PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO ANÁLISIS DE LOS CINCO PILARES PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO EN ALIS, CARANIA Y LARAOS TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS OTORGADO POR LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PRESENTADA POR Andre Celi Rojas, DNI: 46653568 Carlos Enrique Hurtado Yauri, DNI: 41715312 César Augusto Pacheco Alza, DNI: 45843752 Tomas Francisco Cortes López, DNI: 43842070 ASESOR Daniel Eduardo Guevara Sánchez, DNI: 09412483 ORCID 0000-0002-6374-8062 JURADO Percy Samoel Marquina Feldman Beatrice Elcira Avolio Alecchi Daniel Eduardo Guevara Sánchez Surco, Abril 2021 ii Agradecimientos Expresamos nuestra mayor gratitud y aprecio a: A CENTRUM por haber contribuido no solo en nuestro desarrollo profesional sino también personal, en especial a nuestro profesor y asesor Daniel Guevara, quien con toda su paciencia nos guío paso a paso a lo largo de toda la maestría. Queremos también agradecer a todos los pobladores de las comunidades estudiadas, quienes nos recibieron de la mejor manera dándonos todo el apoyo necesario para realizar la investigación. iii Dedicatorias A Dios, por brindarme la fortaleza necesaria para afrontar todos los retos de la vida y a mis padres, por su apoyo incondicional y ser mi ejemplo de vida para cada etapa académica. Andre Celi Rojas A mis padres, todo lo que soy y todo lo que tengo se lo debo a ellos, yo soy su éxito y su fracaso. Carlos Enrique Hurtado Yauri A mis padres, Carlos y María Luz; mis abuelos, Víctor, Magda, Máximo y Rita; mis hermanos, Rita, Carlo Mario y Luz; y a mi esposa Ruth, les agradezco su apoyo incondicional y por estar a mi lado en los momentos más difíciles. César Augusto Pacheco Alza A Dios por darme la oportunidad de desarrollarme cada vez más, a mis padres y abuelos por ser siempre los mejores modelos de vida, gracias por siempre enseñarme a vivir con su ejemplo. Tomas Cortes López iv Resumen Ejecutivo El estudio busca analizar los cinco pilares fundamentales para el desarrollo del turismo rural comunitario implementados por el gobierno peruano en el año 2008 a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en Alis, Carania y Laraos, para así poder identificar la presencia y el correcto uso de estos pilares como generadores de desarrollo del turismo en la región de Nor Yauyos. La investigación presenta un formato cualitativo de tipo transversal o transaccional y de alcance descriptivo, en donde se utilizaron tres herramientas: entrevistas semiestructuradas a autoridades y pobladores de cada distrito, revisión de literatura en fuentes secundarias y la observación. Se encontró que los tres distritos analizados cuentan con atractivos turísticos naturales y culturales, sin embargo, estos atractivos no se encuentran presentes de manera homogénea en las localidades. La mayor falencia se da por la falta de conocimiento acerca del potencial desarrollo con el que cuentan las comunidades frente al turismo rural comunitario, así como los beneficios que se generarían. Se concluye que los distritos analizados tienen un incipiente discernimiento sobre el modelo turismo rural comunitario. Así mismo, no cuentan con conocimiento y capacitación para gestionar cambios estructurales que permitan un incremento de nuevos negocios. v Abstract The study seeks to analyze the five fundamental pillars for the development of rural community tourism implemented by the Peruvian government in 2008 through MINCETUR in Alis, Carania and Laraos. The objective is to identify the presence and correct application of these key factors in the mentioned tourism locations in the Nor-Yauyos region. The research presents a qualitative cross-sectional or transactional format with a descriptive scope, where three tools were used: semi-structured interviews with authorities and residents of each district, literature review and observation. The conclusion is that the three analyzed districts have natural and cultural tourist attractions, however, they vary in every location. The greatest weakness is the lack of knowledge regarding the potential development of this type of tourism, as well as the benefits that it would bring to their communities. We concluded that the analyzed communities have an incipient insight into the rural tourism model community, however, they lack knowledge and training to manage structural changes that allow an increase in new businesses. vi Tabla de Contenidos Capítulo I: Introducción .............................................................................................. 1 1.1. Antecedentes .................................................................................................... 1 1.2. Definición del Problema................................................................................... 3 1.3. Propósito de la Investigación ........................................................................... 3 1.4. Naturaleza de la Investigación ......................................................................... 4 1.5. Limitaciones y Delimitaciones ......................................................................... 4 1.5.1. Limitaciones .............................................................................................. 4 1.5.2. Delimitaciones ........................................................................................... 5 1.6. Resumen del capitulo ....................................................................................... 5 Capítulo II: Marco Teórico ......................................................................................... 7 2.1. Definición del Turismo .................................................................................... 9 2.2. El sistema turístico ......................................................................................... 12 2.3. Clasificación del tipo de turismo .................................................................... 17 2.4. Turismo en el mundo...................................................................................... 24 2.5. Turismo en el Perú ......................................................................................... 30 2.6. Acerca del turismo rural comunitario............................................................. 32 2.7. Acerca del turismo rural comunitario en el Mundo (TRC) ............................ 34 2.8. Acerca del turismo rural comunitario en el Perú............................................ 42 2.8.1. Objetivo del desarrollo del turismo rural comunitario en el Perú ........... 43 2.8.2. Pilares como sustento del desarrollo del turismo rural comunitario en Perú ......................................................................................................... 45 vii 2.9. Acerca de Alis, Carania y Laraos ................................................................... 45 2.9.1. Laraos ...................................................................................................... 47 2.9.2. Carania ..................................................................................................... 49 2.9.3. Alis .......................................................................................................... 51 2.10. Resumen ......................................................................................................... 52 Capitulo III: Metodología de Investigación ............................................................. 54 3.1. Diseño de la Investigación ............................................................................. 54 3.2. Estrategia Metodológica ................................................................................. 54 3.3. Dimensiones y Variables de Estudio .............................................................. 54 3.4. Población ........................................................................................................ 55 3.5. Instrumentos ................................................................................................... 56 3.6. Técnica de Recolección de Datos................................................................... 57 3.7. Análisis de Datos ............................................................................................ 59 3.8. Validez y Confiabilidad ................................................................................. 59 3.9. Resumen ......................................................................................................... 61 Capitulo IV: Resultados ............................................................................................ 62 4.1. Pilar 1: Existencia de recursos naturales y/o culturales con potencial a ser explotados por el modelo de turismo rural comunitario ................................ 63 4.2. Pilar 2: Variables que determinan que la comunidad se comprometa con el emprendimiento del modelo de turismo rural comunitario ............................ 66 4.3. Pilar 3: Interiorización de los beneficios y riesgos de desarrollar emprendimientos del modelo de turismo rural comunitario .......................... 68 viii 4.4. Pilar 4: Capacidad de la comunidad para determinar la demanda del modelo de turismo rural comunitario .......................................................................... 73 4.5. Pilar 5: Tipo y perfil de los socios estratégicos para el desarrollo del modelo de turismo rural comunitario .......................................................................... 76 4.6. Resumen ......................................................................................................... 79 Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones ........................................................ 81 5.1. Conclusiones .................................................................................................. 81 5.2. Contribuciones Prácticas ................................................................................ 82 5.3. Limitaciones ................................................................................................... 83 5.4. Recomendaciones para futuras investigaciones ............................................. 84 5.5. Recomendaciones ........................................................................................... 84 5.6. Plan de Acción ............................................................................................... 87 Referencias ................................................................................................................ 101 Apéndice A. Modelo de Entrevista ......................................................................... 112 Apéndice B. Bases administrativas para la licitación pública. ............................ 115 Apéndice C. Formatos de auditoria ocular. ........................................................... 116 Apéndice D. Detalle de cotizaciones ....................................................................... 122 Apéndice E. Costeo y detalle de financiamiento .................................................... 125 Apéndice F. Estándares para programa casa hospedaje ...................................... 126 ix Lista de Tablas Tabla 1 Tipos de turismo según el objetivo del turista ............................................................ 19 Tabla 2 Tipos de Turismo ........................................................................................................ 20 Tabla 3 Cuestionario de selección de participantes en las entrevistas ................................... 55 Tabla 4 Personas entrevistadas por distrito ............................................................................ 58 Tabla 5 Matriz de transversalidad de plan de acción con los cinco pilares del TRC ............. 89 Tabla 6 Plan de acción para el objetivo a largo plazo – OCP N°1 ........................................ 91 Tabla 7 Plan de acción para el objetivo a largo plazo – OCP N°2 ........................................ 93 Tabla 8 Plan de acción para el objetivo a largo plazo – OCP N°3 ........................................ 95 Tabla 9 Plan de acción para el objetivo a largo plazo – OCP N°4 ........................................ 97 x Lista de Figuras Figura 1. Mapa de revisión bibliográfica .................................................................................. 9 Figura 2. Volcán Imbabura Fuente: Turismo Comunitario en Ecuador: Desarrollo y sostenibilidad social ................................................................................................ 36 Figura 3. Incursión a la región de Yokin ................................................................................. 37 Figura 4. Zona de descanso del pueblo Altamira .................................................................... 38 Figura 5. Finca Magdalena ...................................................................................................... 39 Figura 6. Turistas compartiendo con nativos de la comunidad UCA Miraflor ....................... 40 Figura 7. Mural de homenaje a los fallecidos de la guerrilla .................................................. 41 Figura 8. Entrada al bosque Cinquera ..................................................................................... 42 Figura 9. Mapa Ubicación de la Provincia de Yauyos ............................................................ 46 Figura 10. Mapa de la Provincia de Yauyos ........................................................................... 47 Figura 11. Andes del Distrito de Laraos ................................................................................. 49 Figura 12. Sitio Arqueológico Huamanmarca......................................................................... 51 Figura 13. Laguna Silacocha ................................................................................................... 52 Figura 14. Zona Arqueológica Monumental de Huamanmarca .............................................. 65 Figura 15. Resumen de plan de acción para incrementar la demanda de turismo en los distritos Alis, Carania y Laraos ............................................................................... 90 xi 1 Capítulo I: Introducción 1.1. Antecedentes En el Perú, como en muchos lugares del mundo, los principales atractivos turísticos están ubicados en zonas rurales, lejos de la modernidad y tecnología de las capitales, las cuales, a pesar de ser las grandes generadoras de ingresos por turismo, no se ven favorecidas directamente por los ingresos que genera la llegada de turistas y sus actividades (Reportaje al Perú - TVPerú, 2016). Sin embargo, existen localidades que han tenido un desarrollo sobresaliente a diferencia a otras comunidades. Por ejemplo, el Valle Sagrado del Cusco, donde gracias a haber generado una cadena de valor orientada tanto al beneficio de público local como a los turistas, se pudo lograr el beneficio económico de 4,145 pobladores, los cuales aumentaron sus ingresos per cápita mensuales a 139 dólares en el año 2005 con respecto al año 2004 (Programa Rutas: La apuesta por un turismo inclusivo en América, 2016). En la sierra de Lima existen distritos tales como Alis, Carania y Laraos, los cuales comparten grandes similitudes con el Valle Sagrado. Estos están ubicados en Yauyos, ubicada en la cuenca alta y media del río Cañete. Esta provincia se caracteriza por tener paisajes conformados por ríos y cascadas; asimismo, este distrito alberga una flora y fauna típica de los andes, distribuida entre grandes montañas, ríos, lagunas y restos arqueológicos por estar ubicada a 297 kilómetros de Lima podría contar con un gran potencial para el turismo de fin de semana (ytuqueplanes, 2020). El Viceministerio de Turismo, quien estuvo con ese cargo en la gestión de la Ministra Blanca Magali Silva Velarde-Álvarez (2013-2016), ha implantado una serie de acciones, consolidadas en el plan de gobierno llamado “Plan Estratégico Nacional de Turismo PENTUR”. Este plan tiene un horizonte de diez años y propone una nueva visión para el sector turismo, la cual se vincula directamente con el objetivo de aumentar el número de 2 llegadas internacionales de visitantes y seguir promoviendo el crecimiento del turismo interno, así como el incremento de divisas y la generación de nuevos puestos de trabajo. A pesar de contar con cinco años de vigencia, el turismo rural comunitario en el Perú crece a un ritmo del 2%, sin embargo, sus pares en la región crecen de la siguiente manera: Argentina 13%, Ecuador 14% y Colombia 12% (CODESPA, 2013). Para aumentar el flujo de turistas a estas localidades y poder tener un turismo sostenible como herramienta de desarrollo económico y social, el Perú coopera a través del turismo rural comunitario (TRC), en 76 proyectos a lo largo de 16 regiones diferentes del país, habiendo obteniendo como resultado de estos emprendimientos un 12% de incremento de la empleabilidad en las zonas rurales, gracias a nuevos puestos de trabajo en el sector de servicio, los cuales han servido para dar soporte a la llegada de 100 mil turistas (Mincetur 2018). Para lograr desarrollar el TRC en las distintas regiones del Perú, se implementó, en 2008, pilares que buscan ser la base y dar los lineamientos correctos para poder ejecutar de una manera escalable y sostenible la implementación del TRC en las distintas localidades del Perú. Estos pilares buscan ser los marcos conceptuales para poder replicar la experiencia presentada en el valle sagrado del Cusco y otras localidades más. Estos pilares implementados por el Mincetur se basan en comprobar la existencia de recursos naturales o culturales en los destinos, determinar el compromiso de las comunidades hacia el TRC, validar la interiorización de los riesgos y beneficios de esta implantación, así como la capacidad de las localidades para de determinar la demanda y la necesidad de socios estratégicos para lograr concretar el desarrollo. 3 1.2. Definición del Problema A pesar del esfuerzo del Estado y de los logros obtenidos, esta mejora aún no es tangible en Alis, Carania y Laraos, mostrando una falta de incremento en el número de visitantes, así como, en la percepción del nivel de vida por parte de los pobladores. Esto se debe a la falta de estructuras adecuadas en cuanto a mejores carreteras, hoteles y restaurantes (Lazarte A., 2018), así como a la carencia de campañas de marketing que den a conocer los atractivos naturales y culturales que promuevan e incentiven la llegada de visitantes (Stoessel, 2018). Es necesario que estas acciones se implementen con un socio estratégico adecuado, el cual promueva y fomente estas mejoras, interiorizando los futuros beneficios en los pobladores (Orgaz Francisco, 2013). 1.3. Propósito de la Investigación El objetivo de la presente investigación es analizar los cinco pilares fundamentales para el desarrollo del TRC como fuente impulsora de calidad de vida en los tres distritos Alis, Carania y Laraos de la provincia de Yauyos en el departamento de Lima de acuerdo con el plan estratégico nacional de turismo. A continuación, se presentan las preguntas de la investigación: 1. ¿Cuáles son los recursos naturales y/o culturales capaces de generar interés en el visitante, que pueden ser explotados para el TRC? 2. ¿Cuáles son los elementos que determinan que una comunidad se involucre con un emprendimiento de TRC? 3. ¿Cuáles son los beneficios y riesgos de desarrollar emprendimientos de TRC para las comunidades y tienen estas, conocimiento pleno de las mismas? 4. ¿Cuáles son las capacidades que requieren las comunidades de Alis, Carania y Laraos para determinar la demanda del turismo rural comunitario, por qué? 4 5. ¿Cuáles son los socios estratégicos adecuados para el desarrollo de emprendimientos en TRC? 1.4. Naturaleza de la Investigación La estrategia cualitativa de la presente tesis es apropiada para obtener la información correcta para el análisis, con la significancia necesaria que los individuos le asignan al turismo rural de acuerdo con los pilares (Phillimore & Goodson, 2004). En el campo de las percepciones frecuentemente en investigaciones sobre los impactos del turismo, los métodos cualitativos demuestran ser de gran utilidad (Abram et al., 1997). En consecuencia, es pertinente dicha estrategia cualitativa para la recolección de datos a través de entrevistas a profundidad y otras técnicas que suelen ser las más comunes que sustenten la respuesta a preguntas de investigación (Monterrubio, 2008) y en particular, la técnica de entrevista semiestructurada ha sido utilizada para examinar y proveer las respuestas y las razones que sustentan dichas respuestas (Spanou, 2007). 1.5. Limitaciones y Delimitaciones 1.5.1. Limitaciones ● La limitación fundamental en esta investigación es la dificultad para obtener información actualizada y con sustento científico de los distritos estudiados. ● La disposición de las comunidades rurales y sus pobladores para otorgar información relevante y fidedigna para la presente investigación. ● Imposibilidad de viajar a los distritos que son objeto del presente estudio después de la declaratoria de estado de emergencia decretado por el Estado peruano (Decreto Supremo N°044-2020-PCM) esto como consecuencia de la Pandemia mundial declara por la OMS el 11/03/20 por el brote del virus Coronavirus (COVID -19). 5 1.5.2. Delimitaciones ● Se investigará la implementación de proyectos TRC como fuente de mejora en la calidad de vida de la población rural y el impacto de estos emprendimientos en los distritos de Alis, Carania y Laraos. ● Se estudiarán únicamente los casos de Alis, Carania y Laraos en TRC para contrastarlos con los pilares identificados. 1.6. Resumen del Capítulo En el Perú los principales atractivos turísticos están ubicados en las zonas rurales, las cuales, a pesar de ser las grandes generadoras de ingresos por turismo, no se ven necesariamente favorecidas por los ingresos que generan la llegada de turistas y sus actividades (Reportaje al Perú - TVPerú, 2016). La presente investigación tiene como propósito analizar los cinco pilares fundamentales para el desarrollo del TRC como fuente impulsora de calidad de vida: (a) Existencia de recursos naturales y/o culturales con potencial a ser explotados por el modelo de TRC. (b) Variables que determinan que la comunidad se comprometa con el emprendimiento del modelo de TRC. (c) Interiorización de los beneficios y riesgos de desarrollar emprendimientos del modelo de TRC. (d) Capacidad de la comunidad para determinar la demanda del modelo de TRC. (e) Tipo y perfil de los socios estratégicos para el desarrollo del modelo de TRC. La previa revisión de la literatura evidencia que el enfoque cualitativo de la presente tesis es apropiado ya que, en el campo de las percepciones de los impactos del turismo, los métodos cualitativos demuestran ser de gran utilidad (Abram et al., 1997). Se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada para explorar fácilmente y proveer las respuestas y las razones que sustentan dichas respuestas (Spanou, 2007). El estudio considera la implementación de proyectos orientados al TRC como fuente de mejora en la calidad de vida 6 de la población rural y el impacto de estos emprendimientos en los siguientes distritos de la provincia de Lima: Alis, Carania y Laraos. 7 Capítulo II: Marco Teórico En el presente capítulo se plantea la estrategia que se utilizó para realizar el levantamiento de la literatura que permitió clarificar y centrar el problema de investigación, así como, ampliar el conocimiento sobre el turismo rural comunitario. De la misma forma, permitió contextualizar los descubrimientos y conclusiones recabados en la investigación. La estrategia planteada se generó mediante un proceso secuencial de cuatro etapas: 1. Búsqueda de literatura: Se buscó investigaciones académicas relacionadas a cuatro palabras clave, las cuales fueron turismo, turismo en el Perú, turismo rural comunitario y turismo en Alis, Carania y Laraos. Posterior a este planteamiento se buscó localizar recursos derivados de estas fuentes a partir de referencias bibliográficas, buscar estudios que citen documentos ya recuperados relacionados a la investigación, se indago aspectos ligados a instituciones referentes al tema de estudio. Entre los principales recursos utilizados, de fuentes primarias, fueron libros, documentos oficiales de instituciones públicas, tesis, informes técnicos y testimonios, y también, se consultó fuentes secundarias como revistas, índices y referencias bibliográficas. 2. Exploración de la literatura: En esta etapa, se procedió a realizar una revisión más profunda de la literatura, seleccionando las fuentes que serán de mayor utilidad para modelar la base bibliográfica, por ello, se determinó que la forma óptima de realizar este proceso es realizándose preguntas acerca de la investigación, preguntas como ¿cuál es el interés de la investigación? ¿qué antecedentes existen sobre esta investigación?, ¿qué suposiciones se utilizan en otras investigaciones?, ¿se relaciona la referencia con mi problema de investigación? el planteamiento de las preguntas permitirá distinguir que fuentes de literatura serán las ideales para sustentar y justificar el problema de la investigación y construir al marco teórico. 8 3. Desarrollo del argumento: Posterior a la exploración de la literatura y selección de las principales fuentes para plantear la tesis, se agruparon los principales argumentos que permitieron fortalecer la posición de la investigación. En esta etapa se logró comprender las definiciones de turismo, turismo en el Perú, turismo rural comunitario y turismo en Alis, Carania y Laraos, para de esta manera relacionarlas con los principales indicadores, variables, historia, conceptos y análisis de impacto que se pudieron recabar de la literatura seleccionada. Este procedimiento permitió estructurar una base argumentativa sólida que permitió validar la tesis de la investigación. 4. Crítica de la literatura: En esta última etapa, se procedió a examinar, analizar y contrastar toda la información seleccionada para lograr así mayor conocimiento sobre el problema de la investigación y selección crítica de la literatura. Este procedimiento posibilitó realizar conclusiones, la conformación del marco teórico e identificar la presencia de los cinco pilares evaluados en las comunidades rurales de Alis, Carania, y Laraos donde se desarrolla el TRC. La revisión de la literatura constituye una etapa elemental en el desarrollo de una investigación, la cual implica organizar y ordenar los conceptos seleccionados para avalar la presente tesis de investigación. Para unir los aspectos más importantes de la revisión bibliográfica se elaboró un mapa que permitió detectar, obtener y consultar de forma práctica la información principal, la cual fue de mayor utilidad al propósito del estudio. En esta estructura se realizó una revisión de las principales fuentes de información que se ubicaron y sirvieron como soporte al trabajo de investigación. La elaboración del mapa de revisión bibliográfica partió del planteamiento de las variables de investigaciones las cuales sirvieron para analizar el desarrollo de los cinco pilares del TRC en Alis, Carania, y Laraos. En primera instancia, se indago sobre conceptos genéricos e históricos acerca del turismo, aspectos como definiciones y el impacto que genera 9 en los lugares donde se desempeña, asimismo, se ahondó en la búsqueda de información sobre el turismo en el Perú, indicadores, variables e historia que sirvieron como base para la tesis de investigación. Posterior a conocer sobre el turismo en el Perú y el mundo, investigando de esta manera el tipo de TRC, de donde se extrajo la mayor cantidad de referencias bibliográficas para sostener la presente investigación. A partir de la recolección de información acerca del turismo y derivados, se procedió con la búsqueda de información sobre los pilares con los cuales se analizará las localidades de investigación. La estrategia de revisión de literatura y del mapa de revisión bibliográfica son herramientas que se utilizaron para elaborar un argumento que apoye la tesis planteada, el cual permitió conformar un razonamiento lógico derivado del alineamiento de la literatura. Figura 1. Mapa de revisión bibliográfica 2.1. Definición del Turismo El turismo se desarrolla desde hace miles de años y se caracteriza por ser una actividad social y económica relativamente nueva por abarcar una gran cantidad de industrias y disciplinas académicas. Todo este contexto conlleva a generar diferentes definiciones, cada una con enfoques distintos vistos desde diferentes perspectivas y disciplinas. Es así como el punto de vista de un psicólogo estará centrado en el comportamiento del turista, un economista definirá al turismo desde el lado del consumo y un geólogo probablemente 10 describa al turismo desde una perspectiva del territorio, de tal manera que no existe una definición exacta del turismo, pero si todas contribuyen a entender la esencia de este. Las primeras definiciones que describen al turismo se alinean a mostrar un enfoque amplio del mismo, detallando aspectos genéricos como el desplazamiento de un lugar a otro y por un tiempo determinado. En esta línea, una de las primeras descripciones que explican al turismo la brinda Hunziker y Krapf, dichos autores manifestaron que este es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa (Hunziker y Krapf, 1942). Con el transcurrir de los años otras definiciones se han ido transformando de tal forma que han logrado enriquecer el término desde varios puntos de vista. Es así como en el año 1955, José Ignacio de Arrillaga lo define como un desplazamiento eventual, delimitado por motivos diferentes al de generar ganancias, el conjunto de bienes y servicios y la organización que cada país determina para que sean posibles las relaciones y desplazamientos entre viajeros (De Arrillaga, 1955). En los años ochenta el término evolucionó y surgieron nuevas definiciones que sumaron actividades que no se consideraban tiempo atrás, de igual forma, las cuales hacen referencia a nuevos tipos de turismo y experiencias enfocadas en perfeccionar la satisfacción del visitante. En este sentido, Mathieson y Wall, en el año 1982 describieron al turismo como la movilidad transitoria de personas, por etapas menores a un año a rumbos fuera del lugar de residencia y trabajo, todo esto sumando a todas aquellas actividades que se realizan para satisfacer a los turistas (Mathieson & Wall, 1982). Dos años después, Fernández Fuster (1985) explica al turismo como el conjunto de fenómenos originados por los viajes, dichos acontecimientos se originan en una plaza de intercambio de bienes y servicios que conforman y amplían una corriente que llegan a los puntos receptores. El desarrollo del turismo y sus variantes permitió entender que no se limita solo a una actividad, sino que se iba 11 transformando en una industria que podía ser sostenible en el tiempo. En el año 1989, la tecnología permitía acceder a herramientas que facilitaron el análisis de la historia del turismo y su dinámica, estas facilidades permitieron estudiar sobre los inicios del turismo en el mundo, de esta forma, el investigador Oscar De la Torre recabo información del turismo que data aproximadamente 4,000 a.C. donde los principales atractivos turísticos se encuentran en Europa y Asia (pirámides de Egipto, santuarios de Grecia y jardines colgantes de Babilonia). Estas maravillas del mundo ya recibían visitas por la majestuosidad de su arquitectura e historia. Este fenómeno se siguió desarrollando a lo largo de las etapas de la historia hasta nuestros días en la edad contemporánea (De La Torre, 1989). El turismo en el siglo XXI se muestra como un sector consolidado que en algunas regiones del mundo generan ingresos económicos, puestos de trabajo y sostenibilidad medioambiental, asimismo, existe una gran variedad de tipos de turismo y actividades que pueden realizar los visitantes. En este sentido, una de las primeras definiciones acerca del turismo generadas en el siglo XXI la brindaron McIntosh, Goelder y Ritchie en su libro Tourism: principles, practices, philosophie, estos autores manifiestan que los primeros pensamientos sobre el turismo surgen a partir del tránsito de personas que llegan a un lugar en específico para conocer lugares de interés, visitar a la familia o amistades, salir de paseo, acudir a eventos, practicar deportes, investigar o motivos laborales (McIntosh, Goelder & Ritchie, 2002). A lo largo de los años se han generado una gran diversidad de conceptos y definiciones acerca del mismo, algunas incluyendo y excluyendo aspectos que alimentan o no al concepto global. Es así como la organización mundial de turismo (OMT) reúne todos los aspectos más relevantes para crear una definición más representativa de este concepto. En el año 1991, la OMT describe al turismo como el conjunto de actividades realizadas por personas durante los viajes, en localidades situados fuera de su residencia habitual, por un 12 periodo consecutivo que no excediese un año por motivos de ocio, negocios y otros (OMT, 1991). Para la presente investigación se utilizó como principal definición de turismo la brindada por la OMT, dado que, es la descripción más consistente, mejor estructurada, y asocia el aporte de diferentes autores en un solo concepto, asimismo, la emite la organización representativa del turismo a nivel mundial. 2.2. El sistema turístico El turismo está conformado por la interrelación de diferentes agentes que gracias a su plena actividad forman un sistema estructural, asimismo, estos elementos se complementan mutuamente para desarrollarse de una forma dinámica. La OMT nombra a estos elementos como los primordiales para generar la actividad turística (OMT, 2006) Demanda turística. El primer elemento es la demanda turística, que básicamente son los consumidores de bienes y servicios turísticos. Los actores que conforman este elemento son denominados turistas, viajeros o visitantes que comparten los mismos intereses, motivaciones, experiencias y características sociodemográficas, por dicho motivo se han generado varias clasificaciones dentro de la demanda turística. En el año 1995 la OMT describió la demanda turística como la persona o personas que viajan entre dos o más países de residencia (OMT, 1995). Dicha organización clasificó a los viajeros en dos ramas, la primera siendo “otros viajeros”, donde se encuentran los turistas que son caracterizados por ser visitantes que pernoctan a diferencia del segundo tipo de viajeros que son “los visitantes”, los cuales son caracterizados por realizar visitas de un día, también llamados excursionistas. Para efectos de cuantificar el turismo, la OMT también divide a los visitantes en internacionales y locales, los internacionales que son aquellos que se trasladan por un tiempo no mayor al año a un país distinto de donde residen y no realizan ninguna actividad que genere ingresos económicos (OMT, 2006). 13 Los visitantes locales se caracterizan por ser personas que radican en un país y que viajan por un periodo no mayor a un año, y no realizan ninguna actividad remunerativa. Desde el punto de vista de la demanda, se ha generado una clasificación de los turistas según el lugar de origen y destino. El primero es el turismo doméstico, que describe a los residentes realizando visitas locales; el segundo es el turismo receptivo, los cuales son personas no residentes que provienen de un país establecido y el tercer tipo de turismo es el turismo emisor, el cual se explica cómo las personas que residen en un país y visitan otros países (OMT, 2006). Cabe resaltar que existen otros autores que clasifican a la demanda turística desde otra perspectiva, En el año 2012, Panoso y Lohmann clasificaron a la demanda turística en tres tipos, la demanda turística real, que describe a las personas que claramente realizan turismo en una localidad determinada, esto proceso es fácilmente cuantificable y es parte de la estadística del turismo (Panoso & Lohmann, 2012). El segundo tipo es la demanda turística suprimida, la cual se caracteriza por aquellas personas que tienen el deseo de viajar, pero por algún motivo no pueden, se subdividen en la demanda potencial y la demanda diferida, la primera explica aquel tipo de demanda que no puede viajar en un corto plazo pero que tarde o temprano lo hará, la segunda describe aquella demanda que desea viajar, pero por factores directos al lugar de viaje como falta de transporte o hospedaje no lo puede realizar. El tercer tipo de demanda turística es la no demanda turística, la cual está relacionada al deseo de viajar, pero nunca tendrá la posibilidad de hacerlo por diferentes motivos como económicos, tiempo o salud (Panoso & Lohmann, 2012). Oferta turística. Para entender al turismo en su totalidad, no se puede describir únicamente a la demanda, es necesario analizar su contraparte. La OMT define a la oferta turística como la agrupación de productos y servicios derivados del turismo puestos a la 14 orden del agente turístico en una localidad determinada, para su consumo y disfrute (OMT, 2006). Por su parte, la unidad de turismo e innovación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España (SEGITTUR) define la oferta turística como “el conjunto de bienes y servicios, de recursos e infraestructuras ordenados y estructurados de forma que estén disponibles en el mercado para ser usados o consumidos por los turistas” (SEGITTUR, 2013). En una localidad turística, la oferta representa algo más que una simple unión de productos y servicios, en la mayoría de los casos representa una cultura, costumbres, una historia, una religión y hasta diferentes modos de vida que sumados engloban la oferta turística. Cabe resaltar, que la oferta turística no se limita a lo nombrado anteriormente, también existen los operadores de mercado, los cuales están encargados de unir la oferta y la demanda, si bien, estos agentes no son estrictamente la oferta turística, son los que más interactúan con ella, logrando así una de las conexiones más importantes del sistema turístico, los principales operadores son organismos promotores del turismo, agencias de viaje, compañías de transporte y restaurantes turísticos (OMT, 2006). En el año 1996, la OMT se respalda del término gastos turísticos para delimitar diferentes categorías de la oferta turística donde ejecute esta. La describe como todo desembolso que realiza un visitante con fines turísticos durante su tránsito en la localidad de destino. Esta clasificación de gastos la divide en gastos de alimentación, alojamiento, transporte, compras, ocio, cultura, actividades deportivas u otros (OMT, 2006). Estas actividades se desempeñan primordialmente en la localidad turística, dado que, en dicho lugar se sitúa la oferta turística. De esta forma, y con apoyo de las actividades y operadores turísticos se realiza la interacción entre la oferta y la demanda turística. Desde el momento en que llega un visitante o turista a un destino turístico, tiene la necesidad de 15 adquirir un producto o servicio de la localidad, y encuentra operadores turísticos brindando lo que necesite mediante las actividades que caracterizan al gasto turístico (OMT, 2006). Espacio Geográfico. La actividad turística está compuesta por la interacción de diferentes agentes, que a su vez demandan y ofertan productos y servicios ligados al entorno turístico en busca de satisfacer sus necesidades turísticas. Esta vivencia turística se da lugar en un espacio geográfico durante un tiempo establecido. El espacio geográfico cuenta con una definición genérica, pero existen diferentes autores que le brindan diferente tonalidad a esta definición (OMT, 2006). Una de las definiciones que están relacionadas al espacio geográfico es espacio turístico. En el año 2006, Roberto Boullon define al espacio turístico como un país o región en donde es verificable que las personas llegan para desarrollar una actividad turística, cabe resaltar que no es razón suficiente que una o varias personas viajen a un lugar para definir que dicho lugar funciona como destino turístico. Por consiguiente, el espacio turístico puede ser real o potencial, dependiendo de la situación (Boullon, 2006). Otra definición que se encuentra ligada o tiene casi el mismo significado es destino turístico. En el año 2014, el programa de cooperación al desarrollo económico definió destino turístico como un espacio geográfico que combina diferentes rasgos y características específicas que engloban factores como atractivos y servicios que permiten mejorar la calidad de estadía de un turista, respaldo de la población local que enriquece la experiencia del turista y medios que facilitan la accesibilidad en condiciones adecuadas (Programa de Cooperación al Desarrollo Económico, 2014). Operadores turísticos. Como se detalló anteriormente, los operadores turísticos son aquellos agentes que se desenvuelven dentro del entorno de la actividad turística, es su mayoría, actúan de intermediarios entre el cliente final (demanda turística) y la oferta turística (producto, bien, servicio turístico), en algunos casos extienden su abanico de posibilidades a ofrecer servicios complementarios como hoteles y entretenimiento nocturno (OMT, 1998). 16 Pilar Gonzales en su libro diseño de productos y servicios turísticos locales define a los operadores turísticos como organismos encargados de juntar distintos servicios de proveedores y venderlos ofreciendo un paquete de todo incluido (Gonzáles, 2016). Los operadores turísticos generan alianzas para una correcta distribución y comercialización de productos turísticos, como es el caso de los paquetes turísticos, que en su mayoría engloban el transporte, guía turística y algunos casos alimentación. Dentro de los operadores que ofrecen paquetes turísticos están las agencias de viaje en todas sus modalidades y operadores turísticos (OMT, 2006). Otro de los aspectos por lo cual los operadores turísticos son vitales para la actividad turística es porque funcionan como impulsores de esta dinámica, en la mayoría de los casos establecen paquetes turísticos, ofertas, modalidades de transporte y otras nuevas propuestas para los turistas, sin embargo, cabe resaltar que no deberían formar parte de la actividad turística propiamente dicha (OMT, 2006). Si un turista utiliza una agencia de viaje para transportarse hacia un destino turístico, el servicio está dado netamente para transportar a la persona al lugar escogido, pero el consumo final del producto turístico estará ligado a la experiencia del visitante en el destino turístico. En los casos que esto no es así, el operador o intermediario crea el producto en su totalidad, como los hoteles, transporte, alimentación y hasta realizan la supervisión en algunos casos. Este tipo de casos se pueden ver en países como Inglaterra, Francia, España o Italia, donde el universo turístico es muy grande y potente (OMT, 2006). Todos los factores comentados anteriormente conforman la industria turística, algunos en mayor medida, otros con menos impacto. En algunos casos, existen aspectos que no se pueden controlar, que influyen y a la vez contribuyen al desarrollo del sistema turístico como un todo. 17 2.3. Clasificación del tipo de turismo Diferentes autores clasifican al turismo desde diferentes perspectivas, es así como la lista de tipos de turismo aumenta y varía conforme pasa el tiempo, estos cambios se generan dependiendo de las costumbres del lugar de destino o las nuevas modalidades de experiencia que brinda la oferta turística. En el año 2000, el autor Renato Quezada Castro enfocó la clasificación del turismo por tipo de motivación que tienen las personas para su decisión de viaje, de esta forma es posible segmentar al turista para conocer sus características y expectativas de consumo. Quezada resalta que la importancia de este tipo de clasificación es para que la oferta turística tenga conocimiento de que le puede ofrecer al visitante y mejorar su experiencia turística (Quezada, 2000). Por su parte, Acerenza comenta que los tipos de turismo se segmentan por lugar de residencia del turista y su tipo de desplazamiento. Dentro de estos tipos de turismo se encuentran el turismo interno, el cual lo realizan los residentes de un país; el turismo receptor, el cual lo realizan los visitantes que no son residentes del país que los recibe; turismo emisor, este tipo de turismo lo realizan los visitantes que residen fuera del país de visita; turismo interior, el cual lo realizan visitantes que residen y no en el país de referencia. Los dos últimos tipos serian el turismo nacional e internacional, el nacional que recibe visitantes que residen tanto fuera como dentro del país y el internacional es la unión del turismo emisor y receptor (Acerenza, 2001). El desarrollo de la tipología del turismo ha evolucionado de tal manera que, en la actualidad algunos autores lo clasifican según factores relacionados a las intenciones del turista. Vogeler y Hernández catalogan los tipos de turismo según la dirección o sentido del viaje del visitante, y según la importancia relativa del viaje y la estancia. Esta forma de clasificar apunta directamente al destino de viaje, al motivo del viaje, a la relevancia del viaje y al tiempo que durara el viaje (Vogeler & Hernández, 2018). El turismo es una industria que 18 en la actualidad obliga a pensar en servicios, en activos, en productos y al turismo en si como una actividad netamente social ligada a la interacción entre individuos. Miguel Ledhesma comenta que uno de los principales errores de diferentes autores es describir al turismo desde una perspectiva reducida y, por consiguiente, limitarse a clasificarlo de forma estandarizada sin posibles variaciones en el tiempo (Ledhesma, 2018). De esta forma, Ledhesma plantea una nueva clasificación de turismo enfocada únicamente en la realidad turística que se vive en estos tiempos, direccionada al objetivo del turista al momento de realizar un viaje. Esta clasificación parte de cuatro bloques principales que se van a segmentar según la experiencia del visitante, estos bloques son: corporal, intelectual, material y ambiental, y a partir de estos bloques Ledhesma esquematiza subdivisiones que tienen como principal característica de no ser definitivas y con potencial de variar según se vaya transformando el tipo de turismo descrito. Otra de las características de estas subdivisiones es que buscan nuevas sistematizaciones y se pueden practicar de forma simultánea (Ledhesma, 2018). 19 Tabla 1 Tipos de turismo según el objetivo del turista Tipos de turismo según el objetivo del turista 1 Corporal De salud Medico De bienestar De gestación De parto Abortivo Sexual Activo De aventura Deportivo 2 Intelectual Religioso Educativo Artístico Congresos y ferias Idiomático Científico Gastronómico Virtual 3 Material De transferencia De compras De venta De canje De negocios Empresarial De lujo 4 Ambiental De Naturaleza Responsable Recreativo Negativo Social Etnográfico Solidario Rural De celebraciones De la muerte Del dolor Del terror Suicida Del universo Astronómico Espacial Nota: Tipos de turismo: Nueva clasificación Actualmente, existe una diversidad de tipos o clasificaciones del turismo, no obstante, la que representa a la mayoría de los conceptos es la definición de la OMT. Esta organización clasifica al turismo en base a lo que el visitante desee, es decir, el motivo o tipo del viaje. A continuación, se detallará los tipos de turismo que plantea la OMT (OMT, 2006). 20 Tabla 2 Tipos de Turismo Tipos de turismo Definición Turismo cultural El turismo cultural es el subtipo de turismo que crea la relación entre un viajero con la cultura que identifica a un destino determinado, los factores que motivan al visitante son el hecho de conocer, educarse, investigar y consumir las atracciones culturales que brinda el destino turístico. Atractivos como el estilo de vida de las personas que viven en esa área geográfica, sus costumbres, su historia, su arquitectura, su arte, su patrimonio histórico y cultural, la gastronomía de la zona, la música, la literatura, las tradiciones y todos los demás elementos que engloban el sistema de forma de vida (OMT, 2006). Ecoturismo El ecoturismo es aquel subtipo de turismo que se describe como aquella actividad turística que se desenvuelve en la naturaleza. Este tipo de turismo se basa en visitar zonas naturales, relativamente calmados, concebidos como una opción de bajo impacto y normalmente en un menor nivel comparándolo con el turismo de masas comercial estándar. Este tipo de turismo aumenta la conciencia del cuidado de los ecosistemas, de la biodiversidad y de los patrimonios culturales de los pobladores locales y de los turistas (OMT, 2006). The international ecotourism society (TIES) explica que el ecoturismo ahora se define como “un viaje responsable a las áreas naturales que conserva el medio ambiente sostiene el bienestar de la población local e implica interpretación y educación”. La educación debe ser inclusiva tanto para el personal como para los invitados. (TIES, 2015). Turismo rural El turismo rural o turismo rural comunitario es un tipo de actividad turística en el que visitante busca una experiencia que combina factores vivenciales vinculados al estilo de vida de una comunidad determinada, sus costumbres, la naturaleza que los rodea, la ganadería y agricultura. Las actividades que se realizan en este tipo de turismo se desarrollan en un entorno geográfico rural, con características rudimentarias como pesca con caña, cocinar en piedras y dormir en estructuras a base de elementos que brinda la naturaleza. Este tipo de turismo es relativamente nuevo, y su objetivo es ser sostenible en el tiempo para generar crecimiento económico en las comunidades donde se desarrolla (OMT, 2006). 21 Tipos de turismo Definición Turismo de aventura El turismo de aventura es un subtipo de turismo que en su mayoría se desarrolla en zonas geográficas con particularidades específicas como montañas, quebradas, ríos caudalosos, cañones, y se vinculan a actividades físicas en contacto con la naturaleza. Es importante mencionar que este tipo de turismo comparte las zonas geográficas con los deportes de aventura, que se encuentran en constante crecimiento debido a la exposición comercial que tienen, este es uno de los factores que promueven el crecimiento de este tipo de turismo. Otra de las facultades es que permiten experimentar al visitante el riesgo en cierto punto, y exigen un esfuerzo físico considerable. Las principales actividades que se desarrollan son el canoping, puénting, escalada, senderismo, rafting, montañismo, parapente y rapel (OMT, 2006). Turismo de salud El turismo de salud es un novel tipo de turismo que se caracteriza por el movimiento de visitantes de un lugar a otro con el objetivo de mantener o mejorar su estado de salud física y mental. La contribución de este tipo de turismo a la vida de los visitantes ha logrado satisfacer sus necesidades en diferentes aspectos de sus vidas, dada la importancia de la salud en las personas. Uno de los principales motivos por los cuales las personas se dirigen de un lugar a otro para mejorar su estado de salud es por el bajo costo que tienen los lugares de destino. Este tipo de turismo abarca al turismo médico y de bienestar (OMT, 2006). En el pasado, esto generalmente se refería a aquellos que viajaban desde países menos desarrollados a los principales centros médicos en países altamente desarrollados para recibir tratamiento no disponible en su lugar de origen, sin embargo, en los últimos años puede referirse igualmente a aquellos visitantes de países desarrollados que viajan a países en desarrollo para recibir tratamientos médicos a menor costo. Inclusive, la motivación también puede ser para los servicios médicos no disponibles o sin licencia en el país de origen (Horowitz, Rosensweig & Jones, 2007). Turismo de negocios El turismo de negocios se desarrolla cuando el visitante se dirige a un destino fuera de su eje de labores, en específico por una razón particular relacionada a su profesión o emprender un negocio, normalmente el viaje se realiza por una reunión acordada, una convención, un evento o una actividad. A lo largo del tiempo que requiere el turismo de negocios, los visitantes siguen laborando y percibiendo sus remuneraciones, pero lo realizan lejos de su lugar de trabajo y de su hogar (OMT, 2006). A pesar del término “negocios” en turismo de negocios, cuando una persona que labora en organizaciones gubernamentales o sin fines de lucro participa en actividades similares, esto todavía se clasifica como turismo de negocios. En su mayoría, este tipo de turismo se combina con otro tipo de turismo durante el tiempo de estadía del visitante (OMT, 2006). 22 Tipos de turismo Definición Turismo gastronómico El turismo gastronómico es aquel tipo de turismo que se genera cuando el visitante se dirige de su lugar de origen a otro destino con el objetivo de buscar nuevas experiencias ligadas a los alimentos, comidas, bebidas, así como actividades afines. Asimismo, el visitante explora nuevas vivencias gastronómicas, nuevas formas de cocinar, costumbres y tradiciones ligadas al destino escogido. Este tipo de turismo incluye otras experiencias derivadas de la gastronomía como son festivales típicos, celebraciones tradicionales, observación de productos locales. Un subtipo de turismo gastronómico es el enoturismo, este se desarrolla cuando el visitante busca conocer la cadena de producción del vino, desde los viñedos y la producción de uva hasta la cata del vino en su etapa final (OMT, 2006). Turismo costero y marítimo El turismo marítimo o costero se describe como aquellas actividades que se realizan en la costa (tierra), como el surf, la natación, pesca, tomar sol y otras más que se dan lugar en las playas, lagunas o ríos. El turismo marítimo se desarrolla netamente en el mar, como las experiencias en yates, cruceros, ferris y paseos en barco. En algunos destinos estos tipos de turismo son el principal sustento de la comunidad, gracias a su amplia variedad de flora y fauna o a sus excelentes características climáticas que permiten atraer a los visitantes en ciertas temporadas del año (OMT, 2006). Turismo urbano El turismo de ciudad o urbano es aquel tipo de turismo que se desarrolla en las ciudades con características no agrícolas relacionadas a economías de primer mundo, tales como la manufactura, el comercio industrial y el transporte masivo. Los destinos turísticos urbanos proponen un amplio espectro de vivencias de tipo tecnológicas, arquitectónicas, sociales que pueden disfrutar los visitantes que prefieren este tipo de experiencias en sus viajes. Este tipo de turismo se puede desarrollar de la mano al turismo de negocios (OMT, 2006). 23 Tipos de turismo Definición Turismo de montaña Cuando nos referimos al Turismo de Montaña, identificamos una actividad turística que tiene lugar en un espacio geográfico determinado y definido, ya sea el caso, por colinas, lomas, mesetas o montañas. El turismo de montaña crea mayores beneficios económicos para las áreas cercanas, mejora la calidad de vida de las comunidades locales y pueden asegurar la prosperidad de algunas áreas desfavorecidas, pudiendo ser la solución para regiones no industrializadas. El turismo de montaña contribuye al desarrollo económico de la región y también satisface las necesidades espirituales y psicológicas de las personas, lo que representa una necesidad para un área turística y un placer para los visitantes (OMT, 2006). Turismo educativo El turismo educativo puede definirse como aquel turismo que busca el aprendizaje educativo como justificación para un viaje, ya sea aprendiendo conocimientos históricos, culturales y sociales o aprendiendo un idioma en la práctica diaria. En este tipo de turismo el visitante busca generar experiencias ligadas al desarrollo intelectual y obtención de nuevas capacidades. La educación ha utilizado al turismo como una herramienta para perfeccionar el aprendizaje, almacenando experiencias aprendidas de la práctica. Esta tendencia bien desarrollada y acoplada con las nuevas tecnologías es una buena oportunidad para implementar esta forma de enriquecimiento cultural en la educación a todo nivel (OMT, 2006). Turismo deportivo El turismo deportivo se refiere a aquel subtipo de turismo que genera una experiencia deportiva al visitante en el lugar de destino. En esta actividad, mayormente existe una participación en eventos deportivos de gran envergadura que implican por lo general actividades de toda índole que logran impulsar la esencia competitiva. Entre los principales eventos deportivos que promueven el turismo deportivo están los juegos olímpicos, juegos panamericanos, super bowl, mundiales de futbol y de otros deportes (OMT, 2006). 24 2.4. Turismo en el mundo El turismo a nivel mundial, tal y como lo conocemos actualmente, es un fenómeno relativamente reciente ya que empezó a desarrollarse cuando culmino la segunda guerra mundial por diversos factores que se confluyeron para dar la estabilidad que un sector como este necesitaba para comenzar su despegue como son los factores políticos, económicos laborales, tecnológicos y comerciales (Sepúlveda, Basurto & Vizcarra, 2010). A partir de ese momento el turismo mundial ha tenido un despegue y crecimiento sostenido a través de décadas, si bien se han presentado algunas fluctuaciones ocasionales como la crisis financiera internacional del 2008-2009, este sector ha demostrado su fortaleza y resiliencia porque su crecimiento se mantiene constante a través de los años (OMT, 2019). Es importante destacar que durante las últimas dos décadas el turismo mundial ha teniendo una transformación en su gestión, principalmente por el desarrollo tecnológico de los últimos años, puesto que este ha permitido desarrollar nuevas formas de comercializar los productos turísticos, crear sectores mucho más especializados y con esto llegar a muchos más consumidores a los que el sector no tenía manera de llegar en años anteriores. Este nuevo turista tiene toda la información necesaria antes de salir de viaje por lo cual se vuelve más exigente y está preocupado por los diversos impactos que puede tener la actividad turística en los lugares en donde se desarrolla. En definitiva, el turista se ha convertido en alguien que participa activamente en la creación de sus planes turísticos, dejando de lado los planes preestablecidos de las ofertas turísticas tradicionales (Sepúlveda, Basurto & Vizcarra, 2010). El turismo mundial es uno de los principales motores de desarrollo social y económico porque genera millones de puestos de trabajo alrededor del mundo con lo cual se vuelve una importante fuente de desarrollo social donde se ejecute responsablemente. Los países y localidades han invertido en infraestructura, vías de transporte y servicios para que crezca su actividad turística ya que el turismo receptivo se ha convertido en uno de los 25 principales elementos del comercio internacional (Anaya, Gallegos, Mendoza & Taquima, 2012). Actualmente, el turismo genera ingresos equivalentes a sectores como las exportaciones, petróleo, productos alimentarios o automóviles. Es uno de los principales intérpretes del comercio mundial y en el caso de algunos países emergentes es una de las principales fuentes de ingresos y desarrollo. Para entender la coyuntura del turismo mundial es necesario apelar a la organización encargada de promoverlo a nivel mundial. La Organización Mundial de Turismo es un organismo internacional creado en 1974 con el propósito de promover el turismo. Formalmente vinculada a las Naciones Unidas desde 1976, es el organismo encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. La OMT, entre sus esfuerzos, busca crear conocimiento de mercado, gestar políticas y herramientas para desarrollar un turismo sostenible y competitivo en sus más de 150 Estados miembros. Según la OMT, en el reporte de panorama del turismo internacional 2019, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 5% en 2018, alcanzando los 1.400 millones de arribos, además los ingresos por exportaciones generados por el turismo aumentaron hasta los 1,7 billones de dólares, lo que evidenció su gran impacto económico y como esta industria impulsa la creación de más y mejores puestos de trabajo de esta manera el turismo está ayudando a mejorar la vida de millones de personas alrededor del mundo (OMT, 2019). En lo referido al turismo en cada uno de los continentes en las distintas regiones del mundo consideradas por la OMT, mencionamos lo siguiente: África. El continente africano es el que menor presencia tiene en el circuito del turismo mundial, fundamentalmente por los constantes conflictos bélicos que presentan los países integrantes de este, además de sus prolongadas recesiones económicas. Sin embargo, el África Meridional, es la zona más visitada, por lo tanto la que tiene mayor cantidad de ingresos por la actividad turística, el país más visitado de esta zona del continente es 26 Sudáfrica, en el África Occidental, el cual tiene imagen como destino turístico que está influenciada por los problemas sanitarios y por las perturbaciones políticas y militares en los países de este destino subsahariano; en el África septentrional: los países más visitados son Marruecos, Argelia y Túnez y en el África oriental el país más visitado es Kenia que junto con las islas del Océano Índico son los destinos más visitados (Sancho et al., 1998). Para el 2018 más de 67 millones de personas visitaron algún país africano y convirtieron al continente en la región del mundo con mayor crecimiento turístico después de Asia-Pacífico. Aunque la cifra todavía es irrisoria ya que apenas supone un 5% del turismo mundial, aunque hay dos factores que resaltan de cara al largo plazo, el crecimiento sostenido de visitantes en 1990, hubo solo 6,7 millones de turistas en toda África y el enorme potencial de un continente con destinos naturales y muy diversos (WTTC, 2018). América. El continente americano es el tercer destino turístico mundial, por detrás de Europa y la región Asia-Pacífico, el turismo del continente en 2017 registró 210,9 millones de llegadas internacionales, esto es, un 16% de las llegadas de turistas mundiales (OMT- UNWTO, 2018). A nivel continental, la apertura al turismo de los territorios sigue siendo un proceso desigual y diferenciado por diversas razones como lo son las geo históricas, culturales, económicas y políticas. De esta manera, América del Norte acapara la mayor parte de turistas internacionales con 137 millones de llegadas turísticas en 2017, mientras que en el mismo año solo se registraron 36,7 millones de llegadas en América del sur, 26 millones en el caribe y 11,2 millones en América central. Dentro de este desequilibrio geográfico, Estados Unidos emerge como líder absoluto del sector turístico, situándose invariablemente como el tercer país más visitado del mundo, al igual que en 2017, con 76,9 millones de visitantes internacionales (OMT-UNWTO, 2018), muy por delante de México (39.3 millones) y Canadá (20,8 millones) (Andreu-Boussut & Salin, 2018). 27 Asia. El continente asiático tiene una combinación particular, la cual se caracteriza por su rápido crecimiento económico, en un área geográfica que cuenta con más de la mitad de la población mundial, la cual ha presentado en los últimos años características como el aumento de la conectividad aérea, la facilitación de los viajes y los grandes proyectos de infraestructura, los cuales han impulsado los viajes internacionales en la región, repercutiendo considerablemente en los ingresos por turismo de los destinos asiáticos, que aumentaron de manera consistente en los últimos años, pasando del 17 % del total mundial en 2000 al 29 % en 2017, lo que equivale a 390 mil millones de dólares en ingresos por turismo. De esta manera, cumple un papel vital como mercado originario de turistas pues ejerce de motor impulsor de un crecimiento notable tanto en los destinos regionales como en los de larga distancia. Registrando 335 millones de viajeros internacionales que, en el año 2017, quienes gastaron 502 mil millones de dólares, lo que representa el 37% del total mundial de gastos por turismo. Aproximadamente el 80 % de estas visitas se concentraron en destinos de Asia. Fuera del continente, el 56 % de los viajes internacionales fueron a Europa (OMT & GTERC, 2018). Europa. La actividad turística internacional se ha desarrollado, en primera instancia, en Europa, tanto en términos de región receptora, como emisora, siendo la región que ha generado la mayor parte de los viajes internacionales y que la mayoría de las llegadas internacionales a este continente también proceden de los propios países europeos. Esto se explica porque este continente presenta determinadas particularidades que al entrar en conjunción generan este fenómeno turístico, por ejemplo las fronteras pequeñas entre países relativamente reducidos en términos geográficos y muy cercanos entre sí, con gran diversidad cultural, natural y geográfica además de condiciones económicas favorables que hacen que sus ciudadanos cuenten con una alta renta per cápita disponible, al mismo tiempo que los países europeos tienen estrechas relaciones comerciales, esto a su vez causa que sus 28 ciudadanos tengan mayor nivel de educación, además de tener un modelo de integración entre países que es único en el mundo como lo es la unión europea que suprime las fronteras entre sus países miembros y facilita la visita de personas extranjeras a través de un solo visado para más de 20 países (espacio Schengen), a todas estas características particulares debemos agregarle sus bastos monumentos históricos y culturales que son de gran interés para todos los turísticos alrededor del mundo (Altés, 1993). Lo que explica que en la lista de los 15 países más visitados del mundo al 2018 sean países europeos: Francia, España, Italia, Turquía, Alemania, Reino Unido, Austria y Grecia (OMT, 2018). Oceanía. Este continente se caracteriza por ser una isla de mayor tamaño y el más pequeño de la tierra, ya que ocupa unos 3,700 km desde su punto más meridional hasta el más septentrional y unos 4,000 km de este a oeste según su superficie. Si bien este está integrado por 15 países, siendo Australia el más grande de todos, ya que es el sexto país más grande del mundo, aunque su población es pequeña, menos de 20 millones de habitantes, pero la más multicultural, ya que está conformada por indígenas e inmigrantes provenientes de más de 160 países de todo el mundo (Nieto, 2003). Si lo comparamos con el resto de los países del mundo, vemos que se encuentra en el puesto 43º por su recepción de turistas. En 2018, viajaron a Australia 9,2 millones de turistas procedentes de otros países y desde este mismo punto hacia otros países un total de 11,4 millones de turistas (OMT, 2019). La demanda turística mundial también puede caracterizarse a partir de distintos factores cualitativos, así, en las últimas décadas se vienen presentando importantes cambios en el mercado turístico mundial, los cuales se pueden sintetizar en un aumento de los niveles de competencia. Estos cambios, tantos por parte de la oferta como de la demanda, comienzan a experimentarse en la década de los setenta, intensificándose en los ochenta y los noventa. Entre los cambios más importantes se pueden mencionar que, relacionados con el turismo mundial, está la ralentización de sus tasas de crecimiento debido a la madurez que 29 experimentad el sector y de las sucesivas crisis económicas internacionales como la que vivimos actualmente a causa de la pandemia por la Covid 19, además de los cambios demográficos, ya que el aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de natalidad, provocan indefectiblemente un incremento en la edad de los turistas potenciales y estos se vuelen más exigentes, lo que produce que se creen nuevos productos turísticos, como también nuevos tipos de turismo. Además, es importante mencionar que el desarrollo tecnológico y su aplicación al turismo han provocado un cambio sustancial en las funciones tradicionales de producción y distribución del sector, ampliándose la participación de los demandantes de turismo en el diseño y elaboración de su propia experiencia turística. Si la demanda de turismo internacional se dirigía en la década de los sesenta hacia determinados países de Europa y América, en la actualidad se distribuye por un mayor número de países y regiones, tales como Europa, América, Asia y Pacífico, apareciendo dos nuevas regiones: África y oriente medio, también con crecimientos como destinos turísticos (Barroso & Flores, 2006). En conclusión, tal y como menciona Fayos (1994) el sector turístico evoluciona hacia la existencia de unas vacaciones cada vez más flexibles, una demanda cada vez más exigente, experimentada, compleja e individual y donde las tecnologías de la información y las comunicaciones se convierten en pieza clave para la producción, comercialización y distribución de los productos turísticos, aumentando el poder de la demanda en el mercado turístico. Además, respecto al crecimiento económico mundial, concluimos que la demanda turística internacional tiene un comportamiento procíclico, más intenso que el del comercio internacional, en general, y el de los bienes y servicios en particular. En este sentido, puede destacarse el carácter flexible de la demanda turística, recuperándose rápidamente de las sucesivas crisis económicas. De tal forma, que en períodos de crecimiento la demanda lo hace en mayor medida, mientras que en períodos de recesión cae más que la producción 30 internacional, la crisis actual en la que nos encontramos no tendría por qué tener un comportamiento distinto en ese sentido. 2.5. Turismo en el Perú El Perú es un país privilegiado para el desarrollo de la actividad turística ya que cuenta con una inmensa diversidad cultural variedad de climas y paisajes además de gran variedad biológica (Ministerio del Ambiente, 2014). De acuerdo con el portal web oficial de turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), viajar al Perú es despertar sueños, conectarse con uno mismo y adentrarse en 5,000 años de historia viva, ya que recorrer las regiones del Perú es disfrutar de una gastronomía mestiza, única y reconocida en todo el mundo (Perú Travel, 2020). El Perú está ubicado en América del Sur, su territorio limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Está asentado con soberanía sobre 1’285,215 km2 de terreno, 200 millas marinas del océano Pacífico y la respectiva plataforma continental, el Perú limita al norte con Ecuador (1,529 km) y con Colombia (1,506 km), al este con Brasil (2,822 km), al sureste con Bolivia (1,047 km), al sur con Chile (169 km) y al oeste con el océano Pacífico (3,080 km) (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2015). La costa del Perú tiene desiertos y valles fértiles que colindan con el océano Pacífico. En la costa norte tiene temperaturas cálidas casi todo el año, con un corto periodo de lluvias entre noviembre y diciembre. Las costas central y sur presentan temperatura templada, prácticamente sin lluvia todo el año, húmedas y con alta nubosidad. En la sierra, la cordillera de los Andes se encuentra el pico más alto del país, el nevado Huascarán, con 6,768 m s. n. m. La selva, ubicada hacia el este, es una vasta región llana cubierta por vegetación en la cuenca del río Amazonas, que nace de la unión de los ríos Marañón y Ucayali. Es la región más extensa del territorio del Perú (Perú Travel, 2020). De acuerdo con el instituto nacional de estadística e informática (INEI), la población https://www.inei.gob.pe/ https://www.inei.gob.pe/ 31 del país a octubre de 2017 era de 31’237,385 personas. Para el 2050, se estima que podrá llegar a la cantidad de 40’111,000 habitantes. El Perú es, al 2018, el octavo país con mayor población en el continente y el quinto más poblado de Sudamérica (INEI, 2018). El turismo receptivo en el Perú es uno de los principales sectores económicos al generar un valor de ingresos de US$4,573 millones y 1,3 millones de empleos en 2017 (WTTC, 2020). Sin embargo y pese a contar con grandes riquezas naturales, patrimoniales, y culturales, el Perú únicamente recibe el 0.3% del turismo receptivo en el ámbito mundial y 3.5% con relación a Latinoamérica (OMT, 2019). Hay dos variables principales para medir el valor de los ingresos por divisas del turismo receptivo y son por el número de turistas y por el gasto promedio que realizaron durante su visita. Según INEI, se puede identificar que existe una relación directa entre el valor de los ingresos y el número de turistas (INEI, 2017). En 2017 el crecimiento de este valor por divisas fue de 6.3% mientras que el crecimiento de turistas fue de 7.7%. El gasto promedio por turista en el año 2017 fue de US$1,134 durante su estadía (Mincetur, 2017). Los turistas receptivos provienen de las siguientes regiones del mundo: de Sudamérica y Norteamérica (77.2% del total), el crecimiento en 2017 fue de 11.1% y 3.3% respectivamente (INEI, 2017). Sin embargo, Chile es el principal país que generó mayor flujo de visitantes al Perú que representó el 27.3% del total. Con 1'101,055 turistas. EE. UU. fue el segundo mayor país que generó este flujo a Perú con 598,685 turistas en 2017. Ecuador, Colombia, Argentina, y Brasil ocuparon los siguientes lugares con un total de 869,017 turistas (INEI, 2017). Los turistas extranjeros concentran sus visitas a monumentos arqueológicos y museos, registrando 1'865,129 visitas en 2016 (INEI, 2017). Del total de visitas 923,595 fueron efectuadas al parque arqueológico de Machu Picchu es decir el 50% del total. Los principales departamentos visitados por los turistas extranjeros fueron Lima (99.8%), Cuzco (50.1%), Puno (17.8%) y Arequipa (14.6%). 32 Actualmente el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú son los organismos encargados de promover y difundir la imagen de Perú en materia turística, de conformidad con las políticas, estrategias y objetivos sectoriales, asimismo promociona el desarrollo de una oferta sostenible del sector turismo, así como la conectividad y las inversiones del sector turismo; creando y consolidando capacidades institucionales para la actividad turística. A partir del año 1993, el turismo ha tenido un crecimiento constante de 8.48% anual, llegando a recibir 4 millones de turistas en el 2017 y con una proyección de crecimiento hasta del 9% para el 2021 (PromPerú, 2020). 2.6. Acerca del turismo rural comunitario El turismo rural tiene sus orígenes en Europa, por una crisis agrícola que se dio en los años 60, lo que generó la migración masiva de los agricultores a las ciudades y propicio que los que se quedaban en los espacios rurales despoblados, tuvieran que buscar alguna forma de incrementar sus ingresos. Ya en los años 80, la concertación de políticas dentro de la comunidad europea a través de los programas de desarrollo rural, buscaron dar una alternativa a las familias campesinas para aumentar sus ingresos. El 90% de estos recursos de la política de subsidios se aplicó a proyectos de turismo rural, en donde se realizaron significativas contribuciones para la recuperación de la calidad de vida rural en Europa y su revalorización (Leal de Rodríguez, 2008). La definición de la Organización Mundial del Turismo (OMT), sobre el término de TRC se refiere a “las actividades turísticas que se realizan en el espacio rural y que tienen como fin interactuar con la vida rural, conocer las tradiciones y la forma de vivir de la gente y los atractivos de la zona” (Arauz, 2010). Ya que el TRC implica una variada oferta de actividades en el ambiente rural esta definición puede variar de acuerdo con cada país. En el Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) define al TRC de la siguiente manera “es toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural, de manera planificada 33 y sostenible, basada en la participación de las poblaciones locales organizadas para beneficio de la comunidad, siendo la cultura rural un componente clave del producto”, siendo su principal objetivo “Contribuir, desde las zonas rurales, al desarrollo de un Turismo sostenible como herramienta de desarrollo económico-social del Perú” (Mincetur, 2020). Las principales características del TRC indicadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo es que es una actividad “vivencial e integral, ya que promueve la incorporación de las comunidades en el manejo responsable de sus recursos naturales, culturales y humanos. Plantea una interrelación más estrecha con las comunidades, contribuyendo en la conservación de los recursos naturales y culturales del área en que se efectúa la actividad turística” (Mincetur, 2007). Es importante resaltar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo tiene lineamientos para el desarrollo del TRC en el Perú, clasificando al TRC en tres tipologías: (a) Agroturismo, actividades asociadas a producción, agricultura y agropecuarias. (b) Ecoturismo, asociado a las actividades en áreas naturales, conservación del ambiente, valoración de la cultura y apoyo al desarrollo sostenible de las poblaciones. (c) Turismo Vivencial: asociado a la cultura viva (Mincetur, 2007). De la misma manera el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo indica que en el Perú, el TRC es un modelo de gestión asociativo de comunidades campesinas o indígenas que puede presentarse de dos maneras: comunitarias o mixtas. Las asociaciones comunitarias son emprendimientos desarrollados integralmente por miembros de una localidad; en cambio la mixta presenta cuatro tipos de organización: (a) Emprendedores locales más ONG. (b) Emprendedores locales más empresas privadas. (c) Emprendedores locales más ONG más empresa privada. (d) Emprendedores más gobiernos locales (Pacora, alcalde, Jaimes, Izquierdo, 2016). 34 El turismo rural comunitario se caracteriza por generar beneficios tangibles a las comunidades que lo practican. Estos beneficios pueden ser económicos, sociales, ambientales o culturales. Teniendo como objetivo principal el crear oportunidades de desarrollo y mejora de calidad de vida en las comunidades donde se desarrolla, es decir su ejecución va más allá de ser un producto o sector específico de turismo, es una forma muy particular de ver la industria. El turismo rural comunitario necesita como su stakeholder al Gobierno, el sector privado y la sociedad civil y definitivamente a los mismos miembros de las comunidades que ofrecen este tipo de turismo (Ashley, Roe & Goodwin, 2001). 2.7. Acerca del turismo rural comunitario en el Mundo (TRC) El TRC es un tipo de turismo relativamente novel en algunas regiones del mundo, en zonas como Centroamérica cuenta con algunos años de experiencia con resultados positivos y negativos. Hay casos en los que algunas iniciativas han fracasado, pero también existen experiencias positivas que han logrado el desarrollo económico y mejores condiciones para las localidades donde se desempeñaron (Cañada, 2014). Ernest Cañada manifiesta acerca de la definición del TRC, que este no es tan solo una inversión turística en un campo o zona rural, para que se pueda definir como turismo rural comunitario es necesario la intervención de la comunidad en la organización de esta actividad, es decir, la participación de familias campesinas, pueblos indígenas o cooperativas lugareñas, por consiguiente, la creación de un complejo turístico en una zona rural no es turismo rural comunitario, tan solo se limita a ser turismo rural (Cañada, 2014). A continuación, se desarrollarán diferentes experiencias exitosas de turismo rural comunitario en Ecuador, Costa Rica, Nicaragua y El salvador. Tunibamba, un espacio cultural La comunidad indígena de Tunibamba está situada en Cotacachi, en la provincia de Imbabura, en Ecuador. Los principales atractivos turísticos que tiene esta comunidad son sus 35 paisajes naturales y el volcán Imbabura. En un principio, esta se hizo conocida por ser una localidad donde se producían ladrillos para la industria de la construcción, posterior al boom de esta actividad y aprovechando sus atractivos turísticos, la comunidad se organizó y generaron infraestructura turística como alojamientos y restaurantes para recibir el creciente número de visitantes (Ruiz & Solis, 2007). Asimismo, se desarrollaron otros atractivos turísticos como la Granja Samay, donde se ofrecen servicios de alimentación, cabalgata y camping. Por otro lado, la comunidad aprovecho su conocimiento para la pesca artesanal y construyeron criaderos de Tilapias para que el turista pueda vivir la experiencia de la pesca. Otro de los lugares más concurridos de esta localidad es Loma Wasi, la cual es un alojamiento donde los huéspedes pueden compartir el estilo de vida andino de los anfitriones, como también conocer otros atractivos de la zona como son el templo del Sol y la vertiente Sara Warmi, en esta ultima el visitante tiene la alternativa de realizarse un baño de purificación típico de la zona (Ruiz & Solis, 2007). El aspecto más relevante de esta opción de turismo rural comunitario es que gracias a la buena organización se ha logrado mantener altos estándares de calidad a tal nivel que se promocionan en webs como TripAdvisor y Booking (Ruiz & Solis, 2007). 36 Figura 2. Volcán Imbabura Fuente: Turismo Comunitario en Ecuador: Desarrollo y sostenibilidad social Stribrawpa, casa de las mujeres Esta experiencia de turismo rural comunitario se encuentra en la región de Yokin, en Costa Rica, aquí se creó la asociación indígena Stribrawpa. En un principio los pobladores de esta comunidad intentaron desarrollarse a base de artesanías, pero esta propuesta no prospero. Posteriormente se lograron implementar actividades como el tour del cacao, donde muestran todo el proceso de elaboración hasta el producto final que es el chocolate; el recorrido de la cultura bri-bri, donde describen cuales fueron las costumbres y tradiciones de esta cultura milenaria. De la mano con la implementación de estas actividades, se crearon alojamientos rústicos, exposición y venta de artesanías, y comercialización de platos típicos (Cañada, 2014). 37 Figura 3. Incursión a la región de Yokin Fuente: Iniciativas de Costa Rica, Nicaragua y El Salvador Asociación de Productores la Amistad (ASOPROLA) Esta asociación se creó en pueblo de Altamira de Biolley, una de las áreas más protegidas y grande de Costa Rica, este atractivo turístico rural cuenta con un restaurante rustico, los visitantes se pueden alojar en las casas de los pobladores y convivir con ellos, el principal atractivo turístico son los recorridos por las rutas de producción de café y hortalizas orgánicas. Esta comunidad también tiene diferentes programas turísticos para los visitantes como la participación en los procesos productivos en agricultura orgánica, recolección o siembra (Cañada, 2014). Con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, la asociación implemento varios tours y caminatas a las montañas, algunas son cortas y duran en promedio cinco horas hasta llegar a tres días en el caso de las más largas al valle del Silencio (Cañada, 2014). 38 Figura 4. Zona de descanso del pueblo Altamira Fuente: Iniciativas de Costa Rica, Nicaragua y El Salvador Finca Magdalena La finca Magdalena es una comunidad ubicada en la isla de Ometepe, en Nicaragua. Esta es la iniciativa de TRC que recibe más turistas en todo el país, asimismo, esta finca es propiedad de la Cooperativa Carlos Díaz Cajina, confirmada por 24 socios. La principal propuesta de esta comunidad se basa en el TRC y el café, principal producto que se produce en esta zona. Esta localidad se hizo conocida por estar ubicada muy cerca al volcán Maderas, y al estar en la ruta, la comunidad aprovecho la oportunidad y creo albergues para pernoctar, restaurantes y comercios que vendían productos básicos, típicos y artesanías de la zona (Cañada, 2014). 39 Figura 5. Finca Magdalena Fuente: Iniciativas de Costa Rica, Nicaragua y El Salvador UCA Miraflor, el paraíso del café Esta comunidad conformada por 15 cooperativas agropecuarias, ubicada en la reserva natural Miraflor - Moropotente, en Nicaragua. En un principio se dedicaba solo a la comercialización y producción de hongos, hortalizas, leche y café. Ante la caída de reiteradas plagas la comunidad busco diferentes alternativas para sostener la economía de la comunidad. Es así como empezaron a desarrollar el TRC con el apoyo de tener la reserva natural como su principal atractivo turístico (Cañada, 2014). En un plazo de diez años, la cooperativa implemento albergues rústicos para los turistas y también brindaban la opción de quedarse en las casas de los pobladores y convivir con ellos. Entre las principales actividades que se impulsaron en la localidad fueron tours a la reserva natural, recorridos a caballo y la ruta del café, donde los visitantes pueden ser parte del proceso de producción de café (Cañada, 2014). 40 Figura 6. Turistas compartiendo con nativos de la comunidad UCA Miraflor Fuente: Iniciativas de Costa Rica, Nicaragua y El Salvador PRODETUR, la ruta de la paz La Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo se encuentra ubicada en el departamento de Morazán, en El Salvador. Esta organización está conformada por excombatientes de la guerrilla del FMLN, como una manera de reintegrarlos a la vida civil. Posterior al verse culminada la guerra se generó un comité de turismo que fomento el museo de la revolución, destinado a mostrar la cronología del conflicto armado y sus causas. En el año 1992 se creó el festival del invierno, un magno evento cultural que celebra la paz, y con el paso de los años atrajo cada vez más personas a esta localidad (Cañada, 2014). Posterior a las iniciativas nombradas anteriormente y con una demanda importante de visitantes se creó la Asociación Pro-Desarrollo Turístico de Perkin (PRODETUR) para promover el TRC en la localidad. Esta organización tuvo la posibilidad de ir creando infraestructura turística como alojamientos, restaurantes y carreteras afirmadas para mejorar la posibilidad de llegada de turistas. Asimismo, se implementaron actividades como recorridos a la zona del rio Sapo, donde los visitantes tienen la posibilidad de bañarse, 41 acampar y realizar excursiones. Producto de esta iniciativa los pobladores tuvieron una mejor condición de vida y un lugar con potencial de crecimiento (Cañada, 2014). Figura 7. Mural de homenaje a los fallecidos de la guerrilla Fuente: Iniciativas de Costa Rica, Nicaragua y El Salvador El bosque de Cinquera, un lugar para la gente del pueblo El bosque de Cinquera está situado en el municipio de Cinquera, en El Salvador. En los años 80 este bosque fue una zona golpeada por la guerra civil, se originaron diversas masacres y se sembró el terror durante muchos años. Posterior a la finalización de la guerra y tras la firma del acuerdo de paz se creó la Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal (ARDM), esta asociación en conjunto con propietarios privados generó protocolos para proteger el bosque de Cinquera (Cañada, 2014). Años después, con el apoyo de la municipalidad, se iniciaron las obras de recuperación y protección del bosque, además de la construcción de un centro de interpretación de la naturaleza, cultura e historia de los sucesos ocurridos y de la comunidad, así como, algunos senderos para el recorrido de los visitantes, además de una poza natural con un área de baños, de cocina y otras para recreación de los turistas (Cañada, 2014). 42 En la actualidad, el bosque de Cinquera recibe un aproximado de 13,000 turistas al año, en su gran mayoría salvadoreños, y es reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como un modelo de restauración y conservación de paisajes bajo el liderazgo de las comunidades rurales (Cañada, 2014). Figura 8. Entrada al bosque Cinquera Fuente: Iniciativas de Costa Rica, Nicaragua y El Salvador 2.8. Acerca del turismo rural comunitario en el Perú El Perú es un país que cuenta con características que lo posicionan como uno de los países con mayor potencial para turismo en el mundo y reúne diferentes factores que posibilitan realizarlo de manera sostenible. El Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR) propone al TRC como el canal para diversificar la oferta turística en el país y brindar oportunidad de desarrollo social en algunas localidades dentro del territorio nacional (Mincetur, 2008). La experiencia del turismo rural en el Perú ha tenido resultados positivos y negativos, en el caso de los positivos, estos fueron desarrollados por emprendedores que encontraron una oportunidad de negocio ligado al turismo en zonas con potencial atractivo visual, en 43 algunos casos se encontraban asociados con organizaciones no gubernamentales o empresas privadas (Mincetur, 2008). Los principales factores que convergen para que se pueda desarrollar el turismo rural comunitario son la existencia de espacios rurales con recursos naturales y culturales, una comunidad que pueda mostrar costumbres, tradiciones y actividades como arte, agricultura, pesca y gastronomía oriundos de la zona. Actualmente se han desarrollado tendencias ligadas al turismo rural comunitario que han logrado potenciar a este, en aspectos como la mejora de calidad de productos, promoción de las localidades donde se desarrolla y la experiencia de los visitantes como la implementación de diferentes actividades asociadas al estilo de vida de la población local (Mincetur, 2008). 2.8.1. Objetivo del desarrollo del turismo rural comunitario en el Perú Actualmente el sector turismo se ha convertido en una actividad que genera beneficios y una herramienta que promueve el desarrollo social y la inclusión. Esta inmersión del turismo en la vida de la población mundial genera efectos positivos como el dinamismo de la economía, creación de conciencia para la conservación del patrimonio cultural y natural, y la posibilidad de crear nuevas oportunidades de desarrollo para la población (Mincetur, 2008). Frente a este contexto, el TRC se posiciona como una herramienta para combatir la exclusión social, la pobreza y el hambre en las diferentes zonas más necesitadas del país, así como, la explotación desmedida de recursos naturales y la pérdida de la identidad cultural (Mincetur, 2008). Para fortalecer el turismo en el Perú, el Mincetur desarrolló el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), el cual tiene como misión principal “Organizar, promover y dirigir el desarrollo sostenible y competitivo de la actividad turística del Perú mediante procesos integradores, concertados y descentralizados, impulsando el desarrollo económico y social, generando empleo digno que mejore la calidad de vida de la población y garantizando la valoración y conservación del patrimonio nacional histórico, natural y 44 cultural”, y como objetivo general “Alcanzar un turismo sostenible como herramienta de desarrollo económico-social del Perú” (Mincetur, 2008). De la misma forma se generó el objetivo general para fortalecer el desarrollo del TRC en el Perú, el cual es “Contribuir, desde las zonas rurales, al desarrollo de un turismo sostenible como herramienta de desarrollo económico-social en el país”, asimismo, para lograr el cumplimiento de este objetivo general se crearon objetivos específicos, los cuales son fortalecer las capacidades de planificación y gestión de los gobiernos locales, generar a nivel local capacidades para la gestión del desarrollo turístico y del desarrollo empresarial del turismo rural comunitario, promover la participación de la comunidad local, generar empleo y mejora de ingresos en la población local, contribuir a la reducción de la migración, diversificar la oferta turística nacional, promover el fortalecimiento de la identidad nacional y contribuir a la educación, promover la conservación de recursos naturales y promover la coordinación multisectorial (Mincetur, 2008). En el Perú el TRC se basa en una combinación de cultura y naturaleza que se encuentran presentes en medio rurales a nivel nacional y rodeado de comunidades rurales, nativas o campesinas. Esta actividad se debería apoyar en el uso sostenible de los recursos naturales, culturales y humanos que fomenten el desarrollo económico y la conservación del territorio donde se desenvuelve (Mincetur, 2008). En este sentido, el TRC busca el desarrollo de competencias de las comunidades para ofrecer un producto turístico de calidad, de tal forma que se vuelva sostenible en el aspecto económico-social y este acorde a las necesidades del mercado turístico. Asimismo, induce a las comunidades a generar el compromiso del respeto, identidad cultural y conservación del patrimonio (Mincetur, 2008). 45 2.8.2. Pilares como sustento del desarrollo del turismo rural comunitario en Perú Para que el TRC logre los objetivos planteados se debe estructurar un cimiento que sirva como base. El Mincetur establece condiciones básicas que sirvan como pilares para que las comunidades puedan desarrollar un TRC correcto y sostenible. • Existencia de recursos naturales y/o culturales con potencial a ser explotados por el modelo de turismo rural comunitario; • Variables que determinan que la comunidad se comprometa con el emprendimiento del modelo de turismo rural comunitario; • Interiorización de los beneficios y riesgos de desarrollar emprendimientos del modelo de turismo rural comunitario; • Capacidad de la comunidad para determinar la demanda del modelo de turismo rural comunitario; • Tipo y perfil de los socios estratégicos para el desarrollo del modelo de turismo rural comunitario. Las localidades que cumplan con estos pilares podrán encaminarse a lograr TRC sostenible, logrando que las comunidades puedan desarrollarse económica y socialmente, así como, fortalecer la identidad cultural y eliminar la pobreza (Mincetur, 2008). 2.9. Acerca de Alis, Carania y Laraos Los Distritos de Alis, Carania, y Laraos se encuentran en la provincia de Yauyos que está localizada en el departamento y región de Lima. Alberga sitios de gran interés para el turismo rural comunitario, Yauyos tiene una extensión territorial de 6,901.58 Km2, y está conformado por 33 distritos. La provincia de Yauyos fue creada, mediante Decreto Ley, el 4 de agosto de 1821, teniendo como capital a la ciudad homónima. Ubicada en el sureste del departamento de Lima, limita por el norte con la provincia de Huarochirí; por el este con el 46 departamento de Junín y el departamento de Huancavelica; por el sur con el departamento de Ica; y, por el oeste con la provincia de Cañete. (Turismosi.pe, 2020) Esta provincia alberga a la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas que se encuentra ubicada específicamente en la cuenca alta y media del río Cañete y en la cuenca del Cochas Pachacayo. Tiene una extensión de 221,268.48 hectáreas. La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas alberga además una flora y fauna, ríos, lagunas y restos arqueológicos. Es una de las dos reservas paisajísticas que existen actualmente en el Perú, las cuales se crearon con el objetivo de conservar los ecosistemas y paisajes en armoniosa relación con las actividades de las comunidades campesinas; para de esta manera, proteger sus valores históricos y culturales, así como promover la actividad turística a través del TRC (Sernanp, 2020). Figura 9. Mapa Ubicación de la Provincia de Yauyos Fuente: Google La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas comprende en los distritos de Canchayllo en la provincia de Jauja, departamento de Junín y los siguientes distritos de la provincia de 47 Yauyos: Tanta, Miraflores, Vitis, Huancaya, Tomas, Alis, Laraos y Carania , estos tres últimos son parte del presente estudio (Sernap, 2020). Figura 10. Mapa de la Provincia de Yauyos Fuente: Google 2.9.1. Laraos El distrito de Laraos es uno de los 33 distritos que conforman la provincia de Yauyos, perteneciente al departamento de Lima, está bajo la administración del gobierno regional de Lima-provincias. Por el norte limita con el distrito de Alis, por el este con la provincia de 48 Huancayo, por el sur con el distrito de Huantan y por el oeste los distritos de Carania y Miraflores. Esta ciudad fue fundada en el año 1825. Laraos es una provincia pequeña que cuenta con 546 habitantes y una superficie de 403.76 km², a una altitud media de 3,563 m.s n.m. Su alcalde electo hasta el año 2022 es el Sr. Albín Laureano Brañez Huallullo perteneciente al pa