad de las actividades y/o recomendar medidas correctivas a fin de optimizar los resultados orientados a los logros de los aprendizajes de los estudiantes. (Minedu 2014, p. 50) Minedu (2014), sostiene que monitoreo, se trata de un elemento transversal en el Marco del Buen Desempeño Directivo que se da en dos dimensiones: Gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes, y Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes con el fin de monitorear y orientar el uso de estrategias y recursos metodológicos, así como el uso efectivo del tiempo y los materiales educativos, en función del logro de las metas de aprendizaje de los estudiantes y considerando la atención de sus necesidades específicas, entre otros. En este sentido, el Monitoreo Pedagógico permite: a) Hacer un seguimiento, registro y análisis oportuno de los proceso enseñanza aprendizaje y sus factores asociados. b) Tomar decisiones estratégicas sobre la base de análisis del entorno y observación del avance y/o cumplimiento de los objetivos educativos, con énfasis en los logros y resultados de aprendizaje de los estudiantes y el desempeño de los docentes. Reportar resultados cuantitativos y cualitativos. Propiciar hipótesis, nuevas propuestas y alternativas de mejoras, con un sistema rápido, confiable y preciso. ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO. Según Sovero Hinostroza F. (2012: 217), ”es el acto de ofrecer asesoría continua, el despliegue de estrategias y acciones de asistencia técnica, a través de las cuales una persona o equipo especializado visita, apoya y ofrece asesoramiento permanente al docente en temas 14 relevantes a su práctica”. (p.46). Es por lo antes señalado el acompañamiento pedagógico brinda al docente seguridad, confianza y una oportuna orientación y afianzamiento de las praxis que impulse el desarrollo personal y profesional. Además de señalar que es una función pedagógica de la supervisión orientada a fortalecer el desempeño profesional docente por la vía de la asistencia técnica; se basa en el intercambio de experiencias entre el acompañante y el acompañado, sin distinción de niveles de superioridad ni jerarquía. Y para el buen desarrollo de la misma se requiere interacción auténtica, creando relaciones horizontales, en un ambiente de ínter aprendizaje pedagógico, pertinente al entorno de la institución. Enfatiza además en que es un proceso de intercambio profesional, se produce a través del diálogo y a partir de la observación y el análisis del trabajo en el aula; implica poseer la capacidad para compartir y la disposición para establecer compromisos que nos ayuden a crecer juntos generando emprendimientos sociales y culturales. Incluye algunas consultas a los estudiantes, y otros procedimientos vinculados a la investigación. PROCESOS DIDÁCTICOS Matías (2012) define al proceso didáctico como: “una serie de acciones ordenadas que el docente lleva a cabo durante el proceso educativo para que los estudiantes puedan adquirir un aprendizaje efectivo . Para ello el docente debe poseer una serie de características tales como conocimiento y dominio del tema a tratar, capacidad para tratar a los demás, buenas relaciones personales, debe estar actualizado a las necesidades vigentes, potencializador de habilidades y además de fortalecer el pensamiento crítico, creativo y reflexivo en los estudiantes. Manifiesta que, el Proceso Didáctico está diseñado en distintas fases que sirven para que se dé un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje tales como la motivación, la presentación del tema y el desarrollo de la clase, la fijación, la integración, el control, la evaluación y finalmente la rectificación”. (Matías JA, 2012, p. 29-35). DESEMPEÑO DOCENTE Díaz Barriga, A. (2006) manifiesta que el desempeño docente es todo aquello que tiene que hacer, demostrar y reflejar el docente en el aula de clase como profesional de la 15 educación; la palabra todo, incluye dentro del ámbito tecnológico, el trabajo de planificación curricular, las estrategias didácticas que aplica, los medios y materiales didácticos que emplea y la evaluación que lleva a cabo el conjunto de las acciones técnicas y metodológicas configuran el trabajo del docente en el aula de clase, y dependiendo de las formas y características con que se organizan y aplican, se medirán sus efectos y resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Díaz Barriga A., (2006) p.121. Para UNESCO (2005) desempeño docente es el proceso de movilización de sus capacidades profesionales, su disposición personal y su responsabilidad social para articular relaciones significativas entre los componentes que impacta la formación de los alumnos, participar en gestión educativa, fortalecer una cultura institucional democrática e intervenir en el diseño , implementación y evaluación de políticas educativas locales y nacionales, para promover en los estudiantes aprendizajes y desarrollo de competencias y habilidades para la vida. (Boletín educativo UNESCO 2005), p.19. PLANIFICACIÓN CURRICULAR Según Minedu (2014) define a la planificación, como el acto de anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien determinados aprendizajes en nuestros estudiantes, teniendo en cuenta sus aptitudes, sus contextos y sus diferencias, la naturaleza de los aprendizajes fundamentales y sus competencias y capacidades a lograr, así como las múltiples exigencias y posibilidades que propone la pedagogía - estrategias didácticas y enfoques- en cada caso. El buen dominio por parte del docente de estos tres aspectos -estudiantes, aprendizajes y pedagogía- es esencial para que su conjugación dé como resultado una planificación pertinente, bien sustentada y cuyas probabilidades de ser efectiva en el aula resulten bastante altas”. (MINEDU, 2014, Documento de Trabajo: “Orientaciones para programar en EBR) 16 3. Diseño del Plan de Acción 3.1. Objetivos y estrategias para la implementación del Plan de Acción JETIVO GENERAL: “Fortalecer la capacidad docente en los procesos didácticos del área de matemática de la I.E. 11527 Antonio Raimondi de Saltur” Objetivo Estrategias Metas Actividades Responsables Recursos Cronograma Específico Desarrollar Lograr en un 90% Programación de talleres de Sesiones de talleres de el compromiso sensibilización que fomenten el aprendizaje con sensibilización y docente para compromiso de los docentes para Equipo Equipos marzo 2018 estrategias reflexión para aplicar aplicar los procesos didácticos en el Directivo multimedia metodológicas fomentar en el eficientemente los área de matemática. a articuladas a los personal docente procesos Materiales de procesos la manera didácticos en las Docentes escritorio. mayo 2018 didácticos. adecuada de sesiones de Desarrollar jornadas de reflexión, Papelotes cintas aplicar los aprendizaje. sobre trabajo colegiado para maskintape, procesos fortalecer las capacidades docentes didácticos en el en el manejo de procesos didácticos plumones área de en el área de matemática. matemática Papelotes plumones Implementar un Plan de Fortalecer en un Preparar talleres de capacitación Equipo Programaciones abril 2018 sistema sobre Capacitación y 90% las sobre la adecuada aplicación de los Directivo curriculares del estrategias ejecución de competencias de procesos didácticos en el área de Docentes grado a metodológicas talleres sobre el los docentes para matemática. Textos del grado para el desarrollo manejo propiciar la de estudios junio 2018 de los procesos pedagógico y adecuada didácticos en el didáctico del aplicación de los área de área de procesos Equipo matemática. matemática. didácticos en el 1. área de Incentivar el trabajo colegiado para Directivo Equipos del aula matemática. fortalecer las competencias en el Docentes de innovación marzo 2018 manejo adecuado de los procesos didácticos en el área de matemática Materiales de a escritorio. noviembre Programa de Robustecer en un capacitación en 90% las Organizar talleres de capacitación Materiales Capacitar a los talleres de competencias de sobre la preparación adecuada de reciclables Marzo docentes en la elaboración y los docentes para material educativo manual y virtual elaboración y uso uso eficiente de propiciar el para ser aplicados en las sesiones de Equipo Herramientas Abril y pedagógico y medios y adecuado uso de aprendizaje del área de matemática. Directivo didáctico de materiales medios y Especialistas y Computadoras Mayo medios y educativos materiales Docentes materiales del educativos en las Internet área de sesiones de Promover el trabajo colegiado para matemática. aprendizaje del Útiles de área de fortalecer las competencias en el uso escritorio matemática. adecuado de los procesos medios y material educativo en el área de matemática Fichas de Ejecución del Plan de acompañamiento y Monitoreo y Monitoreo y El 100% de monitoreo permanente. Directivos y acompañamiento. abril 2018 Mejorar el Plan acompañamiento docentes de la I.E docentes de Monitoreo y eficiente y eficaz reciben visitas de Presentación y aprobación del Plan Equipos a Acompañamiento privilegiando los monitoreo y en Asamblea de docentes. informáticos. pedagógico procesos acompañamiento noviembre didácticos en el pedagógico. área de Ejecución del Primer monitoreo y Cuaderno de 18 matemática. acompañamiento. campo. Sistematización sobre fortalezas y debilidades de los docentes. 3.2 Presupuesto Código Actividades Periodo Costo S/. 1. Programación de talleres de sensibilización que fomenten el compromiso de los docentes para aplicar los procesos didácticos en el área de matemática. marzo 100 PE02.1 2. Desarrollar jornadas de reflexión, sobre trabajo colegiado para fortalecer las PE02.3 capacidades docentes en el manejo de procesos didácticos en el área de marzo – mayo 150 matemática. 1. Preparar talleres de capacitación sobre la adecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática. Abril - junio 100 PO02.3 Incentivar el trabajo colegiado para fortalecer las competencias en el manejo adecuado de los procesos didácticos en el área de matemática Marzo - noviembre 50 Organizar talleres de capacitación sobre la preparación adecuada de material educativo manual y virtual para ser aplicados en las sesiones de aprendizaje del 150 PO04 Abril - junio área de matemática. 19 Promover el trabajo colegiado para fortalecer las competencias en el uso adecuado PO03.1 de los procesos medios y material educativo en el área de matemática Abril - noviembre 50 Plan de monitoreo y acompañamiento permanente. Ejecución del Primer monitoreo y acompañamiento. PE03.1 Abril - noviembre 200 Sistematización sobre fortalezas y dificultades docentes. 4. Evaluación 4.1. Evaluación del diseño del plan de acción ETAPAS ESTRATEGIAS/ACCIONES ACTORE INSTRUMENT PERIODICI RECURSOS S O DAD 1. ELABORACION DEL PLAN DE Resolución Planificacion MONITOREO Y EVALUACION Directoral Humanos  Conformación del equipo de Matriz de coordinadores responsable de la Directivos indicadores Materiales evaluación y monitoreo y Docentes Instrumentos de Económicos  seguimiento y Planteamiento de los indicadores de Tecnológicos evaluación evaluación Cronograma de Marzo 2018  Preparación de los instrumentos de monitoreo seguimiento y evaluación  Ordenación del cronograma de monitoreo y evaluación 20  Diseñar estrategias digitales para recoger y compartir información 2. EJECUCIÓN DEL PLAN DEL PLAN DE Implementa MONITOREO Y EVALUACIÓN Guía de cion  Controlar el cumplimiento de las observación acciones del plan asociadas con el Cada bimestre mejoramiento de las competencias Equipo pedagógicas: talleres, elaboración del directivo y plan de monitoreo, etc. equipo  Verificar el cumplimiento de las acciones del plan relacionadas con la de Lista de cotejo Humanos labor del directivo monitoreo Rúbrica Materiales  Evaluación del plan de monitoreo así Económicos como su ejecución Tecnológicos  Aplicación de instrumentos considerando los indicadores previstos Ficha de  Observación de los documentos que autoevaluación prepara el docente: planificación curricular y su práctica pedagógica Cada bimestre  Ejecución de Jornadas de reflexión de las evaluaciones del desempeño  Incentivar los buenos resultados alcanzados Delegar la toma de decisiones ante Guía de  situaciones de conflicto o en la entrevistas regulación de algunas acciones 21 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LA EJECUCION Seguimiento DEL PLAN Equipo Ficha de Cada bimestre Humanos  Recojo de información directivo y observación Materiales  Análisis de los datos recogidos. equipo  Valoración de la información obtenida. Económicos de Cada bimestre  Realizar intercambios de experiencias Guía de encuesta monitoreo Tecnológicos: pedagógicas  Redacción del informe de conclusiones y de toma de decisiones Entrevista a  Sistematización de las buenas prácticas profundidad 22 5. Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Lecciones aprendidas a) El presente Plan de Acción, me ha permitido aprender a identificar a través de la técnica de la Chakana, los problemas que presentan los docentes en su desempeño y que impedían mejorar los aprendizajes de sus estudiantes, los cuales son varios, pero en asamblea de reflexión se logró priorizar el problema que presenta los criterios de causalidad, viabilidad, impacto y urgencia, cuya solución es el objetivo de este trabajo. b) También me ha permitido aprender a elaborar instrumentos de recojo de la información validados científicamente, que facilitaron obtener un diagnóstico preciso acerca del dominio que tienen los docentes sobre los procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática. También se logró identificar la percepción que tienen los estudiantes sobre el desempeño de los docentes en las sesiones de aprendizaje. Estos instrumentos utilizados facilitaron encontrar las propuestas de solución al problema planteado. c) El árbol de problemas y objetivos me permitieron conocer las causas, los efectos, los factores y los desafíos que nos propusimos alcanzar, esto acompañado de propuestas de solución, las actividades que permitirían lograrlas y los objetivos: general y específicos. d) El marco teórico, nos enseñó que todas las acciones deben estar fundamentadas con carácter científico, para que sean sólidas, con esta visión general, se comprenderá mejor las implicancias y características de los problemas, así como las experiencias conseguidas por otros investigadores. e) Otro valioso aprendizaje fue el conocimiento del Mapa de Procesos, que nos señala a los directivos la ruta que debemos seguir en los procesos de desempeño, para completar una labor eficiente. En este Mapa de Procesos se encuentran organizadas las funciones que debe desarrollar el directivo, tales como liderazgo, desarrollo pedagógico y convivencia, desempeño docente y también el funcionamiento de la Institución Educativa. Se suma este Mapa el aporte de Vivian Robinson. 5.2 Conclusiones Conclusión General. El avance en la construcción del Plan de Acción se sustenta en un diagnóstico de carácter científico utilizando técnicas e instrumentos validados científicamente que nos ha permitido establecer un conjunto de problemas priorizados con un margen mínimo de error, a partir del cual hemos identificados causas y efectos y determinando los desafíos y alternativas de solución siguiendo una lógica y rigor intrínseco propio de los instrumentos utilizados y que facilita el acometer la solución del problema. Conclusiones específicas. a) La identificación de un problema no responde a criterios subjetivos ni voluntaristas sino a un conjunto de criterios razonables y estructurados en modelos científicos (técnicas e instrumentos) que reflejan la realidad de la manera más objetiva posible y por tanto permiten conocer las características internas de las causas que la originan y estructurar la respuesta o solución más adecuada. Ceder al facilismo empírico o sentido común distorsiona el propósito de la investigación y confunde el camino hacia la solución. b) Los desafíos son retos que tienen un gran impacto en la solución del problema y exigen urgencia en su ejecución para revertir los efectos que condicionan y agravan el problema; sin embargo, demandan precisión y objetividad en su determinación para que puedan cumplir los propósitos de su descripción, considerando que no todos los desafíos tienen el mismo impacto y tampoco resuelven el problema; en esa medida debemos analizar reflexivamente y con objetividad cada uno de los criterios de la matriz. 24 c) Sin alternativas de solución viables, objetivas y realistas que se articulen con los desafíos no existe el problema resuelto; todo lo contrario, éste se agudiza y amenaza la esencia misma de la escuela. De allí la importancia que las soluciones respondan a los desafíos planteados y éstos al problema a resolver en una articulación interna que responda a una lógica estricta y no a la ocurrencia de cualquier miembro de la comunidad educativa, En este sentido, las alternativas de solución diseñadas si responden a esta lógica y están encaminadas a dar solución al problema. 5.3 Recomendaciones a) Es urgente la aplicación en nuestra Institución Educativa de este Plan de acción, porque va a contribuir a fortalecer las competencias docentes en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el área de matemática y por extensión favorecerá también el desarrollo en las otras áreas educativas, garantizando la mejora en el desempeño de los docentes, que redundará en el logro de aprendizaje de nuestros estudiantes, asimismo, contribuirá con el reconocimiento del liderazgo pedagógico, que promueva la movilización de todos los actores educativos comprometidos en la ejecución de esta novedosa propuesta de mejora. b) Se recomienda que después de verificar los resultados del Plan de Acción aplicado en la Institución educativa, y con las correcciones pertinentes, se sistematice y publique, para ser socializado con otras instituciones educativas, para que sea aplicado de acuerdo a su contexto y su realidad. c) El presente Plan de Acción debe aprovecharse como modelo para realizar mejoras en otras áreas educativas, en base a la investigación – acción, para detectar de manera real las causas que originan su pobre desarrollo y aplicar un Plan de corrección que permita superar esas debilidades y que los estudiantes logren aprendizajes significativos. Se deben proponer objetivos que puedan ser alcanzables para garantizar el éxito de la propuesta. 6. Referencias Bubliográficas 25 Alvarado, O. (2002). Supervisión educativa orientada al control de calidad. Lima: derrama magisterial. Bolivar A. (2009). Una dirección para el aprendizaje. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Volumen 7, número 1. Recuperado de Z Claux, M. y La Rosa, M. (2004). La comprensión de lectura en el aula: una experiencia significativa. Lima: PUCP. García, J. y Arias, O. (2004). Intervención en estrategias de revisión del mensaje escrito. Perú: Impreso por Impresión Arte Perú E.I.R.L. Guía para la formulación del Plan de Monitoreo http://www.minedu.gob.pe/campanias/pdf/gestion/guia-para-la-formulacion-del- plan-de-monitoreo.pdf. Tomado el 09 de julio 2017 Matías, J.A. (2012). Tesis U. Panamericana. Las fases del proceso didáctico y su incidencia en el aprendizaje significativo de los alumnos del Nivel Medio, Ciclo Básico, Instituto Nacional de Educación Básica –INEB-, del Área Urbana, de Barillas, Huehuetenango. Guatemala. Pág. 29 – 35 Ministerio de Educación (2014). Marco del Buen Desempeño del Directivo. Fascículo Directivo Construyendo Escuela. Lima. MINEDU (2016). Gestión de la complejidad y diversidad de la Institución Educativa (1º ed.) Lima. Ricoh del Perú S.A.C. MINEDU (2016). Módulo plan de acción y buena práctica para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. (1º ed.).Lima. Ricoh del Perú S.A.C. MINEDU (2016). Planificación escolar. (1º ed.).Lima. Ricoh del Perú S.A.C. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad (2010, diciembre). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones, [en línea]. España. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/112/140 Robinson, V (2008). Dimensiones o prácticas de liderazgo. Tomado de: ww2.educarchile.cl/UserFiles/ P0001/File/CR.../Presentacion_Viviane_Robinson.ppt. Ruetter, I. y Conde, M. (1998). Supervisión Educativa, Gerencia y Pedagogía. Venezuela: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (FEDUPEL). Sovero, Franklin (2012). Monitoreo y Supervisión. Lima: Editorial San Marcos. Sulecio de Alvares M. (2004). El hábito de leer. Artículo en línea. Número 2 Recuperado de Guatemala http://www.depadresahijos.org/articulos/preesc1204.html 26 Anexo 01 ÁRBOL DE PROBLEMAS Estrategias de Altas expectativas de Sesiones de aprendizaje Integración docente aprendizaje. diseñadas los estudiantes para Fines significativas articuladas a para el trabajo para elevar los niveles el logro de los Procesos Pedagógico. colaborativo de aprendizaje. aprendizajes Sesiones rutinarias y Bajos niveles de logro Bajas expectativas del Trabajo individualizado Efectos poco significativas en los aprendizajes estudiante sin fines colaborativos INADECUADA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN PR OBLEMA LOS ESTUDIANTES DE LA I.E. 11527 ANTONIO RAIMONDI Planificación en la Limitado Uso limitado de Poco tiempo Poca integración Sesión, no está conocimiento de recursos y disponible para docente para Causas articulada a los estrategias de materiales. el desarrollo del desarrollar el Procesos didácticos. aprendizaje MAE trabajo colegiado Fortalecimiento de Capacidades Pedagógicas Fortalecimiento de las relaciones entre docentes Alternativas 1.Capacitación en el contenido disciplinar del área de matemática. 1.Jornadas de sensibilización sobre la importancia del trabajo Actividades 2. Taller de formación pedagógica en planificación, procesos colegiado y organización del tiempo. pedagógicos y didácticos, enfoque, estrategias y evaluación del área 2. Charlas sobre habilidades interpersonales. de matemática. 3.Taller sobre comunicación eficaz. 3. Grupos de interaprendizaje; monitoreo permanente y pertinente, 4. Talleres de capacitación sobre trabajo en equipo. aulas abiertas. 5. Actividades de integración. 27 Anexo 02 INSTRUMENTOS DEL DIAGNÓSTICO Objetivo: Obtener información acerca del dominio de los docentes sobre los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática. Instrumento: Guía de discusión con docentes Tiempo: 30 minutos Fuente/Informante: Docentes Número de participantes: 05 Instrucciones: Colegas, les saludo y doy la bienvenida a este espacio de discusión donde conversaremos sobre la aplicación de los procesos didácticos según el enfoque del área que ustedes vienen trabajando, con el fin de encontrar las causas que generan los bajos resultados de logros de aprendizajes. Preguntas: 1. ¿Consideras que la formación de los docentes en inicio es suficiente para desarrollar una buena labor en el aula? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2. ¿El monitoreo que realizan los directivos te permite desarrollar mejor tu labor docente en el aula? ___________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3. ¿Consideras necesaria la aplicación de los procesos didácticos en el desarrollo de las sesiones para garantizar los aprendizajes? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 28 4. ¿En tu Institución Educativa realizan las programaciones didácticas de unidades de manera colegiada? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ Gracias… OBJETIVO: Obtener información acerca de cómo perciben los estudiantes el desempeño de los docentes en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el área de matemática. Instrumento: Guía de Grupo de Entrevista a estudiantes Tiempo: 45 minutos Fuente/Informante: Estudiantes Número de participantes: 05 Instrucciones: Estimados estudiantes, les saludo amablemente y los invito a contestar de manera sincera las siguientes preguntas sobre la forma cómo vienen trabajando sus profesores en las aulas, con el fin de encontrar las causas que podrían estar generando los bajos resultados en sus aprendizajes en el área de matemática. Preguntas: 1. ¿Cómo consideran el desarrollo de las sesiones realizadas por el docente en el área de matemática? 2. ¿Percibes que el desempeño del docente es el mismo cuando es monitoreado que cuando no lo es? 3. ¿Les parece adecuado que los docentes se integren en equipos para realizar la programación, de manera que todas las aulas avancen al mismo ritmo? 4. ¿El docente les brinda libertad para resolver un problema en matemática o deben resolverlo como él les enseñó? Gracias… 29 Anexo 3 CUADRO DE CATEGORIZACIÓN Técnica de recojo de información: Entrevista en profundidad Pregunta 1: ¿Consideras que la formación de los docentes en inicio es suficiente para desarrollar una buena labor en el aula? Respuestas (Frases relevantes) Subcategorías Categorías D1 No, no lo considero suficiente porque siempre es necesaria la experiencia y es muy importante la formación en servicio. Formación en servicio D2 No, porque se comprende mejor la verdadera función cuando se va adquiriendo experiencia. D3 No, siempre hace falta estarse actualizando por el avance de Procesos la ciencia y la tecnología. pedagógicos Actualización D4 No, porque las teorías de aprendizaje se van adaptando a las docente necesidades de la vida moderna. D5 No, porque con la práctica se comprende mejor las Actualización necesidades de aprendizaje. docente Técnica de recojo de información: Entrevista en profundidad Pregunta 2: ¿El monitoreo que realizan los directivos te permite desarrollar mejor tu labor docente en el aula? Respuestas (Frases relevantes) Subcategorías Categorías D1 Si, porque me permite mejorar mi práctica pedagógica y Estrategias de debe ser coordinado con los docentes. Mejora de la práctica pedagógica D2 Si, pero considero que debe realizarse el monitoreo con Monitoreo y mayor frecuencia. Monitoreo y acompañamien D3 Sí, pero falta mayor acompañamiento para verificar la acompañamiento to mejora en la enseñanza. permanente D4 Si, el monitoreo nos permite aplicar de mejor manera los procesos pedagógicos en nuestro desempeño docente. Estrategias de D5 Sí, es muy útil para aplicar correctamente los procesos Mejora de la 30 pedagógicos y obtener mejores resultados. practica pedagógica Técnica de recojo de información: Entrevista en profundidad Pregunta 3: ¿Consideras necesaria la aplicación de los procesos didácticos en el desarrollo de las sesiones para garantizar los aprendizajes? Respuestas (Frases relevantes) Subcategorías Categorías D1 Sí, porque los procesos didácticos y pedagógicos, permiten Aprendizajes al niño construir sus aprendizajes, haciéndolos significativos. significativos D2 Sí, porque cada área de aprendizaje tiene su propia metodología. Metodología Procesos D3 Sí, porque permite al docente identificar las competencias y Competencias y didácticos capacidades que desarrollará en su aula. capacidades D4 Sí porque nos permite avanzar de manera segura en la Aprendizajes obtención de los aprendizajes esperados. significativos D5 Sí, debemos programarlos en las sesiones para desarrollarlos Aprendizajes y lograr aprendizajes significativos. significativos Técnica de recojo de información: Entrevista en profundidad Pregunta 4: ¿En tu Institución educativa realizan programaciones colegiadas?¿Cómo es su intervención dentro de ellas? Respuestas (Frases relevantes) Subcategorías Categorías D1 Sí, los docentes aportamos con nuestras ideas y sugerencias, de acuerdo al problema a solucionar en nuestra unidad. Programación colegiada D2 Sí, al finalizar la unidad nos reunimos por las tardes para seleccionar las sesiones de la unidad. D3 No, cada unidad es programada de manera individual por un Participación profesor diferente, y de acuerdo al turno que le toque. docente D4 No, por falta de tiempo encargamos a cada uno la Programación programación de dos áreas, luego nos hacen conocer y individual opinamos. D5 No, cada uno programa de forma aislada, aunque tomamos en cuenta el problema que vamos a solucionar. 31 GUÍA DE ENTREVISTA A LOS ESTUDIANTES Pregunta 1: ¿Cómo consideras el desarrollo de las sesiones realizadas por el docente en el área de matemática? Frase (Respuesta de los estudiantes) Sub categoría Categoría Estudiante1: Me gustan las clases de matemática nos sirven mucho, el profesor se esfuerza por ayudarnos, a veces utiliza materiales, pero no todos podemos entender. Estudiante2: Trabajan con el libro del MINEDU, nos enseñan de manera sencilla, pero me gustaría que me pongan otro tipo de problemas. Estrategias de Estudiante3: La profesora enseña bien, trae fichas de trabajo de su aprendizaje Procesos casa, para enseñar mejor. También se usa el material Base 10. A veces Pedagógi- deja tarea del libro, pero no todos tenemos. Poco trabajamos el cos razonamiento. Materiales educativos Estudiante4: Muy bien, nos explica, formamos grupos, hacemos trabajos en papelotes, pero algunos de mis compañeros se distraen y toman a la broma, no quieren aprender. Estudiante5: Me parece bueno el trabajo de la docente, nos hacen entender, nos explica a todos, utilizan materiales, pero algunos alumnos no captan lo que enseñan porque se distraen. Pregunta 2: ¿Percibes que el desempeño del docente es el mismo cuando es monitoreado que cuando no lo es? Frase (Respuesta de los estudiantes) Sub categoría Categoría Estudiante1: La visita es buena, porque eso hace que mis profesores se esfuercen más: aunque pienso que deben trabajar de la misma manera estén o no mirándolos. Estudiante2: Creo que trabajan igual. Para mi está bien, ya que se trabaja más tranquilos, se aprende más y trabajan mejor con Desinterés por materiales. aprender Acompaña Estudiante3: No, no es el mismo, me doy cuenta que los profesores se miento y esfuerzan más, cuando hay visita, nos enseñan mejor y nos hacen monitoreo Clases fuera entender lo que aprendemos. del contexto Estudiante4: Si, la profesora siempre lleva su clase diferente, sólo que no todos los temas me motivan. Cuando llega el director los estudiantes se portan bien y se puede aprender. Me gustaría aprender algo que me guste. 32 Estudiante5: Pienso que es mejor cuando hay visita, y siempre debe de darse para poder aprender mejor, todos participamos y los profesores se esfuerzan por enseñarnos toda la clase. Pregunta 3: ¿Te parece adecuado que los docentes se integren en equipos para realizar la programación, de manera que todas las aulas avancen al mismo ritmo? Frase (Respuesta de los estudiantes) Sub categoría Categoría Estudiante1: Si, sería lo mejor, para que los padres no estén escogiendo a un profesor en particular, dejando mal a los otros profesores. Estudiante2: Creo que si es adecuado, para que todos avancen igual en su aprendizaje, porque todos tenemos derecho de aprender más Desinterés por cosas. aprender Estudiante3: Sería bueno que todos avancen al mismo ritmo, pero es Procesos difícil porque algunos profesores faltan y se atrasan, y también Didácticos algunos niños no aprenden rápido. Clases fuera del contexto Estudiante4: Si, me parece bien, para que todos podamos compartir las tareas que nos dejan y así aprenderíamos más todos y no solo una aula. Estudiante5: Si, creo que sería lo más adecuado, para que toda la escuela tenga el mismo avance y no sea diferente un aula de otra. 33 Anexo 4 34 Anexo 5 Árbol de Objetivos Docentes capacitados en Optimización del planificación curricular y tiempo, manejo de Mejorar la enseñanza y Unifican la práctica manejo de teorías pedagógicas recursos y materiales pedagógica aprendizajes significativos educativos “Fortalecer la capacidad docente en los procesos didácticos del área de matemática de la I.E. 11527 Antonio Raimondi de Saltur” Sesiones de Implementar un sistema Capacitar a los docentes en Mejorar el Plan de Fortalecer el aprendizaje con sobre estrategias la elaboración y uso Monitoreo y compromiso estrategias metodológicas para el pedagógico y didáctico de Acompañamiento docente para el metodológicas desarrollo de los procesos medios y materiales del área pedagógico trabajo articuladas a los didácticos en el área de de matemática. colegiado procesos didácticos. matemática. 35