La película de Chabuca y Rodo Trabajo de investigación para obtener el grado académico de Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación Audiovisual presentado por: Vilma Haydee Cabrera Aviles Asesor(a): Sofia Alejandra Velazquez Nuñez Lima, 2021 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN Resumen: “La película de Chabuca y Rodo” surge a raíz de la motivación del director de tener la oportunidad de hacer un homenaje y permitirse crear un recuerdo con su abuela. Y para el grupo, el mostrar la relación especial entre una abuela y su nieto, que esta a su vez, genera una reflexión personal sobre la importancia que tienen los abuelos en nuestras vidas. Para esto, se realizó una profundización en cuanto a lo referido al vínculo que han tenido durante todos estos años Chabuca con Rodolfo, y como a partir de ello, cuando pasó un año de cuarentena decidieron incursionar en la plataforma Tiktok, y se convirtieron en una cuenta con una gran cantidad de seguidores. Luego, usando como referentes conceptos descritos por los autores autores Rodríguez, Hess, Schönfeld, Ghiglione y Moreno (2020), Olivares y Méndez (2020), se profundiza más en el valor tanto de las relaciones y vínculos entre abuela materna y nietos, del mismo modo, el auge de la plataforma Tiktok. Se hizo hincapié en estas reflexiones, y argumentos para poder comprender de forma más profunda esos vínculos y los procesos creativos en torno a la plataforma de Tiktok. Asimismo, se tuvo como referentes del proyecto los siguientes documentales: Nobody’s Business de Alan Berliner, Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmeron, Loco Lucho de Mary Jiménez, There is no way back home de Yaela Gottlieb. A partir de ello, resaltamos los recursos en la inclusión del uso de material de archivo, el cuál tomó un gran dominio en el montaje y edición. Estos documentales nos permitieron también reflexionar sobre la manera en la que se replanteó la estructura del guión. Del mismo modo, como abordar a través de acciones lúdicas, los momentos en los que estaban creando la película. En contraste, los Tiktoks se convirtieron en elementos que funcionaron como ilación narrativa para dejar fluir la estructura del proyecto en el que a partir de los videos publicados en esta plataforma es que descubren otros aspectos en los que comparten una complicidad más relacionada al arte. Una vez decidido el objetivo general del proyecto, es que se comenzó libremente grabando escenas determinadas para la creación de la película dentro de nuestro documental, para comenzar a la par con la edición y elección de momentos específicos del material de archivo. Nuestra estructura al pasar por semanas de reestructuración y modificaciones es que a la mitad del proyecto logramos aterrizar las escenas y momentos en un tipo de guion. Para así continuar con la elección final de los Tiktoks y los momentos más observacionales de Chabuca. Así, mediante este ejercicio constante de edición y grabación es que logramos un mejor desarrollo del planteamiento inicial de la estructura e ilación narrativa que seguiría “La película de Chabuca y Rodo”. De esta forma, se llega a la conclusión que, a través de un vínculo tan fuerte entre una abuela y un nieto, pueden surgir grandes propuestas y experiencias que quedarán retratados por años, no obstante, situaciones inesperadas, pueden cambiar el rumbo de la vida que llevan, pero esto generará a su vez, nuevas vivencias y recuerdos que compartir. Abstract: “The film of Chabuca and Rodo” is the result of the director’s motivation to have the opportunity to pay tribute and allow himself to create a memory with his grandmother. And for the group, showing the special relationship between a grandmother and her grandson, which is in turn, generates a personal reflection on the importance of grandparents in our lives. For this, a deepening was carried out regarding the link that Chabuca has had during all these years with Rodolfo, and as from that, after a year of quarantine they decided to enter the Tiktok platform, and became an account with a large number of followers. Then, using as reference concepts described by authors Rodríguez, Hess, Schönfeld, Ghiglione and Moreno (2020), Olivares and Méndez (2020), the value of the relationships and links between maternal grandmother and grandchildren is further explored, in the same way, the rise of the Tiktok platform. Emphasis was placed on these reflections and arguments for a deeper understanding of these linkages and the creative processes around the Tiktok platform. Also, the following documentaries were taken as references of the project: Nobody’s Business by Alan Berliner, Many children, a monkey and a castle by Gustavo Salmeron, Loco Lucho by Mary Jiménez, There is no way back home by Yaela Gottlieb. From this, we highlight the resources in the inclusion of the use of archival material, which took a great dominance in editing and editing. These documentaries also allowed us to reflect on the way in which the structure of the script was rethought. In the same way, how to approach, through playful actions, the moments when they were creating the film. In contrast, the Tiktoks became elements that functioned as a narrative ilation to let flow the structure of the project in which, from the videos published on this platform, they discover other aspects in which they share a complicity more related to art. Once the overall goal of the project was decided, it was free to start recording certain scenes for the creation of the film within our documentary, to start at the same time with the editing and choice of specific moments of the archive material. Our structure in going through weeks of restructuring and modifications is that in the middle of the project we managed to land the scenes and moments in a kind of script. To continue with the final choice of the Tiktoks and the most observational moments of Chabuca. Thus, through this constant exercise of editing and recording, we achieved a better development of the initial approach of the narrative structure and ilation that would follow “The Film of Chabuca and Rodo. ” In this way, it is concluded that, through such a strong bond between a grandmother and a grandson, great proposals and experiences can emerge that will remain portrayed for years, however, unexpected situations can change the direction of their lives, but this will in turn generate new experiences and memories to share. Índice: 1. Cargos ...................................................................................................... 1 2. Objetivos del proyecto.............................................................................. 1 3. Justificación o relevancia del proyecto .................................................... 2 4. Investigación............................................................................................. 4 4.1 Temas, conceptos, estilos, formatos, etc .......................................... 4 4.2 Referencias audiovisuales ................................................................ 6 4.2.1 Nobody’s Business – Alan Berliner………………………….6 4.2.2 Muchos hijos, un mono y un castillo - Gustavo Salmeron...7 4.2.3 Loco Lucho – Mary Jiménez……………………...………….8 4.2.4 There is no way back home - Yaela Gottlieb……………….8 5. Estrategia comunicacional: análisis e identificación de un público o audiencia ..................................................................................................9 6. Realización ............................................................................................... 10 6.1 Sinopsis del proyecto audiovisual .................................................... 10 6.2 Desarrollo del guion…………………………………………………….10 6.2.1 Perfil de personajes............................................................. 15 6.2.2 Descripción del universo……………………………………..15 6.3 Dirección general………………………………………...……………..15 6.4 Producción ........................................................................................ 16 6.4.1 Casting…………………………………………………………16 6.4.2 Locaciones……………………………………………………..17 6.4.3 Desglose de presupuesto…………………………………….16 6.4.4 Cronograma…………………………………………….……..17 6.5 Edición……………………………………………………………………18 6.6 Diseño de sonido………………………………………………………..20 6.7 Musicalización…………………………………………………………...21 7. Sostenibilidad ............................................................................................22 7.1 Festival de Cine Universitario Render…………………………………22 7.2 Emove festival……………………………………………………………22 7.3 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata……………………...22 7.4 Festival Internacional de Cortometrajes de Busan……………..........22 8. Reflexiones finales……………………………………………………………23 9. Bibliografía…………………………………………………………………….25 10. Anexos ...................................................................................................... 27 1 1. Cargos Dirección: Rodolfo Antonio Pesantes Rivero Producción: Giusseppi Mendoza Leandro, Rodolfo Antonio Pesantes Rivero, Vilma Haydée Cabrera Avilés Edición: Vilma Haydée Cabrera Avilés 2. Objetivos del proyecto  Objetivo General: Retratar desde una mirada joven el vínculo cercano entre una abuela y su nieto mediante material audiovisual grabado durante este año de pandemia.  Objetivos Secundarios  A nivel temático, profundizar como fue abarcado el cambio que implicaría el viaje de Rodolfo a México y el alejamiento de su familia y hogar por tiempo indefinido  A nivel estético, narrar mediante dinámicas el proceso creativo, las reflexiones y emociones que tuvieron durante la creación de la película hasta su performance final y la inclusión del material de los tiktoks que realizan nuestros personajes juntos. 2 3. Justificación o relevancia del proyecto En medio del complejo contexto de la pandemia que sigue atravesando el mundo, un sinnumero de personas han sufrido pérdidas de familiares en sus hogares, esto a su vez, ha hecho que se reformule el valor del vínculo y unión familiar, es decir, se fortalezca, ante lo inesperado de los severos efectos que va dejando la propagación del virus. Además, que los miembros de la familia se adapten a nuevas situaciones, dinámicas y actividades. Tal como lo menciona el autor Solis: “La familia se encuentra inmersa en esta vorágine de cambios e indefectiblemente ha evolucionado. Sin embargo, existe necesidad de fomentar la revaloración de la familia como unidad esencial, con miras a la transformación de las sociedades, a partir de reflexionar sobre la convivencia familiar y su repercusión en los diferentes campos de actuación de las personas” (2021). En este sentido, nuestro documental plantea dentro de sus objetivos el poder retratar el vínculo familiar, pero en el caso específico de una abuela y su nieto, al ser esta una historia particular, cuenta una historia que muchas personas pueden haber vivido lo mismo. Siguiendo esta lógica, este documental es la oportunidad de hacer un homenaje a Chabuca y permitir crear un recuerdo entre los personajes principales. Asimismo, mostrar la relación especial entre una abuela y su nieto, y la importancia que estos tienen en nuestras vidas. En el caso de las abuelas estas mantienen una relación muy cercana con sus nietos, con una mezcla de complicidad, diversión e intercambio de afecto. Es a partir, de la llegada de los nietos es una oportunidad nueva para disfrutar de ayudar en la crianza de ellos. Además, ellas se convierten en “las principales depositarias de la historia familiar” y son un enlace de la identidad y la historia de cada familia (Sedó, Ureña, 2007). Ahora, lo interesante de esto es que nos permite llegar a explorar más ese lado cómplice que tienen nuestros personajes y como a través de diversas experiencias han reforzado esa unión. 3 De este pensamiento nace la iniciativa de empezar con “La película de Chabuca y Rodo”, un documental que busca retratar desde una mirada joven el vínculo cercano entre una abuela y su nieto mediante material audiovisual grabado durante este año de pandemia. Para esto, fue necesario profundizar en la memoria familiar, las experiencias que han vivido juntos y lo que les permite desarrollar su lado artístico en la creación de la película y los Tiktoks durante pandemia. Los retos que implicaron incursionar en nuevas plataformas y las repercusiones que tuvo eso en sus vidas; así también se busca explorar las reflexiones y los nuevos pensamientos, actitudes frente a un gran cambio en sus vidas, como es el viaje a México de Rodolfo. De esta forma, el documental es de carácter performativo; sus ejes centrales radican en representar el vínculo familiar, además, profundizar en los cuestionamientos innatos de los nuevos cambios que pasarán, las dinámicas de los procesos creativos. Cabe mencionar que, a pesar de profundizar en que nuestro personaje principal se alejará de su casa por un periodo prolongado, el énfasis del documental no reside en un enfoque melancólico, sino en una exploración de la intimidad, el vínculo y la alegría de los momentos que ambos pasaron juntos. El autor Melella sostiene lo siguiente: “Los documentales performativos experimentan la fusión entre la historia y la autobiografía. Este se desvía de la problemática de la objetividad/veracidad y se propone manifestar la respuesta afectiva del documentalista. La idea de performance se despliega en ambos lados de la cámara: por un lado, la cámara misma, el montaje; por otro lado, la presencia de la voz y de la imagen del director” (2012). Por otro lado, el incluir en la estructura los videos de Tiktoks que grabaron ambos personajes a lo largo de la pandemia permitió que le diéramos una ilación narrativa diferente en la estructura. Asimismo, es un mediometraje que incursiona en la inclusión de un material transmedia, que acá en el Perú, se ha visto solo en el cortometraje documental “El tiktok de Ale” (Walter Manrique,2020), por lo que nuestro proyecto audiovisual incorporaría el material de los Tiktoks pero dándole un énfasis a la complicidad durante un proceso creativo, además de la gran repercusión que tuvieron en esa plataforma y que 4 los llevó a dar un giro total de sus vidas en pandemia. Es por ello, que es importante el incluir dicho material que representa la esencia en parte del gran vínculo entre ambos personajes. 4. Investigación 4.1 Temas, conceptos, estilos, formatos, etc. Nuestro proyecto documental aborda un tema que es muy conmovedor e interesante que es el vínculo y lazo entre una abuela y nieto, en muchas partes del mundo las relaciones en familia son muy fuertes, y mucho más ahora que las pérdidas de familiares se han hecho más presente por la pandemia de la COVID- 19. De acuerdo con los autores Rodríguez, Hess, Schönfeld, Ghiglione y Moreno, la relación que tienen los nietos con los abuelos maternos son más cercanas que con los paternos, por lo que ellos suelen compartir más actividades con los nietos. En contraste, la abuela materna es la que tiene un rol en el crecimiento de los niños muy presente, siendo considerada en muchos casos la abuela más cercana y con quién mantienen una relación más satisfactoria. En este sentido, las abuelas cumplen un rol emotivo-expresivo que las vincula al cuidado, expresión de emociones, el apoyo en situaciones de crisis y el canal de transmisión del pasado familiar (2020). Del mismo modo, el autor Osuna argumenta: “Los abuelos maternos son como fuentes de recursos muy valiosas para la familia, e intervienen ante los problemas para mantener a la familia a flote. Las implicaciones que tiene la relación abuelos-nietos son muy significativas para ambos, ya que dedican una parte importante de sus vidas a ejercer este rol, y estos pueden tener una influencia muy importante en el desarrollo de sus nietos“ (2006). Los anteriores argumentos permiten reforzar la idea central de nuestro proyecto documental, que busca retratar ese fuerte vínculo que tienen Chabuca y Rodolfo desde que él nació y fue creciendo, porque el la considera la única abuela con la que ha tenido una relación más cercana, ha compartido diferentes vivencias y han vivido juntos tanto tiempo que incluso eso los motivó a incursionar en la plataforma de Tiktok. Otro punto es que a partir de la pandemia por la COVID-19 declarada en el 2020, ambos personajes compartieron más tiempo juntos en el mismo espacio, y es este mismo año en el que la plataforma Tiktok tuvo un mayor auge entre los usuarios digitales. Es así como, también decidieron compartir un poco de esa 5 complicidad en una nueva plataforma. Los autores Olivares y Méndez sostienen que Tiktok es mucho más que una simple aplicación en el que se pueden visualizar videos cortos, sino que se trata también de un reflejo de una forma de vida y de las realidades que rodea a muchos de los usuarios no solo en su ámbito nacional sino internacional. Por lo que, el éxito que ha tenido esta plataforma se ha debido a su simplicidad en el uso y por la viralización que tiene su contenido (2020). Igualmente, el autor Bermejo señaló: “TikTok es la nueva incorporación a los medios digitales y redes sociales, debido a que en los primeros meses de confinamiento hizo que muchas personas buscaran nuevas maneras de entretenimiento e interacción digital“ (2021). Por lo que, nos pareció interesante poder incluir también ese lado más artístico de Chabuca y Rodolfo, además que nos permitió crear la estructura en la que se pueda incluir los videos que reflejen esa complicidad entre ambos personajes. Asimismo, a los días de incursionar en la plataforma de Tiktok, ya habían adquirido medio millón de seguidores (Univisión, 2021). Como se puede apreciar, Tik Tok al ser una red con grana cogida durante estos últimos años, el 68.97% son usuarios menores de 24 años y el 73.69% tienen menos de 30 años (Corilla, 2020). Por otro lado, en lo que respecta al estilo decidimos tomar como referentes a documentales que traten temas familiares y el vínculo que existe entre los miembros de este. En el caso de Loco Lucho, Mary Jiménez usa las cartas que su padre le mandó durante esos 25 años que estuvieron separados. Es así que, ella a manera de carta respuesta, decide hacer un documental sobre su padre, para entenderlo y esa película es como carta para él. Esa historia con una locura jovial, de alegría y humor. Porque su padre llevó una vida muy cuestionada en una Lima conservadora en ese entonces, por la relación que tuvo con una chica más joven que él, luego de ella quedar viuda regresó a vivir con él junto a la hija de ella. Eso alejó la sobriedad del documental a algo más convencional y que generó una mayor empatía con el espectador (Ortega, Peña, 2010). Por lo que, decidimos como el universo de nuestro documental estaría dirigido al momento de incluir los momentos de la creación de la película. Del mismo modo, en el caso de Nobody’s Business, Alan Berliner utiliza recursos muy particulares que tomamos como guía en nuestro proyecto. El autor Melella plantea lo siguiente: “El documental performativo se propone manifestar la respuesta afectiva del 6 documentalista. La idea de performance se despliega en ambos lados de la cámara: por un lado, la cámara misma, el montaje; por otro lado, la presencia de la voz y de la imagen de Alan Berliner. Alan se inscribe como parte de esa misma historia, de ese árbol genealógico” (2012). En este sentido, los documentales performativos permiten que podamos crear una fusión entre una historia narrativa y la autobiografía propia de los personajes, además que el material de archivo complementa la estructura planteada, para así evidenciar como se conciben como ilación narrativa. Teniendo en mente lo leído anteriormente, nuestro documental pretende retratar desde una mirada joven el vínculo cercano entre una abuela y su nieto mediante un material audiovisual que ha sido grabado durante este año de pandemia. Por lo que, buscamos a nivel temático, el poder profundizar como sería abarcado el cambio que implicaría el viaje de Rodolfo a México y el alejamiento de su familia. Y en contraste, a nivel estético, poder narrar mediante dinámicas el proceso creativo y emociones que surgieron a través del performance final y de los Tiktoks. 4.2 Referencias audiovisuales 4.2.1 Nobody’s Business – Alan Berliner Este documental nos ayudó a ver de qué manera abordábamos ese vínculo y esa complicidad que en este caso tendrían una abuena y su nieto, además como a partir del uso de material de archivo se puede reconstruir un pasado e identificar el desenvolvimiento individual de los personajes principales: Chabuca y Rodolfo. Este documental recorre el pasado de Oscar Berliner, el padre del director, de su historia familiar y la identidad. A partir de ello, es que se presenta lo complejo que es el pasar del tiempo y de la vida, pero tomando como punto de partida al padre. En contraste, se demuestra la amargura, soledad y vejes por la que este pasa. Y es aquí, dónde se puede destacar el hecho de que los vínculos familiares, a pesar de que los miembros piensen o actúen diferente, son vínculos que nunca se romperán. 7 En este sentido, uno de los recursos que sobresale e identificamos es el uso de material de archivo, el cuál toma un gran dominio en el montaje y edición. Es por ello, que el uso de fotos y de material de archivo es lo que lleva la ilación del documental biográfico. A su vez, se complementa con la voz en off que se extrae de la conversación cara a cara entre Alan y Oscar Berliner. Es aquí, que nos damos cuenta de la complicidad entre padre e hijo, además, a través de la cámara se busca saber más sobre el pasado familiar. Por lo que, Nobody’s business nos permitió también reflexionar sobre la manera en la que se replanteó la estructura del guión que refleje la relación que estos dos miembros de una familia pueden tener, y cómo ella se puede complementar a partir de las diferencias y de la reconstrucción de un pasado. 4.2.2 Muchos hijos, un mono y un castillo - Gustavo Salmeron Este documental nos enseñó el carácter que enrumbaría nuestro proyecto audiovisual. Quisimos preservar en las partes del material de archivo, el estilo biográfico en relación del vínculo que tienen Chabuca y Rodolfo. Asimismo, en las partes de la creación de la película y de los juegos de rol de actuación, la historia está basada en sus propias experiencias de vida. Este documental retrata los deseos de Julita, tal como lo refleja el título, de tener varios hijos, un castillo y un mono. Y es a partir que se enteran de que la madre ha perdido la vertebra de la bisabuela que comienzan una búsqueda, pero es a través de ella que descubre Julita el verdadero significado de la vida y por qué su historia merece ser retratada. En contraste, esta historia es contada principalmente por su hijo Gustavo Salmeron, quien se apoya de los recuerdos y de testimonios para recrear las historias, además de registros visuales de su cotidianeidad. En este sentido, esta obra audiovisual nos dio la idea de cómo iniciar con el desarrollo del documental, porque es a través de acciones lúdicas que se va descubriendo como debe ser abordado cada punto de la historia y espontáneamente la elección de los elementos que ayudan a reforzar tanto el uso de material de archivo como el performance de la recreación de la película de Chabuca y Rodolfo. Es así que, pudimos comprender como se podría mostrar el lado artístico de ambos personajes dentro del montaje. 8 4.2.3 Loco Lucho - Mary Jiménez En “Loco Lucho”, Mary entra a la intimidad del hogar de su padre, conoce a su nueva pareja y recorre el pasado para comprender el presente, y esta se convierte en una carta para él. Por lo que, luego de vivir 25 años en Bruselas, al reencontrarse con su padre que tras la muerte de su esposa tomó una serie de decisiones polémicas en su vida personal, la cámara es la que siempre regresa a ella como directora, a su perspectiva y es así que permite situar al espectador desde su perspectiva. Asimismo, destacamos los recursos narrativos como la voz en off de la directora, la reflexión que da sobre el pasado y el mismo presente, y las propuestas de escenas dinámicas con su padre. Por ello, nos ayudó a formar el universo que queríamos contar. Que tiene como eje central ese vínculo entre abuela y nieto, y tener plasmado lo que Chabuca quiso compartir sobre sí misma, sobre Rodolfo y sobre su relación, además que la idea del viaje de Rodolfo y el alejamiento de su hogar después de tantos años juntos es el pilar que mueve el proyecto para rendir homenaje a todos esos momentos que han tenido y los nuevos que han creado. Por lo que, se tiene tantos estos momentos lúdicos y dinámicos de la creación de una película dentro de este proyecto y los momentos más pegados a la memoria. 4.2.4 There is no way back home - Yaela Gottlieb Este documental nos permitió ver de qué manera se puede incluir y utilizar el recurso de material de archivo en el proceso de edición, en el caso de los cuadernos que fueron usados en ese documental fueron concebido como un dispositivo narrativo, pero también como el objeto en sí mismo. Del mismo modo, el documental incorpora videollamadas que tuvo Yaela con su padre, también la exploración de las calles/lugares por Google maps, uso de proyector. Estos recursos transmedia fueron colocados por las limitaciones que tuvieron. En este sentido, es que en nuestro documental los tiktoks también fueron parte de la ilación narrativa y de la estructura que planteamos a partir de la mitad de este mismo. Además, porque es a partir de este dispositivo que se refuerza el vínculo que tienen abuela y nieto. Este documental muestra la búsqueda de autodescubrimiento de la identidad de la directora y del pasado que forma parte de su crianza, en especial la de su 9 padre. Y es así como, la revisión del pasado de Robert formará parte y dará pie a que Yaela fortifique su propia identidad. Además, de complementarse con el pensamiento de su padre que para él ser judío no solo es religión, sino significa una etnia y pueblo. Es por ello, que se puede relacionar con el hecho de los vínculos familiares, que aun así esté separada miles de kilómetros y tenga diferencia de pensamiento con su padre sionista, ese vínculo nunca se romperá, y más ahora que la nostalgia embarga a Robert que regresará a Israel para vivir con una de sus hijas. En este sentido, “There is no way back home” influyó en como reconstruir el pasado de nuestros personajes y a redescubrir aspectos que quizás se desconocía de ellos o de complementar cómo se ha ido forjando su vínculo. Además, de la forma en la que se puede incluir y jugar con el material audiovisual/recursos transmedia para que esta se complemente con el material grabado y sirva como ilación narrativa. 5. Estrategia comunicacional: análisis e identificación de un público o audiencia Dado que el enfoque del documental abarca tanto el vínculo de una abuela y su nieto y la memoria familiar, por lo que permite que el público y audiencia sea bastante amplio. Asimismo, al ser un documental hecho en casa por el contexto pandémico en general, se considera que, el proyecto audiovisual sería visto por personas que se identifiquen con la historia, el amor a la familia, a los recuerdos y memoria, y al vínculo que se tiene con una persona pilar en una familia, como lo es una abuela. En este sentido, las familias verían nuestro documental, adultos mayores y jóvenes entre los 18 años a más, que es en esta etapa en la que la familia toma una mayor relevancia en el desarrollo personal. No obstante, al tratarse de un tema muy atractivo y conmovedor, consideramos que nuestro proyecto sería apreciado por un público general. 10 6. Realización: 6.1 Sinopsis del proyecto audiovisual: Rodolfo (28) le propone a su única abuela Chabuca (93) realizar una película sobre su vida y la relación que los une. Juntos decidirán cómo presentarán su historia al recurrir al pasado, sus anécdotas y los Tiktoks antes de que Rodolfo se mude a otro país. 6.2 Desarrollo del guion: Por tratarse de una película documental no se desarrolló un guion en específico, pero si creamos una especie de guía tipo escaleta con mayor precisión luego de replantearnos la estructura del documental en la edición, para poder así crear una ilación narrativa en la que se incluyera el material de archivo, más observacional, los tiktoks hechos por Rodolfo y Chabuca junto a lo que se iba grabando mientras Rodolfo y su abuela desarrollaban una serie de actividades para realizar la película. LA PELÍCULA DE CHABUCA Y RODO PRÓLOGO: EL CASTING IMAGEN: VIDEO DEL CASTING SONIDO: DIRECTO CHABUCA Y RODOLFO SE PRESENTAN FRENTE A CÁMARA PARA PASAR EL CASTING PARA LA PELÍCULA QUE ESTÁN REALIZANDO. EL CLIP SE MANTIENE HASTA QUE CHABUCA DICE “HASTA LUEGO, SEÑOR” Y RODOLFO SALE DEL ENCUADRE DEJANDO LA PARED BLANCA, ALLÍ SE CONGELA EL FOTOGRAMA Y SOBRE LA PARED BLANCA ENTRA EL TÍTULO APARICIÓN DEL TÍTULO: LA PELÍCULA DE CHABUCA Y RODO IMAGEN: TÍTULO DE LA PELÍCULA SOBRE EL FOTOGRAMA DE LA PARED BLANCA DURANTE ALGUNOS SEGUNDOS SONIDO: UNO DE LOS TEMAS DE HUBERT 11 EL TÍTULO SE MANTIENE HASTA QUE RODOLFO REGRESA LEVANTANDO LOS PULGARES Y DICE “ESO ES TODO POR HOY”. Y AHÍ VAMOS POR CORTE A LA PLAYA. ESCENA 1: LA PLAYA / RECUERDO: LOS HUEVOS DE PASCUA IMAGEN: CHABUCA EN LA PLAYA SONIDO: SIGUE MÚSICA DE HUBERT Y LUEGO DE UNOS SEGUNDOS DE PLAYA, ENTRA LOCUCIÓN RODOLFO: “Desde que tenía tres años, uno de mis días favoritos es el domingo de Pascua, porque desde esa edad empezaste a esconder para mí, en distintos lugares de la casa, huevos de chocolate. Yo me despertaba directo a buscarlos en cada rincón hasta tener todo el chocolate en mis manos. A pesar de los años, nunca has perdido esa costumbre. Y de repente ya no son tantos, pero yo sé que cada domingo de Pascua voy a recibir al menos un huevo de chocolate que has comprado y escondido para mí” EL SONIDO DE LA PLAYA SE MANTIENE LUEGO DE LA LOCUCIÓN ESCENA 2A: REGRESO DE MÉXICO RODOLFO REGRESA DE MÉXICO Y SU ABUELA ENTRA A SU CUARTO A SALUDARLO MIENTRAS EL GRABA LA REACCIÓN DE ELLA. LUEGO LE DA LOS REGALOS Y PRESENTES QUE COMPRÓ JUNTO A SU ENAMORADA PARA ELLA. ESCENA 2B: LA INVITACIÓN IMAGEN: VIDEO DE LA INVITACIÓN PARA HACER UNA PELÍCULA DE RODOLFO A CHABUCA SONIDO: DIRECTO ESCENA 3: EL PARQUE / RECUERDO: LA MISA IMAGEN: CHABUCA Y MABEL EN EL PARQUE KENNEDY Y LUEGO RODOLFO Y CHABUCA CONVERSANDO ACOSTADOS. SONIDO: LOCUCIÓN RODOLFO: “Y a la costumbre de Pascua, se le sumó la religiosa costumbre de mi cumpleaños: cada 30 de mayo, incluso este año vía Facebook, pides hacer una misa en mi nombre. Y aunque no creo en Dios de la 12 misma forma en que tú crees, encuentro la manera de llegar a la iglesia elegida y sentarme a escuchar como el sacerdote dice mi nombre. Y si lo dice dos veces, mucho mejor, mucho más contenta tú y mucho más contento yo.” ESCENA 4: EL PERFIL DE LOS PERSONAJES IMAGEN: VIDEO DE LA ELECCIÓN DEL PERFIL DE LOS PERSONAJES DE CHABUCA Y RODOLFO. AMBOS TIENEN ESCRITO LO QUE QUIEREN CONTAR DEL PERSONAJE DE CADA UNO. SONIDO: DIRECTO ESCENA 5: ENSAYANDO TIKTOK IMAGEN: FRAGMENTO DEL CLIP EN QUE ENSAYARON EL TIKTOK EN LA COCINA ESCENA 6A: LOS TIKTOKS IMAGEN: DISTINTA SUCESIÓN DE TIKTOKS (ARRANCA POR EL DE LA COCINA QUE SE VIO SIENDO ENSAYADO) SONIDO: Sonido de los mismos tiktoks ESCENA 6B: ENTREVISTA DE LOS CANALES DE TELEVISIÓN A CHABUCA Y RODO IMAGEN: RODOLFO Y SU ABUELA CHABUCA SON ENTREVISTADOS SOBRE SU PASO POR TIKTOK Y LA INSPIRACIÓN QUE TIENEN PARA GRABAR VIDEOS. ESCENA 7: ENTREVISTA A LOS FAMOSOS TIKTOKERS IMAGEN: ENTREVISTA INTERCALADA DE CHABUCA Y RODOLFO (CONVERSACIÓN SOBRE TIKTOK, COMO COMENZÓ Y LA EXPERIENCIA DE GRABAR JUNTOS) SONIDO: DIRECTO ESCENA 8: GAZÑAPE YA NO EXISTE 13 IMAGEN: VIDEO DE LA ABUELA VIENDO LA LIBRETA ELECTORAL SONIDO: DIRECTO ESCENA 9: EL HOMENAJE DE LAS ALUMNAS IMAGEN: REGISTRO VARIADO DEL HOMENAJE DE LAS ALUMNAS A CHABUCA ESCENA 10: PRUEBA DE VESTUARIO Y DE EQUIPO IMAGEN: PARA LA ROPA ELIGEN SU VESTUARIO DE TIKTOK PORQUE NO TIENEN PRESUPUESTO, LUEGO SE VE LA REVISIÓN DE LOS EQUIPOS CON LOS QUE VAN A GRABAR LAS ESCENAS DE LA PELÍCULA. SONIDO: DIRECTO. ESCENA 11: EL CUMPLEAÑOS IMAGEN: FRAGMENTOS DEL TIKTOK PARA MANDAR SALUDOS A CHABUCA POR SU CUMPLEAÑOS, LOS COMENTARIOS DE LA GENTE DE TIKTOK, LUEGO SE VERÁ EL TIKTOK DEL CUMPLEAÑOS DE ESE MISMO DÍA. CHABUCA Y RODOLFO LEYENDO LOS SALUDOS DE CUMPLEAÑOS Y MANDANDOLES UNA RESPUESTA A SUS SEGUIDORES PARA TERMINAR LA ESCENA DEDICADA AL CUMPLEAÑOS CON UN TIKTOK EN EL QUE SE VE MÁS EL ALDO ARTÍSTICO DE LOS PERSONAJES RESPONDIENDO A LOS SALUDOS Y AFECTO DE LOS SEGUIDORES DE TIKTOK. SONIDO: DE LOS TIKTOKS Y SONIDO DIRECTO. ESCENA 12: EL MATERIAL DE ARCHIVO IMAGEN: REVISANDO ALGUNAS FOTOS DE LA HISTORIA Y MEMORIA FAMILIAR. FOTOS EN LAS QUE ESTÁN CHABUCA Y RODOLFO, LAS QUE SE USARÁN PARA LA PRESENTACIÓN FINAL. AUNQUE TAMBIÉN SE ENCUENTRAN FOTOS DE LA BODA DE CHABUCA LAS CUALES ELLA PLANEABA ROMPER.PRIMERA APARICIÓN DE MABEL, MADRE DE RODOLFO. SONIDO: DIRECTO. ESCENA 13: CONVERSANDO CON MABEL 14 IMAGEN: CONVERSACIÓN CON MABEL, MADRE DE RODOLFO, ACERCA DE LA NOTICIA DE IRSE Y CÓMO DECIRLE A SU ABUELA CHABUCA SONIDO: DE LOS TIKTOKS Y SONIDO DIRECTO. ESCENA 14: LA NOTICIA (PARTE 1) IMAGEN: CONVERSACIÓN DE RODOLFO Y CHABUCA SOBRE EL VIAJE QUE HARÁ A MÉXICO. SONIDO: SONIDO DIRECTO. ESCENA 15: LA NOTICIA (PARTE 2) IMAGEN: CONVERSACIÓN DE RODOLFO Y CHABUCA, COMENTAN QUE FEBRERO ES EL MES DEL VIAJE. RODOLFO SE ACUESTA EN EL HOMBRO DE SU ABUELA MIENTRAS SE ESCUCHA SU VOZ EN OFF. SONIDO: LOCUCIÓN RODOLFO: “Al principio pensé que esto duraría 10 minutos, pero ya se pasó un poquito de ese tiempo, y no quisiera que te canses Chabuca. ¿La pasaste bien? ¡Disfrutaste este tiempo juntos? Creo que ya deberíamos ir terminando nuestra película. Lo que se me ocurre es una nueva propuesta, hay que quedarnos para siempre aquí abuela, hay que quedarnos aquí en esta película. ESCENA 16: CHABUCA Y RODO IMAGEN: COMIENZA CON LA COLOCACIÓN DEL MATERIAL DE ARCHIVO, LAS FOTOS, SOBRE UNA MESA JUNTO AL TÍTULO ESCRITO. LUEGO RODOLFO Y CHABUCA REALIZAN UNA PRESENTACIÓN DINÁMICA Y LÚDICA EN LA QUE INTERACTÚAN DICIENDO UN TEMOR QUE TIENEN QUE REALIZAR MIENTRAS QUE LA OTRA PERSONA LE RESPONDE QUE LE ACOMPAÑARÁ. SONIDO: DIRECTO, CON MÚSICA DE HUBERT DE FONDO (CHABUCA) CRÉDITOS: IMAGEN: TERMINANDO LA ESCENA ANTERIOR, CHABUCA VA A TAPAR LA CÁMARA CON SU MANO, DEJAR QUE LA DESTAPE Y SOBRE ESA IMAGEN COLOCAR LOS CRÉDITOS 15 SONIDO: BAJITA MÚSICA DE HUBERT, SONIDO DIRECTO 7.2.1. Perfil de personajes Chabuca (93): Isabel Aguilar Lorino, profesora de primaria cesante y directora de escuela primaria, nació en Gazñape-La Libertad. Actualmente se dedica a cuidar su hogar en Lima junto a su familia y a hacer Tiktoks con su único nieto Rodolfo. Rodo (28): Rodolfo Pesantes, estudiante de la carrera de comunicación Audiovisual en la PUCP. Nació en Trujillo, pero por sus estudios se mudó a Lima. Ha participado en varios voluntariados de Educa Ancón y Bolaroja, en presentaciones teatrales y de improvisación. Realiza Tiktoks con su abuela desde el 2021 y está a punto de egresar de su carrera. 7.2.2. Descripción del universo Debido a la coyuntura nacional, y la declaración de Estado de Emergencia declarado en Perú desde inicios del 2020, las clases presenciales fueron modificadas para realizarse de manera remota. Por lo que, la realización del documental se desarrolló en casa de Chabuca y Rodolfo, no obstante, el tema de la pandemia no se abarca en su totalidad, sino es mencionado por los personajes en la creación del perfil de sus personajes para la película, la explicación de cómo se animaron a hacer Tiktoks, y en el momento en el que están en el parque Kennedy se puede observar que están usando mascarilla. En este sentido, la realización del documental muestra las grabaciones actuales en casa de los personajes, pero a su vez, contrastado con material de archivo de momentos específicos como cuando Chabuca está en la playa o el homenaje que le hicieron sus alumnas, además de los Tiktoks grabados meses atrás con los actuales. En este sentido, ambos personajes desarrollan la creación hasta la presentación final de su película dentro de su casa. 6.3 Dirección General La dirección del documental la llevó a cabo Rodolfo Pesantes quien desde un inicio propuso la idea de realizar una película sobre el vínculo de él y su abuela. Sin embargo, fue bajo constantes reuniones creativas y de consenso en el que los otros dos miembros del grupo brindamos otra mirada y diferentes ideas para lograr encontrar la estructura que llevaría el proyecto y las escenas que se 16 incluirían. Por lo que, se coordinó para que los integrantes participen activamente de la elaboración de una guía tipo escaleta para así lograr una edición acorde a lo que queríamos proyectar. Dada la misma naturaleza del proyecto, esto se convirtió en la oportunidad de hacer un homenaje por parte del director a su abuela y permitirse crear un recuerdo con ella a partir del fuerte vínculo que tienen. Y para los demás miembros, el mostrar la relación especial entre una abuela y su nieto, y a partir de ello, generar una reflexión personal sobre la importancia que tienen los abuelos en nuestras vidas. En tal sentido, decidimos adaptar la dirección del documental en también incorporar el material de archivo y de los Tiktoks que son parte de la identidad y del pasado de los personajes, permitiendo a su vez, que conozcamos un poco más de ellos a través de situaciones de cotidianidad. 6.4 Producción: 6.4.1 Casting Los personajes centrales que son Chabuca y Rodolfo no pasaron un casting previo para ser seleccionados, sino por ser un proyecto documental enfocado en una temática que aborda la relación real del director con su abuela, no fue necesario convocarlos a un casting. Sin embargo, la grabación del casting al inicio del proyecto se realizó de manera lúdica y jocosa como uno de los primeros pasos para la grabación de la última presentación al frente de un telón de ambos personajes. 6.4.2 Locaciones Dadas las limitaciones que existían por el Estado de Emergencia, se optó por grabar las escenas dentro de la casa de Chabuca y Rodolfo, no obstante, al disminuir las restricciones y se modificaron las medidas para enfrentar la pandemia según nivel de alerta de la ciudad de Lima, se aprovechó la salida en familia que tuvieron para grabar en el parque Kennedy. Por otro lado, las escenas de la playa y el homenaje de las alumnas de Chabuca fueron grabadas en el año 2019 en Trujillo. 6.4.3 Desglose de presupuesto 17 La realización de este proyecto solo tuvo un gasto, el cual fue el pago al realizador de la composición musical para el documental. Todas las demás actividades que se realizaron no tuvieron ningún tipo de remuneración. Asimismo, no se hizo compra de vestimenta o implementación de objetos para la escenografía, debido a que todos eran objetos del mismo espacio y la ropa de los propios personajes. Del mismo modo, no se hizo alquiler de equipos porque se grabó con la cámara del director y con el equipo brindado por la universidad. En tal sentido, la producción del documental solo genero el gasto en la musicalización que fueron 400 soles y entre los 3 miembros salió 133.33 soles. 6.4.4 Cronograma El proyecto se inició el 6 de Setiembre del 2021 y se tenía previsto un cronograma de 12 semanas, culminando su entrega final el 6 de Diciembre del 2021. Por lo que, se identificó que los dos procesos que requerirían mayor tiempo eran la etapa de edición y la grabación de las nuevas escenas del proyecto documental. En tal sentido, escogimos avanzar con ambos desde un inicio, cada semana que se grababa nuevo material, se revisaba lo grabado y se elegía los momentos que servirían para la edición. En contraste, esto iba a ser visualizado por el Jefe de prácticas y la profesora para dar las recomendaciones hasta concluir con la edición final. En contraste, el material de archivo fue revisado desde la primera semana que se empezó el proyecto audiovisual. Asimismo, debido a la temática del documental, la estructura de la edición varió, por lo que se acordó asignar las últimas semanas de Noviembre para terminar de redactar la guía que teníamos de escaleta para la estructura final de la edición. La postproducción se realizó en paralelo a la edición para así ahorrarnos tiempo. Del mismo modo, la musicalización realizada por Hubert Alva, comenzó desde el 22 de Noviembre, a la par de la continuación de las modificaciones en la edición. Las tomas elegidas fueron determinadas con el fin de poder realizar una pequeña corrección de color y ajustes de audio al tener ya el corte final. *El cronograma completo se encuentra en Anexos 18 6.5 Edición: En un principio con la creación de la propuesta del documental, tomamos como referencia diferentes documentales que fueron visualizados en las prácticas, pero de los cuales resaltamos 4 de ellos. “There is no way back home” y “Nobody’s business”, por como incluyen el material de archivo en el proceso de edición, como un dispositivo narrativo, pero también como un objeto en sí mismo. Esto nos permitió tener una mejor idea de cómo plantear que los Tiktoks fueran parte de la ilación narrativa y de la estructura del documental. En el caso de “Loco Lucho” y “Muchos hijos, un mono y un castillo”, nos hizo reflexionar la manera en la que incluye los momentos lúdicos y dinámicos de la interacción entre ambos personajes. Esto nos ayudó a que en el montaje se optara por intercalar esos momentos en los que están creando la película con los de material de archivo y los momentos más observacionales. No obstante, fueron referenciales y una inspiración para nuestro proceso de edición, debido a que el propio equipo decidió optar por un estilo propio de edición en el que se viera el desarrollo de la película que estaban creando Chabuca y Rodolfo dentro del documental mientras los aspectos de su vida y el vínculo salían a relucir, junto a los momentos de “calma” en los que se observa más el desenvolvimiento de Chabuca y el material de archivo como fue el homenaje de sus alumnas. Siguiendo esta lógica, la edición refleja la naturaleza del propio documental y de la realidad que los personajes viven. En un comienzo se decidió por tener los videos de los castings que ambos personajes realizaron para la película que estaban recreando para que luego aparezca el título del documental. Después de ello, decidimos añadir al montaje las escenas en las que se ve a Chabuca disfrutar del paisaje de la playa acompañada de la primera composición musical que refuerza el momento más observacional, además de estar acompañado de una anécdota del Domingo de Pascua de Rodolfo y su abuela. Luego de ello, se agregaron las escenas grabadas luego del retorno de Rodolfo a Perú en el que incluimos las partes más representativas para luego conectarla con la invitación de Rodolfo a su abuela para realizar una película juntos. Se incluye en esos momentos específicos de la película, títulos que definen la escena para que haya una diferenciación de las partes que mantiene la edición. Al terminar esta escena, le prosigue diferentes escenas más 19 observacionales entre Chabuca y Rodolfo acompañada de la voz en off de Rodolfo que cuenta una anécdota de su cumpleaños. Y luego, se da el desarrollo del perfil de los personajes que, aparte de compartir datos verídicos de ellos, resaltan los momentos de complicidad y de diversión. Son estos momentos los que se diferencian al contar con un título y la interacción que tienen ambos personajes frente a cámara. A los 15 minutos aproximadamente, es que se decidió incluir material grabado del detrás de cámara de los tiktoks que realizan una abuela y su nieto, para así dar pase a un nuevo bloque que son una serie de diferentes Tiktoks que resumen la esencia que tienen y comparten. Además, de ver fragmentos cortos de las entrevistas que tuvieron en dos noticieros, para así indicar la magnitud y cantidad de seguidores que tienen Chabuca y Rodo en esa red social. Tanto los tiktoks como esa entrevista se optó por ponerle un desenfoque de fondo para que se diferencie del resto del material. Esto permitió a su vez, que se pase a las escenas de las entrevistas que se realizaron Chabuca y Rodolfo, jugando el rol de entrevistado y entrevistador. Siguiendo esta lógica, nuestra edición continúa con esta estructura, intercalando los momentos en los que el desarrollo es más pausado y no tan dinámico junto a los momentos en los que las experiencias son más lúdicas. Al Chabuca ver su libreta electoral esta termina mencionando su trabajo como docente lo que nos permitió conectarlo con las escenas del Homenaje de sus alumnas, en una parte se ven los pies de Chabuca y Rodolfo bailando, además del movimiento de la cámara en mano, lo que enfatizó la presencia de Rodo acompañando a su abuela. Después se prosiguió con la prueba de vestuario y de los equipos con los que se grabaría la escena final. Asimismo, este momento permitió separar la nueva secuencia que incluyó los tiktoks del cumpleaños de Chabuca, se mantiene la idea de incluir estos elementos transmedia para darle énfasis a los videos cortos que realizan juntos, por lo que se incluyeron también los saludos y comentarios de la gente que los sigue en esta red social. Del cumpleaños, pasamos a la respuesta de los saludos, pero en lo cotidiano para luego pasar a lo grabado en respuesta desde Tiktok. Esto se contrasta en la diferencia de actitudes que se tiene. Y los momentos previos de preparación de la película terminan con la revisión de las fotos y material de archivo que se usaron al final. 20 Antes de finalizar el proyecto, se decidió incluir las escenas que tratan sobre la noticia del viaje de Rodolfo y como le cuenta esto a su abuela, acompañada de una voz en off en los últimos segundos de la escena, en la que se da una conclusión de todas las intervenciones y de cómo se ha ido desarrollando el proyecto que retrata ese vínculo de abuela y nieto. Este momento, es de revelación y de tensión ya que es aquí donde la noticia del viaje a México es revelada. Finalizamos con el performance final de ambos como artistas de esta película frente a un telón en la que prima esa complicidad y vínculo que se ha visto reflejado a lo largo del documental, acompañado de una composición musical hecha para la misma escena. Los cortes han sido simples manteniendo la esencia del documental que permitió resaltar los momentos más significativos de la escena. Hubo transición a negro antes de comenzar con las escenas en las que se preparaban para realizar la película, con respecto a la corrección de color de las escenas solo se utilizaron en las tomas que estaban muy iluminadas o con poca iluminación y en una escena que la tonalidad y temperatura de color era muy diferente a la continuación que eran los tiktoks. Lo demás si se mantuvo sin ninguna corrección de color. Por otro lado, solo usamos un efecto de sonido al comienzo para reforzar la idea de la audición y la grabación de una película. En los momentos más observacionales, se escogieron estos porque brindan un tiempo de reflexión y de descanso al espectador, al no tener que escuchar la interacción propia de las demás escenas. Asimismo, para dar el pase de una escena a otra se emplean también los espacios de silencio para que el cambio no sea tan brusco. Se mantiene el sonido directo de las tomas para generar la sensación de continuidad. 6.6 Diseño de sonido El sonido fue uno de los elementos que, si se pudo trabajar en post, pero en rasgos generales, ya que al contar con el equipo de micrófonos permitió que los diálogos sean entendibles y el ruido del ambiente no estuviera tan presente. Por lo que, se usó el sonido directo de las tomas grabadas, de la misma forma con el material de archivo incluido, no obstante, en estos casos si se optó por darle un efecto que redujera el ruido externo y le diera una reverberación. 21 6.7 Musicalización Decidimos musicalizar el documental en dos momentos en especial, que fueron las escenas de la playa y de la presentación final. Esto fue compuesto por Hubert Alva, productor musical y técnico de sonido. Los elementos que resaltaban era que la canción refleje esa felicidad, al nivel musical no son complejas con melodías y armonías sencillas fáciles de digerir y son atractivas. Para la musicaliza uno se escogió que tuviera ese transfundo alegre y se escogió el ritmo del vals para las canciones, siendo un vals mayor que es sinónimo de alegría. Esta musicalización no refleja esa melancolía de los últimos momentos que Rodolfo pasó con su abuela compartiendo, sino que refleja la intimidad, el vínculo y la alegría de esos momentos. La propuesta fue algo que refleje el uso de instrumentos que se puede encontrar en una casa, como si alguien estuviera tocando dentro del hogar y que por momentos parezca la improvisación que se relaciona con esos momentos tan íntimos entre escenas. Esto permite reflejar lo casero del documental, en contraste, el vals se relaciona con la juventud de Chabuca que incluye ciertos elementos de ello en la última canción que se escucha de fondo en el performance final de Chabuca y Rodo. 22 7. Sostenibilidad Se hace un listado de los diversos festivales a los cuales La película de Chabuca y Rodo puede ser distribuida: 7.1 Festival de Cine Universitario Render El Festival de Cine Universitario Render es un espacio de exhibición, reflexión a partir de la difusión de obras nacionales audiovisuales universitarias. Y es en su sección Selección Oficial – narrativas 2022 se contempla la inscripción del género documental, y al haber sido realizado por universitarios estaría ingresando en dicha categoría cumpliendo con las bases. 7.2 Emove Festival Festival Escolar y Universitario de las Artes Audiovisuales, que en su sección de documental e internacional permitiría que nuestro proyecto entre en dicha categoría, y la difusión del documental en espacios externos a Latinoamérica. 7.3 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Nuestro proyecto audiovisual al ser una producción latinoamericana se puede proyectar en dicho documental, además que este festival tiene su sección de cortometrajes de películas del género documental y de ficción de duración de 30 minutos, por lo que nuestro documental tendría que seguir y cumplir con las bases de la convocatoria. 7.4 Festival Internacional de Cortometrajes de Busan Nuestro documental actualmente es un mediometraje, no obstante, este pasará por un nuevo proceso de edición a partir de las nuevas sugerencias y recomendaciones en nuestra presentación final para así pueda participar en la categoría de cortometraje. En contraste, este festival es un espacio para introducir cortometrajes dirigidos en todo el mundo. Estos tienen que haber sido grabados luego del 1ero de enero y tiene diferentes categorías como documental. 23 8. Reflexiones finales “La película de Chabuca y Rodo” fue un proceso muy satisfactorio e interesante para los miembros del grupo. A nivel de objetivos, se lograron cumplir lo que planteamos, conseguimos retratar desde una mirada joven el vínculo cercano entre una abuela y su nieto mediante material audiovisual grabado durante este año de pandemia. Además, profundizar el cambio que implicaría el viaje de Rodolfo a México, el alejamiento de su familia y el poder narrar mediante dinámicas el proceso creativo, las reflexiones y emociones que tuvieron durante la creación de la película hasta su performance final con la inclusión del material de los Tiktoks. Esto nos permitió que se viera reforzada la estructura planteada a lo largo del documental. Además, el proyecto realizado, resultó también siendo un proceso de inspiración y para poder así mostrar a través de un proyecto audiovisual la relación especial entre una abuela y su nieto, motivada por la importancia que tienen los abuelos en nuestras vidas, y el querer rendirles homenaje a nuestros abuelos a través de Chabuca. Para mis compañeros y para mí fue un proceso muy gratificante a medida que avanzaba el proyecto, debido a que logramos aterrizar la idea hasta plantear una tentativa de guion que nos permitió reorganizar nuestra edición final. Del mismo modo, el tener constantes reuniones creativas permitió que todos estuviéramos informados de los pasos que seguían tanto en el proceso de grabación y de edición. El compartir ideas, diseños y las motivaciones hizo que nos uniéramos como equipo, de la misma manera, con las recomendaciones y sugerencias del jefe de prácticas y la profesora del curso como asesores del proyecto, esto nos posibilitó el poder terminar de esclarecer la estructura que llevaría el documental. En este sentido, es importante destacar el final del documental, que permite conocer a Chabuca y Rodolfo en un performance más artístico, que sería el punto final de la creación de su película y que demuestra abiertamente esa confianza, complicidad y vínculo que hemos ido desarrollando a lo largo del documental. Y finalmente, para cerrar quiero mencionar que el documental significó para mi mucho debido al proceso que llevamos y al valor que le dimos tanto por la motivación que me llevó a ser parte del proyecto y el poder una vez 24 más a través del documental retratar ese amor y cariño que le tengo a mi abuela materna, pero en este caso traslade toda esa admiración a Chabuca. 25 9. Bibliografía Bermejo, E. (2021). Impacto de la red social Tiktok: Influencia como medio de Comunicación desde el confinamiento por COVID-19. Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/126185/PER_BERMEJOS%C3%81N CHEZ_TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y Corilla, L. (2020). El uso de Tik Tok como herramienta para generar Content Marketing por las marcas dirigidas a jóvenes de 17 a 25 años. 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"Atrévete", una abuelita se hace viral dando consejos en TikTok. https://www.univision.com/noticias/edicion-digital/atrevete-una-abuelita-se- hace-viral-dando-consejos-en-tiktok-video https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/11172/1/vinculo-abuelos- https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/11172/1/vinculo-abuelos-nietos-adolescentes.pdf https://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/Papel_social_de_las_abuel https://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/Papel_social_de_las_abuelas.pdf https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3293/1/TL_SolisValladaresGre https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3293/1/TL_SolisValladaresGrecia.pdf https://www.univision.com/noticias/edicion-digital/atrevete-una-abuelita-se- https://www.univision.com/noticias/edicion-digital/atrevete-una-abuelita-se-hace-viral-dando-consejos-en-tiktok-video 27 10. Anexo: Sema na 1 Sema na 2 Sema na 3 Sema na 4 Sema na 5 Sema na 6 Sema na 7 Sema na 8 Sema na 9 Sema na 10 Sema na 11 Sema na 12 Sema na 13 Sema na 14 Sema na 15 Sema na 16 Semana 17 Revisión de Referencias Revisión de Material de Archivo Guión Grabación 1er grupo de escenas 1ra Edición Presentació n de Avance Grabación 2do grupo de escenas Edición - Primer Corte Edición – Corte Fino Musicalizaci ón Corte Final Presentació n Final Noviembre - Diciembre 28 LUNES 22 MARTES 23 MIERCOLES 24 JUEVES 25 VIERNES 26 SABADO 27 DOMINGO 28 ASESORIA SOFIA ASESORÍA ADRIÁN 5PM: NUEVO CORTE (INCLUYE MÚSICA, VOZ EN OFF Y TITULO) ¿Proyecto ya existente o nuevo? ¿Redes? REPARTIMOS ARMADO CARPETA EMPEZAMOS A ARMAR CARPETA DAFO 5PM: BORRADOR CARPETA DAFO DISEÑO 3PM: EMPEZAR DISEÑO 12PM: HUBERT PRESENTA 03 TEMAS 5PM: BORRADOR DISEÑO AFICHE - PRESSKIT LUNES 29 MARTES 30 MIERCOLES 01 JUEVES 02 VIERNES 03 SABADO 04 DOMINGO 05 ASESORIA SOFIA ASESORÍA ADRIÁN 12PM: CORTE PRE-FINAL (INCLUYE MÚSICA, VOZ EN OFF, CRÉDITOS Y TITULO) 5PM: CORTE PRE-FINAL (INCLUYE MÚSICA, VOZ EN OFF, CRÉDITOS Y TITULO) 6PM: ENTREGA CORTE FINAL SIN LIMPIEZA DE AUDIO 6PM: CORTE FINAL 12PM: CARPETA PRE-FINAL DAFO 5PM: CARPETA FINAL DAFO 6PM: DISEÑO FINAL 12PM: DISEÑO AFICHE PRESSKIT PRE-FINAL 5PM: DISEÑO PRE-FINAL Preguntas individuales: Vilma Cabrera Avilés 29 1.- ¿Cómo se abordó el tema desde mi área? Yo me encargué de la edición, así que luego de los procesos creativos y cortes grueso de las grabaciones y elección de los momentos que irían del material de archivo, el poder plasmarlo en una estructura más específica permitió que tuviera más claro las partes de las escenas que reflejarían ese vínculo que tienen la abuela con su nieto, además de poder estructurarlo con esos momentos de “calma” en los que se refleja más lo observacional, además de poder reflejar la naturaleza del propio documental y de la realidad que los personajes viven. Siguiendo esta lógica, era indiscutible que se incluyera el material grabado de algunos de los Tiktoks, ya que esto resume la esencia de la relación que tienen ambos personajes. Asimismo, en el montaje se decidió que a través de las experiencias son más lúdicas también se vería reflejada el objetivo principal de nuestro proyecto. Por lo que, los cortes fueron simples para mantener la esencia del documental y resaltar los momentos más significativos de la escena, sin exagerar en el uso de efectos y colerización. 2.- ¿Cuáles fueron mis aportes? En lo que respecta a la preproducción en grupo me encargué de la elección de momentos y escenas que luego serían plasmados en la tentativa de guion que tuvimos, luego durante el proceso de grabación y edición, realicé los cortes y ediciones a lo largo del proyecto, la elección de los tiktoks, modificación en la estética de la presentación de los Tiktoks, el agradecimiento de inspiración a nuestros abuelos en los créditos, el estilo de los títulos que estaban en los momentos de la creación de la película y la constante intercambio de ideas con el director para la edición final del proyecto, el desarrollo de la mayor parte de la carpeta para postulación de DAFO. ESCENA 1: LA PLAYA / RECUERDO: LOS HUEVOS DE PASCUA ESCENA 2A: REGRESO DE MÉXICO ESCENA 3: EL PARQUE / RECUERDO: LA MISA ESCENA 4: EL PERFIL DE LOS PERSONAJES ESCENA 5: ENSAYANDO TIKTOK ESCENA 6A: LOS TIKTOKS ESCENA 6B: ENTREVISTA DE LOS CANALES DE TELEVISIÓN A CHABUCA Y RODO ESCENA 7: ENTREVISTA A LOS FAMOSOS TIKTOKERS ESCENA 8: GAZÑAPE YA NO EXISTE ESCENA 9: EL HOMENAJE DE LAS ALUMNAS ESCENA 10: PRUEBA DE VESTUARIO Y DE EQUIPO ESCENA 11: EL CUMPLEAÑOS ESCENA 12: EL MATERIAL DE ARCHIVO ESCENA 13: CONVERSANDO CON MABEL ESCENA 14: LA NOTICIA (PARTE 1) ESCENA 15: LA NOTICIA (PARTE 2) ESCENA 16: CHABUCA Y RODO