PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA PROMOVER UN BUEN CLIMA EN EL AULA QUE FAVOREZCA LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO DE LA I.E. “FLORA CORDOVA DE TALLEDO” SULLANA Trabajo Académico para optar el título de segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. Autora: ARMENGOLA SILVIA LIZAMA RIVAS. Asesora: Jacqueline Elizabeth Arellano Ramírez. Código de alumno: 20169218 Febrero, 2018 RESUMEN En la actualidad la institución educativa pasa por una fuerte crisis de valorización que se ve reflejado en las conductas de los estudiantes que altera el clima áulico, siendo necesario desarrollar estrategias de intervención basadas en acciones reparativas, reflexivas, para mejorar estas situaciones; el presente plan de acción apunta al logro de dichas mejoras para poder modificar comportamientos que redunden en mejores aprendizajes. El objetivo de la presente investigación es Promover un buen clima en el aula que favorezca los aprendizajes de los estudiantes del nivel primario y como objetivos específicos: Evaluar las normas de convivencia consensuadas en la I.E. Aplicar estrategias de resolución de conflictos y Promover conductas favorables de los estudiantes. La metodología empleada se basó en el análisis de contenidos, en el establecimiento de categorías y subcategorías a partir de una entrevista a profundidad efectuada con los docentes del nivel primario; basándose en el marco teórico de Ponce que nos aclara sobre normas, Merino sobre áreas de conflicto en el ámbito escolar y factores de riesgo del agresor, Cabrera sobre clima del aula y Cabrejos: Estilos de clima, entre otros. La conclusión del presente trabajo de investigación es la siguiente: Se hace indispensable la evaluación de las normas de convivencia que son aceptadas por todos en la institución educativa, para de esta manera asegurar que el adecuado clima escolar favorezca el desarrollo de aprendizajes de calidad entre los diferentes estudiantes de la IE. Índice Introducción…………………………………………………………………………1 1 Análisis de los resultados del diagnóstico……………………………………..3 1.1 Descripción general de la problemática identificada……………………….3 1.2 Análisis de los resultados del diagnóstico…………………………………..5 2 Propuesta de Solución…………………………………………………………..9 2.1 Marco Teórico………………………………………………………………….9 2.2 Propuesta de solución………..……………………………………………...14 3 Diseño del plan de acción …………………………………..………………...16 3.1 Objetivo y estrategias para implementación del Plan de acción………..16 3.2 Presupuesto………………………………………………………………......18 4 Evaluación…………………………………………………………………........19 4.1 Evaluación del Diseño de Plan de acción …………………………….…..19 5 Lecciones aprendidas, Conclusiones y Recomendaciones………………..21 5.1 Lecciones aprendidas………………………………………………………..21 5.2 Conclusiones………………………………………………………………….21 5.3 Recomendaciones……………………………………………………………21 Referencias bibliográficas………………………………………………………..22 Anexos…………………………………………………………………………......23 1 PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA PROMOVER UN BUEN CLIMA EN EL AULA QUE FAVOREZCA LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO DE LA I.E. “FLORA CORDOVA DE TALLEDO” SULLANA INTRODUCCION La institución educativa “Flora Córdova de Talledo” es un establecimiento educativo que brinda servicio en los niveles de primaria y secundaria; muestra gestión en los procesos de gestión institucional. El problema se encuentra ubicado en el proceso de gestión de la convivencia escolar ya que esta afecta al normal desenvolvimiento de las sesiones de aprendizaje. El nivel primario está integrado por diecisiete docentes entre ellos profesores de Educación física, coordinadora de AIP, coordinadora de inclusión, docente de inglés y doce docentes con su respectiva aula a cargo, con quienes se proyecta trabajar el directivo para modificar las conductas inadecuadas de los estudiantes. Los estudiantes provienen de los alrededores de Sullana y Bellavista y de la invasión que hay junto al cementerio. Es en este ambiente en el que nuestros niños viven arrastrando conductas inadecuadas por el ambiente y vecindario que les rodea; por tanto es una ardua labor que tiene el directivo y los docentes para trabajar la convivencia armoniosa, niños que proceden de hogares disfuncionales, familias que incumplen con las características comunes de familia. Este trabajo ha permitido al directivo desarrollar estrategias de habilidades interpersonales generar una visión estratégica para poder comprender la gestión escolar en la institución educativa y cómo lograr una concertación con los docentes involucrarlos a través del Liderazgo pedagógico para que puedan juntos accionar y unir fuerzas con la finalidad de poder desarrollar un buen servicio educativo, empoderar a la institución educativa dentro del mercado local y su área de influencia en la localidad de Sullana. 2 El directivo se ha visto fortalecido a través de su participación en el programa en lo que concierne a habilidades interpersonales; logrando así practicar el control de emociones, la escucha activa, la asertividad, la empatía, la resolución de conflictos a través de acciones restaurativas, el atender la interculturalidad y la inclusión; el situarse como líder pedagógico en la institución educativa. El liderazgo pedagógico es definido como: “La labor de movilizar, de influenciar a otros para articular y lograr las intenciones y metas compartidas de la escuela” (Leithwood 2009 p. 36). Asimismo se ha empoderado de la estructura del currículo, enfoques, principios, perfil del egresado de la Educación Básica Regular, procesos pedagógicos y procesos didácticos; sobre todo lo que le da autoridad al líder pedagógico que es saber monitorear, acompañar y motivar a los docentes a autoevaluarse y aplicar la coevaluación con la finalidad de asumir compromiso para mejorar los aprendizajes de los estudiantes dando énfasis a la conformación de comunidades de aprendizaje. En el presente plan de acción el directivo presenta el análisis de los resultados del diagnóstico en el que resalta la importancia de solucionar el problema para contribuir con el logro de objetivos de la institución educativa y activar los compromisos de gestión, argumenta las causas del problema, así como los desafíos que se le presentan para la solución del problema. Hace un análisis de los resultados teniendo en cuenta las categorías, presenta una propuesta de solución, sustentado en experiencias exitosas y con aportes teóricos, luego presenta el diseño del plan de acción en el que se explica la coherencia interna entre objetivos específicos, estrategias, actividades, responsables, recursos y cronograma orientados hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa. Se pone a consideración el presente informe para futuras investigaciones. 3 1. Análisis de los resultados del diagnóstico 1.1 . Descripción general de la problemática identificada La institución educativa “Flora Córdova de Talledo”, se encuentra ubicada en uno de los distritos más populosos de la provincia de Sullana, es una institución educativa que brinda el servicio a estudiantes provenientes del distrito de Bellavista y del cono Norte en mención, presenta una infraestructura de material noble medianamente equipada con centro de recursos laboratorio y auditórium. Los estudiantes muestran diferentes tipos de conductas agresivas y comportamientos inadecuados, los docentes muestran desinterés en el corregir de forma reflexiva la acción inadecuada de los estudiantes, situación que afecta al normal desarrollo de las sesiones de aprendizaje ya que se encuentra un clima en las aulas que no permite el uso óptimo del tiempo. Plantea Suarez (2003) que en Suramérica el sistema educativo actual y la sociedad en general se enfrentan al enorme reto de mejorar el clima escolar en las aulas, el autor señala que: Un adecuado clima escolar repercute muy positivamente en todos los aspectos relacionados con la escuela, el profesorado y el alumnado; inversamente, un clima escolar inadecuado contribuye a una disminución del rendimiento académico del alumno, influir negativamente en el adecuado desarrollo social del alumno, puede aumentar la desmotivación del alumno, puede aumentar la desmotivación del profesorado (p. 58). Quizás convendría primero aclarar lo que se entiende por clima escolar ya que, probablemente sensibilizados por los casos de violencia entre jóvenes en edad escolar, hoy casi hacemos equivalente clima escolar con los problemas de disciplina y violencia en los centros educativos (Agurto, 2009, p. 62). Sin embargo, clima escolar es un concepto mucho más amplio y complejo. El clima escolar, de modo global, se debe entender 4 2 como un concepto que hace referencia a las condiciones organizativas y culturales de todo un centro educativo; sería, por así decirlo, la manera en que la escuela es vivida por la comunidad educativa y por ello incide sobre las actitudes de todos los implicados. Al concretar, podemos observar que el clima escolar incluye tanto una dimensión estructural (referida a la organización de los roles y las expectativas de los estudiantes en la clase y al hecho de compartir como grupo normas de conducta), como una dimensión afectiva (o formas concretas mediante las que cada personalidad individual satisface sus necesidades). (Bazalar, 2009, p. 78). Algunos investigadores como la de Díaz y Lozano (2011, p. 58) hablan de cuatro componentes del clima escolar: académico (normas, creencias y prácticas de la escuela), social (comunicación e interacción entre personas), físico (aspectos físicos y materiales y su mantenimiento) y afectivo (sentimientos y actitudes compartidas en la escuela). En nuestra realidad a principios de esta década, la imagen que los ciudadanos tenían de lo que sucedía en los centros escolares era bastante pésima: profesorado desanimado, falta de motivación para el estudio de una gran mayoría de los alumnos, incremento del fracaso escolar y, especialmente, incremento muy significativo de la violencia en los centros educativos. Sin embargo, en una amplia investigación financiada por el Ministerio de Educación de la República Bolivariana de Venezuela publica en 2004, se indica que para el profesorado participante en el estudio es indudable que los medios de comunicación han dramatizado en exceso la situación de violencia de los centros públicos de secundaria y que, en general, las causas de los problemas de convivencia estarían relacionados con los cambios en el rol educador de las familias, los valores diferentes de los alumnos, la falta de recursos materiales y humanos que acompañen a los cambios legislativos y la dificultad del propio profesorado para reconocer su función y las finalidades de su actividad. Hoy, el fracaso académico y la violencia escolar son dos de los principales retos de los sistemas educativos a nivel internacional. (Abad, 2006, p.54) 5 1.2 Análisis de los resultados del diagnóstico Según datos recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el porcentaje de adultos que han completado sólo Educación Infantil o Educación Primaria en los países latinoamericanos evaluados es o similar o muy superior al porcentaje de alumnos que han terminado Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria en el conjunto de la propia OCDE o de la Unión Europea (UE). Esto es, mientras que en la OCDE, o en la UE, el 29% de los adultos poseen sólo los estudios de Infantil, Primaria o Secundaria Obligatoria, por ejemplo, en Chile el 24% de la población adulta ha alcanzado como mucho la Educación Primaria, porcentaje que asciende al 50% y 57% en México y Brasil, respectivamente. En el caso de España, y según datos de este mismo informe, la situación es similar a la de Chile. El 24% de la población adulta sólo ha alcanzado la Educación Primaria, porcentaje muy superior a la media de la OCDE o de la UE, donde la población alcanza en mayor medida niveles educativos superiores. En este mismo sentido, resultan también ilustrativos los últimos datos publicados en 2008 por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, referidos a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España. El porcentaje de alumnado repetidor es del 16,7% en 1º, del 9,6% en 2º, del 18,6% en 3º y del 12,1% en 4º. Y la tasa de idoneidad, es decir, el porcentaje de alumnado que se encuentra matriculado en el curso teórico correspondiente a su edad, va disminuyendo a medida que esta aumenta: un 84,2% del alumnado de 12 años cursa primero de ESO; un 66% de alumnos de 14 años, tercero; y un 57,7% de 15 años están en cuarto. En cuanto a la violencia escolar, según el informe de 2007 del Defensor del Pueblo-UNICEF, en España cerca del 90% del alumnado de ESO dice haber observado agresiones verbales entre estudiantes (insultar, poner motes o hablar mal de alguien); más del 80% dice haber 6 presenciado exclusión social entre compañeros (ignorar); cerca del 60% dice haber observado agresiones físicas directas (pegar); y entre el 40% y el 45% dicen haber contemplado episodios de violencia física indirecta entre estudiantes -robos y destrozos. El tipo de violencia más frecuente entre estudiantes en Educación primaria es la verbal (insultos, motes ofensivos, hablar mal de los demás). En cuanto a la violencia de alumnado hacia el profesorado, los estudiantes consideran que los comportamientos más habituales son los insultos y motes con intención de ofender y los comportamientos disruptivos en el aula (Gimeno 2004 p. 52). El problema priorizado es “Inadecuado manejo del clima en el aula dificulta los procesos de enseñanza – aprendizaje” ubicado en el proceso de gestión de la convivencia escolar, el aspecto del clima en el aula. Se ha tomado en cuenta este problema que impide avanzar con el normal desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje y con el logro del perfil del egresado del nivel primario en cuanto a la formación de valores como lo dice nuestro objetivo institucional: “Contribuir a mejorar el logro de los aprendizajes en los estudiantes de la I.E. Flora Córdova de Talledo, brindando una formación en valores que contribuya a alcanzar el perfil del estudiante”. En atención al compromiso de gestión número 5: Gestión de convivencia escolar, la I.E. Flora Córdova de Talledo planteó el siguiente objetivo: Desarrollar acciones para la promoción de la convivencia, la prevención y atención de la violencia en la I.E. Es así que se está responsabilizando a los docentes del clima en aula y a quien es necesario empoderar para la mejor conducción de la convivencia armoniosa que beneficiará a los estudiantes en sus aprendizajes ya que permitirá el desarrollo de las sesiones con fluidez, evitando el bulling y la violencia entre estudiantes. Esta investigación se relaciona con el marco del buen desempeño directivo en sus dominios 1: Gestión de las condiciones para la mejora de 7 8 2 los aprendizajes y el dominio 2: Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes. El problema priorizado de la I-E. “Flora Córdova de Talledo” es el siguiente: “Inadecuado manejo del clima en el aula dificulta los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la I.E. 15026”. Encontramos las siguientes causas: Causa 1 “Escaso seguimiento y evaluación de las normas de convivencia”. El cumplir las normas de convivencia nos permite mantener la armonía en el aula y sobre todo hacer las acciones correctivas de inmediato y al finalizar la sesión permite educar al estudiante en el respeto a las normas y a convivir comportamiento adecuado. Causa 2.“Desconocimiento de estrategias en el manejo de conflictos”, Es necesario empoderar a los docentes sobre manejo de conflictos a docentes que ante la violencia dejan parados a los alumnos, los sacan del aula, los llevan a la dirección, conductas agresivas hacia compañeros y docentes presentan los estudiantes. Causa 3 “Conflictos entre estudiantes” El efecto es el clima áulico resquebrajado y se tiende a presenciar pérdida de autoridad del docente en el aula La estructura del instrumento aplicado es una guía de entrevista a profundidad empleándose la técnica del Focus Group y el análisis de contenidos para la determinación de los elementos que nos van a orientar en la presente investigación. El proceso de aplicación de instrumentos de recojo de información se detalla a continuación: ● Se reunió con los docentes de la institución educativa se les sensibiliza a partir del problema que motiva la experiencia el plan de acción ● Se socializó la entrevista ● Se seleccionó la muestra de profesores y se procedió a su aplicación. ● La sistematización de los resultados se efectuó en base a un análisis de contenidos pudiéndose obtener categorías y subcategorías que 8 9 orientaron el trabajo del referente teórico para definir los aspectos del 2 diagnóstico ● El establecimiento de las categorías como Evaluación de las normas de convivencia y sus subcategorías: diálogo, actividad reflexiva y clima favorable; estrategias para modificar conductas disruptivas que tiene como subcategorías: Acciones punitivas, corrección punitiva y diálogo reflexivo y una categoría más que es conflictos en el entorno áulico habiéndose citado como subcategorías el uso del tiempo y el clima áulico tenso; nos permite indicar que el problema de la institución educativa está en la gestión de los aprendizajes especialmente orientado a los intereses y demandas de la población estudiantil que está conformada por estudiantes que asumen la comprensión de los factores y la influencia del entorno, es decir en su desarrollo formativo axiológico logran distinguir lo que está bien de lo que está mal comprendiendo la naturaleza de los actos de acuerdo a las normas de convivencia pudiendo determinar si estos son adecuados e inadecuados. La información recogida en la aplicación de los instrumentos ha permitido conocer las características que afectan el aprendizaje de los estudiantes del nivel primario en la Institución Educativa “Flora Córdova de Talledo” podemos encontrar que el clima áulico presenta situaciones inarmónicas que obstaculizan el normal desarrollo de las sesiones de aprendizaje y limitan el accionar del profesor esto es debido a que los estudiantes poseen una cultura de indisciplina y agresiones mutuamente generando un mal clima pérdida efectiva de las horas de clase y él no respeto a las normas de convivencia. Se hace necesario desarrollar acciones que permitan mejorar el clima áulico y por lo consiguiente las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes para poder lograr los aprendizajes esperados y alcanzar las metas propuestas en los diferentes documentos de gestión. 9 2. Propuesta de Solución 2.1. Marco Teórico De las investigaciones precedentes se encuentra las siguientes investigaciones que se asocian a la presente: Lauro (2013) realiza el estudio denominado: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos fiscales Abraham Lincoln de la ciudad de Guayaquil y Presidente Tamayo de la cuidad de Salinas correspondientes a las provincias Guayas y Santa Elena, en el año lectivo 2011-2012”.Tesis de maestría Universidad Técnica Particular De Loja. Ecuador presenta las siguientes conclusiones: ✓ Habiéndose analizado cada resultado obtenido de las encuestas realizadas a los estudiantes, docentes y el observador, se obtienen cifras muy variadas en ambos casos estudiados, y coincidentes en otros aspectos, entendiéndose que las dimensiones analizadas fueron calificadas muy positivas por parte de las docentes, a pesar de aconsejarles el tratar de ser lo más objetivas e imparcial posible. ✓ A continuación analizamos los resultados más relevantes por criterio y centros educativos investigados: Se conocieron los climas escolares de ambas escuelas (Rural y Urbana) fiscales en donde se notó un mejor promedio de clima de aula en el centro urbano, la escuela fiscal “Abraham Lincoln”, mientras que en promedio la Escuela rural Presidente Tamayo de la parroquia Muey la ciudad de Salinas demostraba ciertas dificultades en cuanto a la interacción social dentro del aula entre compañeros, y se evidenciaron casos de discordia, más que nada por asuntos de discriminación de género entre estudiantes. Por su parte Briones G (2015) realiza el estudio titulado: “El Clima Escolar y su incidencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Educación General Básica Superior del Colegio Fiscal Provincia de 10 Bolívar de la Ciudad de Guayaquil, Periodo 2014-2015”, tesis de título de psicólogo Universidad de Guayaquil. Ecuador. Presenta las siguientes conclusiones: ✓ Se identifica un clima escolar inadecuado. La dimensión relacional no es óptima para el eficaz desarrollo académico debido a la falta de implicación y filiación actual. En la dimensión de autorrealización no se visibiliza la importancia ni el compromiso por el cumplimiento de las tareas y no existe un nivel de competitividad que fomente el esfuerzo por obtener mejores calificaciones. En la dimensión de estabilidad se reconoce la falta de organización en clases y la poca importancia del seguimiento de las normas, así como el inadecuado control por parte de los profesores. Mientras que en la dimensión de Innovación no se reconoce novedad ni diversidad de métodos de enseñanza que provoquen el interés e interacción del grupo, siendo mínimo el uso de las Tics. 2. ✓ El promedio de calificación de los estudiantes de Educación General Básica Superior se sitúa entre 7 y 8, la escala de Calificaciones del Ministerio de Educación del Ecuador establece una nota mínima de 7 para pasar al nivel superior, lo que demuestra que los estudiantes obtienen únicamente la nota necesaria para pasar de año, lo que se relaciona con el inadecuado clima social escolar y un rendimiento inferior, únicamente el diez y ocho por ciento obtuvo una calificación de 9 y ninguno obtuvo una calificación de diez, además existen estudiantes con puntuaciones de ≥4, 5 y 6 en menores porcentajes. La relevancia de estas investigaciones con el presente trabajo está dada en la formulación teórica que se efectúa acerca del clima en las aulas, y brinda estrategias para mejorarlo. Respecto al soporte teórico, se ha revisado la bibliografía y se han encontrado las siguientes referencias teóricas: El clima en el aula de clase, es conceptualizado por Cabrera (2011 p. 67) como “el conjunto de condiciones ambientales en que se enmarcan las 11 actividades del aula, en la cual pueden aparecer un sin número de conductas problemáticas”; esto implica según el autor que la conducta problema que se puede presentar en aula pueden aparecer en cualquier momento, suelen darse cuando las condiciones son propicias, y, por ello, es necesario crear un clima facilitador que haga más cómodo el trabajo escolar y más improbable la conflictividad. Por su parte Sánchez (2009), señala que el clima en el aula es “una interacción socio – afectiva producida durante la intervención del aula, y engloba varios elementos los cuales interrelacionan entre sí”; es decir que intervienen en el proceso de construcción de un clima los miembros de la comunidad educativa: directivos, docentes, estudiantes, familiar y comunidad. Por su parte Martínez (1996, p. 118) define al clima como: La atmosfera o ambiente del aula como una cualidad relativamente duradera, que puede ser aprehendida y percibida por los agentes educativos del aula; entre las características que se interrelacionan en el clima en el aula son: características físicas, los procesos de relación socio afectivo e instructiva entre iguales y entre estudiantes y profesores, el tipo de trabajo instructivo, las reglas y normas que regulan. Señala el autor que la consecución de un clima favorable constituye un objetivo educativo por sí mismo. Aquí el autor, hace énfasis que el clima es variado y que está en constante movimiento y que es percibido por los involucrados de acuerdo a sus estados de ánimo, además señala que no solo está asociado a personas sino que también se involucran los aspectos tangibles de las instituciones educativas. Por otro lado Marchena (2005, p198), señala el clima en el aula es una “Construcción originada por las relaciones sociales que entablan los protagonistas de una clase así como por la forma de pensar de cada uno de ellos, por sus valores, esto es, por la cultura existente en el aula” 12 Según el Manual de Gestión Escolar (2016, p 25), el clima escolar es un indicador “de percepción basado en las experiencias personales relacionadas a la vida escolar, refleja factores como: normas, metas, valores, relaciones interpersonales, práctica de enseñanza y aprendizaje, políticas laborales y estructura organizacional de la institución”. Podemos hablar de tres estilos fundamentales, que se corresponden con los tres tipos de clima: Autoritario, dejar pasar y el democrático directivo. De los tres estilos descritos, el democrático-directivo es el que proporciona un clima de clase más relajado y cálido, garantizando al mismo tiempo una buena convivencia y un buen rendimiento académico (Cabrejos ,2011, p. 69). Entre las medidas que pueden contribuir a mejorar el clima de clase, podemos destacar las siguientes:  Establecer límites en las primeras semanas… y mantenerlos durante el curso; por límites en la clase se entiende una línea imaginaria que separa las conductas aceptables de las no aceptables. Varían según cada profesor y cada grupo, pues son una convención más o menos explícita entre ambos. Se deben establecer de forma inequívoca en las primeras semanas del curso, pues si no los acaban imponiendo los líderes negativos de la clase. Los límites se asientan durante las primeras tres o cuatro semanas mediante un proceso implícito de negociación de límites que comprende dos vías de actuación: mientras el profesor intenta marcar límites estableciendo normas y aplicándolas, los alumnos problemáticos significativos ensayan conductas de tanteo e incumplimiento de normas, con el fin de desplazar los límites hacia sus preferencias y necesidades. Los resultados de dicha negociación implícita (más bien, forcejeo) determinan de forma bastante sólida los límites que van a imperar en la clase durante el curso. (Pérez y Aldana 2006 p. 11). 13  Establecer normas efectivas de convivencia. Las normas son el principal instrumento que utiliza un profesor o un centro educativo para establecer los límites que consideran oportunos entre las conductas que van a ser permitidas y las que no (Ponce 2009 p. 52), con el definir normas se pretende crear unos cauces que permitan una convivencia respetuosa en la que se impongan los derechos colectivos sobre las actitudes egoístas e insolidarias, pero no basta que haya normas, sino que han de cumplir con el criterio de efectividad, es decir, han de evitar y resolver problemas. En la clase podemos distinguir dos tipos de normas: • Explícitas. Son las que están redactadas por escrito y supuestamente regulan la convivencia. Su efectividad depende, entre otros, de los siguientes requisitos: – Han de ser pocas. Deben regular sólo aquellos comportamientos que afectan significativamente a la convivencia, ya que un número excesivo de normas crearía un ambiente demasiado rígido (Alborada 2003 p.84). Las no escritas que las que están establecidas y aceptadas por el grupo y sirven de coherencia y cohesión en el aula y que queden ser utilizadas para favorecer o entorpecer las actividades de aprendizaje (Gómez y Ramos 2012 p.114)  Áreas de conflicto en el ámbito escolar, existen una serie de factores de riesgo o características (personales, familiares, escolares, sociales culturales, etc.) cuya presencia provoca que aumente la probabilidad de que se presenten conflictos, que de no prevenirse correctamente pueden dar lugar a episodios de violencia escolar y/o bullying.  Factores de riesgo del agresor Ausencia de empatía: incapacidad para reconocer el estado emocional de otras personas. Baja autoestima: percepción negativa de sí mismo. Impulsividad: falta de control de los impulsos que lleva a actuar y decir las cosas sin pensar. Egocentrismo: exagerada exaltación de la propia personalidad, por lo que la persona se considera el centro de atención. Fracaso escolar: bajo rendimiento en los estudios, que puede llevar al absentismo y/o abandono escolar (Merino 2005 .p.88). 14 2.2. Propuesta de solución a) Desde la gestión por procesos El objetivo general es el siguiente: Promover un buen clima en el aula que favorezca los aprendizajes de los estudiantes. Se observa el derecho a poder aprender sin elementos que sean distorsionadores de la convivencia en el aula. Objetivo 1 Evaluar las normas de convivencia consensuadas en la I.E. El liderazgo directivo se debe orientar en la evaluación constante para determinar el empleo de estrategias que ayuden a mejorar su cumplimiento. Objetivo 2 Aplicar estrategias de resolución de conflictos. Las estrategias de resolución de conflictos deben ser basadas en la reflexión y el compromiso. Objetivo 3 Promover conductas favorables de los estudiantes. A través del servicio de tutoría se promoverá la reflexión y el compromiso entre estudiantes. Se ha tenido en cuenta el criterio que el estudiante asuma el rol que le corresponde de poner interés y sentirse motivado en el logro de los aprendizajes para lo cual se realizaran las siguientes acciones:  Desarrollar un trabajo colegiado con docentes.  Promover mediante afiches la buena convivencia escolar.  Prevenir y resolver conflictos a través de seguimiento y evaluación a las normas de convivencia. 15  Respecto al objetivo: Aplicar estrategias de resolución de conflictos; propongo como alternativa de solución, fortalecer capacidades en los docentes en resolución de conflictos y habilidades socioemocionales para lo que se realizarán las siguientes acciones.  Promover la convivencia armoniosa a través de la sensibilización a docentes sobre prevenir y resolver conflictos.  En los procesos de soporte monitorear el desempeño y rendimiento de docentes.  Fortalecer capacidades de los docentes mediante el trabajo en equipo. El protocolo de recojo de información se realizó de la siguiente manera, se invitó a los docentes a una reunión para tratar temas de convivencia escolar, por la tarde, ya en su conjunto docentes de primaria, secundaria y estudiantes de ambos niveles se procedió a explicarles sobre la investigación sobre convivencia, luego nos separamos docentes de primaria y les explique que las aplicaría una entrevista que iba a ser grabada para encontrar solución al problema de convivencia entre pares en la I.E. y se procedió a hacer la entrevista y respondía uno a uno cada pregunta. El problema priorizado con las causas que lo originan y las alternativas de solución planteados se enmarca dentro los procesos de gestión institucional de acuerdo al mapa de procesos orientados al uso óptimo de los recursos de la institución educativa, como recursos económicos, tecnológicos y humanos. Encontramos que las acciones de planeamiento estratégico se tienen en cuenta para saber Qué actividades se van a desarrollar cómo incentivar a los estudiantes, docentes y otros actores educativos a la identidad institucional. Buscar alianzas estratégicas con las instituciones públicas y privadas dentro del ámbito de atención de la institución educativa desarrollar un monitoreo y acompañamiento 16 efectivo a los docentes con la finalidad de potencializar sus estrategias didácticas y asegurar el aprendizaje en los participantes. Estas acciones tienen impacto con la capacidad de gasto de la institución educativa y el establecimiento de las prioridades económicas que tiene el establecimiento con la finalidad de optimizar los recursos económicos humanos y tecnológicos que va a redundar en beneficio de la población estudiantil 3. Diseño del plan de acción 3.1. Objetivo y estrategias para implementación del Plan de acción Objetivo general: Promover un buen clima en el aula que favorezca los aprendizajes de los estudiantes Objetivos Estrategi Metas Actividade Responsab Recursos Cronogr Específic a s les ama os Evaluar - Diagnosti El 90% -Diseñar Directivos y Directivos, 3ª. las car la de instrumento docentes. psicólogos y Semana normas de eficacia docentes s para docentes de convivenc de las evaluara diagnostica octubre. ia normas las r y evaluar consensu de normas normas de 4ª adas en la convivenc de convivencia semana lI.E. ia. conviven . de - Sistematiz cia -Socializar y octubre. ación y aplicar el socializaci instrumento ón de los . resultados .Elaboració n de un plan de mejora en la que se asuman compromis os. Aplicar - Capacitac El 90% Talleres con Directivos y Directivos, .3ª estrategia ión en de presencia docentes psicólogos y semana s de estrategia docentes de docentes de resolución s de aplicará psicólogos. noviembr de resolución estrategi Talleres con e conflictos. de as de presencia 4ª conflictos. resolució de fiscalía. semana - Monitoreo n de de 17 y conflictos Talleres con noviembr evaluació . la presencia e. n de la de la 1ª aplicación responsabl semana de e de de estrategia DEMUNA. diciembr s de e. resolución de conflictos Promover - Desarrolla El 90% Círculos de Directivos y Directivos, 3ª conductas r sesiones de interaprendi docentes docentes y semana favorables de dicentes zaje para estudiantes de en los aprendizaj promover intercambia diciembr estudiante e con á r e. s. actividade conducta experiencia s s s. reflexivas. favorable - Monitoreo s en los Una vez y estudiant - por mes. sistematiz es. Observació ación de n de la sesiones de A partir observaci tutoría. de la ón de las -Talleres de cuarta sesiones evaluación semana de con de aprendizaj estudiantes octubre. e con . actividade - Talleres s reflexivos reflexivas con docentes en base al monitoreo. De acuerdo a la planificación estratégica en la cual se determina “los blancos” que precisan la solución del problema es pertinente que se debe sensibilizar al personal docente, jerárquico, administrativo, estudiantes y padres de familia con la finalidad de optimizar los recursos dentro de la institución educativa para obtener resultados cuantificables y de calidad. Cada una de las estrategias tiene como aspecto medular el trabajo cooperativo, el compromiso institucional basado en la identificación y sentido de pertenencia en la organización, esta acción es consolidada por el liderazgo pedagógico directivo y apunta a una mejora sustancial de las acciones para el logro de las metas establecidas en el establecimiento 18 educativo. Toda planificación debe ser evaluada, y la evaluación es permanente y constante, están en evaluación a través de focus group (Coevaluación – Heteroevalución) tiene un carácter formativo y de re direccionar las acciones en beneficio de los estudiantes para generar un buen clima áulico que favorezca los aprendizajes. 3.2. Presupuesto Actividades Periodo Costo Sensibilización a los docentes 1 semana Fotocopias S/ 150.00 para formular estrategias de Equipo audiovisual S/ 150.00 solución de conflictos./ formación de equipos de trabajo Movilidad S/ 150.00 Elaboración y aplicación de 1 semana Útiles de escritorio S/ 150.00 encuestas para identificación de Material diverso S/ 200.00 conflictos en la I.E./ Identificación de conflictos. Total S/ 800.00 Formulación de estrategias a 1 semana partir de los resultados/ estrategias identificadas Jornada de capacitación sobre la 2 semanas Fotocopias S/ 150.00 práctica de valores Equipo audiovisual S/ 150.00 institucionales y ciudadanos/Estudiantes Movilidad S/ 150.00 empoderados Útiles de escritorio S/ 150.00 Ponentes S/ 250.00 Material diverso S/ 200.00 Total S/.1050.00 Capacitación docentes y 2 semanas Fotocopias S/ 150.00 estudiantes sobre comunicación Equipo audiovisual S/ 150.00 asertiva/docentes y estudiantes empoderados en comunicación Movilidad S/ 150.00 asertiva Útiles de escritorio S/ 150.00 19 Ponentes S/.250.00 Material diverso S/ 200.00 Total S/ 1050.00 4. Evaluación 4.1. Evaluación del Diseño de Plan de acción Matriz para el diseño del Monitoreo y Evaluación del Plan de Acción INSTRUME PERIODICID ETAPAS ESTRATEGIAS ACTORES RECURSOS NTOS AD - Conformación de equipo de trabajo y asignación Humanos de tareas Directora técnicos - Elaboración de Sub - Cuadro de Marzo – julio PC indicadores de progreso directora de procesos - Determinación de Impresiones Primaria - Matriz de responsables de la papel bond indicadore Agosto - segmentación de las Coordinado s Diciembre Plumones acciones a desarrollar res de - Asignación de recursos grado Papel para desarrollar las sabana acciones. PLANIFICACIÓN 20 10 - Definición de tareas implementadas - Control de los recursos Humanos asignados a cada tarea Directora técnicos - Orientación a los Sub PC coordinadores sobre el - Cuadro de directora de uso de instrumentos de procesos Mayo a Impresiones Primaria los módulos en las Matriz de noviembre papel bond tareas encomendadas Coordinado indicadores Plumones - Sistematización del res de cuadro de procesos grado Papel ejecutados en las sabana acciones previstas (tareas). - Consolidación de la información obtenida en la aplicación de los instrumentos del Humanos monitoreo. Directora técnicos - Focusgroup y análisis Julio – con participación de los Sub - Cuadro de PC agosto colaboradores de la directora de procesos Impresiones organización. Primaria Matriz de papel bond - Identificación de “nudos” Coordinado Octubre - indicadores y acciones de Plumones res de Diciembre retroalimentación. grado Papel - Acciones de sabana reestructuración de procesos de ser necesario en función del clima escolar. SEGUIMIENTO IMPLEMENTACIÓN 21 5. Conclusiones y Recomendaciones 5.1. Lecciones aprendidas Entre las lecciones adquiridas esta la comprensión de la importancia del liderazgo directivo centrado en el aspecto pedagógico de la organización educativa: desarrollar una cultura de evaluación a través del monitoreo y el acompañamiento docente para fortalecer las capacidades de los docentes a través de un buen clima institucional que beneficie el desarrollo de aprendizajes de calidad. 5.2. Conclusiones  Se hace indispensable la evaluación de las normas de convivencia que son aceptadas por todos en la institución educativa, para de esta manera poder definir y monitorear como el clima escolar favorece el desarrollo de aprendizajes de calidad entre los diferentes estudiantes de la IE.  La resolución de conflictos debe ser tomado en cuenta como una oportunidad para generar aprendizajes y formaciones axiológicas en los estudiantes, las estrategias que ayuden a la mejora del clima a través de la resolución de conflictos, debe ser el dialogo reflexivo, la comunicación asertiva para que directivos y docentes consoliden el liderazgo pedagógico en la institución educativa.  Es necesario generara en los estudiantes conductas basadas en la reflexión y el respeto mutuo con la finalidad de mejorar el clima escolar y por lo consiguiente propiciar aprendizajes de calidad. Estas acciones se deben desarrollar en las horas de tutoría y de forma transversal de las diferentes áreas como parte de la formación de los estudiantes. 5.3. Recomendaciones Se recomienda al director de la institución educativa potenciar un programa de habilidades interpersonales para mejorar el clima escolar en la organización educativa con miras de propiciar aprendizajes de calidad en los estudiantes. 22 6. Referencias bibliográficas Abad, F. (2006). La escuela como organización de formación en valores. Madrid. Gijon Editores. Agurto, A. (2009). Convivencia Escolar. Bogotá. Escuela Ediciones. Alban, G. (2005). Gestión de la convivencia escolar. Barcelona. Ed.Tres Alborada, E. (2003). La convivencia en el aula. Lima. SRLA. Ed. Barreto, J. (2001). Los conflictos escolares. Lima. Ediciones Surco. Bazalar, J. (2009). Desafíos de la nueva escuela. Buenos Aires. Equipo Difusor.SL. Briones, G. (2015). Estrategias para la resolución de conflictos. Lima. Ediciones San Pablo. Cabrejos, P. (2011). Estrategias para el desarrollo de valores. Lima. Faro Universitario. Cabrera, P. (2011). La gestión escolar en el aula. Lima. Impresiones Gonzales. Díaz, R., y Lozano, H. (2011). Como aprendemos en armonía. Bogotá. Sociedad del libro. Gimeno, P. (2004). Formación de la persona. Buenos Aires. Lux. Ed. Gómez, W. y Ramos, H. (2012). Investigación social en el aula. México. Fondo mexicano de cultura. Lauro, G. (2013). Gestión de la convivencia escolar. Estrategias metodológicas. Bogotá. Fondo editorial MB. Leithwood, M. (2009). Gestión escolar. Ediciones europeas. Ltd. Marchena, M. (2005). El ambiente en clase y la respuesta a las diferencias individuales. Bordón. Sociedad Española de Pedagogía. Ministerio de Educación del Perú (2016) Manual de Gestión Escolar: Directivos construyendo escuelas. Consultado 13 de setiembre 2016. En línea http://www.minedu.gob.pe/campanias/pdf/manual-de-gestion- escolar-2015_10marzo_alta.pdf Martínez, M. (1996). El clima de la clase. Barcelona: Wolters. Pág. 118. 23 Merino, M. (2005). Gestión escolar. Lima. Ediciones escolares. Nunura, D. (2004). La importancia de los acuerdos escolares. Bogotá Ediciones Universo. Pérez, J., y Aldana, M. (2006). Estrategias metodológicas basadas en el juego para la convivencia armónica. Lima. Fondo editorial Cultura. Ponce, R. (2009). Gestión escolar. Lima. Huertas Ed. Suarez, R. (2003). Clima Escolar: Desafío de la Tecnología. México. Umac. Ed. Zuñe, F.(2003). Por qué de las normas de convivencia. Bogotá. Pedrec Editores. 7. Anexos Considere los anexos señalados en el cuerpo del informe 24 Anexo N° 01 ÁRBOL DE PROBLEMAS Relaciones Conductas agresivas Rendimientos interpersonales hacia los compañeros académicos bajos inadecuadas Inadecuado manejo del clima en el aula dificulta los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la I.E. 15026 Escaso seguimiento y Desconocimiento de Conflictos entre evaluación a las estrategias en el estudiantes normas de convivencia manejo de conflictos Anexo 2 Instrumentos Aplicados ENTREVISTA A PROFUNDIDAD ¿Cómo realiza el seguimiento y evaluación de sus normas de convivencias Si en una sesión de clase ocurren actos de indisciplina que estrategias utilizas para el manejo de estos conflictos ¿De qué manera estos conflictos afectan el logro de los aprendizajes? 25 Anexo 3 Cuadro de Categorización PREGUNTA ¿Cómo realiza el seguimiento y evaluación de sus normas de convivencias? RESPUESTA DE LOS SUBCATEGORÍAS CATEGORIA DOCENTES Doc.1 converso con los Dialogo Evaluación de las normas estudiantes sobre que normas de convivencia no han cumplido cuando hay un incidente. Doc. 2 reflexiones por parte Actividad reflexiva de los estudiantes. Doc.3 no se muestra Clima favorable incidentes en mi hora de clase. PREGUNTA Si en una sesión de clase ocurren actos de indisciplina que estrategias utilizas para el manejo de estos conflictos RESPUESTA DE LOS SUBCATEGORIA CATEGORIA DOCENTES Doc.1 le bajo puntos. Acciones punitivas Estrategias para Doc.2 lo retiro del aula y los Corrección punitiva modificar conductas mando a tutoría disruptivas Doc.3 frente al incidente los Diálogo reflexivo llevo a reflexionar y que adoptan una postura de compromiso PREGUNTA ¿De qué manera estos conflictos afectan el logro de los aprendizajes? RESPUESTA DE LOS SUB CATEGORIA CATEGORIA DOCENTES Doc.1 no se aprovecha el Uso de tiempo Conflictos en el entorno tiempo de forma objetiva áulico. Doc.2el clima áulico se Clima áulico tenso vuelve tenso Doc.3 afecta los aprendizajes porque se interrumpe la sesión de clase ya que hay que atender de inmediato la situación conflictiva 26 ANEXO4 MAPA DE PROCESOS DE LA I.E. FLORA CORDOVA DE TALLEDO PE: DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PE01: Desarrollar Planeamiento Institucional PE02: Gestionar Relaciones Interinstitucionales y Comunitarias PE03: Evaluar la Gestión Escolar PE01. PE01. PE01. PE01. PE02.1 PE02.2 PE02.3 PE03.1 PE03.2 PE03.3 PE03.4 1 2 3 4 Articular Proyectos Promover Alianzas Desarrollar Mecanismos Monitorear el Evaluar los Adoptar Medidas Rendir Formular Formular Formular Establecer Interinstitucionales de Articulación con la Desarrollo de los Procesos para la Mejora cuentas Procesos de la IE PO: DESARROLLO PEDAGÓGICO Y CONVIVENCIA ESCOLAR PO01: Gestionar la matrícula PO02: Preparar Condiciones para la Gestión de los PO04: Gestionar los Aprendizajes Aprendizajes PO04.1 PO04.2 PO04.3 PO04.4 PO04.5 PO01.1 PO01.2 PE01.3 Matricular Ratificar la Recibir y PO02.1 PO02.2 PE02.3 Desarrollar Reforzar los Realizar Evaluar Certificar matrícula otorgar Sesiones de Aprendizajes Acompañamiento Aprendizaje Aprendizajes resultado Realizar la Programar el Disponer Programación Tiempo para el Espacios para Aprendizaje PO03: Fortalecer el desempeño docente PO05: Gestionar la Convivencia Escolar y la Participación PO03.1 Desarrollar PO03.2 desarrollar PO03.3 Realizar P O05.1 PO05.2 PO05.3 PO05.4 rango colegiado investigación e innovación acompañamiento Prevenir y Resolver Promover la Participación Vincular la IE pedagógica pedagógico Promover la Convivencia Escolar Conflictos de la Comunidad Educativa con la Familia PS: SOPORTE AL FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PS01: Administrar Recursos Humanos PS02: Administras la infraestructura, los servicios PS03: Administras los Bienes, PS04: administrar básicos y complementarios Recursos y Materiales Educativos recursos económicos PS01.1 PS01.2 PS01.3 PS01.4 PS02.1 PS02.3 PS03.1 PS03.2 PS04.1 Org anizar la Monitorear el Fortalecer Reportar Registrar, Programar y Jorna da laboral desempeño y Capacidades asistencia, Realizar la distribución, Adoptar medidas de almacenar y Distribuir y ejecutar los rendimiento licencias y mantenimiento y limpieza seguridad, eco eficiencia dar de baja preservar gastos permisos permanente y manejo de riesgo 27 ANEXO 5 ÁRBOL DE OBJETIVOS Diálogo y negociación para Cumplimiento de las lograr acuerdos entre los actores educativos Buen clima áulico normas de convivencia Promover un buen clima en el aula que favorezca los aprendizajes de los estudiantes del nivel primario Evaluar las normas de Aplicar estrategias de Promover conductas convivencia resolución de conflictos favorables de los consensuadas en la I.E. estudiantes