PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE ARTES ESCÉNICAS Danza fusión a través de la marinera norteña: Estudio del laboratorio de composición coreográfica y análisis del lenguaje corporal MAFU Tesis para obtener el título profesional de Licenciada en Danza que presenta: Ana Rocio Valdivieso Ampuero Asesor: Alex Alvarez Aliaga Lima, 2024 Informe de Similitud Yo, Alex Alvarez Aliaga, docente de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, asesor de la tesis de investigación titulada Danza fusión a través de la marinera norteña: Estudio del laboratorio de composición coerográfica y análisis del lenguaje corporal MAFU, de la autora Ana Rocio Valdivieso Ampuero dejo constancia de lo siguiente:  El mencionado documento tiene un índice de puntuación de similitud de 10%. Así lo consigna el reporte de similitud emitido por el software Turnitin el 26-oct-2023.  He revisado con detalle dicho reporte y la tesis, y no se advierte indicios de plagio.  Las citas a otros autores y sus respectivas referencias cumplen con las pautas académicas. Lugar y fecha: Lima, 16 de agosto de 2024 Nombres y apellidos del asesor: Alex Alvarez Aliaga DNI: 09676522 Firma: ORCID: https://orcid.org/0009-0008-6020-2292 ii RESUMEN Este estudio se centra en la exploración de la danza de fusión a través de la marinera norteña, un baile tradicional del norte del Perú. El objetivo principal es analizar cómo los bailarines con formación en diversos estilos, como salsa, break dance, danza contemporánea y street jazz, incorporan elementos característicos de la marinera norteña en sus actuaciones, creando así propuestas coreográficas innovadoras. El laboratorio de investigación y composición coreográfica MAFU ha sido fundamental en este proceso al permitir que los bailarines combinen su lenguaje corporal adquirido previamente con la enseñanza de la marinera norteña, fusionando elementos de esta tradición con otros estilos de danza. Mediante esta investigación se busca contribuir al campo de la danza de fusión, explorando nuevas posibilidades y ampliando los horizontes artísticos al fusionar la tradición cultural de la marinera norteña con otros estilos de danza. MAFU representa un espacio de innovación en la danza que promueve la apreciación y difusión de esta expresión artística única y vibrante. iii ABSTRACT This study focuses on the exploration of fusion dance through the marinera norteña, a traditional dance from northern Peru. The main objective is to analyze how dancers with training in various styles, such as salsa, break dance, contemporary dance, and street jazz, incorporate characteristic elements of the marinera norteña into their performances, thus creating innovative choreographic proposals. The MAFU research and choreographic composition laboratory has been crucial in this process by allowing dancers to combine their previously acquired body language with the teaching of the marinera norteña, fusing elements of this tradition with other dance styles. This research aims to contribute to the field of fusion dance by exploring new possibilities and expanding artistic horizons through the fusion of the cultural tradition of the marinera norteña with other dance styles. MAFU represents a space for innovation in dance that promotes the appreciation and dissemination of this unique and vibrant artistic expression. iv AGRADECIMIENTOS A Dios. A mi madre por siempre alentarme y darme fuerzas para conseguir mis metas y objetivos. A mi padre y hermanos por apoyarme en todo momento. A mi abuelo que siempre me apoyo y me impulsa desde el cielo. A la Pontificia Universidad Católica del Perú y a mis maestros en ella. A mi asesor Alex Alvarez por acompañarme en este viaje. A mis compañeras y compañeros de la universidad, en especial a Karla Chavez , Sara Rojas, Alexandra Huaman y Emanuel Olivares por su apoyo incondicional. A los participantes de esta investigación : Maria Rosa Morante,Miguel Yllescas, Kimberly Lira,Xiomara Yalico, Anderson Libia y Nilton Ccaccya por su tiempo y dedicación. Por último a mi equipo de producción : Eduardo Manaví y Ruben Quispe por su apoyo en esta investigación. v ÍNDICE RESUMEN .......................................................................................................................... ii ABSTRACT........................................................................................................................ iii AGRADECIMIENTOS ..................................................................................................... iv ÍNDICE................................................................................................................................ v ÍNDICE DE FIGURAS .................................................................................................... viii INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 1 CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN .................................... 4 1.1. Tema .......................................................................................................... 4 1.2. Pregunta general........................................................................................ 4 1.3. Preguntas específicas ................................................................................. 4 1.4. Objetivo general ......................................................................................... 4 1.5. Objetivos específicos .................................................................................. 5 1.6. Tipo de investigación ................................................................................. 5 1.7. Motivación personal ................................................................................... 5 1.8. Justificación ............................................................................................... 7 1.9. Antecedentes .............................................................................................. 9 CAPÍTULO 2: LA MARINERA ...................................................................................... 15 2.1. Origen y modalidades de la marinera peruana ......................................................... 15 2.1.1. Marinera limeña ................................................................................................. 17 vi 2.1.2. Marinera serrana ................................................................................................ 19 2.1.3. Marinera amazónica ........................................................................................... 20 2.2. La marinera norteña ................................................................................................. 22 2.3. Contenido y mensaje ................................................................................................. 23 2.4. Música y estructura coreográfica de la marinera norteña ......................................... 25 2.4.1. Kinesia .............................................................................................................. 27 2.4.2. Forma ................................................................................................................ 27 2.4.3. Energía .............................................................................................................. 28 2.4.4. Paralenguaje ...................................................................................................... 29 2.4.5. Música ............................................................................................................... 29 2.5. Vestimenta ................................................................................................................ 32 2.5.1 El concurso ......................................................................................................... 40 2.6. Transformación de la marinera norteña ................................................................... 43 CAPÍTULO 3: SALSA, BREAK DANCE Y STREET DANCE ..................................... 48 3.1. La salsa .................................................................................................................... 48 3.2. El break dance .......................................................................................................... 52 3.3. El street jazz ............................................................................................................. 55 CAPÍTULO 4: LA INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN COREOGRÁFICA EN LA DANZA .............................................................................................................................. 59 4.1. El lenguaje corporal en la danza .............................................................................. 59 4.2. La composición coreográfica .................................................................................... 64 4.2.1. Elementos de la composición coreográfica ......................................................... 65 vii CAPÍTULO 5: METODOLOGÍA .................................................................................... 76 5.1. Propuesta metodológica ........................................................................................... 76 5.2. Contexto del laboratorio ........................................................................................... 77 5.3. Datos informativos ................................................................................................... 78 5.3.1. Participantes ...................................................................................................... 78 5.3.2. Espacios ............................................................................................................ 79 5.4. Musicalización ......................................................................................................... 80 5.5. Elementos escénicos y de danza ................................................................................ 81 CAPÍTULO 6: LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN .................... 83 “MARINERA FUSIÓN” MAFU ...................................................................................... 83 6.1. Evaluación del proceso............................................................................................. 83 6.2. El proceso hacia la fusión......................................................................................... 85 6.3. Metodología en acción ............................................................................................. 86 CONCLUSIONES ............................................................................................................. 89 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ............................................................................. 92 ANEXOS ........................................................................................................................... 97 viii ÍNDICE DE FIGURAS Figura 1. Vestimenta de bailarina de marinera Cataquense, Piura, Perú ............................... 33 Figura 2. Vestimenta de Morrope sin saco. El sombrero “a la pedrada” ............................... 34 Figura 3. Anacu color “carmelita” ....................................................................................... 35 Figura 4. Vestimenta blanca de huanchaquera llamada comúnmente “de novia” .................. 36 Figura 5. Vestimenta de Catacado ....................................................................................... 37 Figura 6. Poncho de tipo “Mil Rayas” hecho al Capricho .................................................... 38 Figura 7. Comparativa de trajas de marinera norteña .......................................................... 47 file:///C:/Users/rodriguez.bt/Desktop/Tesis%20V2%20-%20Valdivieso%20Ampuero%20Ana%20Rocio%20(2).docx%23_Toc163843681 file:///C:/Users/TOSHIBA/Downloads/Tesis-Ana%20Rocio.docx%23_Toc149117118 file:///C:/Users/rodriguez.bt/Desktop/Tesis%20V2%20-%20Valdivieso%20Ampuero%20Ana%20Rocio%20(2).docx%23_Toc163843682 INTRODUCCIÓN La danza, como manifestación artística en constante evolución, brinda la oportunidad de fusionar diversos estilos1 y técnicas2, dando lugar a propuestas coreográficas transformadoras y enriquecedoras. Esta investigación se enfoca en analizar la danza de fusión mediante el estudio de la marinera norteña, a través de la exploración del laboratorio de investigación y composición coreográfica denominado MAFU3. El objetivo principal de este estudio es examinar el lenguaje corporal y la incorporación de elementos característicos de la marinera norteña en bailarines con formación en salsa, break dance, danza contemporánea y street jazz. Se busca analizar cómo estos bailarines han influido en la creación de propuestas coreográficas innovadoras. La marinera norteña es un baile tradicional del norte del Perú considerado patrimonio cultural de la Nación (Ministerio de Cultura, 2014). Este baile se erige como punto de partida en esta exploración corporal, con el propósito de identificar su potencial como fuente de inspiración y enriquecimiento del lenguaje corporal. MAFU ha desarrollado un proceso en el cual los bailarines pueden combinar su lenguaje corporal adquirido previamente con la enseñanza de otros estilos de danza, estableciendo así un diálogo técnico y conceptual con la marinera. Este proceso ha posibilitado la creación de una pieza coreográfica que fusiona elementos de la marinera norteña con la danza contemporánea, la salsa y el break dance, contribuyendo de esta manera a la investigación en danzas de fusión. 1 Asumimos la acepción de este término el cual refiere a una forma particular de movimiento y expresión artística que es distintiva de un género, una tradición cultural o un coreógrafo en específico. Dentro de sus parámetros para un estilo en la danza se hace uso de elementos como la musicalidad, el uso del espacio, la interpretación emocional y los patrones de movimientos característicos, lo que da como consecuencia la identidad de una pieza desarrollar coreográfica o de un bailarín (Kaeppler, 2003, p.95). 2 Según la definición que nos brinda Mallarino “La formación técnica se refiere al entrenamiento corporal necesario para adquirir las herramientas básicas, fundamentales, que posibilitan la definición de un discurso corporal, entendido no solamente como la adquisición de un patrón sistematizado de movimiento, sino como la definición de un lenguaje corporal a través del cual el artista bailarín constituye su forma particular de inter-acción y diálogo con la sociedad para evidenciar el carácter y la naturaleza de su rol en el ámbito de manifestación de las características propias de su cultura y del momento histórico en que vive” ( 2008, p.121) . 3 Para fines de la investigación, a partir de este momento dentro del presente documento, el laboratorio de exploración y composición coreográfica Marinera Fusión será reconocido por sus siglas “MAFU”. 2 MAFU representa un espacio de intercambio de conocimientos y experimentación entre bailarines de diversas disciplinas, y se ha evaluado su eficacia como herramienta para fomentar este intercambio. Asimismo, se ha explorado el impacto de la combinación de herramientas y elementos de diferentes disciplinas en la creación de propuestas coreográficas innovadoras, identificando desafíos y oportunidades que surgen al integrar diversas disciplinas en una propuesta cohesiva y significativa. A través de esta investigación, se busca contextualizar y otorgar nuevo significado a la marinera norteña, desarrollando un método de investigación que permita a bailarines de diversas disciplinas explorar y contribuir a la promoción de nuevas propuestas coreográficas. Además, se destaca la importancia de la marinera norteña como fuente de inspiración cultural y se promueve su inclusión en el contexto de la danza contemporánea. Es así como una de las preguntas fundamentales que nos sirvió de guía en este estudio fue: ¿De qué manera la marinera norteña puede influir en bailarines provenientes de diversas disciplinas de danza? Para responder a esta interrogante, se estableció un laboratorio de investigación con el propósito de analizar los componentes que caracterizan la danza individual de cada bailarín y determinar cuáles de ellos son intrínsecos a su propia corporalidad durante su desempeño dancístico, al mismo tiempo que se profundiza en el estudio de la marinera norteña. Con esta comprensión, se exploran las múltiples posibilidades en las cuales los elementos fundamentales de la marinera norteña, como la música, los pasos, la improvisación coreográfica y los elementos de vestuario tradicionales, pueden ser hábilmente incorporados en el lenguaje corporal de bailarines que provienen de otras disciplinas, proporcionándoles inspiración para la creación de propuestas coreográficas innovadoras. A través de este estudio, se busca realizar una contribución significativa al campo de la danza de fusión, explorando nuevas posibilidades y ampliando los horizontes artísticos. El 3 laboratorio MAFU y el análisis del lenguaje corporal en la adaptación de la marinera norteña ofrecerán una visión detallada de cómo esta tradición cultural puede influir y enriquecer el mundo de la danza, promoviendo una mayor apreciación y difusión de esta expresión artística única y vibrante. 4 CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1.Tema La marinera norteña como aporte en el enriquecimiento del lenguaje corporal de bailarines de otras disciplinas a partir de un laboratorio MAFU para el diseño de una propuesta coreográfica. 1.2.Pregunta general ¿Cuáles componentes de la marinera norteña han permitido el enriquecimiento del lenguaje corporal de bailarines de otras disciplinas y cómo ha influido estos la creación de la propuesta coreográfica generada por el laboratorio MAFU? 1.3.Preguntas específicas ● ¿Qué movimientos, pasos y secuencias de la marinera norteña son más susceptibles de ser incorporados en el lenguaje corporal de bailarines de otras disciplinas para enriquecer el repertorio coreográfico? ● ¿Qué herramientas metodológicas del trabajo de la danza, nos han permitido una óptima experimentación e intercambio de conocimientos entre bailarines de diversas disciplinas teniendo a la marinera norteña como fuente de inspiración? ● ¿En qué medida la marinera norteña permite el diseño y creación de una propuesta coreográfica que integre elementos de otras disciplinas de danza? 1.4.Objetivo general Analizar los componentes de la marinera norteña han enriquecido el lenguaje corporal de bailarines de otras disciplinas y cómo ha influido esto en la creación de la propuesta coreográfica generada por el laboratorio MAFU. 5 1.5.Objetivos específicos ● Identificar los movimientos, pasos y secuencias de la marinera norteña que son más susceptibles de ser incorporados en el lenguaje corporal de bailarines de otras disciplinas para enriquecer el repertorio coreográfico. ● Evaluar las herramientas metodológicas utilizadas en el trabajo de la danza para facilitar la experimentación e intercambio de conocimientos entre bailarines de diversas disciplinas, utilizando la marinera norteña como fuente de inspiración. ● Determinar la marinera norteña como inspiración en el diseño y creación de una propuesta coreográfica que integre elementos de otras disciplinas de danza, explorando la interacción y la sinergia entre estos diferentes estilos y técnicas. 1.6.Tipo de investigación Desde las artes escénicas. 1.7.Motivación personal La marinera norteña ha sido fundamental dentro de mi formación profesional de bailarina. Esta danza me ha inspirado en la creación coreográfica de otros géneros contemporáneos a través de elementos como el zapateo, el uso de la falda e incluso la vestimenta. La marinera norteña se ha convertido en una fuente de recursos que han nutrido mi expresión artística en diferentes géneros. A lo largo de mi formación, he tenido la oportunidad de formarme en 2 ramas de la danza que al día de hoy se complementan dentro de mi práctica, las danzas urbanas, brindado por la formación de la escuela Esceni-k, y la investigación en danza contemporánea, recibido en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En esta primera escuela recibí una educación integral en estilos urbanos como el hip hop, break dance, Street dance, salsa, Popping, Locking, danza clásica y danza contemporánea. En esta escuela, además de recibir información teórica y práctica, se 6 fomentaba la exploración musical y coreográfica, permitiéndonos crear nuestro propio estilo y desarrollar una identidad en el escenario. Dentro de mi formación académica universitaria pude llevar a cabo investigaciones relacionadas con la fusión, la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad. Este entorno académico me dio la oportunidad de abrirme al vasto abanico de posibilidades existentes en la danza, mismo que abrió mi curiosidad de incorporar estos conocimientos en un mismo lugar, bajo una propuesta particular. La investigación en la interdisciplinariedad que me brindó la carrera de danza impulsó el inicio de esta investigación, ya que me permitió al cuestionar los límites establecidos en la danza y descubrir el potencial creativo de combinar diferentes estilos y técnicas. Con el objetivo de convertir este deseo en una realidad, organicé un laboratorio de composición e investigación escénica. En este espacio, pude compartir mis experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de mi trayectoria artística y profesional. Destacó especialmente el gran potencial de la marinera norteña. Mi aspiración es generar nuevas posibilidades de trabajo creativo, fomentar la innovación mediante la creación de un esquema de trabajo que brinde herramientas a artistas interesados en la danza fusión, permitiéndoles investigar, experimentar y producir nuevas piezas, además de promover la innovación en la danza contemporánea y otros géneros. También tengo la intención final de publicar los hallazgos de esta investigación y establecer colaboraciones con otros artistas. Creo firmemente que la integración de la marinera norteña en el repertorio de movimientos y técnicas de bailarines provenientes de diversas disciplinas puede dar lugar a propuestas coreográficas renovadas, creativas, perdurables y con una resignificación significativa. Esta investigación representa un apasionante desafío para mí, en el cual busco superar mis propios límites y contribuir significativamente al campo de la danza. Deseo inspirar a otros bailarines a explorar nuevas formas de expresión y enriquecer su propio lenguaje 7 corporal a través del diálogo con la marinera norteña. Todo ello fundamentado en el anhelo de estimular el crecimiento artístico y promover una conexión más profunda con la cultura. Aspiro a dejar una huella duradera en la comunidad de la danza, fomentando la valoración de esta expresión artística única y vibrante. 1.8.Justificación En el contexto actual de la danza, se busca constantemente nuevas prácticas artísticas que promuevan la evolución, la creatividad y la fusión de diferentes estilos. La danza fusión, y en particular, cuando se integran danzas folclóricas, han demostrado ser fuentes de referencia artística que enriquecen las exploraciones de nuevos coreógrafos, bailarines, directoras y artistas. Para nosotros es esencial investigar y comprender el enriquecimiento del lenguaje corporal de bailarines de otras disciplinas, ya que esto les brinda mayores herramientas de creación y expande sus capacidades artísticas. Tenemos diversos referentes y exponentes de esta creciente tendencia en la danza. Dentro de sus exponentes mencionamos a la agrupación Semilla Crew 4, quienes se hicieron dar a conocer en festivales de danza urbana como Pura Calle5 y Hip Hop International6, así como también múltiples presentaciones artísticas que se dieron a cabo en eventos culturales nacionales e internacionales quienes han demostrado como las danzas tradicionales peruanas logran ser una fuente de inspiración para la composición de propuestas coreográficas y escénicas , siendo los eventos de inauguración y cierre de los juegos panamericanos Lima 20197 un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando se integran las danzas folclóricas y el mensaje de las danzas dentro de propuestas performáticas. Un ejemplo concreto de la 4 Página oficial del grupo Semillas Crew: https://semillacrew.blogspot.com/ 5 Página oficial del Festival de Artes urbanas Pura Calle : https://puracalle.com/ 6 Página oficial de la productora de competencias de danzas urbanas Hip Hop International: https://www.hiphopinternational.com/ 7 Demostración de la clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019, dentro de ella podremos observar cómo la marinera norteña se fusiona con la teatralidad y la danza contemporánea, innovando en vestuario y la música que acompaña a los bailarines: https://www.youtube.com/watch?v=zufFUCI14u4 https://semillacrew.blogspot.com/ https://puracalle.com/ https://www.hiphopinternational.com/ https://www.youtube.com/watch?v=zufFUCI14u4 8 fusión marinera se evidenció en el cierre del evento, en la que se evidencia cómo la danza contemporánea, la marinera y la música contemporánea permiten generar interpretaciones a través de la emotividad e historia que representa la marinera. Además, podemos mencionar a muchos otros artistas como Alex Alvarez, Antonio Vílchez, Vania Masías, Nikos Lagousakos, Fabricio Valera, entre otros8,quienes han dedicado gran parte de su formación dancística a generar puestas en escena que introduzcan estos conceptos de fusión e implementación de las danzas folclóricas en otros estilos de danza. La marinera norteña, reconocida como la danza nacional del Perú y difundida ampliamente en todo el territorio, presenta una estructura fascinante que puede ofrecer valiosos aportes en el ámbito de la fusión y la experimentación en su forma coreográfica. Musicalmente, los staccato, acentos, las marcaciones y pausas, tanto en su formato de guitarra y cajón como en el formato de banda musical, brindan oportunidades para explorar nuevas propuestas en la expresión corporal. Asimismo, las combinaciones realizadas con los pies aportan elegancia y agilidad al bailarín. Enriquecen el repertorio coreográfico de otras disciplinas. La forma del espacio y la vestimenta propia de la marinera norteña permiten generar imágenes impactantes y bellas en el escenario. Aunque se observa un importante avance en lo que corresponde a práctica de la fusión en danza, se observa una escasa fundamentación teórica del proceso, especialmente en relación con las danzas folclóricas peruanas, que son escasamente estudiadas en comparación con el repertorio mundial. Esta investigación tiene como objetivo llenar ese vacío y proporcionar un estudio exhaustivo sobre la fusión de la marinera norteña con otras disciplinas de danza. 8 Demostración de fusión entre marinera norteña, tap, danza contemporánea y ritmos afroperuanos, representada por Antonio Vílchez y Alex Alvarez: https://www.youtube.com/watch?v=nKraLwEYC90 https://www.youtube.com/watch?v=nKraLwEYC90 9 La presente investigación se desarrolla siguiendo el marco proporcionado en la guía de investigación en artes escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dicha guía nos permite comprender el proceso que nuestra tesis sigue y facilita el registro, análisis y sistematización del proceso de laboratorio y sus resultados. En este caso, los resultados consistieron en la creación colectiva de una coreografía basada en la danza fusión. Mediante este laboratorio, se identificarán los movimientos, pasos y secuencias de la marinera norteña que son más susceptibles de ser incorporados en el lenguaje corporal de bailarines de otras disciplinas, con el objetivo de enriquecer su repertorio coreográfico. Además, se evaluarán las herramientas metodológicas utilizadas en el trabajo de la danza para facilitar la experimentación e intercambio de conocimientos entre bailarines de diversas disciplinas, utilizando la marinera norteña como fuente de inspiración. El resultado de esta investigación permitirá determinar en qué medida la marinera norteña posibilita el diseño y la creación de una propuesta coreográfica que integre elementos de otras disciplinas de danza. Se explorará la interacción y la sinergia entre estos diferentes estilos y técnicas, enriqueciendo así la práctica artística y promoviendo la diversidad y la identidad cultural en el ámbito de la danza. 1.9.Antecedentes La danza es una forma de expresión artística que ha evolucionado a lo largo del tiempo, y la fusión de diferentes estilos ha sido un aspecto clave en su desarrollo. La fusión en la danza puede referirse a la combinación de géneros o estilos de danza, o a la incorporación de elementos de otras culturas o disciplinas artísticas. Esta práctica creativa ha sido una forma de expansión y exploración en el campo de la danza, generando nuevas posibilidades de expresión y ampliando los límites de lo que se considera tradicional o convencional en este arte (Puelles, 2019, pp.19-20). 10 Dentro de los ejemplos que podemos destacar en cuanto a la evolución que ha tenido la fusión en la danza mencionamos principalmente la incorporación de lenguajes traídos de otras disciplinas, bailes y danzas que han tenido gran impacto en el universo escénico y de los cuales a continuación haremos mención. La danza-teatro destaca como un ejemplo sobresaliente de la evolución y fusión en el ámbito de la danza. Fue Pina Bausch, una renombrada bailarina y coreógrafa alemana, quien acuñó y difundió este término a nivel mundial, estableciendo la danza-teatro como una forma de expresión artística que combina la danza, el teatro, la música, las artes visuales y el performance. Las coreografías de Bausch se caracterizan por su carga emotiva intensa, al explorar temas universales como el amor, la soledad, el poder y la vulnerabilidad humana. Dentro de estas composiciones incorporaba elementos de su vida cotidiana, sus experiencias personales y referencias culturales en sus obras. Utilizaba una amplia gama de recursos corporales y gestuales, así como la exploración creativa del espacio escénico y la interacción entre los bailarines, para crear narrativas complejas y profundamente humanas (Vesga, 2017, pp. 223-224). Su enfoque interdisciplinario y su habilidad para fusionar diversos elementos han dejado una marca significativa en el campo de la danza contemporánea. La danza-teatro ha sido una fuente de inspiración para otros coreógrafos y bailarines, quienes han explorado y ampliado los límites de esta fusión artística. La incorporación de elementos teatrales, música, artes visuales y performance en la danza ha enriquecido el repertorio coreográfico y ha permitido la creación de experiencias artísticas multidimensionales, desafiando las convenciones tradicionales y ampliando la diversidad estética en el campo de la danza contemporánea. 11 En un segundo ejemplo, podemos mencionar que el Parkour9, el cual posee diversos patrones de movimiento que se pueden observar y se han integrado ya dentro de la danza contemporánea, particularmente en la técnica del floorwork, la danza acrobática y en investigaciones que involucran el espacio público como escenario. En estas disciplinas, los bailarines exploran y utilizan los movimientos acrobáticos del parkour para enriquecer su vocabulario de movimiento y expandir las posibilidades de expresión artística en el contexto de la danza contemporánea. Esta conexión entre el parkour y la danza contemporánea demuestra cómo la influencia de un deporte puede trascender sus límites y encontrar su lugar en el ámbito artístico, fomentando la exploración y la fusión de distintas disciplinas físicas y creativas. Por su parte el circo contemporáneo, es un ejemplo de evolución debido a la integración de otras artes que han aplicado el catálogo de posibilidades dentro de su repertorio, es así como al día de hoy se conoce al circo contemporáneo como el conjunto de técnicas teatrales, acrobáticas, de equilibrio, dancísticas y musicales que brindan un espectáculo enfocado en la habilidad humana , a diferencia del circo tradicional en donde si bien estas técnicas acrobáticas estaban presentes , el modo en que se presentaban era secuencial, no había hilación entre ellas y además hacían uso de animales y personajes “exóticos” para sus espectáculos (Bobadilla , s/f, p.6). Este enfoque contemporáneo que hoy tiene el circo surge de un gran referente que es Cirque du Soleil , mismo que ha expandido esta perspectiva contemporánea integrando la dramaturgia como eje central de sus espectáculos. De manera que, podemos decir que la evolución dramatúrgica en el circo se 9 El parkour, un deporte que tiene sus orígenes en Francia a través del surgimiento del Método Natural de Georges Hébert, propone movimientos acrobáticos en espacios públicos. Según Hébert, este método busca el control del cuerpo, mente y espíritu, desarrollando resistencia, fuerza, velocidad, potencia y fluidez necesarias para correr, saltar, escalar y más, incluso desenvolverse en el agua (Carbó, 2013, p.44). Esta disciplina física implica desplazarse de forma rápida y fluida, superando obstáculos con saltos, trepadas y movimientos acrobáticos. Los practicantes, llamados traceurs, desarrollan agilidad, fuerza y coordinación mientras encuentran rutas eficientes, promoviendo tanto el desarrollo físico como mental en su entorno. 12 caracteriza por ser multidisciplinaria y fragmentaria, ya no se limita a una sucesión de números, sino que se mezcla con otras artes como el teatro y las artes visuales, dando lugar al surgimiento del "circo de creación". De esta manera, el paradigma circense se acerca cada vez más a la escena teatral contemporánea, adoptando un enfoque multidisciplinario y fragmentado que refleja el lenguaje artístico contemporáneo. Las habilidades circenses son consideradas como un lenguaje y un código de transmisión estético-ideológico. El desafío dramatúrgico consiste en fusionar de manera coherente las especialidades circenses, expresadas a través del lenguaje cinético, con la narratividad de la obra en cuestión, que se basa en un lenguaje no verbal en la mayoría de los casos (Jané, 2017). Sin embargo, es evidente que no todos los espectáculos circenses contemporáneos logran superar este reto dramatúrgico, ni todos los espectáculos que existen al día de hoy son circo contemporáneo, sin embargo, la tendencia a seguir creando este tipo de espectáculos es cada vez mayor. Otro ejemplo lo tenemos en el campo de la danza tradicional y folclórica, tanto en el ámbito peruano como en eventos competitivos o producciones de danza-teatro que abordan temáticas históricas, han incorporado recursos teatrales para la creación de sus piezas coreográficas u obras de danza. Un ejemplo destacado es el trabajo realizado por Alex Alvarez, bailarín, director escénico y actor, quien a lo largo de su trayectoria artística y pedagógica ha generado múltiples obras de teatro musical como Déjame que te cuente, La perra chola, Casta Costa y muchas más, que evidencian la conexión intrínseca entre música, danza y teatro en el repertorio de las danzas folclóricas (Alvarez, 2017, p.119). Estas obras, llevadas a un espacio escénico, son desarrolladas desde una perspectiva teatral que proporciona una estructura innovadora a la pieza coreográfica. La fusión de danza y artes marciales ha experimentado una evolución significativa a lo largo del tiempo, dando lugar a un estilo artístico único y fascinante. En sus inicios, se centraba en la estética visual, incorporando movimientos inspirados en las técnicas marciales 13 a la danza. Sin embargo, ha evolucionado hacia una integración más orgánica, combinando la belleza y expresividad de la danza con la disciplina y destreza de las artes marciales. Además, es interesante destacar cómo las artes marciales han estado unidas a la danza desde sus inicios, creando propuestas que combinan la expresión corporal y el aspecto ritual. Por ejemplo, en Timor Leste, el likurai y el sau batar han surgido como mecanismos de resistencia contra la opresión colonial, transmitiendo un sentido de indomabilidad y resistencia popular a través del movimiento (Siapno, 2012, p.428). Estos ejemplos muestran cómo la fusión de danza y artes marciales trasciende las fronteras culturales, permitiendo la expresión de identidad, resistencia y emotividad a través de la integración de movimientos y técnicas marciales en el lenguaje de la danza. Esta fusión de técnicas también se puede apreciar en diversas danzas tradicionales que han enfrentado la evolución y la globalización de sus costumbres, adaptándose a las tendencias contemporáneas para preservar su legado. Un ejemplo notable son las danzas árabes, que debido a su expansión y popularidad han sido integradas en otros estilos de danza que utilizan la riqueza corporal desarrollada dentro de la cultura árabe para proponer nuevas formas de movimiento y expresión. Asimismo, la capoeira ha sido ampliamente acogida por bailarines y coreógrafos latinoamericanos, quienes han incorporado esta danza/lucha en sus propuestas corporales, centrándose en la dinámica del movimiento más que en el mensaje que tradicionalmente se transmite. De esta manera, la fusión de técnicas y estilos en la danza tradicional y folclórica ha permitido su adaptación a nuevos contextos, generando formas de expresión y enriqueciendo el repertorio coreográfico contemporáneo. La integración de recursos teatrales, música y otros elementos artísticos ha ampliado las posibilidades creativas y ha contribuido a mantener viva la tradición cultural, al mismo tiempo que se exploran nuevas perspectivas y lenguajes corporales. 14 La danza ha sido influida de diversas maneras por las artes, lo que ha enriquecido su estética y reconfigurado las tendencias emergentes. Esta interacción ha brindado a los bailarines la oportunidad de explorar diversas direcciones de investigación y expandir sus opciones creativas. A pesar de los avances, aún queda un vasto potencial sin explorar en la danza. Aquí radica la responsabilidad de los bailarines de buscar y asimilar conocimientos provenientes de una variedad de fuentes, ya sea desde las raíces fundamentales de la danza hasta conceptos contemporáneos estimulantes. Esta búsqueda de conocimiento diverso es esencial para el avance de la danza. En este sentido, los bailarines no solo son intérpretes, sino también agentes de cambio. Su capacidad para fusionar influencias y llevar a cabo una exploración constante nutre la evolución continua de la danza. Al combinar elementos tradicionales con ideas frescas, la danza puede superar sus limitaciones actuales y alcanzar nuevas dimensiones de expresión artística. Por lo tanto, la colaboración entre las artes y la danza no solo ha impulsado el cambio estético, sino que también ha conferido a los bailarines la responsabilidad de guiar la evolución futura de esta forma de arte. 15 CAPÍTULO 2: LA MARINERA En el contexto de esta tesis, nos sumergimos en un análisis exhaustivo de la marinera, la danza que encarna el espíritu y la diversidad cultural del Perú. Este capítulo es un portal hacia el mundo fascinante de la marinera, donde se desvelarán sus raíces históricas, su rica música, la significativa vestimenta que viste a sus intérpretes y se explorarán las múltiples variantes regionales que dan forma a esta expresión artística icónica. A medida que descubrimos los tesoros de la marinera, desvelamos no solo su importancia cultural y folklórica, sino también su relevancia en el marco de nuestra investigación. 2.1. Origen y modalidades de la marinera peruana La danza marinera, conocida históricamente como zamacueca, ha transitado por diversas denominaciones a lo largo de su evolución. Según Prince (1980), este baile ha mantenido su esencia musical y carácter, habiendo sido conocido con nombres como Maicito, Ecuador, Zanguaraña, Chilena, y más recientemente, Marinera (citado en Gutierrez, 2020, p.35). Para comprender sus orígenes, es necesario retroceder en el tiempo y enfocarnos en Amancaes, una pampa en Lima donde se celebraban festividades populares y tradicionales. Aquí, la zamacueca se consolidó como una práctica esencial y representativa a nivel nacional (Prince, 1980, p.35). La zamacueca es reconocida como la precursora de la marinera, que posteriormente se expandió a lo largo de América Latina, siendo conocida en Chile bajo el nombre de "cueca". La variante más representativa de la marinera en la actualidad es la marinera norteña, originaria de Trujillo, Perú. Este baile en pareja expresa el enamoramiento entre el hombre y la mujer y ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura desde 1986 (López, 2018, p. 33). 16 Los nombres utilizados para referirse a la marinera norteña han variado a lo largo del tiempo. Inicialmente se la reconoció como un baile de "tierra baja", pero luego se adoptó el nombre de "marinera" en honor a la Marina de Guerra del Perú y al almirante Miguel Grau. Sin embargo , al ser un baile que engloba la diversidad cultural, este ha sido influenciado por otras danzas como el huayno, el fandango y la zamacueca (Gutiérrez, 2020, p. 31). El origen de la marinera ha sido objeto de diversas teorías. Según Gutiérrez, López y Santa Cruz se plantean tres teorías específicas: La teoría peruanista o indigenista sugiere raíces en la cultura Mochica e Incaica, respaldada por huacos pre-incas que muestran el baile en pareja y el uso de pañuelos. Esta teoría es comúnmente practicada por personas que hablan quechua. Su principal respaldo se encuentra en la representación de pañuelos en los huacos pre-incas (Gutiérrez, 2020, p. 27). La teoría Africanista sostiene que la marinera proviene de Angola, argumentando similitudes con danzas de esa región como la Zamacueca, que imitan el movimiento de gallinas en época de empollamiento. Nicomedes Santa Cruz afirma que la marinera se originó a partir de la Zamacueca, influenciada por el Lundú/Landó/Zamba Landó, danzas que imitan los movimientos de las gallinas durante el empollamiento, conocidas como "culecas". (López, 2018, pp. 34-35). La teoría Hispanista defiende que la marinera se originó a partir de danzas españolas introducidas por los conquistadores, adaptándose a los bailes de salón y evolucionando hacia lo que conocemos hoy . Según Carlos Vera, la alta sociedad limeña del siglo XIX adaptó la Zamacueca a bailes de salón, que luego evolucionaron hacia la marinera. Similitudes con danzas españolas respaldan esta teoría (Santa Cruz, 2002, p. 29). 17 Hasta el día de hoy, los orígenes de la marinera siguen siendo un tema sin resolver. No obstante, muchos de los grandes representantes de esta danza nos brindan un mejor entendimiento en la construcción de su historia y su desarrollo. Entre estos destacados personajes se encuentran José Alvarado "Alvaradito", Rosa Mercedes Ayarza, Abelardo Gamarra y Francisco Fabio Brenner, quienes desempeñaron un papel crucial en la creación de la primera marinera, originalmente llamada "Zamba", y que más tarde fue renombrada en honor a la Marina Peruana como "Marinera norteña". De esta evolución surgió la "Concheperla", la primera canción designada como marinera (Gutiérrez, 2020, pp. 25-26). Gracias a ellos, este baile se hizo reconocido en todo el Perú. Desde 1962 hasta hoy, en 2023, se celebra anualmente en la ciudad de Trujillo, en el Coliseo "El Gran Chimú," con una excepción el año pasado, cuando por cuestiones administrativas se celebró en el Polideportivo en la provincia regional del Callao en Lima, Perú. Aunque la variante más conocida en la actualidad es la marinera norteña, con más de sesenta concursos a nivel nacional e internacional en el último año, existen otras variantes como la marinera limeña, huamanguina, puneña y amazónica, que mantienen elementos clave como el mensaje de enamoramiento, el baile en pareja y el uso del pañuelo (San Miguel, 2017, p.6). Estas variantes se segmentan en marinera limeña, norteña, serrana y amazónica de las cuales realizaremos un breve recorrido. 2.1.1. Marinera limeña En esta parte, podemos mencionar que la marinera limeña , según el texto de Rodrigo Chocano (2012), es un estilo musical y de baile que se practicaba tradicionalmente en la costa central del Perú, específicamente en las zonas de clase alta de Lima. Este baile trata de un género mestizo que combina influencias europeas y afrodescendientes. Aunque el término "marinera" surgió a finales del siglo XIX, sus raíces como forma musical se remontan al siglo XIX bajo el nombre de zamacueca. Con el tiempo, su transmisión ha evolucionado de ser 18 principalmente oral en la práctica popular a institucionalizarse en espacios como centros musicales, peñas tradicionales y academias de marinera (p.62). Aunque, si bien la marinera limeña ha sido una sola, esta se ha transformado y ha sufrido diversas variaciones según el contextos en los que se ha establecido, siendo diferente la marinera que se ejecutaba en “los salones de las clases altas como San Isidro o Miraflores, o en los barracones de La Victoria o el Rímac. Ambas presentaciones sufrirán variaciones porque así lo obligan el lugar, el público y la emoción del momento” (Gutiérrez, 2020, p.30). Además, la marinera limeña fue impulsada y popularizada por los medios de comunicación y la industria discográfica. En cuanto a términos de identificación cultural, la marinera limeña es mayoritariamente practicada en entornos urbanos y está asociada a los grupos populares de la capital y algunas áreas de la costa central, como Huaral, Aucallama o Cañete. Aunque su vínculo con estos sectores de la población es destacado, también se encontraron personas de niveles socioeconómicos medios y altos que participaron como público, bailarines o intérpretes en la práctica popular de la marinera limeña, aunque esto no fue lo habitual. La presencia de diferentes estratos socioeconómicos también se observa en las peñas, centros musicales, concursos y academias donde se lleva a cabo la marinera limeña (Chocano, 2012, p.62). Aunque en su origen es una práctica de los sectores populares, la marinera limeña involucra a diversos niveles socioeconómicos en sus dinámicas sociales, siendo relevante considerar tanto su dimensión sociocultural como su dimensión económica y política. Es importante destacar que la práctica de la marinera limeña se lleva a cabo en un contexto festivo, siendo la jarana, una fiesta popular, su ambiente tradicional. Tanto en peñas, centros musicales, espectáculos, como en concursos. La marinera limeña conserva su naturaleza festiva. Si bien la tradición y los procesos identitarios son fundamentales en la marinera limeña, también se destaca el disfrute y la celebración como elementos importantes en su práctica y transmisión. 19 El origen de este baile, al igual que el de la marinera norteña, posee diversas teorías que se remontan a las danzas europeas del siglo XVI, como la zarabanda y la jácara, que fueron introducidas en América durante la época colonial (Chocano, 2012, p.84). Entendiendo que viene de bailes provenientes de la cultura europea, la marinera limeña trae consigo un estilo elegante, señorial y con cadencia, y se practica en espacios cerrados como los salones de baile, a diferencia de la marinera norteña que se desarrolla en campos abiertos. Esta danza se estructura en tres partes: la jarana, la resbalosa y la fuga, que se ejecutan con precisión y armonía. La vestimenta de la marinera limeña se caracteriza por su sobriedad y la ausencia de excesos, destacando el uso obligatorio del pañuelo y los zapatos. Las mujeres lucen faldas con vuelo amplio, aunque menos pronunciado que en la marinera norteña. Además, la marinera limeña impone reglas estrictas en cuanto al canto y los desplazamientos, exigiendo una ejecución disciplinada y precisa por parte de los bailarines (Chocano, 2012, pp. 36-37). La marinera limeña se distingue como un baile elegante y cautivador que se practica en ambientes cerrados. Su vestimenta sobria, las reglas rigurosas en su ejecución y los elementos característicos como el pañuelo y los zapatos contribuyen a su singularidad. La cadencia y precisión en los movimientos hacen de la marinera limeña una expresión artística y cultural única en el Perú. 2.1.2. Marinera serrana La marinera serrana se caracteriza por su carácter sentimental y su ritmo más pausado en comparación con la marinera limeña o norteña. Esta danza, que posee una elegancia distintiva, destaca por su cierre o fuga al compás de un huayno. En diferentes regiones del Perú, se le asignan nombres específicos a este huayno. Por ejemplo, en Cajamarca y La Libertad, se le conoce como "chikita", mientras que en Puno es denominado "pandilla" (Gutiérrez, 2020, p.31). Los pasos de la marinera serrana se distinguen por su ritmo más lento 20 y las vueltas en el mismo lugar. En la fase de la fuga, los bailarines exhiben su energía a través del "siquichazo", una competencia en la cual ganar consiste en empujar más lejos a la pareja de baile. En la región de Puno, la marinera representa la esencia del ser, sentir, amar y divertirse de sus habitantes. Esta danza tradicional se baila durante los carnavales, una festividad ansiada que requiere una larga preparación. Durante ocho días, las calles de la ciudad se llenan de luz y colorido gracias a las pandillas de marinera. Aunque la marinera puneña fue inicialmente interpretada por la cholada y las cholas, en busca del amor, actualmente ha trascendido todos los niveles sociales. La coreografía de la marinera puneña es extensa, compleja y sumamente elegante, con una variedad de figuras y movimientos. Este baile se realiza en parejas que danzan alegremente al ritmo de la voz del "bastonero", el hombre de la primera pareja (Chinchayan, 2014). Es importante destacar la identidad distintiva de los diferentes pueblos de la sierra sur del Perú, quienes han desarrollado pequeñas variaciones en la ejecución de la marinera. Actualmente, podemos apreciar valiosas expresiones como la Marinera Ayacuchana, Marinera Arequipeña, Marinera Cusqueña, entre otras, que conservan la esencia de nuestro Baile Nacional y transmiten el mensaje de amor, diálogo y coquetería característico de la mujer peruana, acompañada por un caballero galante y conquistador. 2.1.3. Marinera amazónica La marinera amazónica es una manifestación cultural arraigada en la influencia y migración de la marinera norteña hacia la selva, y en las últimas décadas se ha difundido entre los habitantes de esta región, especialmente en eventos de celebración y alegría colectiva. Esta variante de la marinera ha adoptado las características propias de los habitantes y el entorno amazónico del Perú, tanto en términos de vestuario como de coreografía e interpretación musical. Por lo tanto, algunas de las vestimentas utilizadas son 21 llamativas y coloridas, reflejando la vivacidad de este baile, y es interpretada por personas desenvueltas, como suele identificarse a los habitantes de la selva. Por ejemplo, en la provincia de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas, la marinera localmente conocida como "Brazo" simboliza la alegría característica de esta región (Castro, 2023, 8m). El vestuario representativo para bailar la marinera chachapoyana consiste en sombrero y camisa blancos, poncho, pantalón negro y ojotas para los hombres, mientras que las mujeres utilizan una manta para cubrir la cabeza, una blusa típica de Chachapoyas, un mantón pollera de colores negro o rojo, centros o fustes y ojotas. Es importante mencionar que los hombres utilizan un pañuelo blanco, mientras que las mujeres utilizan el extremo de su mantón como pañuelo durante el baile de esta versión de la marinera. Por otro lado, en la ciudad de Yurimaguas, en la provincia de Loreto, se baila una marinera más pausada y aplomada, pero no menos alegre. Los hombres visten pantalón, camisa y sombrero de ala corta de color maíz o hueso, mientras que las mujeres usan falda negra con vuelo, fustes y blusas de colores claros o pasteles, con el cabello suelto. Ambos bailarines utilizan pañuelos blancos durante la interpretación (Castro, 2023, 8m). Otra variante de la marinera amazónica se encuentra en la provincia de Lamas, en el departamento de San Martín. Los novios lamistas suelen bailar la marinera el día de su matrimonio y la concluyen con un alegre Chimaiche, un género de influencia andina que se ejecuta entre una o varias parejas en matrimonios, reuniones familiares, cumpleaños, bautizos o vísperas de fiestas. El vestuario utilizado por los hombres lamistas incluye un pañuelo en la cabeza, un polo blanco o bivirí, una camisa negra, pantalón negro y pañuelos de colores alrededor de la cintura. Las mujeres lamistas bailan la marinera con una blusa blanca bordada con diseños tradicionales, falda de colores, enagües blancos y pañoletas de colores alrededor de la cintura, con el cabello suelto y una peineta adornada con cintas de colores. Ambos 22 bailarines utilizan pañuelos para la ejecución de esta marinera (González & Vallenas, 2017, pp. 52-53). Usualmente, las marineras amazónicas son acompañadas por un remate, es decir, un género musical distinto a la marinera que culmina la interpretación. Como se mencionó anteriormente, es común bailar Chimaiche al concluir la marinera amazónica, aunque en otros lugares este remate puede ser alternado por el changanacuy, también conocido como pierneo (Castro, 2020- presente, 8m). En cuanto a la música, las composiciones de Don André Vargas Pinedo, como "Mi selva oscura", "La sachavaca" o "El flautero de la selva", son ejemplos de marineras amazónicas que enriquecen su amplio repertorio creativo. Estas piezas musicales han sido presentadas en importantes escenarios artísticos como el Teatro Nacional, el Auditorio "Los Incas" del Museo de la Nación y el Teatro Municipal, entre otros espacios significativos de difusión cultural. Diversos grupos y compañías, como el Conjunto Nacional de Folklore bajo la dirección de Luz Gutiérrez en su propuesta "Tierra de icaros", el Ballet Folklórico Nacional con su propuesta "Retablo de marineras" y el Centro de Música y Danza de la PUCP Chalena Vásquez Rodríguez (CEMDUC) bajo la dirección de la musicóloga Chalena Vásquez, han incluido la marinera amazónica en sus respectivos repertorios y propuestas escénicas. En conclusión, la marinera amazónica es un ejemplo tangible del amplio alcance y la expansión de nuestra danza nacional, y aquellos que la han adoptado la han asumido como propia, dotándola de la alegría, fuerza, picardía y júbilo característicos de la Amazonía peruana. 2.2. La marinera norteña La marinera norteña es un baile tradicional de la región norteña del Perú. Este es una variante de las múltiples marineras que existen dentro del litoral peruano. Este es un baile en pareja que ha sido reconocido como patrimonio cultural inmaterial por el Ministerio de 23 Cultura en 1986. Su origen se remonta al siglo XIX en Trujillo, hoy en día considerada la Capital Nacional de la Marinera y cuna de este estilo (López, 2018, p.33). Este baile, que despierta fervor y congrega a multitudes, se hace presente y se expone a nivel mundial año tras año mediante el prestigioso Concurso Internacional de Marinera; sin embargo, también es muy presenciado en eventos como shows artísticos en diversos espacios culturales, centros recreacionales, peñas criollas10 , entre otros. Este baile representa un tesoro invaluable del patrimonio cultural peruano, transmitido de generación en generación, y ha adquirido el estatus de un símbolo viviente de la tradición y el folclore del país. Su elegancia, gracia y pasión continúan cautivando a los espectadores, consolidando su posición como una de las manifestaciones culturales más destacadas y reverenciadas en Perú. 2.3. Contenido y mensaje La interpretación y el mensaje de la marinera son aspectos destacados de este baile tradicional peruano. La marinera es conocida por su elegancia, fuerza, ritmo y picardía, y a través de su danza, simboliza el enamoramiento y la relación entre la pareja. Si bien este mensaje es comúnmente retratado en las letras de las canciones de marinera, existen otros temas y mensajes presentes en su repertorio. Las marineras norteñas, por ejemplo, hacen referencia al amor y al cortejo. Los bailarines demuestran su galantería y coquetería a través de movimientos elegantes y seductores. Alex Alvarez destaca que: [...]la interpretación de este baile, cuando se pretende y logra representar verdaderamente el enamoramiento en uno u otro de los contextos expuestos: La mujer coqueta provocadora y sensual, reta, invita a seguirla y a la vez se 10 Las peñas criollas son espacios de encuentro y disfrute de la cultura popular, donde se promueve la preservación de las tradiciones y se celebra la identidad cultural de la región. Son lugares donde se comparte la música, el baile y la gastronomía, generando un ambiente festivo y de camaradería entre los asistentes. 24 escabulle del hombre, quien responde en un afán de seducción y galanteo, acompañando el sugerido desplazamiento de la mujer y sometiéndose a su voluntad en este sentido, pero sin perder el aplomo y personalidad, llegando incluso a proponer nuevos desplazamientos y retándola con la misma energía. Hay un espacio propio y general que se funde y deviene en vaivenes de situaciones comunes a ambos y a cada uno; es un juego de acción y reacción que se genera en ambos, en una comunicación no verbal. La mujer como agente activo, propone, invita, acusa, rechaza, dirige y decide que se hace, qué lugar del espacio se va, y el hombre reacciona y responde a cada situación como ente pasivo (sin parecerlo). Todo esto, es interesante por cuanto estamos frente a una danza que sugiere una contradicción desde el punto de vista social, cultural, sexual, y artístico (2017, p.43). Este juego de acción y reacción crea una comunicación no verbal intensa. Es interesante observar cómo la marinera sugiere una contradicción desde el punto de vista social, cultural, sexual y artístico. A medida que el tiempo ha pasado, la interpretación de la marinera ha evolucionado. Si bien en su concepto inicial se trataba del enamoramiento, en la actualidad se pueden apreciar nuevas temáticas dentro de este baile. Esto, debido a la implementación de diversas categorías dentro del Concurso Internacional de Marinera Norteña, el cual ha permitido la incorporación de otras problemáticas y temáticas en la interpretación de la marinera. Este contexto competitivo ha brindado a los bailarines la oportunidad de utilizar la danza como medio de expresión para abordar diversas problemáticas sociales, ambientales, culturales, estructurales, educacionales, entre otras. De esta manera, la marinera se ha convertido en una plataforma para generar conciencia y exponer ideales dentro del ámbito del concurso. 25 Para concluir, podemos decir que la interpretación y el mensaje de la marinera van más allá del enamoramiento. Si bien este es un tema recurrente en las letras de las canciones de marinera, existen otras temáticas y mensajes presentes en esta danza tradicional. A través del Concurso Internacional de Marinera Norteña, se han creado oportunidades para abordar problemáticas sociales y culturales a través de la interpretación de la marinera. Además, la marinera refleja la diversidad y la identidad de las diferentes regiones de Perú, presentando variaciones en la música, las letras y las coreografías. 2.4. Música y estructura coreográfica de la marinera norteña La relación entre la música y la ejecución de la marinera norteña es fundamental para comprender la esencia de este baile tradicional. La marinera se destaca por su estructura improvisada, que se adapta al compás musical para su correcta ejecución. Aunque ha experimentado cambios con la incorporación de nuevos autores contemporáneos, su estructura se mantiene en gran medida y cualquier modificación se producirá de manera gradual y con el consentimiento del gremio del Club Libertad y la sociedad en general (Hervias, 2017, p.41). En la mayoría de las versiones de la marinera, se sigue el modelo de estructura compuesto por invitación o llamado, paseo, espera, primer saludo, segundo saludo, careos y fugas (Aguilar, 1998, p.34). Sin embargo, es importante destacar que, en algunas regiones del país, estas partes pueden recibir denominaciones diferentes, y los profesores de marinera suelen utilizar terminología propia para referirse a las partes, pasos, figuras y acciones del baile. La marinera consta de siete partes que se repiten dos veces a lo largo de una canción, y en ciertos casos, durante su intermedio, se incluyen coplas, que son cantos literarios de origen afroperuano que buscan rimar versos con un enfoque humorístico y un ingenio literario (Vásquez, s/f, p.50). En cuanto a la parte coreográfica de la marinera, aunque no 26 tiene una coreografía establecida, se basa en una estructura general de baile que incluye la introducción o espera, el paseo o saludo, los coqueteos o careos, la fuga o zapateo, y el remate final y la pose final (Hervias, 2017, p.41). Se trata de una danza improvisada que se apoya en una estructura, musicalización y una serie de pasos y desplazamientos previamente aprendidos, con el objetivo de lograr la fluidez y la naturalidad en la interpretación de los bailarines (Díaz, 2015, p.55). La relación entre la música y la marinera es estrecha y complementaria. Según el Dr. Tauro, el ritmo y la melodía de la música son vibrantes, y en la coreografía de la marinera se expresa la persecución del hombre a la mujer, aplaudiendo el triunfo de uno sobre el otro en función de la elegancia y habilidad con la que ejecutan sus movimientos (Coloma, 2008, p.57). En las variantes regionales de la marinera como, como la limeña, norteña y serrana, que presentan pequeñas diferencias tanto en la coreografía como en los instrumentos utilizados (Bárcena, 1989, p.15). En la marinera norteña, la música y el baile siguen una misma estructura, siendo complementarias entre sí. En la marinera limeña, por ejemplo, se emplean palmas, desafío, guitarra y dúos vocales, que evidencian la influencia hispánica en el ritmo y la presencia de elementos rítmicos afroperuanos (Bárcenas, 1989 p.15). La música determina el compás de las marineras norteñas, que se caracteriza por tener un ritmo conformado por un compás de 6/8 y un pulso musical, siendo los bailarines los encargados de marcar los movimientos con los pies (Hervias, 2017, pp.43-44). Asimismo, la inclusión de coplas en determinadas marineras añade un toque de creatividad y diversión al baile. En términos coreográficos, la marinera no tiene una coreografía fija, sino que se basa en la fluidez y la naturalidad de los bailarines, siempre respetando las normas tradicionales que aún se conservan en su ejecución. La música y la 27 danza se complementan, y el ritmo musical determina el compás y el pulso de las marineras norteñas (Hervias, 2017, pp. 41-44). Para lograr una comprensión más profunda de la interrelación entre la danza y la música en el contexto de la marinera norteña, procederemos a exponer una serie de conceptos que abordan esta relación desde una perspectiva complementaria. Se abarcarán aspectos que subyacen en la marinera norteña, trascendiendo su apariencia evidente y ejerciendo influencia en su naturaleza. 2.4.1. Kinesia Se refiere a los pasos tradicionales utilizados en la marinera norteña, como el lateral, los giros, la media luna, el empalme, el zapateo punta y taco, zapateo cepillado y zapateo caballito, así como la expresión facial reflejada en la sonrisa y mirada de los bailarines (Hervías, 2017, p.41). A esto también se le suman los movimientos corporales existentes dentro de la marinera, como lo son el movimiento de pañuelo, los desplazamientos, la postura que adoptan los bailarines, entre otros. Para el bailarín es necesario conocer la kinesia de la marinera porque es de donde parte el baile, estos se convierten en elementos que luego se combinan y complejizan según la canción que se ejecute. 2.4.2. Forma La marinera norteña tradicional se caracteriza por no tener una coreografía o figuras establecidas, permitiendo que cada persona la baile según su sentir y estilo personal. A pesar de esta libertad, sigue una estructura general de baile que comprende distintas partes, como la introducción o espera, el paseo o saludo, los coqueteos o careos, la fuga o zapateo, y finalmente, el remate final y la fase final (Hervias, 2017, p.41). Sin embargo, en la actualidad, la espontaneidad de la marinera ha ido disminuyendo debido a que la tradición de bailar marinera norteña en festividades no es tan común como en tiempos pasados. Esto ha llevado a que en concursos y espectáculos de danza se establezcan 28 formas preestablecidas para su presentación, lo que mantiene una estructura con la cual los bailarines pueden jugar e improvisar según la canción que les toque. Los concursos de marinera, en particular, presentan piezas musicales de manera aleatoria, lo que demanda a los bailarines demostrar su habilidad coreográfica dentro de una estructura predeterminada, pero permitiéndoles interpretar la pieza musical con su propia musicalidad. 2.4.3. Energía En la marinera norteña, la fuerza utilizada por los bailarines para realizar los pasos y movimientos puede variar dependiendo del tipo de baile y su estructura coreográfica. Las mujeres suelen emplear una energía acompasada y suave, mientras que los hombres tienden a utilizar un poco más de fuerza en su ejecución (Hervias, 2017, p.42). Esta diferencia en la energía se puede apreciar en distintas partes de la marinera. En la fase del saludo, la energía es mucho más suave, ya que los bailarines están reconociendo a su pareja y realizando una especie de invitación al baile. En esta parte, se busca establecer una conexión inicial con la pareja a través de movimientos más delicados y armoniosos. En cambio, en la fase del zapateo, la energía explota y los bailarines tienen la oportunidad de demostrar su habilidad y destreza en el baile. Es aquí donde la potencia de los cuerpos cambia, y los movimientos adquieren mayor fuerza y dinamismo. El zapateo es una parte especialmente destacada en la marinera, y la energía empleada en esta fase es fundamental para resaltar la técnica y el virtuosismo de los bailarines. Es importante mencionar que la propuesta musical también juega un papel determinante en la ejecución del baile. La música marca el ritmo y el tempo de la marinera, y los bailarines se adaptan y responden a estos elementos musicales con su energía y movimiento. La relación entre la música y la energía utilizada en el baile es fundamental para lograr una ejecución armoniosa y expresiva de la marinera norteña. 29 2.4.4. Paralenguaje El paralenguaje tradicional empleado por cantantes, bailarines y espectadores en la marinera norteña incluye gritos como "¡vamo ahí!" y "¡toma!", acompañados de palmas al compás de la música (Hervias, 2017, p.42). Del mismo modo, en el entorno de las competiciones, los vítores de los grupos en las diferentes agrupaciones también son esenciales para construir este paralenguaje. A través de estos elementos, los bailarines pueden transmitir una amplia gama de sentimientos, desde la coquetería y el juego amoroso hasta la pasión y la emoción. La interacción entre los bailarines y el público también se enriquece con el paralenguaje, ya que los espectadores pueden sentirse más emocionalmente conectados con la interpretación y la historia que se desarrolla en el escenario. 2.4.5. Música La conexión intrínseca entre la música y la danza en la marinera norteña no solo refleja una coexistencia armoniosa, sino una simbiosis donde la música impulsa los movimientos y la danza interpreta los ritmos y melodías de una manera única (Coloma, 2008, p.57). Esta interdependencia ha sido objeto de estudio de diversos investigadores y folcloristas, como se evidencia en las investigaciones de Spencer (2010), quien detalla las variaciones continentales en las zamacuecas, resaltando la instrumentalización y la velocidad como factores determinantes en la diferenciación de los distintos estilos. La evolución instrumental, según lo expuesto por Gutiérrez (2020), destaca la transformación de la guitarra desde un rol de acompañamiento hacia un papel protagónico en diálogo con la voz. El cajón, instrumento íntimamente ligado a la marinera y a los géneros afroperuanos, ha emergido como una pieza fundamental en la interpretación de este género musical. Además, la diversificación de los estilos de vals ha enriquecido el repertorio musical, integrando influencias de distintos géneros y corrientes musicales contemporáneas (León, 2010, p.199). 30 Se destaca cómo la evolución de la música ha influido en la marinera. La guitarra ha pasado de ser un instrumento secundario a convertirse en protagonista melódico, particularmente en diálogo con la voz. El cajón, por otro lado, ha emergido como un elemento distintivo y característico no solo de la marinera, sino también de varios géneros afroperuanos (León, 2010, p.199). La zamacueca, un género rico en historia y tradición, ha sido moldeada por la incorporación de instrumentos característicos de cada región. La guitarra hispana de seis cuerdas, base instrumental en la cueca americana, se ha complementado con diversos elementos en cada país. En el caso de la marinera peruana, el cajón ha jugado un papel esencial, otorgando una identidad sonora única a este género (Recasens y Spencer, 2010, pp.74-75). Además, Loyola (1997) destaca las variaciones de ritmo entre las marineras limeñas, las cuecas cuyanas y las cuecas urbanas chileneras. La diferencia de velocidades entre estas modalidades, desde la chilenera más rápida hasta la cueca cuyana más pausada, resalta la diversidad rítmica presente en la zamacueca, mostrando la flexibilidad y adaptabilidad de este género a distintos estilos y contextos La marinera limeña, con su profundo arraigo en la cultura afroperuana, ha encontrado su hogar más auténtico entre los cultores negros. Más allá de los escenarios formales, esta danza ha florecido en ambientes modestos, donde unas pocas guitarras, un cajón y las voces animadas de los cantantes negros desataban la alegría del baile. Este escenario, que hoy se echa de menos, se mantiene vivo en rincones nostálgicos de Lima, donde hombres y mujeres de distintas procedencias se congregan para revivir aquellos días, cantando, bailando y compartiendo en un ambiente que parece un remanente de saraos de fines de siglo (Mosquera, s/f. pp.142-143). 31 Esta visión pintoresca resalta la autenticidad y la conexión profunda de la marinera con las raíces culturales y sociales de la región, demostrando cómo la danza no solo se presenta en escenarios formales, sino que vive y se celebra en espacios más íntimos, conservando su esencia original. La influencia de la velocidad y la instrumentación no solo ha determinado las diferencias entre las zamacuecas de distintos países, sino que también ha enriquecido la interpretación de la marinera como un baile nacional que refleja la esencia local de cada región peruana (Castro, 2023, 11 min). Esto evidencia la riqueza cultural y la versatilidad de la marinera, amalgamando tradición y modernidad en su interpretación. En cuanto a la diferencial que existe entre marienra de cajón y marinera de banda podemos decir que la interpretación de la marinera norteña con diferentes instrumentaciones conlleva variaciones significativas en su ejecución y estilo. La versión interpretada con música de banda presenta una sonoridad más amplia y elaborada, típicamente acompañada por una variedad de instrumentos de viento, metales y percusión. Este enfoque orquestal, común en presentaciones más formales o en escenarios amplios, enfatiza la complejidad melódica y rítmica de la marinera. En contraste, la marinera interpretada con cajón y guitarra adopta un enfoque más íntimo y rústico. El cajón y la guitarra, como instrumentos centrales en esta versión más tradicional, dan forma a una ejecución más simplificada y terrenal. El cajón proporciona la percusión principal, marcando el ritmo con sus sonidos característicos, mientras que la guitarra asume un papel melódico y de acompañamiento más destacado. Esta interpretación más rústica tiende a ser más íntima y está arraigada en la tradición, a menudo asociada con ambientes más informales, como reuniones familiares, encuentros casuales o espacios comunitarios. Su simplicidad instrumental enfatiza la esencia y la conexión emocional con la danza y la historia que representa la marinera norteña. 32 Las diferencias no solo radican en la instrumentación, sino también en la atmósfera y el contexto en el que se interpreta. Mientras que la versión de banda puede enfocarse en la complejidad técnica y el impacto visual, la interpretación más rústica busca preservar la autenticidad y la esencia tradicional, promoviendo una conexión más cercana entre los músicos, los bailarines y la audiencia. En última instancia, estas marineras trascienden el ámbito del amor y cortejo, convirtiéndose en expresiones que identifican y reconocen la historia y logros del país. Es importante tener en cuenta que esta discusión profunda sobre la relación entre música y danza puede ser reubicada en la sección correspondiente a la música, para una presentación más organizada y clara. 2.5. Vestimenta Como se ha mencionado previamente, la marinera peruana es una danza tradicional que destaca no solo por su música y coreografía, sino también por su variada vestimenta que acompaña a los bailarines. La indumentaria en la marinera refleja la rica historia y diversidad cultural del Perú, así como la identidad de cada región que ha contribuido al desarrollo de este baile emblemático. En esta sección, exploraremos detalladamente la vestimenta en la marinera norteña y sus diversos usos. De acuerdo con Luna-Victoria (1989), la vestimenta utilizada se clasifica en tres tipos: diario, festivo popular y festivo religioso (p.75). En el caso de las mujeres, consta de una blusa o anaco, una falda larga y voluminosa, un pañuelo blanco y diversos accesorios que varían según la región que representan, como sombreros, alforjas, ponchos, tinajas y flores. La falda, por otro lado, tiene un corte recto y puede presentar diferentes colores y estampados, dependiendo de la región y el gusto personal de la bailarina. Estas faldas suelen contar con brocados de seda que apuntan en la misma dirección, formando tablillas. Los colores de las faldas varían según la región; por ejemplo, en la región de Catacaos, las faldas 33 son exclusivamente negras, mientras que en regiones como Moche y Sechura, los colores pueden ser más variados y vibrantes, como el rosa, el celeste, el dorado, el verde agua, entre otros. Cuando los españoles llegaron al Perú, encontraron que muchas mujeres vestían únicamente un anaco y un mantón que las cubría desde arriba. Sin embargo, debido a consideraciones religiosas y de modestia, esta vestimenta se transformó con el tiempo en la falda que conocemos en la actualidad. A continuación, se presentan ejemplos de esta evolución: Figura 1 Vestimenta de bailarina de marinera Cataquense, Piura, Perú Nota. La imagen aquí presentada pertenece al registo visual del libro “La Marinera baile nacional del Perú: Alcances teóricos para la ejecución del baile de la marinera” (Luna- Victoria , 1989, p. 197). 34 Nota. La imagen aquí presentada pertenece al registo visual del libro “La Marinera baile nacional del Perú: Alcances teóricos para la ejecución del baile de la marinera” (Luna- Victoria , 1989, p. 184). Figura 2 Vestimenta de Morrope sin saco. El sombrero “a la pedrada” 35 Nota. La imagen aquí presentada pertenece al registo visual del libro “La Marinera baile nacional del Perú: Alcances teóricos para la ejecución del baile de la marinera”. Como se puede apreciar, este traje representa a un traje tradicional de diario en donde aún no se hacía uso de las faldas amplias. (Luna- Victoria , 1989, p. 209). Figura 3 Anacu color “carmelita” 36 Nota. La imagen aquí presentada pertenece al registo visual del libro “La Marinera baile nacional del Perú: Alcances teóricos para la ejecución del baile de la marinera”(Luna- Victoria , 1989, p. 122). Para los hombres que interpretan la Marinera, existen dos personajes distintos que representan: el chalán y el campesino. El chalán se caracteriza por vestir un traje blanco que incluye una faja, poncho, chaleco y sombrero. A diferencia de las mujeres, los chalanes bailan con zapatos en lugar de hacerlo descalzos. Por otro lado, el personaje del campesino lleva pantalones y una camisa que puede ser de color blanco o marrón. Como representantes de la comunidad campesina, su indumentaria a menudo incluye alforjas, chala o algún instrumento relacionado con su trabajo. La diferencia más notable es que, al igual que las mujeres, los campesinos también bailan descalzos. En particular, el hombre "mochero," originario de la región Moche, tiende a usar este traje al interpretar el baile en un estilo más tradicional, con la camisa generalmente metida dentro del pantalón y hecha de tela blanca. Figura 3 Vestimenta blanca de huanchaquera llamada comúnmente “de novia” 37 Figura 4 Vestimenta de Catacado Nota. El traje aquí presentado representa a la danza Tondero, sin embargo el bailarín de marinera tradicional mochera usa un traje muy similar y con los mismos componentes. La imagen aquí presentada pertenece al registo visual del libro “La Marinera baile nacional del Perú: Alcances teóricos para la ejecución del baile de la marinera”(Luna- Victoria , 1989, p. 273). 38 Figura 5 Poncho de tipo “Mil Rayas” hecho al Capricho Nota. La imagen aquí presentada pertenece al registo visual del libro “La Marinera baile nacional del Perú: Alcances teóricos para la ejecución del baile de la marinera”(Luna- Victoria , 1989, p. 215). Los accesorios desempeñan un papel fundamental en la vestimenta de la marinera peruana, añadiendo una dosis de elegancia y sofisticación a los trajes utilizados en esta danza tradicional. En el caso de las mujeres, se presta especial atención a la decoración de su cabello. El peinado característico de la marinera se basa en trenzas, que pueden ser recogidas en un moño o quedar sueltas. Lo que hace que estas trenzas destaquen son los llamados "pardos", extensiones de cabello confeccionadas a base de lana. Además, en el cabello se incorpora la "pajilla", un pasador de metal que suele estar adornado con flores de metal, cristales u otros detalles labrados, y en ocasiones, puede estar confeccionado completamente de flores, lo que agrega un toque de gracia y color (Luna- Victoria, 1989, p.109). 39 En cuanto a los aretes, en el contexto de la marinera se les conoce como "lloronas". Estos aretes son característicamente largos y reciben su nombre por una tradición que solía consistir en añadir lágrimas de oro o perlas en los extremos de los mismos. Estos adornos no solo realzan la belleza de las mujeres que los llevan, sino que también agregan un elemento distintivo al conjunto de la vestimenta. La vestimenta en la marinera peruana es mucho más que una simple cuestión estética; es una expresión rica en significados y simbolismos profundos que trascienden la superficie. Tanto para mujeres como para hombres, los accesorios y detalles desempeñan un papel crucial al realzar la gracia de los movimientos en esta danza tradicional, añadiendo capas de tradición y cultura al arte de la marinera. En la actualidad, se puede observar que los hombres, en su mayoría, optan por una vestimenta más sobria en comparación con las mujeres. Sus atuendos, aunque no tan adornados, no carecen de importancia. Los hombres pueden llevar sombreros, pañuelos, y en algunos casos, alforjas, cadenetas o estamillas. Estos elementos no son meramente ornamentos; son reflejos de la tradición y la identidad masculina, evocando la influencia de la cultura española en el Perú y resaltando la imagen de los caballeros elegantes y galantes. La vestimenta en la marinera peruana es un lenguaje visual que va más allá del aspecto estético. Cada elemento y detalle de los trajes y accesorios encierra interpretaciones específicas relacionadas con la identidad cultural, la historia y las tradiciones peruanas. Por ejemplo, los bordados y encajes de la blusa de las mujeres reflejan la destreza artesanal de las peruanas, mientras que los motivos florales, aviares o geométricos añaden una dimensión simbólica que celebra la naturaleza y la diversidad del país. La influencia regional y la diversidad cultural de Perú también se manifiestan en la vestimenta. Cada región del país aporta sus variaciones al diseño y estilo de los trajes, lo que da cuenta de las particularidades del folclore y las tradiciones locales. Por ejemplo, en el 40 norte, la marinera norteña se destaca por su vistosidad, con faldas de colores vibrantes y detalles elaborados. En contraste, en el sur, la marinera limeña se caracteriza por su sobriedad y elegancia, con tonos neutros y un enfoque en la técnica del baile. 2.5.1 El concurso Se trata de un fenómeno dominado por la marinera norteña, motivo de la gran mayoría de encuentros a nivel nacional y danza consolidada a través del Concurso Nacional de Marinera de Trujillo organizado anualmente por el Club Libertad de Trujillo (Chocano, 2012, p.251). Mayoritariamente este era llevado a cabo en la ciudad de Trujillo en el coliseo “El Gran Chimú”, sin embargo, durante este año, por cuestiones administrativas, se tuvo que realizar en la ciudad de Lima, provincia regional del Callao, dentro del Polideportivo del primer puerto. La relación entre concursos y academias es clave en el escenario actual. Finalmente, es relevante preguntarse por la dimensión económica de este fenómeno que, a juzgar por la cantidad de concursos y participantes, no es de pequeñas dimensiones. En cualquiera de los casos, los concursos de baile constituyen un fenómeno social de gran envergadura que tiene un impacto importante en la práctica de la marinera limeña, tradicionalmente de escala local, espontánea y llevada a cabo por disfrute personal y como parte de la vida cotidiana (Chocano, 2012, p. 252). El Concurso Internacional de Marinera Norteña es un evento emblemático que se celebra anualmente en Trujillo, en la región norte del Perú. Este concurso no solo reúne a los mejores bailarines de marinera a nivel nacional, sino que, debido a su creciente popularidad en las últimas ediciones, ha atraído a bailarines peruanos que residen en otros países, quienes vienen a competir y a sumergirse en la fiesta de la marinera en Trujillo. En este evento, se manifiesta la destreza, técnica y pasión que caracterizan a esta danza tradicional. A 41 continuación, exploraremos la historia, importancia y la experiencia única que el Concurso Internacional de Marinera Norteña ofrece. En 1960, el Club Libertad de Trujillo enfrentaba dificultades financieras, y para superar esta crisis y promover su desarrollo, se ideó la organización de un concurso de marinera. La idea surgió en una reunión el 14 de octubre de ese año, propuesta por Guillermo Ganoza Vargas, miembro de la directiva. La primera edición del Concurso Nacional de Marinera se anunció en el diario La Industria de Trujillo y tuvo lugar el 20 de noviembre de 1960, atrayendo a destacados jurados y celebridades de la música criolla. Teniendo como jurados al Teniente Coronel Christian Acosta Acosta, Antonio Pinilla Sánchez Concha. José Durand, Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Manuel Mujica Gallo, Guillermo Ganoza Vargas y Luisa Ganoza de Pinillos.El éxito del evento llevó a su repetición anual, con el tiempo incorporando más participantes en diversas categorías. En 1970, debido a la gran afluencia de público, el concurso se trasladó al Coliseo Gran Chimú (Tv Perú, 25 de enero del 2019). A lo largo de los años, el concurso ha crecido en tamaño y prestigio, convirtiéndose en uno de los eventos más influyentes en el mundo de la marinera. Ha atraído a participantes de diversas nacionalidades, estableciéndose como una plataforma internacional para difundir y fomentar la cultura peruana. El impacto del Concurso Internacional de Marinera Norteña en la promoción de la cultura peruana y en el turismo regional es significativo. Trujillo se convierte en un epicentro durante los días del evento, atrayendo a amantes de la marinera y turistas deseosos de vivir esta experiencia única. El evento, que se desarrolla a lo largo de una semana, en donde el canal TV Perú (canal nacional) lo transmite de manera continua durante los 2 últimos días del concurso, por lo general son los sábados y domingos. Los sábados teniendo la final de la Categoría de coreografías y el domingo desarrollando la final del concurso en parejas. Observamos que en 42 este evento participan una amplia gama de personas, incluyendo bailarines, espectadores, presentadores, patrocinadores, camarógrafos, asistentes, y muchas otras más. La transmisión de este espectáculo está ahora cuidadosamente planificada, en marcado contraste con los años anteriores, cuando esto no era el caso. Hoy en día, se ha transformado en un producto televisado en el que un director de cámaras toma decisiones sobre qué enfocar, ya sea las barras, los presentadores, el público, los jueces, a menudo dejando en segundo plano la actuación de marinera en sí. , incluye rondas eliminatorias y finales en las cuales los participantes demuestran su destreza y pasión. La calidad y creatividad de las coreografías, junto con la conexión entre los bailarines, son aspectos fundamentales que los jueces evalúan al otorgar puntuaciones (San Miguel, 2017, p.125). Además de las presentaciones individuales, el concurso presenta exhibiciones especiales como la "Gran Gala de Campeones", donde los ganadores de diferentes categorías muestran su talento y reciben reconocimiento por su destacado desempeño. Desde nuestra perspectiva, el desarrollo continuo de este concurso ha contribuido de manera significativa a la evolución de la forma de la danza. A lo largo de su historia, se han experimentado cambios notables en la ejecución de la marinera norteña. Por ejemplo, en los primeros concursos, las mujeres bailaban con zapatos y no se utilizaba la ropa tradicional o popular. Con el tiempo, esta dinámica evolucionó, dando lugar a la incorporación de elementos más auténticos y tradicionales, lo que ha llevado a una fusión interesante entre lo antiguo y lo contemporáneo. Para el desarrollo de estos concursos es importante mencionar que la relación entre concursos y academias es clave en el escenario actual, ya que, es relevante preguntarse por la dimensión económica de este fenómeno que, a juzgar por la cantidad de concursos y participantes, no es de pequeñas dimensiones. En cualquiera de los casos, los concursos de baile constituyen un fenómeno social de gran envergadura que tiene un impacto importante 43 en la práctica de la marinera limeña, tradicionalmente de escala local, espontánea y llevada a cabo por disfrute personal y como parte de la vida cotidiana (Chocano, 2012, p. 252). Para nosotros, el Concurso Internacional de Marinera Norteña va más allá de ser una mera competición de baile. Es una plataforma que celebra la riqueza cultural del Perú, resaltando la belleza y elegancia de la marinera norteña como una de las danzas más emblemáticas del país. A lo largo de su evolución, este evento ha proyectado internacionalmente la tradición y pasión por la marinera, aportando al desarrollo económico y turístico de Trujillo. Es un escenario que promueve la preservación y difusión de la marinera, impulsando su estudio y práctica en las nuevas generaciones y contribuyendo a mantener viva una tradición que es parte fundamental del patrimonio cultural del Perú. 2.6. Transformación de la marinera norteña Ya habiendo hablado de los diversos aspectos de la marinera, me enfocaré en los cambios que ha experimentado en cuanto a su mensaje, movimiento, musicalidad y estilo. A lo largo del tiempo, la marinera ha evolucionado desde ser una danza popular hasta convertirse en un símbolo de peruanidad reconocido también por la alta sociedad. Sin embargo, en la actualidad, la transmisión de esta tradición a las generaciones más jóvenes es limitada, ya que la marinera tradicional es bailada principalmente por personas adultas y adultas mayores. No obstante, la marinera norteña se ha difundido a través de otras formas como la marinera recreativa, que se enseña en escuelas, academias, concursos y por personas que conocen los pasos de la marinera. Esta forma de difusión es una de las más comunes en la actualidad, ya que se enseñan movimientos básicos, coreografías cortas y repetitivas, divididas en tres partes: paseo, fuga y zapateo. La proliferación de competencias de marinera norteña ha contribuido al auge de estas academias, como señala Hervías (2017) en su tesis. Sin embargo, esto tiene aspectos 44 positivos y negativos. Por un lado, se menciona que algunas academias mantienen las estructuras tradicionales y agregan valor estético a la danza, lo que la hace más atractiva en las competencias. Por otro lado, algunas academias, motivadas por intereses económicos, pueden perder el enfoque del mensaje en su afán de ganar competencias, y se crea la necesidad de pertenecer a una academia como único requisito para ser reconocido como bailarín apto para la marinera norteña (pp. 142-143). La marinera norteña, tanto como danza y pieza musical, ha experimentado cambios a lo largo del tiempo. Además de la marinera tradicional, se han desarrollado otros tipos de marinera, como la marinera norteña recreativa y la marinera norteña competitiva (Isla, 2012, p. 5). La marinera tradicional se caracteriza por desplazamientos definidos, movimientos y pasos simples, el uso del pañuelo para la coordinación entre la pareja, el uso de la falda en las mujeres y del sombrero en los hombres, así como la gracia, el garbo, la picardía, la alegría, la coquetería y la elegancia en el baile (Isla, 2012, p. 5). Por otro lado, la marinera norteña recreativa ha surgido como una evolución de la marinera tradicional, con el objetivo de dar a conocer la identidad cultural peruana y sus riquezas. Esta forma de marinera se desarrolla en diversos entornos sociales y su aprendizaje se realiza a través de academias, instituciones, talleres y colegios. La interpretación de la marinera recreativa se basa en desplazamientos que pueden incluir saludos, paseos y fugas (Isla, 2012, p. 6). En cuanto a la marinera norteña competitiva, se nutre de la marinera recreativa, ya que los bailarines buscan la excelencia, perfección y creatividad en su interpretación. En las competencias se evalúan aspectos como el estado físico, el aprendizaje correcto de las técnicas de baile, la estructura y el fraseo musical, el desarrollo coreográfico y el espíritu o el alma de la marinera (Islas, 2012, p. 7). 45 La marinera tradicional se destaca por su enfoque en movimientos definidos, el uso de pañuelo, falda y sombrero, y el énfasis en la gracia, garbo, picardía y elegancia en el baile. En contraste, la marinera norteña recreativa ha surgido para promover la identidad cultural peruana y se desarrolla en diversos entornos sociales, con énfasis en desplazamientos que incluyen saludos, paseos y fugas. Por otro lado, la marinera norteña competitiva, basada en la marinera recreativa, se centra en la búsqueda de la excelencia, perfección y creatividad en la interpretación, evaluando aspectos como el estado físico, la técnica de baile, el fraseo musical y el desarrollo coreográfico en competiciones. Es claro que la marinera norteña ha experimentado cambios significativos en diferentes aspectos como concepto, mensaje, coreografía, musicalidad, vestuario y difusión. Estos cambios reflejan la adaptación de la danza a las necesidades culturales y artísticas de la sociedad contemporánea. Además, se aprecia cómo la marinera norteña ha evolucionado para adaptarse a distintos contextos y públicos, manteniendo su relevancia y significado como una expresión cultural y artística de gran valor para la población peruana. Dentro de la transformación en el mensaje de la marinera podemos decir que esta ha pasado de ser una danza popular a convertirse en un símbolo de peruanidad reconocido también por la alta sociedad. Su mensaje sigue transmitiendo la gracia, el garbo, la picardía, la alegría, la coquetería y la elegancia, pero ha evolucionado para adaptarse a diferentes contextos y audiencias. En consecuencia, el movimiento, la combinación de pasos, los desplazamientos y la ejecución se han ido complejizando y adaptando más a nuevos contextos como lo son los concursos y centros culturales que brindan espectáculos en torno a esta danza. En cuanto a la musicalidad, se ha observado un notable cambio en la estructura, los elementos que la componen y su producción, entre otros aspectos relevantes. Un ejemplo de 46 esta evolución se puede apreciar en diversas propuestas coreográficas y obras de distintos autores. Un caso destacado es la marinera "Juramento" del autor Alex Hidalgo, que rompe con el esquema tradicional de la marinera al intercambiar el coro por el saludo dentro de la pieza. Asimismo, otros artistas como Novalima, han realizado fusiones entre la marinera norteña y la música afroperuana, mientras que Miki Gonzales y la Orquesta Sinfónica Nacional también han aportado a la reinvención de la marinera norteña. El Colectivo Circo Band, entre otros, han identificado en la marinera norteña un gran potencial para generar fusiones e introducir nuevos conceptos sobre el uso y la difusión de este género. Estos ejemplos ilustran cómo la musicalidad de la marinera norteña ha experimentado cambios significativos en manos de diversos artistas y creadores. Estas nuevas propuestas demuestran la versatilidad y el potencial artístico de la marinera norteña, mostrando cómo la tradición puede fusionarse con otras influencias para crear expresiones innovadoras y enriquecedoras. Con respecto al estilo y vestuario, su transformación es notoria, ya que si bien se tienen trajes que mantienen su línea tradicional, se ha podido ver cada vez más como las telas, los elementos y las temáticas que se usan al bailar marinera se han transformado sobre todo en el contexto de concursos. A continuación, unos ejemplos de la evolución de la forma, tela y estilo y detalles de un traje de marinera norteña. 47 Figura 6 Comparativa de los trajes de marinera norteña Nota. Las imágenes aquí presentadas provienen de el book fotográfico de Álvaro Flores y el registo visual del libro “La Marinera baile nacional del Perú: Alcances teóricos para la ejecución del baile de la marinera”(Luna- Victoria , 1989, p. 84). Como se puede apreciar, los trajes han experimentado transformaciones en sus características a lo largo del tiempo. El tipo de tela utilizada influye en la estética del movimiento de la falda, por lo tanto, los confeccionistas han procurado no solo mejorar la forma o adaptarse a las tendencias de moda, sino también permitir que los bailarines sean cada vez más estéticos y estilizados, en caso de que ese sea el objetivo de la bailarina. Para concluir, es importante destacar que a través de estas explicaciones, buscamos ilustrar cómo el folclore experimenta una evolución y transformación en sintonía con la comunidad que lo practica. Mediante este tipo de análisis, podemos identificar de manera más precisa los cambios que están teniendo lugar en estas tradiciones culturales. Esto nos permite mantener un equilibrio entre la preservación de las tradiciones y la comprensión de las razones detrás de las modificaciones, con el objetivo de respetar y conservar la identidad cultural de estas danzas. 48 CAPÍTULO 3: SALSA, BREAK DANCE Y STREET DANCE La salsa, el break dance y el Street jazz representan tres emocionantes formas de expresión artística y cultural que han evolucionado en diferentes momentos y lugares alrededor del mundo. A pesar de sus orígenes dispares, estos estilos de baile han compartido un viaje notable a lo largo de los años. En esta ocasión, destacamos estos tres estilos de baile porque desempeñan un papel esencial en la fascinante fusión que se llevó a cabo en el Laboratorio de Investigación y Creación MAFU, donde se entrelazaron con la rica tradición de la marinera norteña. A lo largo de los siguientes apartados, exploraremos en profundidad la historia, el desarrollo y la relevancia actual de estos tres estilos de baile populares. Cada uno de ellos aporta su propio legado cultural y creativo a la mezcla, enriqueciendo aún más el tapiz de la danza y la expresión artística en la marinera norteña. Comenzaremos por sumergirnos en la historia de la salsa, seguiremos con la vibrante cultura del break dance y finalmente exploraremos los ritmos y movimientos del Street jazz. A través de este análisis, esperamos arrojar luz sobre cómo la convergencia de estos estilos ha dado lugar a una nueva y emocionante manifestación de la danza que merece la atención y el reconocimiento que se merece en el mundo de la cultura y el arte." 3.1. La salsa La salsa es un